Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Educación Especial como modalidad dentro del sistema educativo general, puede ser considerada un sistema complejo en el que se conjugan y articulan múltiples dimensiones. Así, los conocimientos teóricos generados al interior de cada una de las
asignaturas de 1er año del Profesorado de Educación Especial y su articulación con la Práctica I: Problemática de la Realidad Educativa, tienen la intencionalidad de permitir a las y los estudiantes comprender el momento de transformación que este ámbito disciplinar está atravesando en la actualidad. Hoy se entiende que la escuela y la formación de los/las docentes son elementos cruciales en el proceso de constitución de una sociedad más justa. El/la profesor/a es considerado/a como un intelectual transformador, con un claro compromiso ético y político. Por este motivo, la formación del Profesor y Profesora de Educación Especial debe tender, desde el comienzo, a desarrollar la conciencia de la necesidad de la formación permanente y la reflexión-investigación de su propia práctica, para transformarla y transformarse. De este modo, las y los ingresantes universitarios que -en su proyecto de ser sujetos de enseñanza- eligen el Profesorado de Educación Especial, requieren de espacios académicos que los inicien en procesos de problematización de esta modalidad del sistema educativo, los/las acompañen en el proceso de búsqueda necesario para iniciarse en la comprensión de esta realidad y recrear su complejidad para poder producir conocimientos más sistemáticos en torno al sector desde el cual piensan construir su futuro e insertarse en el mundo. La propuesta de trabajo se basa en la realización de un ejercicio de indagación y problematización de la realidad a partir de un primer acercamiento al heterogéneo campo de la Educación Especial. Esta estrategia intenta articular por un lado, lo que el Plan de estudios vigente plantea para este espacio curricular: “estudiar algún problema en particular y abordarlo desde las herramientas teórico-instrumentales que puedan aportar las asignaturas que se dictan en el 1er cuatrimestre y extraer consecuencias e implicancias para su campo laboral” y por otro lado, la concepción de los/las estudiantes como sujetos cognoscentes (no meros receptores) capaces de interrogar los objetos cognoscibles, no sólo desde lo que muestran en la superficie, sino también desde aquello más oculto que da cuenta de su razón de ser. Este proceso de indagación activa que supone este ejercicio les ofrece una nueva manera de transitar el camino del conocer, acercándose a la práctica del campo de la Educación Especial, para intentar comprender los procesos que allí se desarrollan a la luz de los aportes de las distintas disciplinas que se articulan con este espacio. En este proceso espiralado de aprendizaje podrán ir desentrañando las problemáticas que, desde la perspectiva de algunos de sus principales protagonistas, atraviesan las distintas instituciones y dimensiones de la educación especial. Por ello, la problematización como ejercicio y proceso de pensamiento se constituye en un eje transversal que atraviesa la presente propuesta curricular. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se proponen los siguientes propósitos:
- Promover a través de distintas propuestas, procesos de problematización de la realidad educativa y social, como un modo de conocer y aproximarse a la misma. -Identificar colectivamente problemáticas, fortalezas y desafíos actuales de la realidad educativa de la Educación Especial, reconociendo sujetos, contextos, discursos y prácticas implicadas. -Promover un acercamiento a la realidad de la Educación Especial,en distintos ámbitos, instituciones y contextos, a partir de las experiencias de algunos actores vinculados a la educación de las personas con discapacidad -Brindar herramientas para que las/os estudiantes se inicien en el proceso de investigación educativa a través del dominio de dos instrumentos de recolección de información: la observación y la entrevista. -Comprender la complejidad de los fenómenos educativos observados y su estudio, en articulación con los desarrollos teóricos de las asignaturas de 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial. |
VI - Contenidos |
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Eje 1: Aproximaciones conceptuales al estudio de la realidad educativa
-Nociones elementales que encuadran el estudio de la Problemática de la Realidad educativa. -La problematización como proceso para conocer y comprender la realidad. -Definición de práctica, problemática, realidad educativa y sus elementos constitutivos. Eje 2: Problematizando la realidad de la Educación Especial en San Luis. -Estrategias de indagación de la realidad: La observación y la entrevista como instrumentos de recolección de información. -Problemáticas, fortalezas y desafíos actuales de la Educación Especial en San Luis desde la perspectiva de algunos de los actores implicados. Niveles de explicación de la realidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Con el presente Plan de Trabajos prácticos se pretende que las y los estudiantes vayan generando acercamientos paulatinos a diversas problemáticas de la Educación Especial en nuestro país, a través de distintos recursos; valiéndose de las herramientas conceptuales abordadas en este espacio y en las asignaturas que cursan en simultáneo, para comprender y analizar la realidad educativa de manera compleja.
