Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Voz y Fonoestomatología
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/04/2024 15:07:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BIOLOGÍA HUMANA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIRAN ARCE, GABRIEL FERNANDO Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUIÑAZU, MAIRA VANESA Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
GALENDE, MARIA JULIETA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El fundamento del desarrollo de esta asignatura se ajusta a cumplir con el eje Biológico- Ecológico; y sus contenidos favorecen las relaciones interdisciplinarias con aquellos saberes que comparten el interés por la Comunicación humana.
Durante el desarrollo y cumplimiento del plan de estudios de la licenciatura se aprenden conceptos inherentes al ser humano
desde su biología en el ecosistema hasta la patología de la normalidad de la vida humana. Esta complejidad debe ser
denudada al conocimiento básico de la biología desde los compuestos inorgánicos a la arquitectura de la vida. Las estructuras
simples a las reacciones complejas serán expresión de la vida humana. En asignaturas posteriores en el mismo eje y en otros,
el futuro profesional usará los conceptos biológicos para interactuar la normalidad y la patología en un ser vivo dentro de las
nuevas problemáticas sociales y como un aporte y respuesta global y eficaz a las mismas. Por lo anterior se fundamenta el
conocimiento de la biología humana porque nos introduce en el ámbito del desarrollo de la vida comprendiendo los cambios
del hombre por sí mismo y también los cambios de adaptación para poder mantener la vida humana dentro del mundo que le
rodea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Comprender, analizar, razonar, aprender y relacionar los conocimientos más actualizados de la Biología humana.

- Proporcionar los fundamentos biológicos que rigen la existencia de los seres humanos, en especial los relacionados con el
funcionamiento de los sistemas fonador y auditivo, con el objeto de que disponga de los conocimientos biológicos imprescindibles para los futuros estudios específicos de la carrera. Capacitar los conceptos básicos de la biología para integrar e interactuar en equipos de salud con médicos, psicólogos y bioquímicos.
Al finalizar el curso los alumnos deberán conocer
los principales procesos implicados en el funcionamiento celular, los fundamentos de la excitabilidad de los tejidos, y
funciones de los diferentes tejidos humanos, las variaciones de los parámetros sanguíneos más usados para el diagnóstico de
enfermedades, los fundamentos de Genética para comprender las enfermedades hereditarias más importantes, las funciones
de las hormonas humanas así como también su regulación y alteraciones, incluyendo las influencias fisiológicas y patológicas
de las hormonas sobre el órgano fonador y nociones elementales sobre las enfermedades infecciosas más comunes.
VI - Contenidos
CAPITULO 1: Nivel de organización celular.


UNIDAD 1: Biología celular. Compuestos inorgánicos y orgánicos. Composición química de los seres vivos:Elementos químicos, iones.
Compuestos inorgánicos: agua, ácidos, sales.
Concepto de PH; acidosis y alcalosis.
Compuestos orgánicos: hidratos de carbono o glúcidos, lípidos, esteroides, proteínas -heteropolímeros de aminoácidos- y
ácidos nucleicos -heteropolímeros de nucleótidos-, sus estructuras y funciones.Enzimas. Acido Fólico.

UNIDAD 2: La célula. Estructura y función.
Unidad morfológica y funcional de la materia viva: la célula.
Concepto de virus y bacterias.Célula eucarionte humana.
Estructura y funciones de: membrana plasmática, hialoplasma o citosol, ribosomas, retículo endoplásmico liso y rugoso,
complejo de Golgi, lisosomas, mitocondrias, envoltura nuclear, núcleo celular, cilias, flagelos.Proteínas de exportación.

UNIDAD 3: Propiedades de la célula, excitabilidad.Tipos de transporte celular: difusión simple y mediada, transporte activo (bomba) y en masa.
Catabolismo aeróbico y anaeróbico, obtención de energía celular a partir de glúcidos y lípidos. ATP obtenidos del
catabolismo de glucosa sin (Glucólisis) y con oxígeno (Respiración celular).
Excitabilidad: Estímulos, tipos y características. Estímulo umbral. Potencial de reposo y potencial de acción,
Despolarización, repolarización. Propagación del potencial de acción.
Conceptos generales sobre potenciales evocados auditivos: estímulos usados, registro, potenciales evocados auditivos de
tronco cerebral (BERA o RATC), utilidad y aplicaciones.

