Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Nutrición Área: Area 3 Formación Básica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El desarrollo de las Ciencias de la Salud ha producido avances en diferentes áreas del conocimiento, tanto en aspectos teóricos como metodológicos. En la actualidad, ya se ha demostrado que en la mayoría de los trastornos mentales están implicadas variables psicológicas, biológicas y ambientales que interactúan entre sí de un modo integrado y complejo. La Psicopatología es un área del conocimiento en donde se han producido varios de dichos avances, lo que permite considerar al padecer del hombre en su totalidad. Se la puede definir como la ciencia que estudia la etiología y las características de los trastornos psicológicos (Ortíz Tallo y col., 2016). Sabemos que la vida del ser humano tiene sus complicaciones normales y cotidianas, pero si a esto se le suma la presencia de un “trastorno” es importante reconocer que éste interfiere de manera global en su vida, es decir, en la forma de pensar, de sentir y de actuar de una persona, haciéndole ver el mundo de una forma muy distinta. Al hablar de Psicopatología, no podemos dejar de lado el otro polo del continuo Salud-Enfermedad. La salud mental es un derecho elemental de todo ser humano. En el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, se tiene como pilar fundamental el derecho a la salud, incluyéndose en este la salud mental (Prosalus y Cruz Roja, 2014). En este sentido, la Ley de Salud Mental 26.657 (Defensoría General de la Nación, 2012, p.2) la reconoce como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. En este contexto y a la luz de nuevos conocimientos se reconoce la doble relación entre salud mental, alimentación y nutrición. Es decir, en un sentido, la alimentación como proceso biológico, social, cultural y psicológico es afectada por emociones, cambios en el estado de humor, trastornos psicológicos y neurocognitivos. En sentido contrario, los nutrientes aportados por la alimentación: su cantidad, disponibilidad y actividad biológica, pueden influir en el proceso Salud Enfermedad Mental del ser humano. Así mismo, es imprescindible, que el Licenciado en nutrición adquiera conocimientos y despliegue herramientas específicas para un abordaje terapéutico integral de estos pacientes/ consultantes, ya sea que trabaje de manera individual o como parte de un equipo interdisciplinario. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Introducir a el/la estudiante en los conocimientos básicos de psicopatología y salud mental desde diferentes modelos teóricos. - Relacionar salud mental con la alimentación y nutrición. - Entender sobre los diferentes cuadros psicopatológicos relacionados con la alimentación y nutrición infantil y adulta. - Conocer otros trastornos psicopatológicos y su vinculación con la alimentación y nutrición. -Desarrollar estrategias de abordaje terapéutico alimentario nutricional integral del paciente/consultante con enfermedades crónicas y/o mentales. - Propiciar el espacio para poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Nutrición en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Salud mental: conceptos básicos. Promoción y Prevención en Salud Mental. Psicopatología: concepto, historia, criterios, modelos. Trastorno mental: concepto y delimitación. Estigmatización.
Unidad 2: Relación entre salud mental, alimentación y nutrición. Hambre real y hambre emocional. Alimentación holística, alimentación intuitiva, alimentación consciente. Eje cerebro- intestino- microbiota. Unidad 3: Abordaje terapéutico integral del paciente/consultante: Aspectos emocionales y psicológicos que surgen en situaciones de enfermedad. Relación profesional paciente/consultante. Entrevista motivacional, Herramientas para mejorar la comunicación profesional-paciente- cuidador – familia. Modelo de cambio de conducta de Prochaska y Diclemente. Relación profesional/ familia: acompañamiento Unidad 4: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la alimentación y nutrición en la infancia: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Malnutrición por exceso: Obesidad. Características generales y modelos etiológicos. Malnutrición y problemas de conducta y aprendizaje. Unidad 5: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la alimentación en adolescentes y adultos: Trastornos de la conducta alimentaria. Otros trastornos de la alimentación. Características generales y modelos etiológicos. Abordaje terapéutico desde lo alimentario nutricional a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Unidad 6: Otros Trastornos Psicopatológicos: Trastorno Depresivo Mayor, Adicciones, Trastornos de Ansiedad, Trastorno del Espectro Autista. Trastornos del Espectro de la Esquizofrenia. Características generales, alimentarias y nutricionales. Trastornos neurocognitivo: Deterioro cognitivo y demencias en el adulto mayor. Prevención y tratamiento alimentario-nutricional. Unidad 7: Ley Nacional N° 26657 de Salud Mental (paradigma de Derechos Humanos, inclusión social, interdisciplina e intersectorialidad y salud pública). Trabajo interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial en Salud Mental: el aporte del o la Lic. en Nutrición. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- Trabajo Práctico Nº1: SALUD MENTAL, ESTIGMATIZACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA - Trabajo Práctico Nº2: SALUD MENTAL Y ABORDAJE TERAPÉUTICO - Trabajo Práctico Nº3: PSICOPATOLOGÍA Y MALNUTRICIÓN - Trabajo Práctico Nº4: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - Trabajo Práctico INTEGRADOR |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Condición de Promoción
Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Aprobación de 2 evaluaciones parciales con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10. Asistencia al 100% de las clases prácticas. Tener rendidas las materias correlativas. Se contempla que cada parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación (no acumulable). Aprobación de una evaluación integradora con un mínimo de 7 puntos, en una escala de 0 a 10 Condición de Regularidad - Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. - Aprobación de 2 evaluaciones parciales con un mínimo de 6 puntos, en una escala de 0 a 10. - Asistencia al 100% de las clases prácticas. Se contempla que cada parcial tenga dos (2) instancias de recuperación, según lo establece la Resol. CS. N° 32/14. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación. Condición de Libre: Es estudiante libre aquel que no logra cumplir con las condiciones de promoción o regularidad. El examen para estos estudiantes consistirá en un examen escrito de aspectos centrales de la materia dentro de los 10 días anteriores a la fecha del examen final oral y será condición necesaria para acceder a dicho examen. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro) o más. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] - Caicedo, M. (2019). Salud mental y enfermedad mental. Algunas explicaciones teóricas. En M. Caicedo (Ed.), Trabajo y salud mental de latinoamericanos en Estados Unidos. Más que una paradoja. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 29-64. https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5680/2/trabajo_salud_mental. [3] - Organización Mundial de la Salud (2004). Promoción de la Salud Mental. Conceptos, Evidencias Emergentes, Prácticas. Organización Mundial de la Salud. ISBN 92-4-159159-5. Pp. 14-46. http://www.asmi.es/arc/doc/promocion_de_la_salud_mental.pdf [4] - Muñoz Arroyave, C.O.; Cardona Arango, D.; Restrepo Ochoa, D. A. y Calvo, A.C. (2022). Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades. Rev.CES Psico, 15(2), 151-168. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/5275 [5] - Moreno Küstner, B. y Ortíz-Tallo, M. (2013). Concepto de psicopatología clínica. Objeto, criterios y causas. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 18-31. ttps://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/psicopatologia-i/ortiz-tallo-m-2013-psicopatologia-clinica/48929633 [6] Unidad 2 [7] Lucero Rico-de la Rosa. L., Enrique Cervantes-Pérez, E., Robledo-Valdez, M., Cervantes-Guevara, G., Cervantes-Cardona, G., Ramírez-Ochoa, S., González-Ojeda, A., Fuentes-Orozco, C., Cervantes-Pérez, G., Cervantes-Pérez, L. y Pérez de Acha Chávez, A. (2022). El rol de la nutrición en la salud mental y los trastornos psiquiátricos: una perspectiva traslacional. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 5(1), 51-60. https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/358/572 [8] Espinola, C., Gasparini, T., Pagador, T., Pérez, D. (2024). Alimentación Consciente. Colegio de Nutricionistas de Córdoba. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [9] Katz, M. (2008). No dieta. Zorzal. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [10] Katz, M (2007). Capítulo 10. La sensorialidad en la elección alimentaria. en Braguinsky, J. 2007. Obesidad: Saberes y conflictos. ACINDES. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [11] Las guardianas del binomio apetito-saciedad: la grelina, la leptina, la insulina y el péptido YY36.Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [12] Tribole, E. y Resch, E. (1997). La dieta Intuitiva. En Marroquin, P. La alimentación intuitiva: un enfoque compasivo. Disponible en https://nutricion.ufm.edu/idea/la-alimentacion-intuitiva-un-enfoque-nutricional-mas-compasivo/ [13] Barcia Briones,M.F., Reyna Murillo, J. L. y Vélez Muñoz D. Z. (2019): “Las emociones y su impacto en la alimentación”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (julio 2019). En línea: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/emociones-alimentacion.html [14] //hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1907emociones-alimentacion [15] UNIDAD 3 [16] Cabrera A., Gustavo A. (2000). El modelo transteórico del comportamiento en salud. Revista Facultad Nacional de Salud Pública. 