Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este programa de la materia Producción y Realización Radiofónica de la Orientación en Producción Medial y Multimedial del cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social (Plan 09/07- UNSL), se plantea como la profundización de contenidos aprehendidos en los años anteriores y como formación específica en aspectos radiofónicos.
La materia se orienta hacia dos aspectos que se complementan recíprocamente: por un lado, trabajar teóricamente conceptos de la producción y la realización radiofónica. Pero también, por otro lado, nos interesa hacer radio, practicar con y desde la realización radiofónica. En este marco, el alumno y la alumna trabajan con herramientas teóricas y críticas que le permiten construir marcos de referencia, a la vez que desarrollan y ejercitan habilidades y destrezas en la producción, edición, realización, etc de materiales radiofónicos, en la doble modalidad de radio convencional y de radio mediada por internet y las nuevas tecnologías. Se hace hincapié en trabajar en aspectos del periodismo radiofónico, resaltando este género como narración de la realidad, y el género dramático, como ficcionalidad. Se concibe al comunicador como un sujeto que, al producir en radio, pone en juego una concepción de lo radiofónico que excede las palabras, música, efectos y silencios. Es, parafraseando a María Cristina Mata, pensar este medio de comunicación como práctica significante, como espacio de dialoguicidad y como experiencia cultural inserta en una trama textual. La particular situacionalidad que atraviesa la Educación Superior y el sistema científico en la Argentina será un eje sobre el que se trabajará la sonoridades. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que al finalizar la materia, las y los estudiantes:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante. •Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas •Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes. •Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC e internet, para producir y realizar en radio •Experimenten in situ la producción y realización radiofónica •Produzcan y realicen radio desde el género periodístico. .Produzcan y realicen radio desde el género dramático |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: LA RADIO, PRÁCTICA SIGNIFICANTE. ACTOR SOCIAL
La radio como medio de comunicación y como práctica significante. La radio puesta en contexto. ¿Una radio para la democracia y el pluralismo? ¿La radio del futuro? UNIDAD 2: EL LENGUAJE RADIAL La palabra, la música, los silencios y los efectos. El guion en radio. El montaje radiofónico. Edición digital de materiales sonoros. Cómo subir audios en línea. Podcasting. UNIDAD 3: GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS: Géneros radiofónicos: dramático, periodístico y musical. La artística en radio. Género periodístico. Fuentes y rutinas de producción Escribir e informar para radio La entrevista. El móvil. La columna. Panorama informativo. El Informe en radio. Género dramático. Expresión. Guión. Ficcionalidad. UNIDAD 4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA 4.a) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO TRADICIONAL Estructura y organización de la radio. La programación en radio. Qué es producir y realizar para radio. El proyecto radiofónico. El microprograma. Programas especializados radiofónicos. 4.b) PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA EN LA RADIO EN INTERNET La radio en Internet. La programación en la radio on line. Cómo crear, gestionar y programar una radio en internet. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Se pedirán 7 trabajos prácticos con los siguientes objetivos:
*TP1: Objetivo: La radio para mí Poder describir la radiofonía local. *TP2 Objetivo: Que los y las estudiantes sean capaces de: Reconocer los elementos que constituyen el lenguaje radiofónico y trabajar de manera creativa con el mismo, e iniciarse en la edición digital. *TP3: Objetivo: Reconocer los diversos lenguajes y géneros de la radio. Introducirse en la modalidad dramática. *TP4: Objetivo Generar productos radiofónicos según públicos, emisoras y géneros diferentes. TP5: Objetivo: Producir un segmento informativo, según requerimientos del género periodístico. *TP6: Objetivo Introducirse en la producción de: entrevistas periodísticas radiales, emisiones en vivo y realizaciones con temáticas específicas. * TP7: Objetivo: Producir y realizar un ciclo de programas (periodísticos o dramáticos) para Radio Estudio on line Se evaluará semanalmente: *Manejo del lenguaje radial y sus características. Conceptualización. *Asimilación de la dinámica del medio *Actitud frente al medio radiofónico *Calidad de la producción y la realización *Responsabilidad *Improvisación y resolución de problemas *Flexibilidad ante cada rol. PARCIALES: se tomarán un examen parcial. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se podrá optar por los regímenes de a) Alumno Promocional Sin Examen Final y b) Alumno
Regular, c) Alumno Libre a) Se considerará alumno promocional al que cumpla con los siguientes requisitos: Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación no inferior a 7 (siete). Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una calificación no menor a 7 (siete). La promoción general de la asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete), promedio de las evaluaciones intermedias y el rendimiento en los Trabajos Prácticos. b) Se considerará alumno regular al que cumpla con los siguientes requisitos: Asistir al 70% de las actividades teórico-prácticas dirigidas programadas. Aprobar el 100% de las evaluaciones intermedias con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete). Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado una vez. La aprobación es con una calificación entre 4 (cuatro) y 7 (siete). c) Alumno libre: Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos (entregado un mes antes de rendir el examen final). El examen será oral (teórico) y con práctica en radio. Se aconseja tomar contacto con la Cátedra por lo menos dos meses antes del examen. OBSERVACIONES: Justificación de inasistencias: se justificarán las ausencias por enfermedad debidamente certificadas; o por otras causas de tipo laboral certificadas, o de causa mayor que la Cátedra considere justificables. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS AMÉRICA LATINA Y CARIBE (AMARC ALC) (2011) La radio después de la radio. Buenos Aires. Disponible en: http://www.amarc.org/documents/books/LRDdLR_e-book.pdf.
[2] BOSSETTI, Oscar (2018) “Dilemas de la producción radiofónica”, en Radios Universitarias en marcha. Disponible en: [3] https://drive.google.com/file/d/1Hbz6s9IVEqStd0Wfcz9ltxYndQwbi6Nc/view [4] CEBRIÁN HERREROS, M. (2008) La Radio en Internet. La Crujía, Buenos Aires. Capítulo 4. Géneros ciberradiofónicos interactivos, y extracción de capítulo 2: La ciberradio. Una comunicación interactiva [5] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1994) Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Ed. Síntesis, Madrid. 1994. Cap. 14: Montaje radiofónico de la información. [6] GARCÍA GAGO, Santiago. Manual para radialistas Analfatécnicos. Disponible en http://www.analfatecnicos.net/bajar.php [7] GARCÍA LEIVA María Trinidad (2013). “El futuro del espectro radioeléctrico: entre las políticas de comunicación y el mercado”. En Las políticas de comunicación en el siglo XXI. Guillermo Mastrini, Ana Bizberge y Diego de Charras (eds.). Buenos Aires: La Crujía. Pp: 111 – 138 [8] Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BzXq56S54-_DYmY5UDdhS29Db2s [9] LOPEZ VIGIL, JM (2005) Manual urgente para radialistas apasionados. Capítulos 5 a 9. Disponible en: http://radiosies.infd.edu.ar/wp-content/uploads/2015/07/Lopez-Vigil-Jose-Manual-Urgente-De-Radio.pdf [10] MATA, María Cristina (1993, marzo) “La Radio: una relación comunicativa”, en Diálogos de la Comunicación Nro 35. Lima: FELAFACS. Disponible en https://locucionucvcohortelvii.files.wordpress.com/2012/06/la-radio-una-relacion-comunicativa-mata.pdf [11] MONTELLS, Gastón (2007) “Propuestas para pensar la Identidad de un Proyecto. La Dimensión Artística Radiofónica”. Mimeo. Colectivo La Tribu. Disponible en