Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Lenguaje
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ALTERACIONES DEL LENGUAJE I LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA 01/2018 Ord.CD 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
HERNANDEZ, NORMA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
FUNEZ, MARIA ELENA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OSISNALDI, PATRICIA ALINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
PUIGDELLIBOL, FLORENCIA DENISE Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Alteraciones del Lenguaje I, propone como objetivo conocer y comprender las diferentes alteraciones del habla
y del lenguaje, durante el periodo de adquisición y desarrollo. El desarrollo del lenguaje es un logro humano sorprendente y
universal. El lenguaje es el instrumento más importante de que dispone el hombre para comunicarse con sus semejantes.
Todo niño normal nace con aptitudes para comunicarse con la madre desde los primeros días. La mayoría de los niños
adquieren las complejidades del lenguaje con rapidez y facilidad, pero no todos los niños adquieren el lenguaje bien o con
facilidad. Cuando existe alguna dificultad en este proceso, el desarrollo del niño puede afectarse consecuentemente en otras
áreas como: la cognitiva, la afectiva-emocional, la conductual, la de habilidades sociales y la de aprendizaje escolares. Es por
ello que en la presente asignatura se brindan conocimientos acerca de aquellos trastornos o alteraciones más importantes que
afectan el desarrollo humano cuando se encuentran comprometidos el habla y el lenguaje, perturbando el desarrollo global de
la persona. Conocimientos básicos acerca de la conceptualización, descripción, características, sintomatología y procesos
implicados en estas alteraciones sirven de base y son fundamentales para conseguir las competencias implicadas en las
unidades tan esenciales como detección, evaluación, diagnóstico y pronóstico. La asignatura integra y reformula contenidos
adquiridos en asignaturas anteriores como Lenguaje y Comunicación, Adquisición del Lenguaje, Neurología yFonoaudiología. La formación teórica en los trastornos del lenguaje es fundamental para el desempeño de los estudiantes en
la Práctica Profesional. Es un requisito previo para generar estrategias de evaluación eficaces encaminadas a determinar las
características fundamentales de un caso concreto y adecuarlas al diagnóstico fonoaudiológico correspondiente.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del habla y del lenguaje.
-Adquirir conocimientos científicos-prácticos, capacidad de reflexión y una actitud flexible con el fin de generar soluciones
integrales, en casos reales de pacientes con diversas alteraciones de la comunicación a nivel clínico.
-Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico como integrante en equipos interdisciplinarios.
VI - Contenidos
UNIDAD I: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA FUNCIONAL
-Retraso Simple: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Trastorno de los sonidos del Habla TSH (Dislalia): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de
evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Trastorno Fonológico: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y
pronóstico.
- Trastornos de la Fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA
-Disglosias: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL
-Déficit Auditivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA
-Disartria: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Apraxia: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Afasia Infantil: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Trastornos del Espectro Autista (TEA): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación,
diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD V: ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
-Trastorno del desarrollo del Lenguaje (TDL): Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD VI: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL.
-Mutismo Selectivo: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
-Discapacidad Intelectual: Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Fundamentación: La importancia que reviste la realización de los Trabajos Prácticos es central, ya que es el primer paso en la articulación teórico práctico del manejo clínico en las diferentes alteraciones del lenguaje. Por ello, la relevancia de un aprendizaje situado enriquece la formación del futuro profesional.
Regimen de Aprobacion de Trabajos Practicos:
- Se requiere el 100% de asistencia y aprobación, los cuales tendran una instancia de recuperación no acumulativa.
UNIDAD I:
Objetivo:
- Que el estudiante logre integrar y diferenciar los conocimientos pertinentes a las diferentes alteraciones del lenguaje en el niño de origen funcional.
Actividad: Trabajo Práctico grupal
A. Proyección y análisis de un video sobre la casuística de las alteraciones del lenguaje de causa funcional. Aplicación de
Test seleccionados para la evaluación de dicha casuística. Protocolo Miofuncional y Test de articulación a la repetición TAR.
B. Elaboración de un informe sobre la Identificación de las alteraciones del lenguaje funcional.
C. Confección de un cuadro comparativo de las diferentes alteraciones del Lenguaje desarrolladas en la unidad.
UNIDAD II:
Objetivos:
- Que el estudiante pueda diferenciar la semiología de las alteraciones del lenguaje de causa organica.
Actividades: Guía de autoevaluación
A. Proyección de videos sobre la casuística de las alteraciones del lenguaje de causa orgánica, observación, análisis y descripción de la misma. Aplicación de Test seleccionados para la evaluación de dicha casuística.
