Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Residencia Pedagógica en Jardín Maternal se inserta en el cuarto año del Profesorado en Educación Inicial, específicamente dentro del Núcleo Temático Global: “Práctica profesional y escenarios educativos diversos”, y siguiendo los lineamientos del Plan de estudio 11/09, se articula de manera transversal con los ejes de praxis a lo largo de la formación, como también de manera horizontal con el Seminario-taller I: reflexión sobre la práctica profesional. La articulación entre ambas asignaturas será fundamental para el logro de un docente crítico, reflexivo, situado en un contexto socio-político-cultural-epocal, considerando lo desarrollado por Anijovich (2009) cuando refiere sobre la importancia de que los/as estudiantes puedan “tomar conciencia de los esquemas de acción, las creencias, los supuestos y las teorías en uso que subyacen al hacer cotidiano…reestructurar representaciones previas y modificar estratégicamente los procedimientos…”. En el Programa del mencionado taller, se desarrollan con mayor amplitud, los objetivos y propuestas para el logro de los espacios y dispositivos de reflexión. Asimismo, el espacio de formación en la práctica profesional desde el mencionado plan destaca la “Apropiación del conocimiento, el análisis, la reflexión y la práctica contextualizada” incorporando a los/as estudiantes en “distintos escenarios-contextos socio-educativos” Es por esto que las/os estudiantes, realizan sus prácticas en diferentes jardines maternales tanto de carácter público como privado, esperando puedan realizar intervenciones que contemplen el contexto en el que se insertan, desde una mirada crítica y transformadora, promoviendo aprendizajes significativos e inclusivos.
Los propósitos generales del Jardín Maternal buscan promover un desarrollo integral, en un clima de afecto, cuidado, seguridad e inclusión, favoreciendo hábitos saludables y aprendizajes significativos acordes a las posibilidades y características de los sujetos, en un contexto social-cultural-epocal determinado. Destacando que “el rol de las y los educadoras/es se torna fundamental puesto que a partir de su disponibilidad física y afectiva, su sensibilidad, percepción y conocimientos será la encargada de generar situaciones de aprendizaje a partir de las cuales va apuntalando, envolviendo, sosteniendo y acompañando el desarrollo y crecimiento de las prime ras infancias” (DCPI, pág. 14). En consideración con lo anterior los ejes temáticos desarrollados en el presente programa, buscan acompañar las diferentes instancias de intervención en las prácticas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que los/as estudiantes puedan:
*Reconocer, vivenciar y reflexionar sobre la tarea del docente de Educación Inicial en el Jardín Maternal. *Recuperar la propia historia de formación con el objeto de identificar y hacer explícitas las propias concepciones que fundamentan las prácticas, como de las emociones que las acompañan. *Reconocer y destacar las particularidades de las primeras infancias como destinatarios de las propuestas de aprendizaje. *Llevar a cabo un proceso de diagnóstico continuo, que posibilite la identificación de características institucionales y grupales, como de aquellas barreras y facilitadores para el aprendizaje y la participación que pudieran estar presentes en los espacios de práctica. *Construir propuestas pedagógicas mediante planificaciones didácticas que contemplen la realidad áulica-institucional-social, adoptando una perspectiva fundamentada respecto de la construcción del conocimiento y la relación teoría-práctica. *Diseñar y elaborar Recursos y Materiales didácticos acordes al grupo asignado. *Implementar la propuesta pedagógica elaborada, entendida como una hipótesis de trabajo que supone constantes ajustes y modificaciones en torno a los emergentes que pueden surgir en el campo de práctica. *Realizar un proceso de evaluación continua e integral, sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas con las primeras infancias. *Reconstruir la experiencia de prácticas reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante la narrativa de experiencias pedagógicas. |
VI - Contenidos |
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Eje 1: Las prácticas docentes en los jardines maternales y las primeras infancias como destinatarios de las propuestas.
