Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La organización curricular del plan de estudio está constituida por trayectos de formación, esta materia en particular, está enmarcada en el trayecto de “formación centrado en la enseñanza de aéreas disciplinares”. En el marco de dicho plan, se establece como objetivo desarrollar habilidad de observación y de análisis de la lengua oral infantil y dominar modos alternativos de recreación del contexto de adquisición y desarrollo de la lengua infantil. Esta asignatura tiene como objetivo acercar a los estudiantes a las diferentes posturas teóricas sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje para poder identificar y reflexionar acerca de los aspectos que componen este proceso. El desarrollo del lenguaje ha sido el centro de numerosas investigaciones científicas dado su carácter específico a la especie humana, en este sentido los procesos lingüísticos que aparecen son un tema de gran relevancia, ya que de su carácter secuencial y complejo, emergen categorías que se relacionan con la adquisición de las estructuras que configuran el conocimiento del sujeto sobre su lengua materna.
El lenguaje, es concebido desde la asignatura como una función comunicativa en la que le permite al niño satisfacer sus necesidades naturales, el estar con otros, expresar su identidad, aprender sobre el mundo y explorar el mundo, crear mundos imaginarios y crear eventos, es decir transmitir significado. Por tal motivo es que el profesor de educación especial debe estar capacitado para interactuar en aéreas curriculares como la educación especial, formal y no formal optimizando el desarrollo de las competencias lingüística y pragmática. Este curso pretende formar profesionales capacitados para actuar reflexivamente en función de la adquisición y desarrollo del lenguaje infantil en el campo de la educación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Ofrecer una visión general que les permita tomar conciencia de la importancia del lenguaje en los procesos educativos e intervención como educadores.
-Promover en los estudiantes una concepción interdisciplinar del proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. -Explorar e incorporar dinámicas y técnicas tendientes al análisis de situaciones comunicativas con niños en proceso de desarrollo del lenguaje en los diferentes espacios formativos. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Concepto de lenguaje. Condiciones para desarrollar el lenguaje. Lenguaje y comunicación. El papel del entorno. Lengua y habla. Características del lenguaje. Dimensiones y niveles del lenguaje. Teorías y enfoques que abordan el estudio del lenguaje. La importancia del lenguaje en los aprendizajes académicos. UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO La pragmática como aspecto organizador del lenguaje. Niveles de estudio: enunciado, discurso, contexto. Desarrollo pragmático: precursores de la comunicación. Intersubjetividad. Primeras interacciones. La Referencia. Aparición de la intencionalidad: Actos de habla. La pragmática en la escuela: Habilidades comunicativas conversacionales. Teoría de la Mente. Aprender a hacer cosas con el lenguaje UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Semántica: concepto. Diferentes perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo semántico. Desarrollo léxico. Categorización: generalización y discriminación conceptual. Fenómenos en la construcción del significado de las palabras: sobreextensión, sobrerrestricción, solapamientos y desajustes. Nuevas palabras nuevos mundos: La incorporación de categorías semánticas UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO Sintaxis: concepto. Morfología. Clases de palabras. Unidad sintáctica: el sintagma y la oración. Diferentes perspectivas teóricas en el estudio del desarrollo sintáctico. Desarrollo gramatical: Holofrase. Frase de dos palabras. Lenguaje telegráfico. Fenómenos en la adquisición de la sintaxis. Las últimas adquisiciones sintácticas. UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO Fonología y Fonética: concepto. Enfoques teóricos en el estudio de la fonología. Identificación del punto y modo articulatorio. Adquisición fonológica. Procesos de simplificación del habla infantil. La incidencia del lenguaje y la cultura en los aprendizajes UNIDAD VI: NUEVA MODALIDAD DEL LENGUAJE Conciencia lingüística y el ingreso al mundo de la escritura: Conciencia fonológica, sintáctica, léxica y pragmática. Texto y contexto de la cultura: notas sobre la educación. Formas tempranas de alfabetización. Competencia comunicativa, movilidad enunciativa. La importancia de la lectura de cuentos. Los juegos del “como si”. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
UNIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
Análisis y reflexión grupal de videos de niños en diferentes momentos del desarrollo a fin de identificar las dimensiones y niveles de análisis del lenguaje. UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO Taller: las primeras intenciones comunicativas Análisis de situaciones comunicativas de niños en edades tempranas Jardín maternal Prof. Victoria Quevedo de Fredes. UNSL. UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO Taller: La formación de conceptos: La categorización. Taller: clases de palabras. Análisis morfosintáctico de situaciones comunicativas infantiles. UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO Taller: Punto y modo de articulación fonética. Registro de los procesos fonológicos de simplificación en producciones infantiles UNIDAD VI: Nueva modalidad del lenguaje Taller: Puentes entre el hogar y escuela |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Regularidad: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 50%. Cada parcial tendrá 2 recuperaciones en caso de obtener menos de 50%.
