Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Lenguaje
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/04/2024 11:23:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
VELEZ, ADRIANA DEL VALLE Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
GARRO ANDRADA, VERONICA PAULIN Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
TOLEDO, EMILCE SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
En el plan de estudios vigente, el curso Adquisición del lenguaje es la segunda instancia de formación de la Licenciatura en Fonoaudiología, que aborda la dimensión del Lenguaje; y se propone aportar conocimientos sobre los procesos típicos de su adquisición. Esto servirá de sustento para favorecer la comprensión de las alteraciones y terapéutica del lenguaje, que se estudian en cursos posteriores.
La selección de los temas se realizó a partir de los contenidos mínimos de la asignatura previstos en el Plan de Estudios, además se actualizaron actividades y bibliografía, de acuerdo al estado actual de la Fonoaudiología.
La modalidad didáctica en la asignatura contempla la lectura y el análisis de textos académicos específicos para cada unidad. Asimismo al finalizar cada clase-encuentro, se prevé la puesta en común de todo lo trabajado en clase.
Finalmente, se pretende una vigilancia constante del proceso de enseñanza, como del progreso y aprendizaje de nuestros estudiantes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A partir del desarrollo del curso se espera que los estudiantes logren los siguientes objetivos:
-Conocer y reflexionar acerca de los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje.
-Facilitar el aprendizaje de los conocimientos lingüísticos más relevantes para abordar con objetividad el estudio de la adquisición y desarrollo del lenguaje.
-Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos.
-Asumirse como futuros profesionales a partir de una relación de compromiso con el conocimiento y apropiándose de prácticas propias de la Fonoaudiología; que les permitan comprender, significar y atribuir sentido a lo que aprenden.
VI - Contenidos
Eje 1 Generalidades sobre el lenguaje
UNIDAD 1: Lenguaje
Adquisición del lenguaje: el papel del entorno. Condiciones necesarias para el desarrollo del lenguaje. Planos del lenguaje: nivel semántico, morfosintáctico, fonológico y pragmático. Contenido, forma y uso social del lenguaje.
Eje 2 Desarrollo preverbal
UNIDAD 2: Adquisición y desarrollo pragmático
La pragmática como aspecto organizador del lenguaje. Niveles de estudio: enunciado, discurso, contexto. Desarrollo pragmático: precursores de la comunicación. Intersubjetividad. Primeras interacciones. La Referencia. Aparición de la intencionalidad: Actos de habla. Teoría de la Mente.
Eje 3 Desarrollo verbal
UNIDAD 3: Adquisición y desarrollo fonológico
Etapas del desarrollo de la fonología. Adquisiciones tardías. Procesos de simplificación. Orden de adquisición de rasgos distintivos.
UNIDAD 4: Adquisición y desarrollo semántico
Primeras palabras: funciones y características. Desarrollo de la comprensión y de la expresión. Factores que influyen en el aprendizaje de la palabra. Fenómenos de la adquisición semántica inicial: sobreextensión y sobrerestricción. Significado referencial y conceptual. Formación de conceptos. Hitos de la comprensión y la producción lingüística.
UNIDAD 5: Adquisición y desarrollo sintáctico
Clases de palabras. Unidad sintáctica: el sintagma y la oración. Desarrollo gramatical: Holofrase. Frase de dos palabras. Lenguaje telegráfico. Fenómenos en la adquisición de la sintaxis. Las últimas adquisiciones sintácticas.
UNIDAD 6: Adquisición de destrezas narrativas
Habilidades comunicativas conversacionales. Destrezas narrativas y discurso conversacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El espacio de los Trabajos Prácticos propone una articulación entre los desarrollos teóricos y las aportaciones prácticas del campo fonoaudiológico. Este espacio se constituye en un lugar de comprensión, reflexión y análisis de las distintas temáticas que se abordan, partiendo del supuesto que el acercamiento a la realidad facilitará una apropiación significativa de los contenidos de la materia.
1) CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
Todas las actividades de las clases teórico-prácticas tendrán la modalidad que será: una introducción por parte del docente sobre un tema determinado del programa. Posteriormente, y a partir de la lectura guiada de textos académicos y artículos científicos, el estudiante realizará un mapa o esquema conceptual que incluya las ideas centrales. Al finalizar, en grupos pequeños se discutirá y cada estudiante tendrá la posibilidad de participar activamente, para finalmente sintetizar conceptos teóricos centrales.
2) TRABAJOS PRÁCTICOS
Trabajo Práctico N° 1: Adquisición del lenguaje
Objetivos:
-Discriminar y establecer diferencias entre los conceptos de comunicación y lenguaje.
-Analizar los componentes del lenguaje.
Actividades: se realizarán resúmenes y confección de mapas conceptuales sobre los contenidos de la Unidad 1. Lectura y análisis de los modelos de procesamiento. Observación de diferentes componentes del lenguaje, a partir de material audiovisual proporcionado por el equipo docente.
Presentación: grupal, escrita y oral
Trabajo Práctico N°2: Adquisición pragmática.
Objetivo:
-Reconocer y analizar los elementos pragmáticos y prelingüísticos.