En ese sentido, se proponen diferentes actividades entre clases, individuales y grupales, que apunten a dar cumplimiento a dicho propósito, y dos trabajos prácticos integradores al finalizar cada eje temático. A saber: -Trabajo práctico integrador Eje I: "Pinceladas de la realidad educativa, desafíos de la inclusión educativa". Se pretende que a partir de la lectura de artículos periodísticos o producciones audiovisuales, vinculados con experiencias de educación inclusiva, los/as estudiantes describan y analicen la realidad educativa que allí se refleja, teniendo en cuenta los principales conceptos del Eje I del presente espacio curricular. Trabajo individual -Trabajo Práctico Final Integrador: "Una mirada a la Educación Especial en San Luis, hoy". A partir de la visita a instituciones de educación formal y no formal vinculadas con la educación de las personas con discapacidad, realización de observaciones y entrevistas a distintos actores de la educación especial en San Luis, se pretende que las y los estudiantes identifiquen y comprendan, algunas de las problemáticas de la realidad educativa, que la Educación Especial en San Luis está atravesando actualmente, como así también fortalezas y desafíos. Elaboración de un informe escrito grupal. Se propone que la realización de este último trabajo, pueda articularse con la Jornada "En nombre propio" que surge en el marco de la asignatura Educación Especial, ya que es organizada y llevada a cabo íntegramente por los/as estudiantes de primer año de la carrea. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Al ser un espacio de Práctica, las y los estudiantes, podrán acceder sólo al carácter de alumno promocional que se exige de acuerdo a la normativa vigente. Los requisitos para acceder a la promoción son:
- Asistencia al 80% clases presenciales. - Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y actividades propuestas. - Asistencia obligatoria a las instituciones en las que se realizarán las observaciones y entrevistas. - Aprobar el coloquio de integración de contenidos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Domeniconi, R. La Entrevista (Documento de Cátedra)
[2] -Enríquez, Pedro; Olguín, Walter (2012) “Problemática de la Realidad Educativa” Herramientas para abordar su complejidad desde la Alfabetización Académica y Política. Ediciones Lae. Disponible en línea en http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/libro_problematica_realidad_p_enrique.pdf [3] -Pasqualini, V. (2024) Documento de cátedra. La observación como una herramienta posible para conocer la realidad. Nociones elementales. [4] - TOMLINSON, S. (1992) Capitulo 1. ¿Por qué Johnny no puede leer?. Teoría Critica y Educación Especial |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Teniendo en cuenta que en el presente espacio curricular confluyen todas las asignaturas del primer cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial, y el equipo docente está conformado por integrantes de cada una de esas asignaturas; la bibliografía complementaria de este espacio estará comprendida por el material que aporte cada uno de estos espacios para el análisis de las diversas problemáticas identificadas por los estudiantes en la realidad educativa observada; y de acuerdo a las temáticas emergentes en el desarrollo del espacio.
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XI - Resumen de Objetivos |
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Aproximarse a la realidad del campo de la Educación Especial y comprender los procesos implicados a través de las
herramientas teóricas propuestas por las distintas asignaturas del 1er año, 1er cuatrimestre del Profesorado de Educación Especial. |
XII - Resumen del Programa |
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Desde la presente propuesta se pretende que las y los estudiantes se inicien en procesos de problematización de la realidad, se apropien de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan introducirse en el estudio de la realidad educativa de la Educación Especial a nivel nacional y local y sus principales problemáticas; a través de distintos instrumentos propios de la investigación educativa como la observación y la entrevista.
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XIII - Imprevistos |
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El presente programa es una propuesta tentativa, puesto que está abierto a modificaciones en caso de situaciones imprevistas de diversa índole y de aspectos emergentes propios de la coyuntura y la dinámica grupal. La totalidad de las clases se preveen de manera presencial, a la vez que se dispone de un classroom a modo de repositorio para alojar consignas, materiales y recursos con los que se trabaja en las clases y lo necesario para la elaboración de los trabajos prácticos.
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XIV - Otros |
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El equipo docente está compuesto por Una profesora responsable e integrantes de las asignaturas del primer cuatrimestre de la carrera. De manera conjunta, se planifica la propuesta general del presente espacio curricular. La tarea de los docentes co-responsables consiste en acompañar y orientar a grupos de estudiantes en las visitas a instituciones, y en la participación conjunta en algunos espacios de clase con el propósito de articular contenidos propios de las asignaturas a cargo, con la realidad educativa y problemáticas que los/las estudiantes identifiquen en las instituciones visitadas.
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