UNIDAD 4: Biología tisular. Distintos tejidos.
Nivel de organización tisular.
Conceptos básicos de Embriología humana: fecundación, cigoto, mórula, blastocisto, implantación. Disco trilaminar:
ectodermo, mesodermo y endodermo. Tejidos y órganos que originan.
Tejidos humanos:Tejido epitelial. Características y funciones. Inervación.Tejido Conectivo. Características y funciones. Fibroblastos, adipocitos, macrófagos, mastocitos, leucocitos.
Tejido cartilaginoso y tejido óseo. Características y funciones.
Sustancia intercelular, depósito de calcio. Condroblastos. Osteoblastos, osteocitos, osteoclastos.
Tejido sanguíneo. Volemia. Características y funciones de hematíes, leucocitos y plaquetas. Hemograma, hematocrito,
hemoglobina, anemia. Eritropoyetina.
Tipos de leucocitos, variaciones clínicas en infecciones agudas y crónicas. Leucocitosis, neutrofilia.
Plasma: constitución y funciones. Inmunidad humoral y celular; linfocitos B y T. Concepto de antígeno, anticuerpo y
vacunas. Grupos sanguíneos y factor Rh.
Tejido muscular. Características y funciones de los músculos estriado, liso y cardíaco. Tono muscular, hipotonía, hipertonía,
miositis, tetania, paresia.
Tejido nervioso. Características y funciones de las neuronas y células de la glía. Conducción saltatoria. Nervio. Conceptos
básicos sobre sinapsis nerviosa y neuromuscular, neurotransmisores y sus receptores.

CAPITULO 2:


UNIDAD 5: Ciclo celular. Cromosomas. Herencia, ADN y ARN, Síntesis de proteínas. Genética. Fundamentos y alteraciones.
Ciclo celular. Núcleo interfásico, periodos G1, S y G2. Cromatina. Cromosomas, morfología y tipos. Cariotipo
humano. Cromátides hermanas. Cromosomas homólogos. Bandeado de cromosomas. Células diploides y haploides.
Bases moleculares de la herencia. Ácidos nucleicos: ADN y ARN, estructura y funciones. Nucleótidos.
Complementariedad de bases nitrogenadas: Adenina-Timina, Citocina-Guanina. Conceptos de: Replicación.
Transcripción. Código genético, codón, anticodón. Traducción o síntesis de proteínas. División celular: mitosis y
meiosis, características generales, diferencias.

UNIDAD 6: Mitosis y Meiosis. Gametogénesis. Mutaciones. Variabilidad. Genotipo y fenotipo. Homo y heterocigoto.
Dominancia.
Conceptos básicos de Gametogénesis: espermatogénesis y ovogénesis. Importancia en mutaciones que se heredan.
Variabilidad genética. Genes y alelos. Locus. Genotipo y fenotipo. Homocigoto y heterocigoto. Dominancia y
recesividad.
Herencia de los grupos sanguíneos y del factor Rh. Ejemplos. Herencia autosómica. Herencia poligénica. Herencia
mitocondrial. Epistasis.

UNIDAD 7: Enfermedades genéticas.
Cromosomas sexuales. Herencia ligada al sexo. Hemicigosis. Mutaciones somáticas y germinales. Mutágenos.
Mutaciones genéticas puntuales: silenciosas y patológicas. Ejemplos: Fenilcetonuria.
Alteraciones estructurales de los cromosomas: deleción, duplicación, inversión. Síndrome del grito del gato. Translocación
simple, recíproca y robertsoniana. Síndrome del X frágil. Alteraciones numéricas de los cromosomas. Trisomías, causas: no
disyunción meiótica y mitótica. Influencia de la edad de la madre. Mosaicos genéticos. Trisomías somáticas. Síndrome de
Down. Trisomías parciales. Trisomías sexuales: Klinefelter (47,XXY), XXX, XYY. Monosomía sexual: Síndrome de
Turner. Arbol genealógico.

