Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Básicas Área: Química |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Química General e Inorgánica introduce al estudiante en el mundo de la materia y de las reacciones asociadas que conforma los sistemas en donde van a intervenir los graduados, le otorgará herramientas para analizar la importancia de la química en general y particularmente la inorgánica, en los procesos del desarrollo bromatológico.
La articulación de contenidos se da en forma vertical con los cursos sucesivos de la carrera, que tendrán como base a esta química. En el curso de Química General e Inorgánica se estudian procesos físicos y reacciones químicas, poniendo especial énfasis en el estudio de la estequiometría, en el estudio de las soluciones y en el equilibrio ácido-base siempre relacionados con ejemplos del campo de la Bromatología para que el estudiante sienta motivación a la hora de enfrentarse con esta área de conocimiento desde sus primeros pasos de la carrera. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Resultados de Aprendizaje:
-Comprender y adquirir los conceptos de la Química General e Inorgánica como base para otros cursos de la carrera y en la vida profesional. -Conocer las leyes y modelos químicos como medio para calcular, predecir e interpretar propiedades y reacciones de la materia. -Expresar los conocimientos adquiridos, de forma oral y escrita, con el vocabulario y precisión científica. -Valorar la importancia de las transformaciones químicas en los alimentos. |
VI - Contenidos |
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Tema 1. Sistemas materiales
Química: definición y objetivos. Clasificación de la materia: sustancias y mezclas, elementos y compuestos. Estados de la materia. Propiedades físicas y químicas de la materia. Propiedades intensivas y extensivas. Mediciones: masa y peso, volumen, densidad, escalas de temperatura. Sistema coloidal. Métodos de separación de fases y fraccionamiento. Teoría atómica. La estructura del átomo. Electrón. Concepto de radiactividad. Protón y neutrón. Número atómico, número de masa e isótopos. Tabla periódica. Moléculas e iones. Fórmulas químicas: moleculares y de los compuestos iónicos. Compuestos químicos. Masa atómica. Unidad de masa atómica (uma). Número de Avogadro y masa molar de un elemento. Masa molecular. Composición porcentual de los compuestos. Ecuaciones químicas: escritura y balance. Cálculos estequiométricos. Reactivos limitantes. Rendimiento de reacción. Tema 2. Reacciones en disolución acuosa Propiedades generales de las disoluciones acuosas: propiedades electrolíticas. Reacciones de precipitación. Solubilidad. Ecuaciones moleculares, ecuaciones iónicas y ecuaciones iónicas netas. Reacciones ácido-base: propiedades generales de ácidos y bases. Ácidos y bases de Brönsted. Neutralización ácido-base. Reacciones ácido-base que origina la formación de gases. Reacciones de oxidación-reducción. Tipos de reacciones redox. Concentración de las disoluciones. Unidades de concentración: físicas y químicas (fracción molar, molaridad, molalidad, normalidad). Estequiometría de soluciones. Diluciones. Tema 3. Estado gaseoso Propiedades generales. Leyes de los gases ideales: ley de Boyle, Ley de Charles y Gay-Lussac, Ley de Avogadro. Ecuación del gas ideal. La estequiometría de los gases. Ley de Dalton de las presiones parciales. Teoría cinético-molecular: aplicaciones. Difusión y efusión. Desviación del comportamiento ideal: ecuación de van der Waals. Tema 4: Nociones de termoquímica Intercambios energéticos asociados con los procesos químicos. Entalpía. Calor de reacción. Reacciones exotérmica y endotérmica. Entalpía estándar de formación y de reacción. Método indirecto: ley de Hess. Calor de disolución y de dilución. Tema 5: Estructura electrónica de los átomos Mecánica cuántica del átomo de hidrógeno. Números cuánticos. Orbitales atómicos. Configuración electrónica. El principio de exclusión de Pauli. Diamagnetismo y paramagnetismo. Regla de Hund. Tema 6. Relaciones periódicas entre los elementos La Tabla Periódica moderna. Clasificación periódica de los elementos. Configuración electrónica de cationes y aniones. Variaciones periódicas de las propiedades físicas: radio atómico, radio iónico. Energía de ionización. Afinidad electrónica. Variación de las propiedades químicas de los elementos representativos. Tema 7. Enlace químico Representación mediante los símbolos de puntos de Lewis. El enlace iónico. El enlace covalente. Electronegatividad. Escritura de las estructuras de Lewis. El concepto de resonancia. Excepciones a la regla del octeto. Tema 8. Estado sólido Estructura cristalina. Tipos de cristales: iónicos, covalentes, moleculares, metálicos. Sólidos amorfos. Tema 9. Estado líquido Fuerzas intermoleculares: dipolo-dipolo, ion-dipolo, dispersión. El puente de hidrógeno. Propiedades de los líquidos: tensión superficial y viscosidad. Estructura y propiedades del agua. Tipos de disoluciones. Efecto de la temperatura en la solubilidad. Propiedades físicas de las disoluciones. Propiedades coligativas de las disoluciones de no electrolitos. Disminución de la presión de vapor, ley de Raoult. Elevación del punto de ebullición. Descenso del punto de congelación. Presión osmótica. Tema 10. Cinética química Nociones