Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Mecánica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/04/2024 11:51:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Instalaciones Termomecánicas e Industrial ING.INDUSTRIAL Ord.21/12-14/22 2024 1° cuatrimestre
Instalaciones Termomecánicas e Industriales ING.INDUSTRIAL OCD Nº 20/22 2024 1° cuatrimestre
() Optativa: Instalaciones Termomecánicas e Industriales ING. MECATRÓNICA OCD Nº 19/22 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SANJURJO, WALDO MANUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BORNAND, DIEGO FEDERICO Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
Brindar al futuro Ingeniero Industrial las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento, los parámetros característicos, el diseño, mantenimiento, operación y su selección, tanto de las instalaciones como de las máquinas térmicas y de fluido estudiadas en la asignatura. Con una mirada integradora de conjunto entre maquina e instalación haciendo hincapié en poder ver a la maquina dentro de una instalación.
La asignatura Instalaciones Termomecánicas e Industriales se cursa en el 5º año de las carreras de Ingeniería Industrial para lo cual se debe contarse con conocimientos de Matemática, Física y Termodinámica que son indispensables para la compresión y el estudio de la materia
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Analiza instalaciones industriales para reconocer la función de cada uno de los elementos que las componen y los parámetros característicos que rigen su funcionamiento, permitiendo su selección, considerando condiciones reales de funcionamiento.
• Proyecta Instalaciones industriales para establecer las consideraciones y pasos a seguir en la etapa previa al diseño, partiendo de criterios de eficacia y eficiencia.
• Diseña Instalaciones industriales para asegurar la actividad reservada del ejercicio profesional respetando la normativa específica vigente.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Transferencia de calor
Transferencia de calor por conducción, convección y radiación en régimen estacionario. Determinación del coeficiente total de transferencia de calor. Intercambiadores de calor, de doble tubo, casco y tubo y a placa, cálculo y aplicaciones.

UNIDAD II: Acondicionamiento ambiental.
Condiciones de diseño exterior e interior. Empleo del diagrama psicométrico. Cálculo de las cargas de verano.

UNIDAD III: Cámaras frigoríficas.
Características y dimensionamiento de la cámara y antecámara. Tipos de aislante. Factores que intervienen en la elección del espesor del aislante. Capacidad de carga de la cámara. Necesidades térmicas de la cámara. Instalaciones frigoríficas. Definición y clasificación de los refrigerantes. Elección del fluido refrigerante. Componentes principales de una planta de refrigeración. Ciclo de la instalación, teórico y real. Cálculo de una planta de refrigeración.

UNIDAD IV: Aire comprimido.
Concepto de Aire libre. Regulación de los compresores. Sala de compresores. Depósitos de aire. Cálculo psicrométrico en una instalación de aire comprimido. Secado del aire comprimido. Tratamiento del aire, tipos de secadores, separadores, reguladores, lubricadores, filtros, y purgadores su selección, características. Instalaciones de aire comprimido. Cuantificación económica de las pérdidas. Estudio de una planta de aire comprimido, determinación de la capacidad y cantidad de compresores, su selección. Redes de distribución de aire comprimido, tipos de circuitos. Tuberías, perdidas de presión admisible, cálculo de pérdidas de carga, método gráfico y analítico. Medidores de caudal de aire comprimido, válvulas de paso, enchufes rápidos, mangueras. Principio de funcionamiento, descripción de Compresores: compresores de desplazamiento positivo o volumétrico, compresores alternativos y rotativos sin compresión y con compresión. Compresores de flujo continuo o de compresión dinámica: Compresores de flujo radial, axial y mixto.

UNIDAD V: Generadores de vapor
Calderas, generalidades, clasificación. Combustión en la caldera, tipos de combustibles usados y consumos. Superficie de calefacción, sobrecalentadores, economizadores y desaireadores. Balance térmico. Tratamiento de agua.