Unidad 1: Las prácticas docentes en el Jardín Maternal: La Epistemología de la Complejidad como perspectiva que sustenta las prácticas. Las prácticas de enseñanza como prácticas sociales en campos complejos y multideterminados. Tensiones entre instituído-instituyente; dar clase-vivenciar un campo de experiencia; el ser evaluado - la oportunidad de probar, construir, ensayar un rol nuevo en proceso. Unidad 2: El Jardín Maternal Sintético recorrido histórico. Los objetivos del Jardín Maternal y la tarea docente: la disponibilidad física y afectiva. La crianza y la enseñanza, presentar el mundo a través del juego. Unidad 3: Los sujetos de la Educación del Jardín Maternal. Las infancias como construcciones socio-historicas. Las primeras infancias como sujetos de derechos. Las primeras infancias, las familias y las instituciones. Eje 2: La elaboración de las propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal Unidad 4: El diagnóstico en el Jardín Maternal Definición, objetivos. La observación participativa para el Diagnóstico. Herramientas para la recolección de la información: La entrevista semi estructurada. Unidad 5: La planificación didáctica: Diferentes componentes: Fundamentación, propósitos, objetivos, contenidos, actividades, evaluación. Los itinerarios didácticos. Unidad 6: Materiales y recursos didácticos para el Jardín Maternal Recursos y materiales didácticos que responden a las características de los grupos destinatarios y a los contenidos propuestos. Unidad 7: La evaluación formativa: Acompañando el desarrollo singular ¿Cómo y por qué evaluamos? |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo práctico 1:
Las prácticas como objeto de estudio a partir del recorrido formativo personal: ¿Cómo aprendimos? Elaboración de un Diagnóstico personal inicial, de manera individual, recuperando sus trayectorias formativas y expectativas que generan las prácticas, donde se recuperen los conocimientos y saberes que sustentan sus prácticas en su trayectoria de formación docente, así también crear de manera colectiva una biblioteca digital, donde el grupo de alumnas compartan y recuperen bibliografía, documentos, enlaces, etc., que consideren pertinentes para sus praxis. Las prácticas como practicas sociales complejas. Trabajo práctico 2: El diagnóstico Institucional y áulico: Observación participativa y entrevistas para el registro de las características más relevantes de la institución y del grupo asignado. Elaboración de informe. Trabajo práctico 3: La planificación didáctica Lectura, análisis y debate de diferentes diseños curriculares de “Jardín Maternal”. Materiales y recursos didácticos. Elaboración de la planificación áulica por grupos, considerando la información recolectada en el diagnóstico, buscando elaborar proyectos inclusivos. Puesta en práctica del proyecto elaborado. Trabajo Práctico 4: Elaboración de recursos y materiales didácticos: Realizarán los recursos y materiales didácticos, considerando el grupo destinatario de la propuesta y los contenidos y temáticas a trabajar. Estos serán exhibidos al cierre de la practica, con una breve exposición y justificación. Trabajo Práctico 5: Elaboración de obra teatral Se realizará en forma grupal una obra teatral para realizarla frente al grupo de niños/as destinatarios de las prácticas, como despedida. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Este espacio curricular predominantemente práctico se desarrolla casi en su totalidad en las instituciones educativas, razón
por la que solo contempla para su aprobación la PROMOCIÓN DIRECTA. CONDICIONES PARA LA PROMOCIÓN DIRECTA - Aprobación del 100% de las actividades indicadas en el Plan de Trabajos Prácticos. - Asistencia al 80% de los encuentros semanales de análisis, producción y reflexión grupal. - Asistencia al 100% de las actividades previstas en la institución de prácticas. - Asistencia a la “Exposición de materiales, recursos y juegos didácticos” utilizados y confeccionados por las alumnas residentes una vez terminadas las prácticas. La nota final de La Residencia Pedagógica en Jardín Maternal será equivalente al promedio de la sumatoria de todas las notas de carácter cuantitativo y la consideración de aquéllas de carácter cualitativo. La valoración numérica se traduce en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), de 0 (cero) a 6 (seis) NO APROBADO y de 7 (siete) a 10 (diez) APROBADO. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] *Anijovich, R. (2009) Cap. 3 “La observación: educar la mirada para significar la complejidad”. En transitar la formación