CAPITULO 3:


UNIDAD 8: Regulación biológica. Hormonas. Receptores. Integración. Fisiología endócrina, Hipotálamo. Hipófisis,
Tiroides, Paratiroides, Suprarrenales. Páncreas.Sistema endocrino.Regulación biológica. Homeostasis. Tipos de regulación: retroalimentación negativa y positiva. Sistema endocrino.
Hormonas: concepto, naturaleza y funciones. Órgano blanco. Receptores. Clasificación de hormonas. Integración
Psiconeuroendocrina. Comunicación Hipotálamo – Adenohipófisis, Sistema porta.
HIPÓFISIS: ADENOHIPÓFISIS: hormonas glandulotrópicas: Adrenocorticotropina (ACTH), Tirotropina (TSH), Folículo estimulante
(FSH) y Luteinizante (LH); hormonas efectoras: Hormona de crecimiento (GH) y Prolactina. Endorfinas. Funciones de cada
una, regulación. Alteraciones: enanismo, gigantismo.
HIPOTÁLAMO: Hormonas liberadoras: CRH (de ACTH), TRH (de TSH), GnRH (de gonadotrofinas: FSH y LH),
GHRH (de GH); Hormonas inhibidoras: de GH (somatostatina o GHIH) y de prolactina (PIH odopamina). Comunicación neural Hipotálamo – Neurohipófisis.
NEUROHIPÓFISIS: Vasopresina (antidiurética: ADH) y Oxitocina. Funciones, regulación.
TIROIDES: Tiroxina (T4), Triyodotironina (T3): funciones. Regulación, Eje Hipotálamo-Hipófisis-Tiroides (TRH,
TSH). Alteraciones: Hipotiroidismo congénito, clínico y subclínico. Bocio endémico. Hipotiroidismo y voz.
Hipertiroidismo.
PARATIROIDES: Hormona paratiroidea, funciones, regulación y alteraciones. Calcemia. Vitamina D. Calcitonina.
PÁNCREAS ENDOCRINO: Insulina y glucagón. Funciones, regulación y alteraciones. Diabetes mellitus tipo I y II.
Concepto de hiper e hipoglucemia, glucosuria.
GLÁNDULAS SUPRARRENALES O ADRENALES. MÉDULA suprarrenal: adrenalina y noradrenalina, funciones.
CORTEZA suprarrenal: glucocorticoides (Cortisol), mineralcorticoides (Aldosterona) y andrógenos corticoides,
DHEA. Funciones. Regulación, eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal (CRH, ACTH). Hiperplasia suprarrenal congénita.
Síndrome suprarrenogenital.

UNIDAD 9: Biología y diferenciación sexual. Crecimiento, Ciclo menstrual, pubertad y embarazo. Diferenciación sexual. Sexo cromosómico, gonadal, genital, somático y conductual. Testículos, túbulos seminíferos.
Testosterona, inhibina: funciones y regulación. Eje Hipotálamo-Hipófisis-testículos. Rol de FSH, LH y GnRH.
Pubertad. Muda vocal. Ovarios, ciclo ovárico, crecimiento folicular, cuerpo lúteo. Estrógenos, progesterona,
andrógenos ováricos, aromatasa; funciones y regulación. FSH, LH, GnRH. Eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovarios.
Adrenarca, primera muda vocal. Menarca, Pubertad. Ciclo menstrual. Anticoncepción. Embarazo, gonadotrofina
coriónica. Parto. Menopausia, segunda muda vocal. Algunas alteraciones: Hiperandrogenismo. Influencias endocrinas
en el órgano fonador en condiciones normales y patológicas, GH, T3, T4, andrógenos, estrógenos y progesterona.
Mudas vocales en el varón y en la mujer. Segunda muda vocal femenina, Aromatasa, rol del tejido graso. Efectos
diferenciados de andrógenos y estrógenos. Modificaciones de la voz en el ciclo menstrual y en el embarazo.

