Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 7:Estrategias de Producción |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La radio desde su aparición, no ha sido siempre la misma, ha ido pasando por distintos estilos y adaptándose a los diferentes momentos históricos que le tocó vivir. Al contrario de lo que muchos pensaron sobre su posible desaparición, cuando asomó
la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Es de interés conocer el medio y explorarlo desde su naturaleza, estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir, logrando así su capacidad de reinventarse. El periodismo en radio es una forma de comunicación social que permite analizar y difundir de manera organizada, clara y concisa los hechos de interés público, en el momento en que ocurren, destinados a una audiencia con el fin de informar, educar y entretener. El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar los acontecimientos sociales y ayudar a mejorarlos. Requiere de eficiencia, de la búsqueda de la verdad, de la descripción certera, de observación aguda, de percepción penetrante, de un lenguaje eficaz y del rigor y la precisión en el manejo de los datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa. Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de los acontecimientos sociales, respetando los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia. La presente materia recorre las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica, porque hacer radio no se aprende sólo a partir de los textos, los cuales sirven de base para los conceptos teóricos, sino que hacer periodismo radial se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica. Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de manera tal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos. Actualmente la asignatura utiliza una plataforma de red social, para la difusión y viralización de sus producciones: Instagram (www.instagram.com/radiotallerok). La intención de utilizar esta red social, es facilitar el acceso a los materiales publicados y producidos por estudiantes. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
-Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción ciudadana. -Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias. -Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio. -Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas periodísticas. -Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia digital actual. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD N°1: LA RADIO TRADICIONAL Y LA RADIO DIGITAL
Objetivos Generales -Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social. -Conocer las características generales de la radio en la era digital. Objetivos Específicos -Identificar las ventajas, los recursos y las limitaciones de la radio. -Identificar los formatos y prácticas de la radio digital. Contenidos: -Historia de la radio en Argentina: 1920 hasta la actualidad. -Surgimiento de la radio en San Luis. Algunos acontecimientos relevantes de la radiofonía en San Luis. -La radio: concepto y características como medio de comunicación social. -Ventajas, recursos y limitaciones de la radio. -La radio en tiempos de convergencia digital: la Radio en Internet y la Radio para internet. -El lenguaje radiofónico, definición. -El valor de la palabra. La música: funciones en la radio. Relación música - palabra. Los efectos especiales: definición y funciones. El silencio: definición y funciones. -La palabra frente a la escritura. Hablar y escribir para la radio de acuerdo a distintas instancias de su uso. -Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical, redundancia, comprensibilidad. UNIDAD N°2: LOS GÉNEROS Y FORMATOS PERIODÍSTICOS RADIOFÓNICOS Objetivos Generales -Conocer las características de los distintos géneros y formatos para el medio radial. -Comprender las distintas fuentes de información y su uso en la radio. Objetivos Específicos -Identificar los distintos géneros: informativos, interpretativos, de opinión y recreativos. -Identificar las particularidades de la redacción para la oralidad en sus diversos géneros y formatos. -Identificar los distintos formatos radiofónicos para su posterior aplicabilidad. -Evaluar y jerarquizar las fuentes de información. Contenidos: -Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio. -Redacción periodística. Particularidades de la redacción para la oralidad en diversos géneros y formatos. -Características y criterios de la programación