Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura propone partir de una delimitación del objeto de estudio, posteriormente, analizar el desarrollo de las teorías pedagógicas más significativas, presentes en el discurso y en las prácticas educativas, y luego reflexionar sobre las particularidades de la disciplina pedagógica. Se realiza una aproximación al debate epistemológico en ciencias de la educación incorporando los desarrollos más significativos de la actualidad, describiendo las configuraciones actuales de la disciplina y sus expresiones particulares en América Latina.
Al delimitar el objeto de estudio se intentará una problematización de la educación en su complejidad, identificando los circuitos en los que tiene lugar y las particularidades de cada uno de ellos, haciendo especial referencia a las formas diversas que la educación asume en las complejas condiciones histórico-sociales actuales, Un recorrido por las principales teorías pedagógicas, abordadas con referencias a su contexto de producción, difusión y su resignificación actual, darán cuenta de una concepción de la Pedagogía como un campo de conocimientos y propuestas prácticas que se han incorporado desde diferentes campos del saber, constituyendo un espacio no homogéneo, complejo, y de trabajo interdisciplinario. La propuesta de la asignatura pretende también vivienciar cómo la complejidad del objeto y la heterogenidad del campo determinan una manera de proceder en la pedagogía caracterizada por el debate, la búsqueda de alternativas, el planteamiento de propuestas y contrapropuestas, el diálogo con otras disciplinas, saberes y también con expresiones artísticas como el cine, música, literatura,etc. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Revisar los significados construidos en torno a lo educativo y avanzar hacia una comprensión socio-histórica-política y cultural del campo pedagógico.
Realizar una aproximación al debate epistemológico en la Pedagogía, Teniendo en cuenta el contexto de producción y difusión de las teorías pedagógicas analizar sus fundamentos, realizaciones prácticas y problemáticas centrales. Promover la vinculación de los temas desarrollados con el análisis de las prácticas educativas actuales. Propiciar un acercamiento a distintas formas de producción de conocimiento científico. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
Educación y Pedagogía La educación: diversidad de conceptos, tensiones en su conceptualización: autonomía/heteronomía conservación/innovación; adaptación/emancipación, entre otras. El universo educativo: educación formal, descripción del sistema educativo argentino, la educación pública: perspectiva histórica y debate actual. Educación no formal: características y experiencias en diversos ámbitos. La educación informal: descripción y problematización en sociedades tecnologizadas. Pedagogía/Ciencias de la educación: complejidad, contextualización, impronta ético-política. Unidad 2 Pedagogías en busca de la libertad y la individualidad: Escuela Nueva. Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión La oposición a la pedagogía tradicional. Los aportes de la biología y la psicología. Los principios de actividad y vitalidad desde la perspectiva naturalista-biologista. Pragmatismo y educación progresiva. Pedagogías Humanistas y antiautoritarias La educación con autorregulación y autogobierno La búsqueda de la libertad y la creatividad en la educación. Resignificaciones actuales. Unidad 3 Pedagogías del control: El paradigma tecnológico. Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión. Principios rectores de la actividad pedagógica: objetividad, racionalidad, eficiencia, eficacia y productividad. Presencia del paradigma en la actualidad: características, constantes y transformaciones. Unidad 4 Propuestas pedagógicas emancipatorias: Pedagogía Crítica y Decolonial. Fundamentos teóricos y metodológicos. Contextos de producción y difusión. Relación educación y sociedad. Continuidades y rupturas en el pensamiento crítico: la perspectiva latinoamericana. Debates vigentes: educación y género; educación popular, educación y digitalización de la cultura; entre otras. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Como prácticas de aprendizaje se propiciará la interacción entre los/las estudiantes , por un lado como productores de contenidos y también en la construcción colectiva de sentidos y conocimientos.