de cinética. Velocidad de una reacción. Constante de velocidad. Efecto de la temperatura. Tema 11. Equilibrio químico El concepto de equilibrio y la constante de equilibrio. Escritura de las expresiones de la constante de equilibrio: equilibrios homogéneos, heterogéneos y múltiples. La representación de K y la ecuación de equilibrio. Relación entre cinética química y equilibrio químico. Predicción de la dirección de una reacción. Cálculos de las concentraciones en el equilibrio. Factores que afectan el equilibrio químico. Principio de Le Chatelier. Cambios en la concentración. Cambios en el volumen y la presión. Cambios en la temperatura. Efecto de un catalizador. Tema 12. Equilibrio iónico Conceptos de ácidos y bases. Teorías de Arrhenius, Brönstend y Lewis. Propiedades ácido-base del agua. El pH: una medida de la acidez. Fuerza de los ácidos y las bases. Ácidos y bases débiles y su constante de ionización. Propiedades ácido-base de las sales: hidrólisis. Equilibrio ácido-base. Tema 13. Los elementos representativos Metales alcalinos. Metales alcalinos térreos. Propiedades generales de los no meales. El hidrógeno, Boro, carbono y silicio. Nitrógeno, fósforo y arsénico. Oxígeno y azufre. Importancia bromatológica. Tema 14. Los metales de transición Propiedades generales de los metales de transición. Metales de transición de importancia bromatológica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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A.- Trabajos Prácticos de Aula:
TP N° 1: Estequiometría TP N°2: Reacciones químicas en disolución acuosa. TP N°3: Reacciones Redox TP N°4: Expresiones de la concentración. TP N°5: Gases TP N°6: Termoquímica TP N°7: Estructura Atómica TP N° 8: Enlaces químicos TP N° 9: Tabla Periódica TP N° 10: Estado líquido TP N°11: Equilibrio Químico TP N° 12: Equilibrio Iónico Resolución de problemas relacionados a los temas desarrollados en las clases teóricas. B.- Trabajos Prácticos de Laboratorio: LAB. Nº 1: Higiene y seguridad en los laboratorios. Reconocimiento del material de laboratorio y normas de uso. LAB. Nº 2: Separación de mezclas heterogéneas (fases) y homogéneas (fraccionamiento). Reacciones químicas en solución acuosa. LAB. Nº 3: Preparación de soluciones a diferentes concentraciones. LAB. Nº 4: Propiedades Coligativas. LAB. Nº 5: Equilibrio Iónico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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A- METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
El dictado de la asignatura será del tipo Teórico-Práctico. B- CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO I.- Dictado Teórico-Práctico en el Aula a)El estudiante deberá asistir como mínimo a un 80 % de las clases Teórico-Prácticas en el Aula b) El estudiante deberá llevar al día las guías de los problemas durante la cursada. II.- Trabajos Prácticos de Laboratorio: a) El estudiante deberá asistir al 100 % de los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Se contemplará la excepcionalidad de la inasistencia debidamente justificada con documentación pertinente. b) Antes de realizar el Trabajo Práctico de Laboratorio, el estudiante deberá haber leído la guía correspondiente, se le harán preguntas de la misma en el desarrollo del práctico debiendo responder satisfactoriamente. c) Finalizado el trabajo de laboratorio y en un lapso no mayor a una semana, deberá el estudiante presentar el informe correspondiente, detallando lo realizado en el laboratorio y los resultados obtenidos. d) La presentación del informe deberá ser individual. e) Es condición indispensable tanto para acceder a la regularidad como a la promoción tener todos los informes de laboratorio aprobados. III.- Evaluaciones Parciales Se tomarán tres parciales que incluirán problemas, cuya calificación será de al menos (7) en todas las evaluaciones. Todos los parciales tendrán su correspondiente recuperación, de acuerdo a la Ordenanza C. S. Nº 32/14. Cada parcial tendrá DOS (2) recuperaciones. La primera recuperación se llevará a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del Parcial. La segunda recuperación se realizará al final del cuatrimestre, en dicha oportunidad cada estudiante rendirá el o los parciales que mantuviera sin aprobar. C– RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL El examen final será evaluado de forma oral o escrito. D– RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL Este curso podrá aprobarse mediante régimen de promoción sin examen final. Los estudiantes promocionarán el curso si cumple con los siguientes ítem: 1.- Haber cumplido con las exigencias para lograr la condición de estudiante regular (se requiere que los parciales prácticos sean aprobados con un porcentaje superior o igual 80%). 2.- Aprobar además, 2 exámenes teóricos que se tomarán en la última semana de mayo y la última semana de junio respectivamente, las que se aprobarán con un porcentaje superior o igual al 70%. Estas fechas son aproximadas y se encuentran sujetas a cambios y modificaciones del calendario académico. E– RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES El curso no contempla régimen de aprobación para estudiantes libres. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Chang Raymond, Goldsby Kenneth A. Química, Mc Graw Hill, 11ª Edición, 2013.