UNIDAD VI: Bombas rotodinámicas.
Definición y clasificación de las bombas. Clasificación de las bombas rotodinámicas. Elementos constitutivos. Tipos constructivos. El rodete, clasificación de las bombas por el número específico de revoluciones. El sistema difusor. Cebado de la bomba. Instalación de una bomba. Altura útil o efectiva de una bomba. Perdidas de potencias y rendimientos. Cavitación y golpe de ariete de una bomba. Cupla y potencia para accionar una bomba. Curvas de funcionamiento. Selección de una bomba. Leyes de semejanza de las bombas hidráulicas. Operación de bombas en serie o en paralelo. Materiales usados en la conducción de líquidos, tubos y piezas especiales, distintos tipos, campo de utilización, características de los materiales. Ensayo de tuberías, vida útil normas. Métodos de instalación, tipo de uniones. Excavación, relleno, colocación de la tubería o anclajes. Pruebas de estanqueidad. Equipos para el montaje Accesorios, válvulas reguladoras de presión y de caudal, criterios de selección.

UNIDAD VII: Máquinas hidráulicas de desplazamiento positivo.
Bombas de émbolo. Comparación con bombas rotativas. Bombas de alta presión. Bomba de paletas. Bomba de engranajes. Caudal teórico y real. Potencia útil e indicada. Diversos tipos de bomba de émbolo. Transmisiones hidráulicas y acoplamientos. Clasificación de los cilindros. Bombas y motores hidráulicos. Clasificación y aplicación de las bombas y motores oleodinámicos. Válvulas, distintos tipos y aplicaciones. Simbología. Circuitos oleodinámicos.

UNIDAD VIII: Instalaciones de gas natural
Que es el gas natural, sus aplicaciones. Composición química el gas natural. Gases licuados de petróleo definiciones: baja presión, media presión, alta presión, punto de entrega, presión de diseño, aguas arriba, aguas abajo, presión de corte. Tipos de válvulas utilizadas en las instalaciones. Prolongación, regulador de presión. Planta de medición y regulación primaria. Planta de regulación secundaria. Proyecto y cálculos de una instalación
UNIDAD IX: Introducción al estudio de los motores alternativos.
Conceptos fundamentales, clasificación. Ciclo operativo de 4 tiempos. Ciclo operativo de 2 tiempos. Clasificación de los motores alternativos. El motor encendido por chispa. El motor encendido por compresión. El encendido. Sistemas de encendido. Encendido electrónico a batería.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO Nº 0: Medidas de seguridad en laboratorios
El propósito de este práctico es instruir a los alumnos sobre las medidas de seguridad en laboratorios. Se impartirán un conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud de los alumnos que allí se desempeñen frente a los riesgos propios derivados de la actividad, con la finalidad de evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro del ámbito de trabajo, como hacia el exterior. (*)

TRABAJO PRACTICO INTRODUCTORIO
Trabajo en grupos sobre las instalaciones/equipos presentes en una industria determinada. Los alumnos deben investigar sobre un tipo de industria asignado (Frigorífica, Metalmecánica, Alimenticia, Papelera, Pañalera, etc), obteniendo información general sobre los elementos que la conforman, para adquirir un conocimiento básico sobre cómo está constituida una planta industrial.

TRABAJO PRACTICO Nº 1
Desarrollo y resolución de ejercitación de transferencia de calor. Cálculo de intercambiadores de calor. Balance térmico. Determinación de los parámetros de cálculo: superficie de transmisión, cantidad de calor, etc. Metodología de aprendizaje colaborativo en el aula.

TRABAJO PRACTICO Nº 2
Cálculo del acondicionamiento ambiental de un recinto definido a partir de las cargas correspondientes. Determinación del balance térmico, selección del equipo correspondiente.
Metodología de aprendizaje colaborativo en el aula.

TRABAJO PRACTICO Nº 3
Cálculo de instalación de refrigeración para conservación de alimento. Variables a tener en cuenta. Cálculo del balance térmico. Determinación de los parámetros a considerar para definir el ciclo de refrigeración por compresión.

