Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquímica
Área: Microbiologia
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2024 22:49:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() INMUNOLOGÍA CLÍNICA: AUTOINMUNIDAD Y AUTOANTICUERPOS LIC. EN BIOQUÍMICA 11/10 2024 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI GENARO, MARIA SILVIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
DAVICINO, ROBERTO CARLOS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ELICABE, RICARDO JAVIER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SILVA, JUAN EDUARDO Responsable de Práctico JTP Simp 10 Hs
LEPORATI, MARIANELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. 2º Cuatrimestre 05/08/2024 15/11/2024 15 50
IV - Fundamentación
Los avances en Inmunología clínica en particular en el conocimiento de los mecanismos inmunopatogénicos de enfermedades
autoinmunes y en la detección de autoanticuerpos aplicados al diagnóstico, fundamentan la propuesta del presente curso. El
mismo permitirá a los alumnos del último año de la carrera Lic. en Bioquímica integrar conceptos de Inmunología básicas y
aplicarlos a la clínica, destacando la importancia del laboratorio y la interacción bioquímico-médico en el diagnóstico de las
enfermedades de base inmunológica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Ampliar conocimientos de Inmunología aplicados al diagnóstico de enfermedades autoinmunes.
Objetivos específicos:
1.Actualizar conceptos básicos de la respuesta inmune y de mecanismos inmunopatogénicos de las enfermedades
autoinmunes.
2.Reconocer los tipos de autoanticuerpos y su aplicación al diagnóstico de las enfermedades autoinmunes.
3. Analizar casos clínicos de pacientes con enfermedades autoinmunes más frecuentes.
4.Aplicar métodos inmunológicos (inmunofluorescencia, citometría de flujo) en el estudio de patologias autoinmunes.
VI - Contenidos
Revisión y actualización de conceptos básicos de la respuesta inmune. Respuesta inmune innata y adquirida. Células y
moléculas del sistema inmune. Respuesta inmune humoral y celular. Subpoblaciones de linfocitos T y B. Anticuerpos:
Isotipos, estructura y función. Complejo mayor de histocompatibilidad (CMH): genes y moléculas, estructura y distribución,
su rol en la respuesta inmune y su asociación con la predisposicion genética de las enfermedades autoinmunes. Tolerancia
inmunológica: mecanismos de tolerancia central y periférica. Linfocitos T regulatorios. Ruptura de la tolerancia:
Autoinmunidad. Mecanismos inmunopatogénicos asociados a autoinmunidad: hipersensibilidades tipo II III y IV.
Enfermedades autoinmunes: clasificación (enfermedades organo-específicas y no-órgano-específicas), características
generales, mecanismos inmunopatogénicos. Artritis reumatoidea. Lupus eritematoso sistémico. Penfigo, Enfermedad celiaca.
Autoanticuerpos: tipos, método de detección por Inmunofluorescencia. Patrones de fluorescencia de anticuerpos
antinucleares. Anticuerpos anti-DNA. ELISA. Anticuerpos anti-péptidos citrulinados. Citometría de flujo. Casos clínicos de
enfermedades autoinmunes mas frecuentes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos prácticos de laboratorio:
A) Explicación de Normas de Seguridad e Higiene en el Laboratorio.
B) Actividades del Plan de Trabajos Prácticos: 1) Citometría de flujo en citómetro FACScalibur (4 colores) incluyendo el análisis de los resultados empleando el programa FlowJo; 2) Inmunofluorescencia en células Hep2.

-Actividad práctica de aula: Autoanticuerpos. Inmunofluorescencia y Patrones de fluorescencia de anticuerpos
antinucleares.
- Taller de discusión de casos clínicos y análisis de algoritmos para el diagnóstico diferencial de laboratorio de enfermedades
autoinmunes.
-Seminarios de los alumnos sobre Fisiopatogenia del Lupus Eritematoso Sistémico (LES), y sobre manifestaciones clínicas y de laboratorio en el LES.

Crédito horario del curso es de 50h: 45h (clases teóricas y trabajos prácticos) y 5h para consultas.
VIII - Regimen de Aprobación
Asistencia al 80 % de las clases teóricas y 100 % de las clases prácticas. Aprobación de un Seminario y del Examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] INMUNOLOGÍA DE JANEWAY. Kenneth Murphy Casey Weaver. Manual Moderno. primera edición de la traducción de la Novena edición de Janeway's Immunobiology. 2019.
[2] INMUNOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Abul K. Abbas & Andrew H. H. Lichtman & Shiv Pillai. 9 edition. Elsevier Saunders. 2018.
[3] CELLULAR AND MOLECULAR IMMUNOLOGY Elsevier eBook on VitalSource, 10th Edition by Abul K. Abbas,, Andrew H. Lichtman,and Shiv Pillai. Elsevier. 2022.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Revisiones actualizadas y trabajos de revistas científicas de la disciplina.
XI - Resumen de Objetivos
Los objetivos del cursos son:
a) integrar y aplicar conceptos básicos de Inmunología en la inmunopatología de enfermedades autoinmunes.
b) Aplicar los fundamentos de métodos inmunológicos en el diagnóstico de laboratorio de enfermedades
autoinmunes, destacando la relevancia de los mismos en el diagnóstico diferencial y en entrecha colaboración con el médico
reumatólogo.
c)Reconocer en casos clinicos las diferencias entre enfermedades autoinmunes frecuentes.
XII - Resumen del Programa
CONTENIDOS MINIMOS:
Conceptos básicos de la respuesta inmune. Respuesta inmune humoral y celular. Subpoblaciones de linfocitos. Anticuerpos:
Isotipos, estructura y función. Complejo mayor de histocompatibilidad (CMH). Tolerancia inmunológica. Autoinmunidad.
Enfermedades autoinmunes más frecuentes. Artritis reumatoidea. Lupus eritematoso sistémico, Enfermedad celiaca, etc.
Autoanticuerpos: tipos, método de detección por Inmunofluorescencia, ELISA, Western blot.
Citometría de flujo.
XIII - Imprevistos
La materia no se podrá rendir en condición de estudiante libre debido a la necesidad de lograr la incorporación progresiva de los conocimientos y un entrenamiento práctico a través de los trabajos de laboratorio integrando los mismos con las clases teóricas.
XIV - Otros