informativa. - -Normas para la redacción de textos informativos. Selección, valoración, reelaboración del material informativo. -La noticia: entrada, tratamiento. La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y narrativos. -Fórmulas puras: Flash, boletín horario, boletín de resumen. -Fórmulas mixtas: Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La Radio-revista. Estructura y características de cada uno. -Géneros Interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental. -Géneros periodísticos de Opinión: El Comentario. El Editorial. La Columna y La Crítica. -Géneros Recreativos: Adaptaciones literarias, dramatizaciones. -Las fuentes de información. Clasificación. Credibilidad. UNIDAD N°3: ESTRATEGIA DIGITAL PARA LA RADIO Objetivos Generales -Comprender la estrategia digital integral para radio. -Conocer el uso de las redes sociales en la radio. Objetivos Específicos -Identificar las comunidades en las diferentes plataformas digitales. -Caracterizar los distintos tipos de métricas y la importancia de su uso en redes sociales. Contenidos -Definir ¿Qué es una estrategia digital? -Las redes sociales y la radio. Contenidos para redes. Diseño gráfico e identidad visual. -Comunidades en las plataformas digitales. Imágenes y videos. -La redacción y las métricas en redes sociales. ¿Qué debemos medir en las plataformas? en sitio web, en redes sociales, en plataformas de streaming. -Guía de recursos y herramientas para crear una correcta estrategia digital para radio. -La inserción de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios. UNIDAD N°4: GUION RADIOFÓNICO Y PODCAST Objetivos Generales -Conocer la elaboración de un guion radiofónico. -Comprender el concepto de programa radiofónico y su estructura. Objetivos Específicos -Analizar y aplicar el guion radiofónico o la elaboración de un pautado. -Definir las estrategias de comunicación y su uso en la radio. -Describir y analizar el periodismo radial especializado. -Realizar los distintos procesos que se desarrollan en la producción de un programa. -Describir el Periodismo educativo y el formato de podcast. Contenidos: -El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción. Las estrategias comunicativas y educativas. -El proceso de producción, y realización de programas radiales. -El guion radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guion. La estructura. El control del tiempo. -El montaje radiofónico. -El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, deportes, cultura, política, etc. -Periodismo educativo. Definición. La Radio Educativa. Evolución histórica. Modalidades. El Podcast. Definición. UNIDAD N°5: CREATIVIDAD RADIOFÓNICA Objetivos Generales -Lograr un acercamiento a la organización o empresa radiofónica. -Conocer la estructura y funciones de una emisora como futuro lugar de trabajo. Objetivos Específicos -Planificar un Proyecto radiofónico para una emisora. -Caracterizar los distintos tipos de audiencias. -Identificar la organización, estructura, funciones y recursos humanos de una emisora. Contenidos -Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales. La apropiación del contexto. La referencialidad. La vida cotidiana. Necesidades y demandas sociales. -Proyecto radiofónico: ¿Cómo formular un programa? Objetivos. Audiencia. Horario de emisión. La sinopsis. La escaleta. -Tipos de Audiencias. Características de la audiencia radiofónica. -La radio por dentro: organización, estructura. Funciones. -Los recursos humanos. Equipos de trabajo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Resumen Semanal: en el primer cuatrimestre además de cumplimentar con los trabajos prácticos propuestos, los
estudiantes producirán un resumen semanal con las noticias más destacadas a nivel local, nacional e internacional. Trabajo Práctico N°1: Historia de la Radio. En grupos de dos estudiantes harán una presentación por escrito y puesta en común en clase sobre los antecedentes y la Historia de la Radio en la Argentina. El escrito deberá contener: carátula, introducción, desarrollo y cierre. Al final citar la bibliografía utilizada. Extensión del trabajo: hasta diez páginas. El equipo docente asignará los ejes en una guía temática. Trabajo Práctico N°2: 11 de abril. Hacia el conocimiento del medio radiofónico: escucha y análisis crítico de programas de radio tradicional y digital, siguiendo una guía de conceptos teóricos. Actividad grupal para la posterior puesta en común. Trabajo Práctico N°3: Parte A y B: 19 de abril: Parte A: Aspectos