TRABAJO PRACTICO Nº 4
Desarrollo de ejercitación para el cálculo de consumos de aire comprimido. Cálculo de una instalación de aire comprimido. Determinación del consumo y diámetro de cañerías. Selección de compresor.
Metodología de aprendizaje colaborativo en el aula.

TRABAJO PRACTICO Nº 5
Desarrollo de ejercitación para el cálculo de instalaciones hidráulicas. Determinación de bomba correspondiente y selección de la misma a partir de las curvas características de funcionamiento. Casos prácticos.
Metodología de aprendizaje colaborativo en el aula.





PRESENTACION DE PROYECTOS:

Los alumnos deberán presentar 2 proyectos por medio de la metodología de aprendizaje orientada a Proyectos. La modalidad será por medio de la conformación de grupos, los cuales deberán resolver, presentar y exponer cada proyecto a partir de la consigna definida por la cátedra. Los temas de cada proyecto estarán basados en los trabajos prácticos desarrollados.

(*) El Trabajo Práctico Nº 0 se llevará a cabo siempre y cuando exista una visita a una industria o un trabajo de laboratorio.

PROYECTOS GRUPALES
Adicionalmente a los trabajos prácticos desarrollados, se encuentra la resolución de proyectos. Los estudiantes deberán formar grupos, y desarrollar una propuesta para la resolución de un problema de caso real. Cada grupo deberá realizar el diseño y cálculo de una instalación industrial tipo, situación donde deberán investigar e integrar conocimientos, y temáticas relacionadas, efectuando cálculos de balances térmicos o de transferencia de calor e integrar luego estos a un proceso de selección de componentes para la conformación de las instalaciones proyectadas.

LABORATORIOS
Se podrán realizar laboratorios a partir de las visitas a complejos externos a las instalaciones de la institución educativa, siempre y cuando sea factible desde el punto de vista económico y sanitario.
Se prevén visitas a plantas industriales del medio, donde se podrán visualizar, ampliar y/o mejorar los conceptos teóricos y prácticos adquiridos.
VIII - Regimen de Aprobación
A - METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
El dictado de la materia se realizará por medio de clases teóricas y prácticas, a través de metodologías que permitan la evaluación para el aprendizaje continuo de los alumnos. Las metodologías utilizadas serán del tipo colaborativo y por medio de resolución de proyectos. Las evaluaciones serán del tipo heteroevaluación con un propósito formativo, y realizadas durante todo el proceso y de manera final.
El material de estudio (teoría y práctica) estará disponible en la plataforma Google Drive. Los alumnos podrán acceder al mismo una vez que soliciten acceso y se les de la correspondiente autorización para descargarlo.
B - CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO
Para lograr la condición de regular en la asignatura los estudiantes deberán cumplir con los requerimientos exigidos por la Ordenanza C.S. 013/03 del 12/02/2003 y su modificatoria (Ordenanza 32 C.S. del 22/12/2014). Para tal efecto, a continuación, se indican los siguientes requisitos:

A. Tener una asistencia del 50 % de las clases teóricas.
B. Tener una asistencia del 80 % a los trabajos prácticos.
C. Haber aprobado 100 % de las evaluaciones parciales (*) y sus correspondientes recuperaciones que se tomen durante el cuatrimestre con un mínimo del 70 % del puntaje ideal.
D. Haber aprobado el o los proyectos asignados, con un mínimo del 70%. (**)
E. El estudiante será evaluado de acuerdo a pautas preestablecidas (***)
F. Se tendrá consideración por aquellos estudiantes que trabajen, como así también los que formen parte de algún cuerpo colegiado o sean representantes deportivos. Sus inasistencias serán justificadas y podrán solicitar fechas especiales para rendir parciales y recuperatorios.
G. En el caso de estudiantes embarazadas, se tendrá especial consideración. Se justificarán todas las inasistencias vinculadas con su condición (controles médicos, estudios complementarios, internación, etc)
H. Lo mencionado en los puntos e) y f) será válido siempre y cuando no se comprometa en demasía la adquisición de conocimientos, la presentación de los trabajos prácticos y que el porcentaje de asistencia no sea inferior al 50 %.
I. El estudiante que no cumpla con los puntos a), b), c) o d) será considerado como libre.