Los trabajos prácticos son instancias de articulación de la teoría y la práctica. Se proponen producciones grupales que promuevan el intercambio, la reflexión y la construcción de conocimiento pedagógico mediante recursos variados tales como: experiencias educativas, obras literarias, películas, relatos de experiencias, etc. En cada trabajo se ofrecen opciones de actividades para que los estudiantes puedan elegir según sus intereses. Trabajo Práctico Nº 1 Tema: Los circuitos de la educación Objetivos: Profundizar sobre las características del sistema educativo argentino: niveles y modalidades de la Ley de Educación Nacional 26.206. Conocer y analizar el campo de la educación no formal desde el análisis de experiencias educativas a elección. Actividades Realización de un esquema de la estructura del sistema educativo argentino, según la ley 26.206. Elección de una modalidad del sistema y profundización mediante selección y análisis de noticias referidas al nivel o modalidad. Elección y análisis de experiencias educativas no formales diversas en formato audiovisual. Análisis de experiencias personales vinculadas a la educación informal. Trabajo práctico Nº 2 Tema: El movimiento de la escuela nueva; pedagogías anti autoritarias y Los enfoques tecnológicos en educación Objetivos Conocer los principios pedagógicos de la escuela nueva en experiencias argentinas que representan esta teoría. Reflexionar en torno a la tensión entre libertad, autonomía, disciplina, autoridad propuesta por esta Comprender los principios del paradigma tecnológico en educación teorías pedagógicas. Actividades Realización de un afiche digital, que permita sintetizar los principios pedagógicos de los diferentes enfoques a partir del análisis de diferentes fuentes bibliográficas, tales como textos, videos, películas, música etc. Exposiciones grupales. Trabajo práctico Nº 3 Tema: Pedagogía Critica Objetivos Conocer y analizar los diferentes postulados de la pedagogía critica en función de problemáticas actuales . Actividades Este trabajo práctico se realiza a partir de la problematización en territorios desarrollados en la asignatura Praxis I. Escritura de un ensayo que vincule los fundamentos de la pedagogía critica con diferentes problemáticas de la realidad, teniendo en cuenta diversas categorías tales como; Infancias; adolescencias; genero; medios de comunicación; pobreza; pueblos originarios etc. Presentación grupal. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para la aprobación del curso en condición de Alumno Promocional, se deberá cumplir:
a) con el 80% de asistencia a las clases prácticas. b) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la evaluación de integración. c) con el 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos. d) con la aprobación de la evaluación de carácter integrador con un mínimo de 7 (siete). Para alcanzar la condición de Alumno Regular, se exige: a) con el 80% de asistencia a las clases prácticas. b) una calificación mínima de 5 (cinco) puntos en las evaluaciones parciales c) el 100% de aprobación de los Trabajos Prácticos. d) rendir un examen en turno general de exámenes y obtener una calificación como mínimo de 4 (cuatro). La asignatura admite la posibilidad de rendir como Alumno Libre. Para ello, se exige: a) presentar diez días antes del turno de examen un plan específico de trabajos prácticos para alumnos libres 2024. b) coloquio de defensa de los trabajos presentados. c) rendir un examen en turno general de exámenes y obtener una calificación como mínimo de 4 (cuatro) |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD 1