[2] Whitten, Davis, Peck, Stanley, Química General, Mc Graw Hill, 8ª Edición, 2008. [3] Petrucci, Harwood, Herring. Volumen I, Química General. Prentice Hall, 8ª Edición. Última reimpresión: 2005. [4] Petrucci, Harwood, Herring. Volumen II, Química General. Prentice Hall, 8ª Edición. Última reimpresión: 2009. [5] Atkins, Jones, Química: molécula, materia, cambio. Ed. Omega. Barcelona. 3ra Edición, 1998. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Atkins, P. W. Química General. Ediciones Omega, S.A. 1992.
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XI - Resumen de Objetivos |
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El objetivo general de la asignatura es:
-Formular, identificar y clasificar las sustancias inorgánicas. -Interpretar las transformaciones que experimentan la materia. -Desarrollar habilidades para lograr un conocimiento significativo que pueda ser aplicado en las asignaturas correlativas de la carrera. -Identificar las transformaciones químicas en los alimentos. |
XII - Resumen del Programa |
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Tema 1. Sistemas materiales
Tema 2. Reacciones en disolución acuosa Tema 3. Estado gaseoso Tema 4: Nociones de termoquímica. Tema 5: Estructura electrónica de los átomos. Tema 6. Relaciones periódicas entre los elementos. Tema 7. Enlace químico Tema 8. Estado sólido Tema 9. Estado líquido Tema 10. Cinética química Tema 11. Equilibrio químico Tema 12. Equilibrio iónico Tema 13. Los elementos representativos Tema 14. Los metales de transición |
XIII - Imprevistos |
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Ante alguna situación imprevista, que dificulte o interrumpa el normal dictado de la materia, se continuara su dictado de manera virtual y como principal medio de comunicación Aula virtual moodle.
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XIV - Otros |
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Aprendizajes previos
Para poder cursar Química General e Inorgánica, los estudiantes deben tener los siguientes conocimientos y habilidades: - Operar técnicas de lectocomprensión básicas. - Manejar técnicas de estudio que le permitan avanzar durante el cuatrimestre en el aprendizaje de la química. - Realizar cálculos sencillos utilizando las operaciones matemáticas básicas para poder formular diferentes compuestos y balancear ecuaciones químicas. - Manejar reglas de tres simples para poder realizar cálculos estequiométricos. -Conocer unidades, múltiplos, submúltiplos y conversión de unidades para variables físicas básicas: volumen, masa, temperatura, presión. - Resolver ecuaciones matemáticas para poder trabajar con fórmulas y leyes en los diferentes estados de agregación de la materia. - Resolver ecuaciones y logaritmos decimales. - Resolver ecuaciones matemáticas para poder trabajar con fórmulas y despejar incógnitas. Detalles de horas de la intensidad de la formación: -Cantidad de horas Totales: 120 hs. -Cantidad de horas de Teoría: 45 hs. -Cantidad de horas de Práctico Aula: 60 hs. (Resolución de prácticos en carpeta) -Cantidad de horas de Formación Experimental: 15 hs. (Laboratorios) Aportes del curso al perfil de egreso: 1.1. Identificar, formular y resolver problemas. (Nivel 1) 1.6 Proyectar y dirigir lo referido a la higiene y seguridad (Nivel 1). 2.6. Evaluar críticamente órdenes de magnitud y significación de resultados numéricos (Nivel 1). (Uso de magnitudes, unidades, múltiplos y submúltiplos, conversión unidades). 3.2. Comunicarse con efectividad en forma escrita, oral y gráfica. (Nivel 1 – Uso de lenguaje oral y técnico en examen final). |