(*) Aprobación de Evaluaciones Parciales:

Durante el cursado de la asignatura se tomarán 2 parciales.
El parcial constará de dos ejercicios prácticos y 5 preguntas teóricas. Se evaluará el nivel de conocimientos, los procedimientos seguidos para la obtención de los resultados y los valores de estos últimos. También será tenida en cuenta la prolijidad, como así también el correcto uso de las unidades de los diferentes parámetros calculados.
No se tomarán en cuenta aquellos ejercicios en los que solo se presenten los resultados, sin los correspondientes cálculos que avalen dichos resultados.
Los ejercicios prácticos serán extraídos de las mismas guías utilizadas durante el cursado de la asignatura, pudiendo ser variantes o combinaciones de los mismos ejercicios.
Las preguntas teóricas, serán de tipo conceptual, sobre conocimientos adquiridos en la teoría y sobre información brindada durante las clases prácticas.
Durante el desarrollo de cada instancia evaluativa, los estudiantes deberán silenciar los dispositivos celulares o, en su defecto, deberán colocarlos en un lugar común, que evite intromisiones y suspicacias.
No será aceptado que un estudiante traiga pre cargadas en su calculadora, las fórmulas que se utilizarán en un parcial Las fórmulas que se utilizarán en el parcial, estarán disponibles y serán provistas por los docentes a cargo del práctico.
Los puntajes de los distintos ítems que conforman el parcial, están confeccionados de manera tal que, aunque se haya alcanzado el 100 % en los ejercicios prácticos, no es posible aprobar, si al menos no se alcanza el 50 % de efectividad en las preguntas teóricas.
Cada parcial tendrá su correspondiente recuperación que será tomada, como mínimo, 48 horas después de la entrega de los resultados. También existirá una segunda instancia recuperatoria que se efectuará en la semana posterior a la primera instancia, en días y horarios no coincidentes con los correspondientes al de las clases teóricas/prácticas.
Para acceder a esta segunda instancia, será necesario y excluyente, que el alumno haya participado de alguna de las instancias de evaluación previas. Un alumno que no rinda el parcial o su correspondiente recuperatorio en cualquiera de sus dos instancias, será considerado LIBRE, salvo certificado que amerite su inclusión entre los puntos e) o f) del apartado A del presente documento.
La duración del parcial será de 3 horas reloj para todas las instancias.

Es condición para acceder al segundo parcial, haber aprobado el o los proyectos oportunamente entregados. Quien no supere esta instancia, no podrá acceder a la realización del segundo parcial y será considerado alumno LIBRE.

(**) Aprobación de Proyectos:

Los temas a desarrollar serán definidos por los profesores de la asignatura.
Los proyectos serán entregados a mitad del cuatrimestre y serán desarrollados por grupos de no más de 4 estudiantes. Cada proyecto será presentado oralmente frente a la cátedra con el acompañamiento de soporte digital.
El mismo deberá contar con una estructura básica a indicar por los docentes del área, la cual incluirá como mínimo lo siguiente:

- Carátula
- Introducción
- Alcance
- Desarrollo
- Conclusión
- Bibliografía
- Anexos/Apéndice

El proyecto tendrá el mismo peso que un parcial, y la no aprobación del mismo (aun habiendo aprobado el primer parcial), será motivo para no regularizar la asignatura.
El proyecto tendrá un tiempo de exposición máximo de 25 minutos. Una vez finalizada la exposición, los docentes de la asignatura harán preguntas relacionadas con el proyecto, ya sea para aclarar, o para determinar el grado del dominio del tema expuesto.
Finalmente se hará una devolución tendiente a corregir o mejorar posibles falencias o errores detectados.
Las correcciones deberán ser salvadas en un lapso no mayor a 5 (cinco) días y de ser necesario, podrá solicitarse una nueva exposición

(***) Pautas de Evaluación de la asignatura:

Cada estudiante será evaluado de manera general, a lo largo de todo el cuatrimestre, conforme a las siguientes pautas
(entre otras):

- Expresión oral y escrita (prolijidad, vocabulario técnico, ortografía, etc.)
- Conocimientos técnicos previos
- Capacidad de interpretación de los resultados (relación teoría/práctica)
- Capacidad de análisis
- Nivel de participación en clase
- Conocimiento y manejo de herramientas digitales (software) en caso de utilizarse.
- Trabajo grupal: Participación e integración de los mismos.