[2] BÁRCENA, Fernando. 2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista TODAVÍA Nº 21. [3] Ley de Educación Nacional Nº 26206- 2006. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. República Argentina. [4] LIBEDINSKY, Marta (2019) La innovación educativa en la era digital. Cap. 6: Sobre las innovaciones en contextos digitales. Paidós. Bs. As. [5] TRILLA, Jaume 1985 La educación fuera de la escuela. Nueva Paideia. Barcelona. [6] UNIDAD II [7] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°1: María Montessori. Barcelona. [8] CUADERNOS DE PEDAGOGÍA 2000: N°3 John Dewey. Barcelona. [9] DEWEY, John 2004 Experiencia y educación. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid [10] Montessori [11] PIAZZA, M. 1991. Mediometraje “La escuela de la Señorita Olga”. https://www.youtube.com/watch?v=YJRzTcNWlTY [12] COSSETTINI, O. 1934. La estética en la escuela. En: QVID NOVI? Tomo VII N°31. Esc. Normal N°2 J. M. Gutierrez. Rosario. [13] “Un día Montessori en el Jardín Maternal [14] https://www.youtube.com/watch?v=OT3W-eYxaIA [15] COLOM, Antoni y MELICH, Joan Carles 1994.. Después de la modernidad. Nuevas filosofías de la educación. Paidós. Bs.As. [16] NEILL, Alexander. 1972 Summerhill. FCE. México 1968 Un mundo en convulsión: https://www.youtube.com/results?search_query=1968+un+mundo+en+convulsi%C3%B3n [17] San Marcos Sierras: escuela libre [18] https://www.youtube.com/watch?v=H_f-o9TBZ1c [19] UNIDAD III [20] Documento de Cátedra “Los enfoques tecnológicos en educación”.. [21] HUXLEY, A. 2010. Un mundo feliz. Debolsillo. [22] Audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=1ArgceLT91s [23] BRADBURY, R. 2006. Fahrenheit 451. Debolsillo. [24] Audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=4QlwJEw-6uA [25] ORWELL, George 1984 [26] Audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=fBMO_DjQbJQ [27] ExEt – ESMA 2008 https://www.youtube.com/watch?v=A8BcnXmOl_s [28] Tiempos Modernos https://www.youtube.com/watch?v=_OKs2MWaBcA [29] UNIDAD IV [30] Documento de Cátedra: “Pedagogía Crítica”. [31] FREIRE, Paulo. 1990.Alfabetización de adultos. Visión crítica y visión ingenua. En: FREIRE, Paulo: La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona. [32] Textos específicos específicos según las temáticas elegidas por cada grupo: género, infancias, medios de comunicación, pueblos originarios, pobreza, etc. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] ALDEROQUI, Silvia. 2012. Paseos urbanos. El arte de caminar como práctica pedagógica. Lugar Editorial. Buenos Aires
[2] AMADOR BAQUIRO, Juan Carlos. 2012 “Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/1882/1857 [3] AMEIGEIRAS, Aldo y JURE, Elisa,2006 : Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo libros. Bs.As. [4] APPLE, M. Y BEANE,J. (Comps.) 1997Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid. [5] BÁRCENA, F. 2009. Aprendices del tiempo. La educación entre generaciones. Revista TODAVÍA Nº 21. [6] BAUMANN, Zygmunt 2007 Los retos de la educación en la modernidad líquida, Gedisa, Barcelona. [7] BOWEN,J. y HOBSON, P. 1986 Teorías de la Educación. Limusa. México. [8] [8] [8] BUSTELO, Eduardo (2011) El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. Cap. 1. Biopolítica de la infancia. [9] CARR, Wilfred. Hacia una ciencia crítica de la educación. Laertes. Barcelona. 1990. [10] Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Ed. Morata. Madrid,1996. [11] CARUSO, Marcelo e Inés Dussel. 1986 De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Kapelusz, Buenos Aires. [12] COLOM, Antoni J.: 2000 La Pedagogía Institucional. Ed. Síntesis. Madrid. [13] COLOM, Antoni J.1987: Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. Ariel. Barcelona. [14] CULLEN, Carlos.1997 Crítica de las razones de educar. Temas de filosofía de la educación. Paidós. Buenos Aires. [15] DE SOUSA SANTOS, Boaventura 2006: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (Encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires. [16] _____________ 2010: Descolonizar el saber reinventar el poder. (Disponible en: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf. Última visita junio 2013) [17] DEWEY, John. 1960 La ciencia de la educación. Buenos Aires. [18] ____________1953 Democracia y educación. Losada. Buenos Aires. [19] DUEK, Carolina:2012 Infancias entre pantallas. Las nuevas tecnologías y los chicos. Capital Intelectual [20] DUSCHATZKY, Silvia. 