[2] pedagógica. Dispositivos y estrategias. Paidós. Bs. As. Argentina Pág. 59-82 [3] *Anijovich, Rebeca La evaluación como oportunidad / Rebeca *Anijovich ; Graciela Cappelletti. - 1a ed . - Ciudad [4] Autónoma de Buenos Aires : Paidós, 2017. Libro digital, EPUB Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-12-9496-5 [5] https://drive.google.com/file/d/1qSAPVxBULjWCLsap20N46JPPxlXriTn5/view [6] *Anijovich, R. Y Cappelletti, G. (comp.) (2014) La práctica como eje de la formación. Eudeba, Buenos Aires. [7] *Anijovich, R. “Nuevas formas de evaluar” en Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Cap. 5. CABA, 2016 [8] *Anijovich R., Capelletti, G. “La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones Espacios en [9] Blanco” . Revista de Educación, núm. 28 , págs. 74-92 , 2018 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos [10] Aires https://www.redalyc.org/journal/3845/384555587005/html/ [11] *Davini, M. C (2008) Cap. 11 “Evaluación”. En Davini, M.C Métodos de Enseñanza. Santillana. Bs. As [12] *Garcia Arieto, L (2005) Bitácoras (weblogs) y educación. En Página 3 [13] http://www.uned.es/catedraunesco-ead/editorial/p7-9-2005.pdf. Editorial del BENED [14] *Gvirtz, S y Palamidesi, M. (2006) Cap. 6 “La planificación de la enseñanza”, en el ABC de la tarea docente: curriculum [15] y enseñanza. Aique Editorial. Bs. As. [16] LÓPEZ, María Emilia. Abril 2004 Los bebés en el jardín. Revista Punto de partida N°2. Editora del Sur, Buenos [17] LOPEZ, María E. Didáctica de la Ternura.Revista Punto de Partida N°6 Editora del Sur. Bs As. 2006 [18] *Najmanovich, D. (2016) "El mito de la objetividad. La construcción colectiva de la experiencia". Editorial. Biblos. [19] *Perrenoud, P (2006) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. [20] Serie crítica y Fundamentos 1. Cap. I, II y III. Grao. Barcelona. España [21] *Pogre, P (2001) “Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica” en: [13] [22] *Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid.(2020) Orientaciones, herramientas y recursos para hacer [23] accesibles las propuestas educativas. [24] https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:92ceca87-b815-4a75-aa1c-85f86c38fb0f/orientaciones-y-herramientas-para-hacera [25] ccesibles-las-propuestas-educativas.pdf [26] *Sanjurjo, L (2009) Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens. Rosario [27] *Souto, M. (2020) “La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas”. Praxis educativa, Vol. 25, No 1 [28] enero – abril 2021 – E - ISSN 2313-934X. pp. 1-16. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250108 [29] *Terranova, F. (2018) ¿Cómo preparamos a los futuros docentes para disminuir los fenómenos de patologización? [30] Nueva Editorial Universitaria – U.N.S.L en Libro de Resúmenes: XXVI Jornadas Nacionales de RUEDES y XX Jornadas [31] Nacionales de RECCEE “Rupturas y continuidades de la Educación Especial hoy. Debates pendientes hacia la educación [32] inclusiva” Compiladoras Cavallero, C. Y Pahud, F. [33] UNSL.http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/Libro-de-resu%CC%81menes-RUEDES_2017.pdf [34] Origlio, Pitluk y otros (2005) Itinerarios Didácticos para el Ciclo Maternal. Buenos Aires: Hola Chicos. 3. [35] Soto, C. (2010) Didáctica de la educación inicial. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. 4. [36] Origlio, Pitluk y otros (2005) Op. Cit. 5. [37] Pitluk, L (2019) Educar en el Jardín Maternal. Buenos Aires: Noveduc [38] *Untoiglich, G. (2013) "En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. La patologización de la diferencia en la [39] clínica y en la educación". Buenos Aires, Editorial Noveduc. [40] *Fourés, Cecilia Inés “Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores” Revista Zona [41] Próxima, núm. 14, enero-junio, 2011, pp. 150-159 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia [42] https://redalyc.org/pdf/853/85320028010.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] *Anijovich, R (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Cap 2 El