Se buscará el desarrollo integral del alumno, no solamente por medio de una nota obtenida en un parcial, sino a través de la evaluación para el aprendizaje durante todo el proceso de la asignatura.
C – RÉGIMEN DE APROBACIÓN CON EXÁMEN FINAL
La aprobación de la asignatura INSTALACIONES TERMOMECÁNICAS E INDUSTRIALES se encuadra en lo normado por la Ordenanza C.S. 013/03 del 12/02/2003 para el régimen de promoción CON EXAMEN FINAL.
El examen final se rendirá por el último programa en vigencia al día del examen. La aprobación de la asignatura se realizará mediante un examen oral individual, donde se utilizará la siguiente modalidad:

- Programa analítico con elección de dos bolillas de parte del tribunal y evaluación correspondiente; el alumno deberá desarrollar una de las bolillas a su elección, posteriormente y si el tribunal considera satisfactorio el primer desarrollo, podrá desarrollar la segunda bolilla.
- Si por alguna razón, el tribunal lo considera necesario, podrá efectuar preguntas de relación o integración con las unidades restantes.
D – RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
El curso no contempla régimen de promoción
E – RÉGIMEN DE APROBACIÓN PARA ESTUDIANTES LIBRES
Los estudiantes que se presenten en condición de libres, rendirán según Ordenanza C.S. 013/03 del 12/02/2003 y su modificatoria (Ordenanza 32 C.S. del 22/12/2014):
- El estudiante que se presente a rendir en condición de libre, deberá aprobar, previo al examen oral (correspondiente a un alumno regular), una evaluación de Trabajos Prácticos, de modalidad escrita, que será tomada por el equipo de la asignatura dentro de los 9 (nueve) días previos a la fecha del examen final. Esta evaluación escrita se considerará aprobada si el alumno alcanza, como mínimo, el 70 % del puntaje ideal.
IX - Bibliografía Básica
[1] - CARNICER ROYO E.: "Aire comprimido. Teoría y cálculo de instalaciones". Editorial G. GILLI.
[2] Tipo: Libro
[3] Formato: Impreso y Digital
[4] Disponibilidad: Biblioteca VM / Disponible en el Área.
[5] 2 - RAMIREZ, JUAN A.: "Refrigeración". Ediciones CEAC. España. 2000
[6] Tipo: Libro
[7] Formato: Impreso y Digital
[8] Disponibilidad: Biblioteca VM / Disponible en el Área.
[9] 3 - ÇENGEL, Yunus: "Transferencia de Calor y Masa". Editorial MC GRAW HILL. 2011
[10] Tipo: Libro
[11] Formato: Impreso y Digital
[12] Disponibilidad: Biblioteca VM / Disponible en el Área.
[13] 4 - QUADRI, NESTOR P.: "Instalaciones de aire acondicionado y calefacción". Editorial ALSINA. 2005
[14] Tipo: Libro
[15] Formato: Impreso y Digital
[16] Disponibilidad: Disponible en el Área.
[17] 5 - GIACOSA, DANTE: "Motores Endotérmicos". Editorial HOEPLI. 2000
[18] Tipo: Libro
[19] Formato: Impreso y Digital
[20] Disponibilidad: Biblioteca VM / Disponible en el Área.
[21] 6- MATAIX, CLAUDIO: "Mecánica de los fluidos y máquinas hidráulicas". 2da Edición. Ediciones del Castillo.
[22] Tipo: Libro
[23] Formato: Impreso y Digital
[24] Disponibilidad: Biblioteca VM / Disponible en el Área.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1 - QUADRI, NESTOR P.: "Manual de cálculo de aire acondicionado y calefacción". Editorial ALSINA.
[2] Tipo: Libro
[3] Formato: Impreso y Digital
[4] Disponibilidad: Disponible en el Área.
[5] 2 – FORDEL, PIET.: "Manual del aire comprimido Atlas Copco". Editorial Atlas Copco Airpower NV. Versión 7
[6] Tipo: Libro
[7] Formato: Digital
[8] Disponibilidad: Repositorio de la asignatura en Google Drive.
[9] 3 - PEDRO FERNÁNDEZ DIEZ: “Bombas”
[10] Tipo: Libro
[11] Formato: Digital
[12] Disponibilidad: Repositorio digital (https://pfernandezdiez.es/es) / Disponible en el área.
[13] 4 - SPERCH, H. Y BUCCIARELLI, A.: "Oleodinámica". Editorial G. GILLI.
[14] Tipo: Libro
[15] Formato: Impreso
[16] Disponibilidad: Disponible en el área.
[17] 5 - VALIENTE BARDERAS, Antonio: "Problemas de transferencia de calor". Editorial LIMUSA. 2005
[18] Tipo: Libro
[19] Formato: Impreso
[20] Disponibilidad: Biblioteca VM / Disponible en el Área.
XI - Resumen de Objetivos

