Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/04/2024 11:29:06)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CULTURA Y SOCIEDAD G.U.T. 14/08 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TROSSERO, ALBERTO PEDRO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
TAMAGNONE, MARIO HERNAN Prof. Co-Responsable SEC F EX 3 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/03/2024 15 45
IV - Fundamentación
Atento a los desafíos de época, el desarrollo de la asignatura plantea, por un lado, una reflexión crítica respecto al escenario cultural contemporáneo, y por otro, procura dar respuesta a los requerimientos y exigencias que supone el reconocimiento académico y profesional de toda trama socio-cultural en orden a la acción de un guía de turismo: Para ello procura:

- Propiciar el desarrollo de competencias para el reconocimiento de los procesos culturales
- Promover el abordaje y comprensión de la cultura como sistema articulado al turismo
- Reconocer la importancia turística de los recursos y patrimonios culturales
- Fomentar una adecuada cosmovisión profesional en torno a un desarrollo turístico integral.
- Promover la toma de conciencia ética y deontológica con relación a la identidad cultural.
- Estimular nuevas y fecundas miradas en la formación de un guía de turismo
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Estimular el pensamiento crítico y creativo respecto a las tramas socio-culturales
- Incentivar el rigor profesional en los procesos de mediación turística y cultural.
- Optimizar las modalidades de intervención en la acción profesional en vistas a la trama cultural
- Promover la interacción de los Guías de Turismo con realizadores y referentes culturales
- Fomentar la intervención del guía profesional en espacios de gestión turística cultural
VI - Contenidos
Unidad I: Estructura y dinámica de la cultura
El hombre como ser cultural. La cultura como sistema integral de vida de vida y marco contextual del turismo. La estructura y dinámica de la cultura y su relación con el turismo. El consumo de bienes simbólicos. Identidad cultural y turismo.

Unidad II: Las normas, marcos y desafíos en vistas a los patrimonios culturales
La interpretación del Patrimonio. Las convenciones e informes de la UNESCO en orden a los patrimonios culturales, la diversidad cultural y el dialogo intercultural. El rol del guía en la promoción y preservación.

Unidad III: Recursos y patrimonios culturales
Las tramas culturales y el desarrollo turístico. Recursos y patrimonios culturales. Los circuitos culturales. El itinerario cultural. El Turismo Cultural y Los paisajes culturales. El patrimonio cultural viviente. La promoción del turismo cultural y el desarrollo turístico integral.

Unidad IV: La identidad cultural y los desafíos de un guía
Las improntas culturales y la formación profesional de un guía en turismo .Difusión, promoción y mediación cultural. La gestión turística: Tendencias, perspectivas y desafíos éticos y profesionales de un guía de turismo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

El cursado de la asignatura implica la elaboración de un trabajo Práctico Final Integrador. Consistente en el desarrollo y presentación de un proyecto de circuito turístico innovador.

VIII - Regimen de Aprobación
Modalidad Regular
Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases teórico-prácticas.
b) Aprobación de 2 (dos) evaluaciones parciales.
c) Aprobación del Proyecto Práctico Final Integrador, sobre circuito un circuito turístico.
Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa (ord./2014).

La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).

Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Modalidad Libre:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:

1-Aprobación del Trabajo Práctico Integrador. Calificación igual o mayor a cuatro (4).

2-Informe escrito sobre contenidos teóricos de la asignatura, según instructivo para la modañlidad