CAPITULO 4:


UNIDAD 10: Enfermedades transmisibles. Importancia, diagnóstico y prevención. Sarampión, Rubeola, SIDA,
Toxoplasmosis, Chagas, Meningitis bacterianas, Candidiasis.
Biología y enfermedades Transmisibles.
Enfermedades transmisibles. Mecanismos de infección de virus, bacterias, parásitos y hongos. Ejemplos de Infecciones
de importancia en fonoaudiología. Infección y diagnóstico. Prevención de algunas enfermedades transmisibles. Plan de
vacunas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRACTICOS : La modalidad es presencial. Según la temática, se desarrollarán los conceptos aprendidos en la
teoría previa con la participación activa de los estudiantes. Todas las actividades prácticas serán evaluadas en forma
individual y grupal según el el tema en desarrollo. Tendrán una didáctica elegida para cada tema en particular. Se ajustan al
momento calendario del organigrama pero semi-rígidas para no perder los temas centrales de la teoría. Los Trabajos Prácticos
tendrán un eje bidireccional con posibilidad de que el estudiante pueda interactuar con el docente en forma permanente. Son
momentos de evaluación y de afianzar los conocimientos aaprendidos en la teoría. El número de trabajos prácticos serán en relación a los capítulos del programa teniendo en cuenta los temas y contenidos mínimos regentes de la asignatura. Se
propone:

TRABAJO PRÁCTICO No 1: BIOLOGIA CELULAR.
Composición química de los seres vivos, compuestos inorgánicos y orgánicos. Glúcidos, lípidos, proteínas, ARN, ADN. La
célula, estructuras y funciones: membrana plasmática, hialoplasma, ribosomas, retículo endoplásmico liso y rugoso, complejo de Golgi, lisosomas, mitocondrias, envoltura nuclear, núcleo celular. Catabolismo celular anaeróbico y aeróbico. Transportes a través de la membrana plasmática: difusión, transporte activo, bomba de sodio/potasio. Exposición y discusión de todos los temas. Analizar preguntas integradoras.

TRABAJO PRÁCTICO No 2: BIOLOGIA TISULAR
Excitabilidad. Características y tipos de estímulos. Potenciales de membrana: potencial de reposo y potencial de acción.
Potenciales evocados auditivos. BERA: estímulo sonoro, aplicaciones. Tejidos humanos. Principales características de los
tejidos epitelial, conectivo, cartilaginoso y óseo. Sus células, sustancia intercelular, inervación, irrigación sanguínea.
Principales características de los tejidos sanguíneo, muscular y nervioso. Funciones y localizaciones. Cuestionario, exposición e integración.

TRABAJO PRÁCTICO No 3: GENETICA I.
Análisis de: Ciclo celular, núcleo interfásico, cromatina. Cromosomas. Cariotipo humano. Cromosomas homólogos,
cromátides hermanas. Bandeo de cromosomas. Bases moleculares de la herencia: replicación del ADN, transcripción, y
traducción o síntesis de proteínas; código genético, codón, anticodón. División celular: mitosis y meiosis. Gametogénesis.
Variabilidad genética. Cuestionario, exposición e integración.

TRABAJO PRÁCTICO No 4: GENETICA II
Conceptos de genotipo y fenotipo, homo y heterocigoto, dominante y recesivo. Arbol genealógico. Ejemplos. Herencia de
grupos sanguíneos, herencia ligada al sexo. Ejemplos. Mutaciones puntuales. Alteraciones estructurales y numéricas de
cromosomas. Trisomías. Monosomías. Exposición, discusión y análisis de las patologías genéticas más usuales. Cuestionario,
integración.

TRABAJO PRÁCTICO No 5: SISTEMA ENDÓCRINO I
Sistemas regulatorios. Hormonas, clasificación. Hipotálamo-Hipófisis, Sistema porta. Hormonas del Hipotálamo,
Adenohipófisis, Neurohipófisis (comunicación axonal). Hormonas de la glándula Tiroides (T3 y T4). Paratiroides. Páncreas
endocrino. Glándulas Suprarrenales o Adrenales. Médula Suprarrenal, adrenalina. Corteza Suprarrenal: cortisol, aldosterona.
Funciones de las hormonas, regulación, variaciones normales y patológicas; hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes,
hipercortisolismo. Ejes Hipotálamo- Hipófisis- Tiroides e Hipotálamo- Hipófisis- Suprarrenal. Cuestionario, exposición e
integración.

