Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Formación General |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la actualidad la informática es una herramienta indispensable en todas las áreas de la vida cotidiana, se la considera como elemento esencial en el hogar, en el trabajo y en la educación. Adquirir conocimientos, práctica y habilidades sólidas sobre el uso de software pertenecientes a la ofimática, se hace necesario para poder hacer frente a las tareas del día a día. Tanto el procesador de textos como la planilla de cálculo son herramientas de estudio y de trabajo, aprenderlas y ser capaz de crear, editar, resolver y elaborar diferentes documentos o informes mediante el análisis de datos, según sea la necesidad, es apreciable en un estudiante universitario y más aún en un profesional. Es importante obtener determinadas capacidades y conocimientos sobre los programas disponibles, adquirir ciertas destrezas en el uso de Internet; todos y cada uno resultan necesarios para lograr un óptimo desempeño en las tareas habituales de cualquier emprendimiento. Respecto a los programas que permiten crear multimedia y maquetación gráfica, se los consideran útiles a la hora de promocionar productos propios, lo que ofrece una cierta independencia y/o seguridad cuando se trata de cómo llegar al público en general. Todos estos programas son herramienta de trabajo. Lo ideal es lograr que el estudiante adquiera cierta experiencia y destreza en el uso de cada uno de los programas propuestos por medio de la ejercitación y la aplicación de casos prácticos en su campo laboral. Esta asignatura no tiene correlativas el plan de estudios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que el alumno logre: - Integrar el recurso informático al proceso de formación. - Elaborar documentos en procesador de textos respetando las opciones de edición necesarias para lograr un correcto formato. - Diseñar planillas de cálculo y bases de datos que permitan organizar y analizar información. - Crear elementos multimediales como herramienta para la innovación. - Identificar nuevas tecnologías en el turismo como recurso para la profesión. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: LA COMPUTADORA
La computadora: definición y función. Diferencia entre datos e información. Concepto de informática. Hardware: elementos de la CPU y tipos de periféricos. Software: de base y de aplicación. Sistema operativo: concepto y funciones. Clasificación de computadoras según su uso. Administración y manejo de la información. Carpetas y tipos de archivos. UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS Elementos de la pantalla principal. Creación y manipulación de documentos. Opciones de formato y edición. Notas al pie. Viñetas y numeración. Elementos para destacar párrafos y textos. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Formas. Organigramas y esquemas. Creación de informes. Estilos. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contenidos. UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO Definición. Área de trabajo. Manipulación de celdas. Tipos de datos. Opciones de edición de texto. Fórmulas matemáticas. Funciones. Simples y anidadas. Referencias relativas y absolutas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia, de fecha/hora. Inserción y personalización de Gráficos. Diseño de Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Validación de datos. Hipervínculos. Crear informes en hojas de cálculo. UNIDAD 4: RECURSOS MULTIMEDIALES Definición y componentes de la multimedia. Tipos de diseño: diseño de la información, de la interacción y de la comunicación. Propiedades de la comunicación 2.0. Medios y nuevas narrativas. Aplicaciones on line de libre uso para el diseño de guía de viaje y mapas interactivos. Maquetación gráfica. UNIDAD 5: INTERNET y TIC EN TURISMO Internet: definición y características. Breve reseña histórica. Internet en la Argentina. La World Wide Web, su origen hasta la actualidad (Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0, Web 4.0). Internet de las cosas. Destinos inteligentes. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) definición, ventajas y desventajas. La influencia de las TIC en el turismo. Recursos de innovación en el sector turístico. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La evaluación práctica será continua con ejercicios individuales propuestos. Los siguientes trabajos prácticos de cierre llevan calificación:
- Trabajo práctico 1: Elaboración de un informe en procesador de texto con las opciones de edición vistas en la práctica. - Trabajo práctico 2: Creación de una planilla de cálculo turística donde se incluyan las funciones y opciones vistas en la práctica. - Trabajo práctico 3: Diseño de una guía de viaje o mapa interactivo sobre una atracción |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Para la APROBACIÓN de la asignatura la calificación surgirá de un promedio ponderado de la presentación de los 3 trabajos prácticos y 2 actividades parciales. Logrando la PROMOCIÓN aquellos alumnos que aprueben de PRIMERA INSTANCIA los prácticos y los parciales con una nota mayor o igual a 7 (siete) y la REGULARIDAD aquellos alumnos que aprueben con un valor menor a 7 (siete) y mayor o igual a 4 (cuatro), teniendo la oportunidad de recuperar las actividades (prácticas y parciales) en 2 diferentes instancias para mantener la regularidad, de lo contrario su condición será de LIBRE.