http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/produccion/dimension.html [12] MORENO, Elsa (2005, junio) “Las “radios” y los modelos de programación radiofónica”, en Comunicación y Sociedad Volumen [13] VIII, Nro. 1. Universidad de Navarra. Disponible en http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=65 [14] RODERO ANTÓN, E (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica. Razones para apostar por la radio de ficción”, en Anàlisis 32. Disponible en: http://www.academia.edu/363018/Recuperar_la_creatividad_radiof%C3%B3nica._Razones_para_apostar_por_la_radio_de_ficci%C3%B3n [15] RODERO ANTÓN, EMMA (2005) “Concepción de la Producción Radiofónica”, en Producción Radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/0BzXq56S54-_DVlRpcWx6LWgtOWM/edit [16] SOENGAS, Xosé (2005) El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora. En: Prisma.com. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/228640049_El_discurso_radiofonico_Particularidades_de_la_narracion_sonora [17] LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2009) [18] Diccionarios de la lengua castellana. [19] Textos periodísticos. [20] Audios y documentos suministrados por la cátedra [21] Tutoriales de edición de sonidos digitales. TUTORIALES on line de edición digital de sonido (http://www.jesusda.com/ [22] Softwares gratuitos de edición digital [23] Web de la asignatura: https://radioestudiounsl.wixsite.com/fchunsl/general-6 y estamosenlaradio.blogspot. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] CEBRIÁN HERREROS, M. (2002, abril-junio) “Expansión e incertidumbres de la radio”. En: Revista Telos de la Comunicación. No51 Segunda Época
[2] MASTRINI, G. (2005) Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004). La Crujía, Bs.As. [3] MATA, Ma. C y SCARAFFIA, S. (1993) Lo que dicen las radios. Una propuesta para analizar el discurso radiofónico. A.L.E.R. Quito. [4] MATA, MC (1991, junio) “Radio: memorias de la recepción”, en Diálogos de la Comunicación Nro 30. Lima: FELAFACS [5] MERAYO, Arturo (2005) La radio pública en Iberoamérica. En internet: http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-publica-iberoamerica%20.pdf Biblioteca on line de Ciências de Comunicaçao [6] MIRANDA, MARCELO (2007) Mundo Galena. Para los que hacen radio, y también para los que la escuchan. En internet: http://mundo-galena.com.ar/ [7] PÉREZ BARRERA, Harold (2011) “La radio en Internet”, Disponible en Revista Unilatina. Edición 1. Bogotá. Página No 23.PODER [8] PORTUGAL, Mario y YUDICE, Héctor (2008) Hacer radio. Cómo se hace un programa de radio paso a paso. Ed. Galerna, Buenos Aires. [9] RINCÓN, O (2006) “Narrativas de la radio”, en Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Gedisa. España. [10] RODERO ANTÓN, E (2002) “La radio en Internet: El reclamo de un nuevo producto radiofónico diseñado para la red”. Disponible en Comunicación III Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca, España 17. [11] ULANOVSKY, C; MERKIN, M; PANNO, J y TIJMAN, G. (2004) Días de Radio. Emecé. Bs. As. [12] WINOCUR, Rosalía (2012) La Participación en la Radio: Una Posibilidad Negociada de Ampliación del Espacio Público, en Diálogos de la Comunicación. FELAFACS. Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/58-revista-dialogos-la- participacion-en-la-radio.pdf |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Se espera que al finalizar la materia, las y los estudiantes:
• Reflexionen sobre la radio como medio de comunicación y como práctica significante. •Conozcan las características de la radio, su lenguaje y funciones específicas •Ejecuten proyectos radiales, a partir de distintos requerimientos y en diferentes soportes. •Exploren las potencialidades que ofrecen las NTIC e internet, para producir y realizar en radio •Experimenten in situ la producción y realización radiofónica •Produzcan y realicen radio desde el género periodístico. .Produzcan y realicen radio desde el género dramático |
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
Se implementa este programa en la particular emergencia de que atraviesa la UNSL por desfinanciamiento de la Educación Superior
|
XIV - Otros |
---|
|