TRABAJO PRÁCTICO No 6: SISTEMA ENDOCRINO II
Andrógenos corticoides (de Corteza Suprarrenal). Hormonas del ovario: estrógenos, progesterona, andrógenos, aromatasa.
Hormonas del testículo, testosterona. Funciones, regulación, variaciones normales y patológicas. Ejes
HipotálamoHipófisis-Testículo e Hipotálamo- Hipófisis- Ovarios. Adrenarca, Pubertad, ciclo menstrual. Embarazo.
Menopausia. Influencias en el órgano fonador. Mudas vocales. Cuestionario, exposición e integración.

TRABAJO PRÁCTICO No 7: ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. Biología y enfermedades Transmisibles.
Enfermedades transmisibles. Mecanismos de infección de virus, bacterias, parásitos y hongos. Importancia en fonoaudiología.

VIII - Regimen de Aprobación
I. NORMAS PARA REALIZAR Y APROBAR EL PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS (TP) Y EVALUACIONES PARCIALES (REGULARIDAD):
La regularidad de Biología Humana se rige según la reglamentación vigente en la alternativa de: Demostrar al final del ciclo
de cursado la "Aprobación de todos los Trabajos prácticos (TP) y parciales (P), debiendo el alumno tener aprobados el 100%
de los TP y de los P para obtener la regularidad".
APROBACIÓN DE LOS T.P.:

Está sujeta a lo siguiente:
a) Asistencia puntual y permanencia durante todo el transcurso del trabajo práctico.
b) Aprobación, durante el TP, de un cuestionario escrito y de exposiciones sobre los conceptos fundamentales del tema, de la
bibliografía mencionada en la guía de TP.
c) Participación en las actividades del TP. Realización del trabajo indicado en el TP en forma satisfactoria y confección del
informe cuando corresponda.
Cada alumno deberá poseer un cuaderno de prácticos en el que consignará observaciones, resultados y conclusiones de cada
TP realizado.
Cuando un alumno se inscriba en una comisión debe continuar en ella todo el cuatrimestre, salvo razones de fuerza mayor
que deberán ser planteadas con anterioridad al práctico.
Los alumnos deben tener al menos un 70% de asistencia física a todos los trabajos prácticos.
LOS ALUMNOS QUE TENGAN MAS DEL 30% DE LOS TP AUSENTES O NO APROBADOS PIERDEN LA CONDICIÓN DE REGULARIDAD.
APROBACIÓN DE EVALUACIONES PARCIALES:
Se tomarán TRES (3) evaluaciones parciales objetivas multi-opción por escrito sobre temas del programa analítico ya
desarrollados. Las fechas y los temas se comunicarán previamente. La aprobación será con un mínimo de 70 % de respuestas correctas.

RECUPERACIONES:
Los TP ausentes o no aprobados (máximo: el 30 % del total) pueden ser recuperados hasta dos (2) veces (Uno inmediato y
otro al final del cuatrimestre). En cuanto a las evaluaciones PARCIALES, todos los alumnos tienen derecho a recuperar dos
(2) veces cada evaluación parcial (Uno inmediato y otro al final del cuatrimestre).

II. EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES:
El examen final de los alumnos regulares de esta asignatura, versará fundamentalmente sobre los conceptos teóricos de ella y
consistirá en una exposición oral de TODOS los temas que componen el programa analítico.
Por razones dinámicas y de órden, existirán diez bolillas, descritas en el "Programa bolillado", y el alumno expondrá sobre
dos (2) bolillas elegidas al azar.
El Tribunal examinador indagará al alumno sobre cualquiera de los temas del bolillado y si fuera necesario también de los
restantes, en especial los temas más importantes del programa.