foniátricos- Ejercicios vocales- Técnicas del manejo de la voz frente al micrófono. Lectura en voz alta. Lectura expresiva. Actividad individual. Parte B: Adecuación de la voz a las intencionalidades de los textos y guiones. Actividad grupal. Trabajo Práctico N°4: 25 Y 26 de abril. Escucha de ejemplos de producción radiofónica. Identificación de elementos del lenguaje radiofónico. En el estudio de radio se expondrán diferentes producciones radiofónicas a fin de que sean escuchadas con detenimiento y atención, identificando los distintos elementos del lenguaje radiofónico. Luego, los estudiantes presentarán por escrito las observaciones realizadas. Trabajo Práctico N°5: 9 de mayo. Partes A y B: 10 de mayo. Las noticias radiofónicas. Escucha y redacción. Actividad grupal. Parte A: Escucha de noticias en boletín y panorama de noticias. Actividad grupal. En el Estudio de Radio se presentarán ejemplos de boletines de noticias y de panoramas informativos, de modo que los estudiantes comprendan la estructura de estos formatos periodísticos y el modo en que se presentan y leen las noticias. Parte B: Redacción de noticias. Evaluación de su importancia y trascendencia, abarcabilidad, cercanía, etc. Actividad individual. Trabajo Práctico N°6: 17 de mayo. Escucha de ejemplos de entrevistas. Actividad grupal. Realizar una escucha detallada de los ejemplos presentados en el Estudio de Radio y a partir de ese material, realizar consultas pertinentes al tema. Trabajo Práctico N°7: 23 de mayo y 24 de mayo. La Entrevista. Bloque de Panorama Informativo. Realización de una entrevista de actualidad, de opinión o de semblanza. Explicación de detalles sobre la edición. Actividad cada dos alumnos. Trabajo Práctico N°8: Parte A y B: 31 de mayo y 7 de junio. Escucha de ejemplos de crónicas. Actividad grupal. PARTE A: 1- Escuche con atención los distintos ejemplos que se presentarán en el Estudio de Radio y a partir de ese material, realizar consultas pertinentes al tema. 2- El equipo de cátedra entregará material periodístico (crónicas) para la lectura frente al micrófono. PARTE B: Redacción de una crónica radial. Actividad individual. 1- A partir de datos obtenidos sobre un hecho informativo redacte una crónica informativa que narre con detalles los acontecimientos sucedidos. 2- Luego de la presentación y revisión de la crónica solicitada, deberá leer frente al micrófono. PARCIAL ESCRITO: Jueves 13 de Junio. (Unidades 1 y 2) Trabajo Práctico N°9: 21 de Junio y 28 de Junio. Estrategia Digital para radio e impacto de la introducción de la Inteligencia Artificial en el periodismo. Actividad individual y grupal. Trabajo dividido en partes A y B. PARTE A: Definir una estrategia digital efectiva para radio. Análisis de métricas y establecimiento de una estrategia para un medio de comunicación. PARTE B: Desentrañar la introducción de la IA en la radio y los medios de comunicación en la actualidad, a partir de una reflexión sobre sus fundamentos y herramientas. El equipo docente prevé realizar una visita junto a los estudiantes a una emisora de la Ciudad de San Luis. SEGUNDO CUATRIMESTRE Trabajo Práctico N°10: 9 de agosto. Realización de un pautado para la grabación de un Panorama de noticias. Consigna 1: seleccionar noticias, entrevistas y crónicas realizadas en los prácticos anteriores. Jerarquizar y ordenar la información, organizar la estructura del Panorama Informativo, escoger música de identificación, armar presentación, presentar el pautado. El Panorama tendrá una duración de 1/2 hora y cada bloque durará 10 minutos. Cada bloque deberá ser desarrollado por un equipo de 2 integrantes desempeñando diversos roles (conductores, cronistas). Consigna 2:Realizar un pautado para la puesta al aire de un Panorama de Noticias de media hora: 2 co-conductores lectores de noticias y presentadores de entrevistas y crónicas. Trabajo Práctico N°11: Parte A: 16 de agosto. Realización de un micro radial. Actividad cada dos alumnos. Presentación de la idea. Investigación sobre el tema, los entrevistados y el material de archivo. El presente trabajo será considerado un PARCIAL y se llevará a cabo en tres etapas. Trabajo Práctico N°12: Parte B: 23 de agosto. Realización del guion. Armado y edición del Micro Radiofónico. Elaborar un guion y presentárselo a los profesores para su análisis y corrección. En la redacción del guion deben quedar claramente especificados los siguientes puntos: indicaciones para el locutor. Indicaciones para el operador. Entrevistas editadas con indicación