B. Presentación de un caso clínico: elaboración de un informe individual sobre el análisis del lenguaje.
UNIDAD III:
Objetivos:
- Que el estudiante pueda identificar las alteraciones en los niveles del lenguaje, según la clasificación etiopatogénica que genera la deficiencia auditiva.
Actividad: Trabajo practico grupal
A. Proyección de un video e identificación de las alteraciones del lenguaje secundaria a un déficit auditivo.
B. Elaboración de un informe en base a las alteraciones lingüísticas detectadas en la observación. RFI (registro Fonológico inducido y de Inteligibilidad. Monfort y Juárez, Prueba del desarrollo Fonológico de Bosch. Test de Peabody. Test De Gardner. Plon- R. ITPA. BLOC
UNIDAD IV:
Objetivos:
- Que el estudiante pueda identificar y reconocer la semiología correspondiente a las diferentes manifestaciones del lenguaje de origen neurológico.
- Que el estudiante pueda desarrollar competencias procedimentales en la administración de instrumentos de evaluación diagnóstica.
Actividades: Trabajo Práctico áulico- grupal
A. Observación de casos clínicos (material audiovisual), que estará complementado con las correspondientes historias clínicas orientativas hacia algunas de las alteraciones del lenguaje que forman parte de la unidad IV.
B. Elaboración de un informe escrito y presentación oral del caso clínico seleccionado
C. Selección y administración de herramientas de evaluación, según la casuística seleccionada (PLS- 4/ PLS- 5/ CELF- Preeschool- CELF-4/ Escala Westby Play Scale/ ADOS-2).

UNIDAD V:
Objetivos:
- Que el estudiante pueda integrar los conceptos teóricos y logre desarrollar las habilidades necesarias para el reconocimiento, identificación, evaluación y diagnóstico del TDL.
Actividades: Trabajo Practico individual
A. Lectura reflexiva sobre la clasificación, estrategias de evaluación, diagnósticos y pronóstico de la alteración del Lenguaje desarrollada en la unidad.
B. Integración teórica- práctica de diferentes instrumentos de evaluación utilizados para la casuística de TDL. ITPA- PLON-R
UNIDAD VI:
Objetivo:
- Propiciar en el estudiante el análisis y la reflexión de la sintomatología lingüística en las alteraciones circunscriptas en el campo de la Salud Mental
Actividades:
A. Presentación y análisis de diferentes videos relacionados a las alteraciones lenguaje en el campo de la salud mental.
B. Presentación de un informe sobre las alteraciones lingüísticas observadas en un caso clínico particular. Escala Westby Play Scale
VIII - Regimen de Aprobación
SE ADOPTA LA PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
La modalidad de la asignatura es Teórico-Práctica.
ESTUDIANTES REGULARES: la obtención de la regularidad se ajusta a la normativa de la Ord. C.S N° 13/03. Se considera
que el estudiante debe cumplir con:
- El 60% de la asistencia a las clases teórico-prácticas.
- El 100% de los trabajos prácticos.
- El 100% de aprobación de los parciales propuestos, los cuales tendran dos instancias de recuperación y se consideraran otras instancias de recuperacion para los casos especiales, según normativas vigentes.
ESTUDIANTES PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº 13/03. Durante el desarrollo de la asignatura el
equipo docente evaluará de forma continua el aprendizaje de los estudiantes. La instancia de evaluación final queda sujeto al
criterio que adopte el equipo docente.
APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA:
-Asistencia al 80% de las actividades presenciales.
-Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus respectivas recuperaciones.
-Aprobación del Trabajo Integrador final.
Para instancia del Trabajo Integrador Final la evaluación queda sujeto a criterio del equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] AIZPUN, Ana María et.al. (2013).“Enfoque Neurolinguístico en los trastornos del lenguaje infantil”. Ed. AKADIA. Bs. As. Argentina.
[2] CAPLAN, D. (1992). “Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje”. Madrid: Visor.
[3] CUETOS, F. (2011)."Neurociencia del Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España. Página 3
[4] CHEVRIE-MULLER, C. NARBONA, J. (1997). “El lenguaje en el niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos”. Ed. MASSON
[5] DARLEY, F.; ARONSON, A.; & BROWN, J.R. (1978). “Alteraciones motrices del habla”. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. Argentina.
[6] DIEGUEZ, V; PEÑA, CASANOVA. (2011). “Cerebro y Lenguaje”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[7] DSM 5: (2013) “Guía de consulta de los criterios diagnósticos”. Asociación Americana de Psiquiatría. Arlington VA. ISBN 978-0-89042-551-0.