18:2,129-138. Universidad de Antioquia. Colombia. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología. https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [17] Lema S. (2013). Aspectos emocionales en juego en las situaciones de enfermedad en Herramientas para favorecer la adherencia del paciente al tratamiento. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [18] Lema, S. y Guastavino, P. (2013). Estilos de abordaje Nutricional. en Herramientas para favorecer la adherencia del paciente al tratamiento. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [19] Miller, W. R. y Rollnick, S. (1999) La entrevista motivacional. Paidos. Disponible en https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/31/30319_La_entrevista_motivacional.pdf [20] Facchini, M. (2004). Cambio de conductas en tratamientos de larga duración: Relación médico-paciente. Medicina (Buenos Aires), 64(6), 550-554. Recuperado en 11 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802004000600013&lng=es&tlng=es [21] Unidad 4 [22] - Martínez-Munguía, C. y Navarro-Contreras, G. (2014). Factores psicológicos, sociales y culturales del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en México Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(1), pp. 94- 101 https://chilam.c3.unam.mx/wp-content/themes/chilam/documents/conductome/factores-psicologicos.pdf [23] - Ocaña-Noriega, J.R. (2020). La malnutrición y su relación en el desarrollo cognitivo en niños de la primera infancia. Pol. Con., 5(12), 240-251 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042554 [24] Flores Villavicencio, M.E., Troyo Sanromán, R., Haro Jiménez, L.P., Lemus García, A., Valle Barbosa, M.A. y Muñóz de la Torre, A. (2005). La desnutrición del siglo XXI y su impacto en las emociones y afrontamientos en niños escolares. Investigación en Salud, vol. VII (3) pp. 188-195 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14220644003 [25] Castro-Fornieles, J. y Plana, M.T. (2014). Trastornos del Comportamiento Alimentario. En J. Toro y L. Ezpeleta (Coords.), Psicopatología del Desarrollo. Pirámide. Pp. 688-721. https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-oberta-de-catalunya/psicopatologia-infantil/trastornos-del-comportamiento-alimentario/15019509 [26] UNIDAD 5 [27] - López Castillo, P. (2013). Trastornos de la conducta alimentaria y la imagen corporal: Un estudio de series de casos. [Tesis de Máster en Psicopatología, Salud y Neuropsicología, Universitat Jaume]. Trastornos de la conducta alimentaria y la imagen corporal: un estudio de series de caso (uji.es) Pp. 5-14 [28] - Poulisis, J. (2011). Los nuevos trastornos alimentarios. Consultorio Paidós https://www.academia.edu/41615725/Los_nuevos_trastornos_alimentarios [29] Della Valle, M. E, Chandler, E y Gastaldi, C. (2008) Trastornos de la conducta alimentaria. En De Girolami, D. y Gonzalez Infantino, C. Clínica y terapéutica en nutrición del adulto. Editorial El Ateneo. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [30] Bermúdez Durán, L.V., Chacón Segura, M.A. y Rojas Sancho, D.M. (2021) Actualización en trastornos de conducta alimentaria: anorexia y bulimia nerviosa. Revista Médica Sinergia, 6 (8), e694 Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [31] Castro-Alija, M. J, Valero-Pérez, M., Belmonte-Cortés, S. y Díaz-Plaza, M. (2022). Educación alimentaria y nutricional en los trastornos de la conducta alimentaria. Nutrición Hospitalaria, 39(spe2), 27-32. Epub 31 de octubre de 2022.https://dx.doi.org/10.20960/nh.04175 [32] UNIDAD 6 [33] - Campos, M. y Ortíz-Tallo, M. (2015). Trastornos relacionados con las adicciones. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 133-143. ttps://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/psicopatologia-i/ortiz-tallo-m-2013-psicopatologia-clinica/48929633 [34] - Moreno Küstner, B. (2015). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 66-74. ttps://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/psicopatologia-i/ortiz-tallo-m-2013-psicopatologia-clinica/48929633 [35] - Gonzálea Herero, V., Ramos, N. y Ferragut, M. (2015). Trastornos depresivos. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 47-54. ttps://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/psicopatologia-i/ortiz-tallo-m-2013-psicopatologia-clinica/48929633 [36] - Rando, M.A. y Cano, J. (2015). Trastornos de ansiedad. En M. Ortíz-Tallo (Coord..), Psicopatología Clínica. Pirámide. Pp. 32-40 ttps://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/psicopatologia-i/ortiz-tallo-m-2013-psicopatologia-clinica/48929633 [37] - Goldschmidt, J. (2018). Una amplia visión: alimentación desordenada en el espectro del autismo. Eating Disorders Review, 29(3). https://eatingdisordersreview.com/wp-content/uploads/2018/10/nl_edr_29_3print-sp.pdf [38] - Ramos, F.; Fernández, B. y Pérez, M. (2009). Las demencias. En A. Belloch, B. Sandín y F. Ramos (Eds.), Manual de Psicopatología. Ed. Revisada. McGraw Hill. Pp. 620-637. https://aulavirtual.ibero.edu.co/repositorio/Cursos-Matriz/Psicología/Psicopatología-I/MD/Beloch%2C%20Amparo%20Manual%20de%20psicopatología.