• Analiza instalaciones industriales.
• Proyecta Instalaciones industriales.
• Diseña Instalaciones industriales.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Transferencia de calor.
UNIDAD II: Acondicionamiento ambiental.
UNIDAD III: Cámaras frigoríficas.
UNIDAD IV: Aire comprimido.
UNIDAD V: Generadores de vapor
UNIDAD VI: Bombas rotodinámicas.
UNIDAD VII: Máquinas hidráulicas de desplazamiento positivo.
UNIDAD VIII: Instalaciones de gas natural
UNIDAD IX: Introducción al estudio de los motores alternativos.
XIII - Imprevistos
El dictado de clases en forma presencial estará supeditado a la posibilidad de algún cambio en las circunstancias epidemiológicas que pudiera causar un rebrote de COVID. De darse estas condiciones, las clases serían dictadas en forma virtual.
En lo que respecta a las visitas técnicas, éstas quedarán supeditadas a la disponibilidad de transporte y cupo de visitas de la instalación elegida
XIV - Otros
Aprendizajes Previos:
RAP1: Reconoce ciclos ideales de las máquinas térmicas.
RAP2: Comprende el concepto de transmisión de calor.
RAP3: Comprende el concepto de refrigeración.
RAP4: Comprende el concepto de vaporización.
RAP5: Comprende la relación entre la psicrometría y el acondicionamiento del aire.
RAP6: Comprende el concepto de movimiento de fluidos.
RAP7: Comprende el concepto de desplazamiento positivo
RAP8: Comprende el concepto de flujo en cañerías.

Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica.

Cantidad de horas de Teoría: 45
Cantidad de horas de Práctico Aula: 24
Cantidad de horas de Evaluaciones Parciales y Recuperaciones: 12
Cantidad de horas de Evaluaciones de Proyectos: 3
Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: 1,5
Cantidad de horas de Práctico de Aula sin software específico: 0
Cantidad de horas de Formación Experimental: 3
Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: 0
Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería sin utilización de software específico: 0
Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería con utilización de software específico: 1,5
Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería sin utilización de software específico: 0


Aportes del curso al perfil de egreso:

1.1. Identificar, formular y resolver problemas. (Nivel 2)
1.2. Concebir, diseñar, calcular, analizar y desarrollar proyectos. (Nivel 2)
1.3. Planificar, gestionar, controlar, supervisar, coordinar, ejecutar y evaluar proyectos. (Nivel 2)
2.4. Aplicar conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería y de las tecnologías básicas. (Nivel 2)
2.6. Evaluar críticamente ordenes de magnitud y significación de resultados numéricos. (Nivel 2)
3.2. Comunicarse con efectividad en forma escrita, oral y gráfica. (Nivel 3)