[8] GALLEGO ORTEGA, José Luis. (2000). “Dificultades de la Articulación en el Lenguaje Infantil”. Ed. Aljibe. Málaga.
[9] FRANCKLIN SUSABINAR, CHÁVEZ, Belkis, David Parra REYES, Alejandro DIOSES CHOCANO Irene Q. MARCHESÁN (2014). “Trastornos de Habla de los Fundamentos a la Evaluación”. Ed. 1º ISBN 9788497275125.
[10] GOODGLAS, Harold; KAPLAN, Edith. (1986). “La Evaluación de la Afasia y Trastornos Relacionados”. Ed. Médica Panamericana.
[11] GONZÁLEZ LÁZARO, P.; GONZALEZ ORTUÑO, B. (2014). “Afasia. De la teoría a la práctica”. Ed. Médica Panamericana.
[12] LIZZI, E et al. (2010). “La Clínica Fonoaudiológica”. Ed. UNR. Rosario. Argentina.
[13] LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España.
[14] LOVE, Russell J. & WEBB, Wanda G. (1988). “Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje”. Editorial Médica Panamericana S. A. Buenos Aires. Argentina.
[15] NARBONA, J; CHEVRIE-MULLER, C. (1997).” El lenguaje del niño”. Ed. MASSON. Barcelona. España.
[16] PASCUAL GARCÍA, Pilar. (1980). “La Dislalia. Naturaleza, Diagnóstico y Rehabilitación”. Ed. Gráficas Torroba. España.
[17] PUYUELO; RONDAL (2003). “Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje”. Ed. Masson. Barcelona.
[18] SOTULLO; DIEZ. (2007). “Manual de diagnóstico del TDAH”. Ed. Médica Panamericana. Madrid. España.
[19] TALLIS, J. (2012).” Trastornos del Espectro Autista”. Ed. Miño y Dávila. Bs.As. Argentina.
[20] LE HUCHE, François. (2000). “La tartamudez. Opción curación”. Ed. Masson. Barcelona. España.
[21] LOYACONO, N; FERREIRA, M & IERMOLI, R. (2018). Ed. EG. Bs. As. Argentina
[22] VASEN, J. (2017). “Autismo:¿Espectro o Diversidad?". Ed. NOVEDUC. Bs. As. Argentina
[23] WETTENGEL, L. et al. (2017). “Patologías actuales en la infancia”. Ed. NOVEDUC. Bs. As. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARNEDO; MONTES; BEBIBRE; TRIVIÑO. (2015). “Neuropsicología infantil”. 1ª edición. Ed. Médica Panamericana. S. A.
[2] BERKO, J, y BERSTEIN, N. (2010). “Desarrollo del lenguaje”. Madrid: Pearson. Cap. 1, 2, y 3.
[3] DIEGUEZ-VIDE, F. PEÑA-CASANOVA, Jordi. (2012). “Cerebro y Lenguaje. Sintomatología Neurolingüística”. Ed. Médica Panamericana.
XI - Resumen de Objetivos
-Reflexionar y comprender las características semiológicas de las diferentes alteraciones del habla y del lenguaje.
- Conocer cuáles son los mecanismos, características y factores determinantes en los trastornos del lenguaje.
-Adquirir conocimientos científicos-prácticos, capacidad de reflexión y el desarrollo de una actitud flexible con el fin de
generar soluciones integrales, casos reales de pacientes en con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico.
-Realizar la evaluación y elaborar el diagnóstico fonoaudiológico en los diferentes grados de severidad en las alteraciones
fonoaudiológicas. Establecer el pronóstico fonoaudiológico.
-Crear conciencia de la importancia del rol fonoaudiológico como integrante en equipos interdisciplinarios.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA FUNCIONAL
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y Pronóstico.

UNIDAD II: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA ORGÁNICA
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD III: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA SENSORIAL
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD IV: ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE CAUSA NEUROLÓGICA
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD V: ALTERACIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.

UNIDAD VI: ALTERACIONES DEL LENGUAJE EN EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL.
Concepto, clasificación, sintomatología, etiología, estrategias de evaluación, diagnóstico y pronóstico.
XIII - Imprevistos
El desarrollo de la asignatura estará sujetos a los lineamientos generales de la OCS N° 13/03 y a la RCS N°37/2024 vigentes para el 1° cuatrimestre 2024.
XIV - Otros