III. EXAMEN DE ALUMNOS NO REGULARES (LIBRES):
Se regirán de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. El alumno que estuvo inscripto en la asignatura a principio del
cuatrimestre y NO APROBÓ la regularidad, podrá rendir en condición de libre. Este consiste en aprobar primeramente un
examen NO REGULAR, es decir una evaluación escrita sobre la parte teórica de dos temas de TRABAJO PRÁCTICO
(sorteados) de los SEIS (6) temas de TP desarrollados durante el ciclo lectivo. La aprobación será con un 70 % de puntos
correctos. En los temas que correspondan el alumno deberá demostrar la capacidad de realizar correctamente la actividad
práctica correspondiente al tema.
Este EXAMEN LIBRE se realizará 3 o 4 días antes de la fecha del Examen FINAL REGULAR y previa inscripción del
alumno en Departamento Alumnos y en la asignatura.
Los alumnos LIBRES que aprobaran el examen NO REGULAR pueden rendir el examen FINAL REGULAR oral, que
tendrá la característica que ser a programa abierto, es decir sobre cualquier punto del programa analítico.
IX - Bibliografía Básica
[1] Castro Handel y Rivolta. "Actualizaciones en Biología", Eudeba, edición 1994.
[2] Cingolani Houssay, "Fisiología Humana", Ed. Ateneo, 7o edición, 2008.
[3] Curtis H, Barnes NS. "Biología". Ed. Médica Panamericana, edición 2008.
[4] Curtis H, Barnes NS. "Invitación a la Biología", Ed. Médica Panamericana, edición 2006.
[5] De Robertis E, De Robertis (h)."Biología celular y molecular", Ed. Ateneo, edición 2008.
[6] Documentos didácticos realizados por docentes de Biología General, UNSL, 2009-2012: “Metabolismo”,
[7] Ganong W.F., "Fisiología Médica", Ed. Mundo moderno, edición 19o, 2006.
[8] Junqueira L, Carneiro J. Histología Básica. Salvat Editores, edición 2005.
[9] Klug WS, Cummings MR, Spencer CA. Conceptos de Genética. Ed. Pearson Alhambra, 2006
[10] MedlinePlus enciclopedia médica on-line: www.nlm.nih.gov
[11] Principios de anatomía y fisiología Gerard J. Tortora, Bryan Derrickson 13a. ed. / México : Editorial Médica
[12] Panamericana, 2013. ISBN: 9786077743781
[13] Saavedra, Vilar, Iraldi, "Histología Médica", Ed. Médica Panamericana, edición 2007.
[14] Silverthorn Dee Unglaub. Fisiología Humana. Ed. Médica Panamericana, 4o edición 2008.
[15] Villee C. Biología. Ed. Omega. Edición 1999.
[16] Web Enciclopedia Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/ (con reservas, consultar)
X - Bibliografia Complementaria
[1] Abitbol J, Abitbol P, Abitbol B. Sex Hormones and the Female Voice. Journal of Voice 1999, Vol. 3. No 3, 424-446.
[2] Ayala F.; Kiger, J. "Genética moderna", Editorial Omega, 1984.
[3] Berne R. y Levy M. "Fisiología". Hartcourt Brace. Madrid, 2001. Cardinali DP, Dvorkin M. "Best y Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica", Ed. Panamericana, 2009.
[4] Chauchard Paul. Compendio de Biología Humana. Eudeba. Edición 2005.
[5] De Groot L. "Endocrinología", Ed. Médica Panamericana, 1995.
[6] es.wikipedia.org
[7] Guyton A, Hall. "Tratado de Fisiología Médica", McGraw-Hill-Interamericana, 2001.
[8] Guyton A. "Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso", Ed. Médica Panamericana, 1994.
[9] Kronenberg. Williams tratado de endocrinología. 2009. 11° Edición.
[10] Libro Virtual de ORL Capítulo 28 HIPOACUSIAS DE ORIGEN GENÉTICO Pablo Santos Gorjón, Fernando Sánchez
[11] González, Fernando Benito González. Hospital Universitario de Salamanca. 2016
[12] Malacara, García Viveros y Valverde. "Fundamentos de Endocrinología clínica". La prensa médica mexicana, 1990.
[13] Maximov, Bloom. "Tratado de Histología", Ed. Labor, 12o edición 1995.
[14] McCallion, M. El libro de la voz. Ed. Urano, Barcelona, 2006.
[15] MedlinePlus enciclopedia médica www.nlm.nih.gov
[16] Merck www.msd.es
[17] Meyer P. "Fisiología Humana", Ed. Salvat, 1985.
[18] Página de Bago http://www.bago.com/Bago/BagoArg/Medicos/Bdbiblio.asp
[19] Página de Biopsicología.net http://www.biopsicologia.net
[20] Página de Intramed http://www.intramed.net/
[21] Sadler T. "Langman Embriología Médica", Ed. Médica Panamericana, edición 2007.
[22] Smith Thier. "Fisiopatología", Ed. Médica Panamericana, 2o edición, 9o impresión 1999.
[23] Solari AJ. Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. Ed. M. Panamericana, 3o edición 2004.
[24] Stansfield WD. "Genética", Ed. Mc Graw Hill, edición 2004.
[25] Strickberger M. "Genética", Ed. Omega, edición 1988.
[26] Wilson J.D., Foster D.W. "Endocrinología ", Ed. Médica Panamericana, 1989.
[27] www.tiroides.net
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno logre comprender y aprender los conocimientos más actualizados acerca de la Biología Humana.
Desarrollar conceptos de la Biología Humana en general y principalmente aquellos sistemas que influyen en relación con el
funcionamiento de los sistemas fonador y auditivo.
Consolidar una base firme de los conocimientos biológicos para el aprendizaje de conceptos imprescindibles para los futuros
estudios específicos de la carrera.
Contribuir en la capacitación del estudiante para integrar e interactuar en equipos de salud (Médicos, psicólogos y
bioquímicos, etc.).
Al finalizar el curso los alumnos deberán conocer los principales procesos implicados en el funcionamiento celular, y de los
tejidos. Las bases fisiológicas de los potenciales evocados auditivos. Las bases biológicas de la genética y reproducción
humana. La interacción del sistema endócrino fundamentalmente aquellas que intervienen en el sistema auditivo y
fonoarticulatorio. Las enfermedades genéticas, endócrinas y las hereditarias más importantes. Las enfermedades
infecciosas más comunes que pueden relacionarse con aspectos, desarrollo de implicancia fonoaudiológica.
XII - Resumen del Programa
SINTESIS DE PROGRAMA. CAPÍTULOS Y UNIDADES TEMÁTICAS:

CAPITULO I: Nivel de organización celular y tisular.
UNIDAD 1: Biología celular. Compuestos inorgánicos y orgánicos.
UNIDAD 2: La célula. Estructura y función.
UNIDAD 3: Propiedades de la célula, excitabilidad.
UNIDAD 4: Biología tisular. Distintos tejidos.

CAPITULO II: Embriología y herencia.
UNIDAD 5: Ciclo celular. Cromosomas. Herencia, ADN y ARN, Síntesis
de proteínas.
UNIDAD 6: Mitosis y Meiosis. Gametogénesis. Mutaciones. Variabilidad.
Genotipo y fenotipo. Homo y
heterocigoto Dominancia.
UNIDAD 7: Enfermedades genética .

CAPITULO III: Sistema Endócrino.
UNIDAD 8: Regulación biológica. Hormonas. Receptores. Integración. Fisiología endócrina, Hipotálamo. Hipófisis,
Tiroides, Paratiroides, Suprarrenales. Páncreas.
UNIDAD 9: Biología y diferenciación sexual. Crecimiento, Ciclo menstrual, pubertad y embarazo.
PRACTICOS.

I. BIOLOGIA CELULAR
II. BIOLOGIA TISULAR.
III. GENETICA I.
IV. GENETICA II.
V. SISTEMA ENDOCRINO I.
VI. SISTEMA ENDOCRINO II

PARCIALES.
I. BIOLOGIA CELULAR Y TISULAR.
II. GENETICA I Y II.
III. SISTEMA ENDOCRINO I Y II
PROGRAMA BOLILLADO: para Examen Final.

BOLILLA 1:
a) Composición química de los seres vivos. Iones, PH, compuestos inorgánicos y orgánicos: glúcidos, lípidos, proteínas y
ácidos nucleicos.
b) Tejido epitelial, características, células, estructura y función.
c) Ciclo celular. Núcleo interfásico. Cromosomas. Cariotipo, bandeo, utilidad.