Actividad: Observación de factores influyentes como el entorno familiar y la exposición al lenguaje. Análisis de situaciones comunicativas en niños en etapa prelingüística y lingüística. Debate, reflexión y posterior exposición de un/a representante de cada grupo acerca de los puntos principales que conversaron y las conclusiones a las que arribaron.
Presentación: grupal y oral
Trabajo Práctico N° 3: Adquisición de la fonología
Objetivos:
-Analizar el componente fonológico.
-Reconocer los distintos procesos de simplificación fonológica que pueden tener lugar en el lenguaje infantil.
Actividades: Utilizar recursos en línea para reforzar la observación y escucha real de la fonología del español. Identificar y analizar procesos de simplificación fonológica en niños a partir de 3 años. Puesta en común de las observaciones realizadas.
Presentación: grupal, escrita y oral
Trabajo Práctico N°4: Adquisición de la Semántica
Objetivo:
-Verificar estrategias usadas por niños de entre 2 y 3 años para otorgar etiquetas lingüísticas.
Actividades: Análisis de fenómenos semánticos en enunciados infantiles. Elaboración de campos semánticos. Puesta en común del análisis realizado.
Presentación: grupal, escrita y oral
Trabajo Práctico N° 5: Adquisición morfosintáctica.
Objetivos:
-Analizar el componente morfosintáctico
-Actividades: Observación y análisis morfosintáctico de producciones infantiles. Debate grupal sobre las observaciones realizadas. Acceso a base de datos académicas para consulta de artículos científicos.
Presentación: grupal y oral
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación del curso podrá hacerse de acuerdo a las siguientes categorías previstas en el Régimen Académico de la UNSL, Ord. CS N° 13/03, su Anexo Único y la modificatoria, Ord. CS Nº 32/14.-
Para la obtención de la regularidad (Ord. C.S Nº 13/03)
Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes requisitos:
-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación, no acumulativa.
-Aprobación de las evaluaciones parciales propuestas, que versarán sobre las unidades 1, 2 y 3; el Parcial 1 y unidades 4, 5 y 6; el Parcial 2.
Dichas evaluaciones tendrán dos instancias de recuperación cada una (Ord. C.S Nº 32/14)
-Porcentaje de aprobación del parcial: 60%.
Cumpliendo con estos requisitos el estudiante podrá acceder a la condición de alumno regular.
Examen final para los alumnos regulares:
El examen final para los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente, sobre los aspectos teóricos de la asignatura, tomándose dos unidades del Programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. Asimismo, el tribunal podrá indagar acerca de la otra unidad y si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas y unidades restantes del programa.
Examen final para los alumnos libres:
Alumnos libres (Ord. C.S Nº 13/03). Para presentarse al examen final, el/la estudiante libre deberá aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos, 10 días antes del día de examen oral.
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral. El examen escrito se tomará el primer día de la semana de exámenes. En caso de aprobar las 2 instancias previas pasa al examen oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abraham M., Brenca R. (2016): De los actos de habla a las destrezas narrativas. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] Aizpún A. (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastornos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires
[3] Bosch Galceran L. (2004): Evaluación fonológica del habla infantil. Ed Mason. Barcelona
[4] Jimenez Rodríguez J. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Cap 4. Ediciones Pirámide
[5] Maggio V. (2020): Comunicación y lenguaje. Ed Paidos. Buenos Aires. Cap. 1, 2, 4
[6] Owens R. (2003). Desarrollo del Lenguaje. Quinta edicion. Ed Pearson Educación. Madrid. Cap. 1
[7] Portilla A. Y., Almanza V., Castillo A. D. y Restrepo G. (2021). El desarrollo de las habilidades narrativas en niños: una revisión sistemática de la literatura. Revista de Investigación en Logopedia, 11(2), e67607. https://doi.org/10.5209/rlog.67607
[8] Serra M, et al. (2000). La adquisición del Lenguaje. Ed Ariel. Barcelona. Cap. 1, 3, 4
[9] Nota: la bibliografía está digitalizada y a disposición de los estudiantes en el drive de la asignatura: https://drive.google.com/drive/folders/16Wo3EfJFDMGlEPbdOFTPNxAtFyQEaUO2?usp=sharing
X - Bibliografia Complementaria
[1] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[2] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[3] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[4] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[5] Fernández Perez Milagros(2004): Adquisición del lenguaje. Arco Libros.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer y reflexionar acerca de los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje.
Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos.
Asumirse como futuros profesionales a partir de una relación de compromiso con el conocimiento y apropiándose de prácticas propias de la Fonoaudiología; que les permitan comprender, significar y atribuirle sentido a lo que aprenden.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL LENGUAJE Unidad 1: Lenguaje
EJE 2: DESARROLLO PREVERBAL
Unidad 2: Adquisición y desarrollo pragmático
EJE 3: DESARROLLO VERBAL
Unidad 3: Adquisición y desarrollo fonológico Unidad 4: Adquisición y desarrollo semántico Unidad 5: Adquisición y desarrollo sintáctico Unidad 6: Adquisición de destrezas narrativas
XIII - Imprevistos
Los contenidos y actividades prácticas previstas están determinados en un cronograma ya establecido, su cumplimiento en tiempo y forma está sujeto a eventuales cambios ocasionados por causas internas y/o externas a la asignatura, asi como también a los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
XIV - Otros