DESDE, y HASTA - Fragmentos musicales en caso que se usen con un propósito determinado, cortinas musicales (corte, duración de la parte seleccionada). Todo el trabajo debe presentar un uso adecuado del lenguaje radiofónico. Trabajo Práctico N°13: Parte C: 30 de agosto. Grabación del guion. Coordinar con el equipo docente los horarios de grabación. Concurrir al Estudio de Radio con todo el material para su grabación; guiones con las copias necesarias para operador y conductores. Música: perfectamente señalada, de acuerdo a su utilización. Entrevistas: perfectamente señaladas de acuerdo a su utilización. Productor/res: los integrantes que no participen de la lectura de los off frente al micrófono deberán acompañar al operador en la producción con las indicaciones correspondientes; para realizar esta tarea se debe conocer perfectamente cómo se va a ir desarrollando el guion. PRIMERA ETAPA: Trabajo Práctico N°14: 6 de septiembre. Este trabajo será considerado el EXAMEN INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA. Se dividirá en tres etapas. Presentación de material a utilizar en un programa radiofónico. Actividad grupal. Realizar una adecuada síntesis del material que se utilizará en los distintos bloques del programa. Los alumnos deberán escoger el formato radiofónico (radiorevista en sus diferentes tipos, programa informativo, ecológico, ambientalista, de ciencia, deportivo, etc.) presentando un Proyecto que contenga: Idea general, nombre del Programa, objetivos del Programa, público destinatario, horario y frecuencia de emisión, contenidos, cantidad de bloques, pautado, conductores, etc. El Programa deberá incluir diversos tipos de formatos (noticias, entrevistas, crónicas, informes, comentarios, etc.) pertinentes al tipo de programa escogido. Deberá incluir segmentos originales(espacio destinado a los adultos mayores, a niños, a las colectividades, etc.) algo que sea característico de ese Programa. Este trabajo será grupal. Cada alumno cumplirá un rol determinado (conductor, movilero, productor, editor, redactor, etc.) SEGUNDA ETAPA: Trabajo Práctico N°15: 13 de septiembre. Realización de un pautado. Actividad grupal. Elaborar un pautado que será utilizado en la grabación del Programa. TERCERA ETAPA: Trabajo Práctico N°16: 27 de septiembre. Salida al Aire. Actividad grupal. Concurrir al Estudio de Radio, con todo el material para su grabación: guion o pautado con las copias necesarias para operador y conductores, así como para cada uno de los integrantes del equipo. Música: perfectamente señalada, de acuerdo a su utilización. Entrevistas: perfectamente señaladas de acuerdo a su utilización. Productor/res: los integrantes que no conduzcan deberán acompañar al operador en la producción del Programa con las indicaciones correspondientes; para realizar esta tarea se debe conocer perfectamente cómo se va a ir desarrollando el programa. El equipo docente prevé realizar una visita junto a los estudiantes a una emisora de la Ciudad de San Luis. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
PROMOCIONALES:100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados con calificación de 7(siete) puntos. La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.
REGULARES:60% de asistencia a las clases teóricas. Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 100% de los parciales con calificación de 4(cuatro) puntos. Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos. El alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes. Los alumnos regulares y promocionales tienen una evaluación continua a lo largo de la cursada, en la que se considera: la capacidad para la redacción de textos radiofónicos, aptitud para la articulación de los contenidos teóricos/prácticos dictados en el taller, habilidad de integrar contenidos teóricos/prácticos aprendidos en otras asignaturas, participación activa, responsabilidad ante la tarea, compromiso grupal e interés en la búsqueda de informaciones o ejemplos que aporten a las clases teóricas y prácticas. Como resultado final de la evaluación se procederá a la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en la Ordenanza CS 13/03. RECUPERACIONES DE PARCIALES: Cada parcial tendrá dos(2) recuperaciones. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial. La segunda recuperación se podrá realizar al final del cuatrimestre. LIBRES: Por las características de la materia, no se acepta esta condición de alumnos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland, 1997.