BOLILLA 2:
a) La célula. Estructura y función de la membrana plasmática. Tipos de transportes.
b) Tejido conectivo, características, células, estructura y función.
c) Bases moleculares e la herencia. ADN, ARN. Replicación, transcripción y traducción.

BOLILLA 3:
a) Estructura y función del hialoplasma, retículo endoplásmico liso y rugoso, ribosomas, envoltura nuclear y Golgi. Tejido
cartilaginoso, características y funciones.
b) División celular. Mitosis. Meiosis I y II, entrecruzamiento de ADN. Variabilidad genética.
c) Regulación biológica. Sistema regulatorio. Homeostasis. Tipos de regulación, ejemplos.

BOLILLA 4:
a) Estructura y función de mitocondrias, lisosomas, cilios y flagelos. Conceptos generales de catabolismo celular aeróbico y
anaeróbico de glúcidos y lípidos.
b) Tejido óseo, características y funciones. Espermatogénesis, ovogénesis. Fecundación.
c) Sistema hipotálamo hipofisario. Hormonas que secretan. Funciones, regulación y alteraciones.

BOLILLA 5:
a) Difusión, transporte activo (bombas). Excitabilidad. Potencial de reposo y de acción. Potenciales evocados auditivos
(PEA). PEA de tronco cerebral (BERA). Aplicaciones.
b) Genes, alelos, genotipo, fenotipo, homo y heterocigoto. Dominancia y recesividad. Ejemplos.
c) Tiroides y Paratiroides; sus hormonas. Funciones, regulación y alteraciones.

BOLILLA 6:
a) Herencia de grupos sanguíneos y del factor Rh. Problemas. Herencia autosómica y poligénica, mitocondrial. Epistasis.
Sexo cromosómico. Herencia ligada al sexo.
b) Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Funciones, regulación y alteraciones.
c) Enfermedades transmisibles. Diagnóstico y prevención.
BOLILLA 7:
a) Tejido sanguíneo. Composición, células, características, células y funciones. Hematíes. Plaquetas. Leucocitos, cambios en
infecciones. Anemia. Alteraciones.
b) Mutaciones genéticas, tipos y causas. Alteraciones estructurales de los cromosomas. Síndrome del X frágil.
c) Glándulas suprarrenales o adrenales: Corteza y Médula; sus hormonas. Funciones, regulación y alteraciones. Estrés. Eje
Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal.

BOLILLA 8:
a) Tejido muscular, tipos. Ubicación, características, células, estructura y funciones.
b) Alteraciones numéricas de los cromosomas, causas. Trisomías somáticas. Trisomía 21.
c) Ovarios, sus hormonas. Funciones, regulación y alteraciones. Ciclo menstrual. Pubertad femenina. Adrenarca, muda vocal.
Embarazo. Menopausia. Estrógenos y la voz.

BOLILLA 9:
a) Tejido nervioso, neurona, funciones. Sistema Nervioso. Nervio. Sinapsis. Receptores.
b) Alteraciones numéricas de los cromosomas sexuales. S. de Turner, S. de Klinefelter.
c) Testículos. Testosterona, funciones, regulación, alteraciones. Pubertad. Muda vocal.

BOLILLA 10:
a) Embriología. Disco trilaminar: tejidos y órganos que genera.
b) Plasma sanguíneo. Inmunidad humoral y celular. Antígenos, anticuerpos. Grupos sanguíneos.
c) Influencias endocrinas normales y patológicas en el órgano fonador en ambos sexos. Segunda muda vocal, aromatasa, rol
del tejido adiposo.
XIII - Imprevistos
Cualquier imprevisto de fuerza mayor dependiente de alumnos, docentes o la Universidad o externo a la misma, será tratado
durante el ciclo lectivo. También se permitirán todas aquellas modificaciones de formato del dictado de las clases en
presencialidad y virtualidad que correspondiera; de igual forma todas aquellas formas de evaluación de los estudiantes.
XIV - Otros
Toda la bibliografía ofrecida se encuentra disponible en la biblioteca de la UNSL.