3- Aprobación de examen final, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] Trossero, Alberto (2021) Elogio de lo Esencial
[3] Revista La Linterna
[4] Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL
[5] Allende, Isabela. (2005). Machu Pichu, una mirada poética.
[6] Editorial Sudamericana. Buenos Aires, Argentina.
[7] Santillán Güemes, Ricardo. (2010) Comunicación y Cultura.
[8] Conferencia Iberoamericana. Consejo Iberoamericano de Ministros. Bogotá, Colombia.
[9] Unesco (2009) Tipos de Patrimonio. Consejo de Biblioteca Nacionales. Santiago de Chile
[10] Compilación Congreso CONACULTA (2005) Patrimonio Cultural y Turismo. Caracas. Venezuela.
[11] Jiménez, Gilberto. (2006). La cultura como Identidad y la Identidad como Cultura. Fondo de Cultura – DF México
[12] Trossero, Alberto (2021) El mal endémico de los destinos turísticos
[13] Revista La Linterna
[14] Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL
[15] Trossero, Alberto (2019) Los clamores de la Diversidad
[16] Villa de Merlo – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL
[17] UNIDAD II
[18] Mejía Mario Hernán (2012) El patrimonio cultural: Su gestión y significado.
[19] Honduras, Campus Euroamericano
[20] Columbres, Adolfo (2007) Sobe la cultura y el arte popular.
[21] Buenos Aires - Ediciones del Sol
[22] Suzete Moreira-Wachtel, Eloísa Tréllez Solís (2013) La interpretación del patrimonio Natural y Cultural. Una visión intercultural y participativa. Programa de Desarrollo Social Sostenible. Lima , Perú
[23] Trossero, Alberto. (2011). Gente Necesaria.
[24] Documental TV Digital. Buenos Aires, Bacua.
[25] Trossero Alberto. (2012) Luna Creciente - Documentos Culturales.
[26] Villa de Merlo, Alma de Arte y Cultura.
[27] UNESCO. 1972. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural
[28] ICOMOS. 1999. Carta del Turismo Cultural.
[29] UNESCO. 2003. Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
[30] UNESCO. 2005. Convención sobre protección y promoción de las expresiones culturales.
[31] UNESCO. 2010. Informe Invertir en la diversidad cultural y el dialogo intercultural
[32] UNESCO. 1998 Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. El Poder Cultural.
[33] Suecia, Fondo Editorial
[34] UNIDAD III
[35] Caraballo Perici, Ciro. 2011. Patrimonio Cultural: Un informe diverso y comprometido. UNESCO, México
[36] Jaramillo Paredes, Diego. 2012. Paisajes Culturales. Reflexiones conceptuales y metodologías.
[37] Memoria, espacio y patrimonio. Flacso. Quito, Ecuador.
[38] Paisajes Culturales en América Latina (2017)
[39] Libro II Seminario Internacional de Paisaje y Gestión del Territorio.
[40] Lima, Perú.
[41] Hernández López, Josús - Rotman, M - González de Castells, A (2010)
[42] Patrimonio y cultura en América Latina:
[43] Nuevas vinculaciones con el estado, el mercado y el turismo
[44] México – Universidad de Guadalajara
[45] UNESCO. (2010) Políticas para la Creatividad. Guía para el desarrollo de las industrias culturales.Buenos Aires, Argentina
[46] UNESCO, (2011) Hombres y mujeres en la diversidad cultural
[47] Buenos Aires, La voz de los sin voz.
[48] UNIDAD IV
[49] Zorilla Alejandra (2019) Turismo Cultural con cultura Turística.
[50] IDY- Distrito Federal (MEXICO) 2019
[51] Selliez, Lizet Suyai. (2013) Turismo Cultural Creativo.
[52] Universidad Abierta Interamericana. España
[53] Atahualpa Yupanqui (2009) El canto del Viento
[54] San Luis, NEU-UNSL 2009
[55] Trossero, Alberto (2004-2008) Postales, Semblanzas y perspectivas para ayudar a mirar.
[56] Villa de Merlo- UNSL
[57] Agüero, Antonio Esteban (2009) Las cantatas de un soñador
[58] San Luis - NEU-UNSL
[59] Columbres, Adolfo (2005) Teoría transcultural del arte
[60] Buenos Aires - Ediciones del Sol
X - Bibliografia Complementaria
[1] Gatica de Montiveros, M. Delia. (1995)
[2] Diccionario de regionalismos de la provincia de San Luis
[3] San Luis - Fondo Editorial Sanluiseño.
[4] Mato, Daniel (2007) Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización
[5] Buenos Aires – Clacso Libros
[6] Santillán Guemes, Ricardo, (1985) Cultura: Creación del Pueblo.
[7] Buenos Aires, Editorial Guadalupe
XI - Resumen de Objetivos
- Estimular el pensamiento crítico y creativo
- Incentivar el rigor profesional de un guía de turismo
- Optimizar modalidades de intervención trama cultural
- Promover la interacción con referentes culturales
- Fomentar la intervención en espacios culturales
XII - Resumen del Programa

- La Estructura y dinámica de la cultura y su relación con el turismo
- Los sistemas culturales y circuitos turísticos
- Recursos y patrimonios culturales
- El turismo, la identidad cultural y los desafíos de un guía
XIII - Imprevistos

Ante eventuales emergencias sanitarias, conforme a lo normado al respecto por parte de la UNSL se dispondría una modalidad de cursado no presencial de la asignatura.

En caso de una modalidad no presencial, se dispondrá de clases grupal a instancias de plataformas virtuales, con asistencia continua a instancias de video llamadas, mails, y videoconferencias, y un plan de trabajos prácticos, con evaluaciones parciales, con instancia de regularización del cursado en junio de 2023.

Ante una modalidad no presencial de cursado, no se computarán las asistencias, y la condición de regularidad se logrará con la aprobación de todas las instancias prácticas instituidas.
XIV - Otros