Para los alumnos PROMOCIONALES la asistencia a las clases debe ser de un 80 % del total de las horas del cuatrimestre. Siendo de un 70 % para los alumnos REGULARES. En caso de no cumplir con este requisito el alumno quedará LIBRE. Los alumnos regulares deberán rendir un EXAMEN ORAL, los alumnos libres un EXAMEN ORAL y ESCRITO con PRESENTACIÓN DE TRABAJOS PRÁCTICOS y los alumnos PROMOCIONALES una instancia obligatoria de coloquio integrador donde obtendrán la nota definitiva lograda en la asignatura, que deberá ser mayor o igual a 7.- |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] - Manual práctico paso a paso. Ejercicios y prácticas de refuerzo. Microsoft Word 2016. Autor: John Paul Moscoso Noriega. Disponible en aula virtual
[2] - Manual completo Excel 2016. Informática. Autores: Ing. Marcelo Pickelny y Lic. Eugenia Tarrachano. Disponible en aula virtual [3] - Marino Latorre (2018). Historia de las webs 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Disponible en aula virtual. [4] - Dave Evans (2011). Internet de las cosas Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco IBSG. Disponible en aula virtual |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Integrar el recurso informático al proceso de formación. Elaborar documentos en procesador de textos, crear planillas de cálculo y bases de datos.
Diseñar elementos multimediales e Identificar nuevas tecnologías en el turismo como recurso para la profesión. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: LA COMPUTADORA. Hardware y Software. Sistema operativo. Clasificación de computadoras según su uso. Administración y manejo de la información. Carpetas y tipos de archivos.
UNIDAD 2 – PROCESADOR DE TEXTOS. Creación y manipulación de documentos. Opciones de formato y edición. Inserción de Tablas. Edición de Imágenes. Gráficos Smart Art. Creación de tabla de contenidos. UNIDAD 3 - PLANILLA DE CÁLCULO. Área de trabajo. Tipos de datos. Opciones de edición de texto. Fórmulas y Funciones. Simples y anidadas. Funciones matemáticas, estadísticas, lógicas, de búsqueda y referencia, de fecha/hora. Gráficos. Bases de datos. Filtros. Formato condicional. Hipervínculos. UNIDAD 4: RECURSOS MULTIMEDIALES. Multimedia. Diseño de la información, de la interacción y de la comunicación. Propiedades de la comunicación 2.0. Medios y nuevas narrativas. Guía de viaje y mapas interactivos. UNIDAD 5: INTERNET y TIC EN TURISMO. Internet. Breve reseña histórica. Internet en la Argentina. La World Wide Web. Internet de las cosas. Destinos inteligentes. Tecnologías de la información y la comunicación. La influencia de las TIC en el turismo. Recursos de innovación en el sector turístico. |
XIII - Imprevistos |
---|
En la Campus virtual de la UNSL se encuentra el aula que lleva el nombre de la asignatura donde los estudiantes tienen todo lo necesario para transitar el cuatrimestre. Clases teóricas, manuales de práctica, consignas de las actividades, buzón de tareas, fechas importantes, etc.
|
XIV - Otros |
---|
|