2017. Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós. Buenos Aires. [21] ELISALDE, Roberto y Marina Ampudia (comp)2008 Movimientos sociales y educación. Buenos libros. Buenos Aires [22] FERMOSO, Paciano. 1982Teoría de la Educación. CEAC. Barcelona. [23] FERRANDEZ, a Y SARRAMONA, J. 1982 La educación. Constantes y problemática actual. CEAC. Barcelona. [24] FILHO, Lourenco. 1974 Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapelusz. Buenos Aires. [25] FREIRE, Paulo. 1990 Conversando con educadores. Roca viva. Montevideo. 1990. [26] _________________ La naturaleza política de la educación. Cultura ,poder y liberación. Paidós. Barcelona. [27] FULLAT, O. 1984Filosofías de la educación. CEAC. Barcelona. [28] ______________2002 Verdades y trampas de la pedagogía. Epistemología de la educación. CEAC. Barcelona. [29] GADOTTI, Moacir. 1998 Historia de las ideas pedagógicas. Siglo XXI. México, 1998. [30] GLUZ, Nora 2013 Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales.CLACSO (Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20130902114900/NoraGluz.pdf [31] GONZALEZ PLACER, F. Educar y humillar. Documento. [32] MC LAREN, Peter. Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique. Bs.As. 1994. [33] MONTOYA, O.C.B. 1960 El problema epistemológico en la pedagogía contemporánea. Editorial UNC. San Luis. [34] NÁJERA MARTÍNEZ, 2008 Eusebio Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades. Polis Revista Latinoamericana. N°20 (Disponible en: http://polis.revues.org/3421 . [35] NEUFELD, María Rosa (Comp) 1999 De eso no se habla. Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela. Eudeba. Buenos Aires. [36] PEREZ CÓMEZ, A. Socialización y educación en la época posmoderna. En Golcoetxea Piérola, J. y García Peña (Coord.) 1997. Ensayos de Pedagogía crítica. Editorial Popular. [37] PEREZ GÓMEZ, Ángel. 2017. Pedagogías para tiempos de perplejidad. De la información a la sabiduría. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. Santa Fe [38] PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo.2001 La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Paidós. Buenos aires. [39] PINEAU, Pablo (comp); 2005 Relatos de escuela. Una compilación de textos breves sobre la experiencia [40] RÍOS, Guillermo.2005. “La trama urbana: texto pedagógico y territorio de aprendizajes. En: SERRA, Silvia (coord.) La pedagogía y los imperativos de la época. Autoridad, violencia, tradición y alteridad. Noveduc. Buenos Aires. [41] SIRVENT, María Teresa. 20014. Revisión del concepto de educación no formal. UBA. Facultad de Filosofía y Letras. [42] TORRES, Rosa María. 1988 Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Bs.As. [43] ___________________2000. Itinerarios por la educación latinoamericana: cuadernos de viaje. Paidós. Buenos Aires [44] 2003 Educación y alteridad. Las figuras del extranjero. Textos multidisciplinarios. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires [45] VV.AA. 2003 Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. [46] WALSH, Catherine.2007: “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Revista Nómadas. Universidad Central. Colombia. |
XI - Resumen de Objetivos |
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La asignatura propone partir de una delimitación del objeto de estudio, posteriormente, analizar el desarrollo de las teorías pedagógicas más significativas, presentes en el discurso y en las prácticas educativas, y luego reflexionar sobre las particularidades de la disciplina pedagógica
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1
Educación y Pedagogía Unidad 2 Pedagogías en busca de la libertad y la individualidad: Unidad 3 Pedagogías del control: El paradigma tecnológico. Unidad 4 Propuestas pedagógicas emancipatorias: Pedagogía Crítica y Decolonial. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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