%20Volumen%20I.pdf [39] Garat, F., Clarke, M. Alvarez, F. (2023) Módulo 6: Sistema nervioso. En Curso de Posgrado: Nutrición en Personas Mayores. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [40] UNIDAD 7 [41] - Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, promulgada en el 2010. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/175977/norma.htm [42] - Kopelovich, M. (2019). Trabajo interdisciplinario en Salud Mental: construcción de criterios terapéuticos en el marco de la Ley 26657. Anuario Temas en Psicología, (5), 229-236. https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9790/8593 [43] - Pizarro Aguilar, R. (1981). La Necesidad del Trabajo Interdisciplinario en las Instituciones de Seguridad Social en Costa Rica. [Tesis de grado, Universidad de Costa Rica]. Descripción: La necesidad del trabajo interdisciplinario en las institutiones de seguridad social en Costa Rica / (csuca.org) Pp. 11-18 [44] - Sánchez, M.C. (Abril 02, 2022). Importante papel de la nutrición para la reducción de síntomas en algunos trastornos de la salud mental. https://medicinaysaludpublica.com/noticias/nutricion [45] - Paoli Bolio, F.J. (enero-diciembre 2019). Multi, Inter y Transdisciplinariedad. Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, n°13, 347-357. https://www.scielo.org.mx/pdf/paftd/n13/2007-4387-paftd-13-347.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Prieto Rodríguez, A- (2002). Salud Mental: Situación y Tendencias. Rev. Salud Pública, 4 (1), 74-88. Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc
[2] [2] - Restrepo, J.E. (2007). Psicopatología y Epistemología. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXVI(1), 123-144Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [3] [3] - Lázaro García, L. (2020). Salud mental, psicopatología y poblaciones vulnerables. REVISTA DE PSIQUIATRÍA [4] INFANTO-JUVENIL, 37(2), pp. 3-5. ISSN 1130-9512 | E-ISSN: 2660-7271.Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [5] [4] - García Rodríguez, K. (2018). Influencia de los factores psicológicos y familiares en el mantenimiento de la obesidad [6] infantil. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 9(2), 221-237Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [7] [5] - Peña, R., Ventura, P. y Barahona, S. (2021). Sobrepeso y Obesidad en pediatría [Tesis de grado, Universidad [8] Tecnológica Centroamericana]. [9] https://repositorio.unitec.edu/xmlui/bitstream/handle/123456789/7335/11341285-11341013-11311295-enero2021-s01-pi.pdf [10] ?sequence=1 [11] [6] - Asociación de Psiquiatras Americanos (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5° Edición. [12] Médica Panamericana.Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [13] [7] - Ministerio de Sanidad y Consumo (2009). Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. [14] Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña.Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [15] [8] - Linares, J.L. y Soriano, J. (2013). Pasos para una psicopatología relacional. Revista Mexicana de Investigación en [16] Psicología, 5(2), 119-146Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc [17] [9] - Rodríguez, A. y Solano, M. (2008). Nutrición y Salud Mental: Revisión Bibliográfica. REVISTA DEL POSTGRADO [18] DE PSIQUIATRÍA UNAH, 1(3), 1-5Disponible en Classroom Bibliografía Psicopatología https://classroom.google.com/c/NjU2MDczODcwNjAw?cjc=u5z2frc |
XI - Resumen de Objetivos |
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Introducir a el/la estudiante en los conocimientos básicos de psicopatología y salud mental así como propiciar el espacio para
poder reflexionar sobre los aportes del/la Lic. en Nutrición en equipos inter/transdisciplinarios relacionados con la salud mental. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Salud mental y Psicopatología.
Unidad 2: Relación entre Salud mental, Alimentación y Nutrición Unidad 3: Abordaje Terapéutico Integral del paciente/consultante con enfermedad crónica y/o trastorno mental. Unidad 4: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la nutrición en la infancia. Unidad 5: Aspectos Psicológicos y Psicopatológicos relacionados a la nutrición en adolescentes y adultos. Unidad 6: Otros Trastornos Psicopatológicos y Neurocognitivos Unidad 7: Trabajo interdisciplinario, transdisciplinario e intersectorial en Salud Mental |
XIII - Imprevistos |
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Paros. Huelgas. Imponderables específicamente de la Facultad. En todos los casos, se implementarán las acciones necesarias
para no atrasar el dictado de la materia. |
XIV - Otros |
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Se utiliza la plataforma Classroom para compartir el material teórico y práctico y el contacto con estudiantes.
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