[2] diseño de la enseñanza en aulas heterogeneas. Buenos Aires. Editorial Paidos. [3] *" " Cap. 4. Los espacios heterogéneas. [4] *" " Cap. 6. Experiencias inspiradoras. [5] *Armstrong, T. (1999) "Las inteligencias múltiples en el aula". Ed. Manantial. Bs. As. [6] *Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños desde 45 días hasta 2 años. Actualización. 2016. Ministerio de [7] Educación. Buenos Aires. [8] [7] *Ley de Educación Nacional - Ley 26.206. Diciembre 2006. Gobierno de la Nación. [9] *Ley de Educación Sexual Integral 26150-2006 Argentina [10] *López, María Emilia (2005). Didáctica de la Ternura. Reflexiones y controversias sobre la didáctica en el Jardín [11] Maternal. Revista de Educación Inicial Punto de Partida, año 2 N°18. Octubre de. Editora del Sur, Buenos Aires. [12] *Ministerio de Educación de la Nación (2011) "Familias Comarternales" [13] *Ministerio de Educación de la Nación (2010). Maltrato infantil : orientaciones para actuar desde la escuela . - 1a ed. - [14] Buenos Aires: [15] *Modelo Didáctico. Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires. Editado en el año 2010. [16] *Ministerio de Educación y Formación Profesional. Madrid.(2020) Orientaciones, herramientas y recursos para hacer [17] accesibles las propuestas educativas. [18] https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:92ceca87-b815-4a75-aa1c-85f86c38fb0f/orientaciones-y-herramientas-para-hacera [19] ccesibles-las-propuestas-educativas.pdf [20] *Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 174/12. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires,2012. [21] *Ministerio de Cultura y Educación. Resolución CFE 311/16. Modalidad Educación Especial. Buenos Aires,2016. [22] *Nuñez, B. (2010) El niño con discapacidad, la familia y su docente. Cap "El docente", Lugar Editorial. Buenos Aires. [23] *Terranova, F. (2016) Algunos factores de la época que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [24] Documento de cátedra elaborado en la Asignatura Dificultades de Aprendizaje e Intervención Pedagógica, FCU UNSL. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que los/as estudiantes puedan:
*Reconocer, vivenciar y reflexionar sobre la tarea del docente de Educación Inicial en el Jardín Maternal. *Recuperar la propia historia de formación con el objeto de identificar y hacer explícitas las propias concepciones que fundamentan las prácticas, como de las emociones que las acompañan. *Reconocer y destacar las particularidades de las primeras infancias como destinatarios de las propuestas de aprendizaje. *Llevar a cabo un proceso de diagnóstico continuo *Construir propuestas pedagógicas mediante planificaciones didácticas *Diseñar y elaborar Recursos y Materiales didácticos acordes al grupo asignado. *Implementar la propuesta pedagógica elaborada *Realizar un proceso de evaluación continua e integral, sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje desarrolladas con las primeras infancias. *Reconstruir la experiencia de prácticas reconociendo el propio proceso que posibilite la construcción de saber pedagógico mediante la narrativa de experiencias pedagógicas. |
XII - Resumen del Programa |
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Eje 1: Las prácticas docentes en los jardines maternales y las primeras infancias como destinatarios de las propuestas.
Unidad 1: Las prácticas docentes en el Jardín Maternal: Unidad 2: El Jardín Maternal Unidad 3: Los sujetos de la Educación del Jardín Maternal. Eje 2: La elaboración de las propuestas áulicas en el Jardín Maternal Unidad 4: El diagnóstico en el Jardín Maternal Unidad 5: La planificación didáctica: Unidad 6: Materiales y recursos didácticos para el Jardín Maternal Unidad 7: La evaluación formativa: |
XIII - Imprevistos |
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El presente plan puede sufrir modificaciones a causa de posibles contingencias.
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XIV - Otros |
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