[2] ARAYA RIVERA, C. Cómo planear un programa de radio. Revista Educación, 28 (1): 191- 200-2004- Universidad de Costa Rica. [3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid, 1994. [4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid, 1983. [5] ESPADA, Agustín. Nuevos modelos radiofónicos: las redes de podcast en Argentina: producción, distribución y comercialización de la radio on demand. Question, 1(59), e081, 2018. [6] GABAY, Sandra. Escenarios de la radio en la era digital. Documento de Cátedra. Taller de Producción de Contenidos y [7] Narrativas Sonoras y Radiales. FPyCS – UNLP. 2017. [8] GARCÍA GONZÁLEZ, Aurora. Radio Digital e Interactiva. Formatos y prácticas sociales. Revista Icono 14, 2009, No 15. [9] HALPERÍN, Jorge. La entrevista periodística. Capítulos 1, 2 y 4. Editorial Paidós. Buenos Aires. Taller de Producción Audiovisual I, 1995. [10] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995. [11] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guion. CIESPAL, 1978. [12] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997. [13] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, 1992. [14] MATA, María Cristina y SCARAFÍA, Silvia. Lo que dicen las radios una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Primera Edición. ALER, Quito, 1993. [15] MIYAR, Valeria. El montaje sonoro como proceso creativo. Facultad de Ciencia Política y RRII – Universidad Nacional de Rosario. Ponencia en las VIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo”, Paraná, Entre Ríos, Agosto de 2014. [16] PEPPINO BARALE, Ana María. Radio Educativa, Popular y Comunitaria en América Latina. Origen, evolución y perspectivas. Plaza y Valdés Editores, 1999. [17] PRODIGIOSO VOLCÁN. La Inteligencia Artificial (IA) para periodistas. Una herramienta por explotar. Febrero 2023. Ampliación. [18] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991. [19] SANAHUJA - SANAHUJA, Rosana, & LÓPEZ - RABADÁN, Pablo. Ética y uso periodístico de la Inteligencia Artificial (AI). Los medios públicos y las plataformas de verificación como precursores de la rendición de cuentas en España. Estudios sobre el mensaje periodístico 28 (4)), 959-970. Ediciones Complutense,2022. [20] SANGUINETTI, Susana y PEREYRA, Marta. Vocación de radio. Procesos de producción. Córdoba: Brujas, 2013. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992. [3] CONGRESO DEL FORO DE PERIODISMO ARGENTINO (Fopea). Tres especialistas comparten la inserción que realizan para un uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA)(Video)(https://www.youtube.com/watch?v=5zB8YZ-wcGg) [4] DAGÁ, Diego Andrés. El año del audio, 2019. [5] ESPADA, Agustín. La argentina podcastera. Ensayo. Revista Anfibia, 2019. [6] FORTÍN, Lucia. Podcast: el soporte que crece y los medios quieren conquistar. ADEPA, 2021. [7] MERAYO Arturo y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 1992 y 2000. [8] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México,1986. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
-Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
-Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción de ciudadanía. -Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias. -Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio. -Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas periodísticas. -Comprender la estrategia digital integral para radio. -Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia digital. |
XII - Resumen del Programa |
---|
La radio como medio de comunicación social. Ventajas y limitaciones. El lenguaje radiofónico: características y recursos.
Géneros periodísticos radiofónicos: informativo, interpretativo, de opinión y recreativo. Formatos dentro de los géneros. La producción periodística, la búsqueda de fuentes: clasificación y credibilidad. Estrategia digital para la radio. Uso de redes sociales en la radio. La Inteligencia Artificial en los medios. Periodismo educativo. La radio y el Podcast. Audiencia. La radio y su estructura. |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de paros docentes, paros de colectivos o dificultades para el dictado normal de la asignatura, se trabajará en la Plataforma Classroom y el correo electrónico: tperiodismoradiofonico@gmail.com en los que se irán subiendo los materiales teóricos, como así también los trabajos prácticos y su desarrollo. El equipo docente reforzará los mismos con clases de consultas, asesoramiento y acompañamiento de las actividades que requieran realizar los estudiantes.
|
XIV - Otros |
---|
|