Condición libre: se considerará en esta condición a los estudiantes que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar los trabajos prácticos específicos para esta instancia y una evaluación escrita previa a la instancia oral |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -ACUÑA, X; SENTIS, F. (2004) Desarrollo pragmático en el habla infantil. Onomazén 10. Pág.33-56
[2] -AIZPUN, A.M y otros. (2013) Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Buenos Aires: AkadiaEidtorial. [3] -BORZONE, A. ROSEMBERG C. (2000) ¿Que aprenden los niños cuando aprenden a hablar?. El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Aique [4] -BORZONE, A.M. (2007) Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique. [5] -BORZONE, A... M., ROSEMBERG, C., DIUK, B., SILVESTRI, A., PLANA, D. (2011), Niños y maestros por el camino de la alfabetización, Módulo 5: Descubrir el sistema de escritura. Novedades Educativas. Buenos Aires:pp. 107-115. [6] -CARMONA, M.; GONZÁLEZ, I. y GÓMEZ, R. (1996) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Capítulo 1. Madrid. Trotta. 3° edición. [7] -GIL, J.M. (2001) Introducción a la lingüística del siglo XX. Capítulo 1, 6 y 7. Buenos Aires. Melusina. [8] -JIMENEZ RODRIGUEZ,J (2010) Adquisición y desarrollo del lenguaje. Revista Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pag.101-120 [9] -LASTRA, V. GARRO ANDRADA, V. PEREIRA FLORES, M (2020) Aspecto que interviene en el Fenómeno de Sobreextensión, en Producciones Lingüísticas en Niños de 2, 3 Y 7 años. Metavoces - Año XII - Nº 22 - Departamento de Fonoaudiología - FCS – UNSL [10] -LUENGO, D (2020) Adquisición y desarrollo sintáctico. Documento de cátedra. [11] -MAGGIO, V. (2020) Comunicación y lenguaje en la infancia. Paidós. [12] -MARISCAL ALTARES, S (2008) Los inicios de la comunicación y el lenguaje https://es.slideshare.net/andreaortizcastro23/los-inicios-de-la-comunicacion-y-el-lenguaje-sonia-mariscal-altares [13] -OWENS, R (2003) Desarrollo del lenguaje. Pearson Educación. Madrid [14] -SENTIS, F; NUSSER, C; ACUÑA, X. (2009) Desarrollo Semántico y el desarrollo de la referencia en la adquisición de la lengua materna. Onomazein 20. Pag. 147-191 [15] -SERRA, M. et al. (2000) La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel. [16] -TOLEDO, E. PEREIRA FLORES, M GARRO ANDRADA, V (2014) Marcadores morfosintácticos en la adquisición del lenguaje. Metavoces. Año IX-N° 16 Departamento de Fonoaudiología - FCS – UNSL [17] -TRUJILLO SAEZ, F; GONZALEZ VAZQUEZ, A; COBO MARTÍNEZ,P; CUBILLAS CASAS, E. (sin fecha) Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa. http://www.editorial-geu.co |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] AVENDAÑO, F. (2006) Didáctica de las ciencias del lenguaje. Enseñar a enseñar. Los ejes: oralidad, lectura y escritura.
[2] Capítulo 5. Ciencias del lenguaje. Buenos Aires. [3] BENVENISTE, E. (1971) Problemas de lingüística general. Siglo XXI.DESINANO, N.; [4] CHOMSKY, N. 1983. Reglas y representaciones. Mexico: Fondo de Cultura Económica. [5] FRANCESCATO, G. 1971. El lenguaje infantil. Estructuración y aprendizaje. Barcelona: Península. [6] HYMES, D. (1962): La etnografía de la comunicación. Antropología y el comportamiento humano. Washington [7] LOMAS, C; OSORO, A; TUSON, A. (1993): Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua.Barcelona. Editorial Paidós. [8] LORENZO, E. (1994) Fundamentos de lingüística. Para docentes de enseñanza primaria y media. Buenos Aires. [9] LYONS, J. (1971): Introducción en la lingüística teórica. Barcelona. Editorial Teide. [10] NARBONA, J. Y CHEVRIE-MULLER, C. (1997): El lenguaje del niño Adquisición del Lenguaje (495108) CURSO 2002/2003. Madrid: Masson. [11] NEWMEYER, Frederick (1991) Panorama de la lingüística moderna. Tomo I y II. Visor. Madrid. P. 3 [12] RONAT, Mitsou (1981) Conversaciones con Noam Chomsky. Gedisa. Barcelona. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Proporcionar conocimientos lingüísticos relevantes a fin de abordar el estudio de la adquisición y desarrollo lenguaje en el
campo de la educación |
XII - Resumen del Programa |
---|
NIDAD I: EL LENGUAJE Y SUS CARACTERÍSTICAS
UNIDAD II: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO PRAGMÁTICO UNIDAD III: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SEMÁNTICO UNIDAD IV: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO SINTÁCTICO UNIDAD V: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO FONOLÓGICO UNIDAD VI: NUEVA MODALIDAD DEL LENGUAJE |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|