Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Farmacia Área: Gestión en Calidad y Salud |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Durante las últimas décadas del siglo XX, los servicios de salud han sufrido uno de los procesos de transformación más importantes de su historia. Hechos tales como el cambio en el patrón epidemiológico, la aparición de nuevos problemas de salud, el envejecimiento de la población, los nuevos estilos de vida, los avances científicos y tecnológicos, así como la propia crisis de los servicios de salud, han hecho necesario un nuevo enfoque de la salud pública, basado prioritariamente en la promoción de la salud. Del mismo modo, han impulsado la necesidad de la reorientación e innovación de los servicios sanitarios. En este contexto el papel de los profesionales de la salud y por ende del Farmacéutico no se aleja de estos objetivos.
Asimismo, a partir de la Pandemia producida por el COVID-19 y sus diversas variantes y cepas, ha cambiado sustancialmente la realidad y la vida de las personas en el mundo. Los sistemas de salud y la Salud Pública, se encuentran impactados como consecuencia de esta, que ha dejado millones de personas infectadas y de fallecidos. En Argentina, estos números son también alarmantes. Este curso inicia la formación profesional de un nuevo paradigma de Farmacéutico quien a su egreso tendrá una visión amplia de los nuevos enfoques de salud basados en la promoción y prevención de las epidemias de este siglo, la forma de relacionarse con la comunidad y su inserción con el sistema de salud. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Fortalecer los procesos organizativos de cambio, generados por las reformas del sector salud que se operan en el ámbito de las organizaciones proveedoras de los servicios.
Conocer los conceptos esenciales de todo sistema de servicio de salud y el paradigma de la APS. Desarrollar recursos humanos profesionales con actitudes, conocimientos y habilidades en el campo de la promoción de la salud. Proveer la coherencia y dirección necesarias para potenciar el proceso de cambio cultural y organizacional que se requiere ante los nuevos escenarios del sector. Brindar una visión global del rol profesional en el Sistema de Salud, legislación relacionada, políticas sanitarias. Comprender los distintos modelos relacionales entre el profesional y los usuarios del servicio. |
VI - Contenidos |
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PROGRAMA ANALITICO Y/O DE EXAMEN:
Tema 1: Conceptos Básicos del Sistema de Salud. Definición de Salud. Proceso salud-enfermedad. Determinantes sociales de salud. Impacto sobre los sistemas de salud y la Salud Pública como consecuencia de la Pandemia producida por el COVID-19 y sus diversas variantes y cepas. Costos de Salud. Tema 2: Promoción, Prevención y Niveles de Salud. Estrategias de promoción de la salud. Estrategias de prevención de enfermedades. Realidad Sanitaria. Participación comunitaria. Sistema Sanitario y paradigma de la APS: Concepto de APS. Tema 3: Organización del Sistema de Salud. El Sistema de Salud en la República Argentina. Recursos Humanos del Sistema. Características de los recursos humanos en salud. Planificación Sanitaria: Direcciones, Programas y Planes. Roles Institucionales y Legislación Sanitaria. Definiciones. Organismos de control, ANMAT, Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud). Alcances del título y Actividades Profesionales Reservadas exclusivamente. Resolución Ministerial 1254/2018 Tema 4: Derechos del Paciente. Relación asistencial. Protagonistas de la relación asistencial. Modelos relacionales. Ética de la relación. Bioética. Comunicación. Vínculo. Ley 26.529 Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. El acceso a la salud integral de las personas en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género. Tema 5: Epidemiología. Definiciones. Herramientas de estudio. Enfermedades transmisibles. Enfermedades no transmisibles. Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Vigilancia de la Salud. Red del SINAVE. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP Aula 1:
Tema 1: Salud, Proceso salud-enfermedad y Determinantes de la salud a) Implicancias de la salud y comprensión del proceso salud-enfermedad, utilización de herramientas audiovisuales. Actividades grupales e individuales sobre el concepto de Salud y sus determinantes. TP Aula 2: Tema 2: Prevención de enfermedades, Promoción de la salud y APS a) Actividades orientadas a la comprensión de los conceptos de prevención y promoción de la Salud. Identificación de los niveles de atención de Salud. TP Aula 3: Tema 3: Organización del Sistema de Salud a) Actividades prácticas individuales dirigidas a la identificación de los roles y responsabilidades del personal del sistema de salud. b) Evaluación de actividades desarrolladas por farmacéuticos a fin de enmarcar el campo de ejercicio profesional e incumbencias. TP Aula 4: Tema 4: Modelos relacionales y derechos del paciente a) Actividad integradora orientada al reconocimiento de los diferentes modelos relacionales. b) Análisis de casos de aplicación destinados al reconocimiento de situaciones de vulneración de derechos del paciente. Debate sobre cuestiones éticas. c) Resolución de situaciones de acceso a la salud integral de las personas en el marco de la Ley 26.743 de Identidad de Género, despatologización de las identidades trans. TP Aula 5: Tema 5: Epidemiología y Bioestadística a) Ejercicios dirigidos a la visualización de situaciones epidemiológicas diversas (COVID-19, dengue, entre otros) y el uso de los conocimientos y herramientas adquiridas para el análisis de situaciones epidemiológicas actuales |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El presente régimen se ajusta a la Ord. 13/03-CS, 32/14-CS, 4/15-CD y 5/22-CS.
Para promocionar el curso se deberá cumplir: a) Aprobación del 100% de las actividades teórico-prácticas b) Aprobar una instancia integradora o sus correspondientes recuperaciones con una calificación no menor a 7 (siete) puntos. Para regularizar el curso se deberá cumplir: a) Aprobación del 100% de las actividades teórico-prácticas. b) Aprobar una instancia integradora o sus correspondientes recuperaciones con una calificación de 6 (seis) puntos. Alumnos libres: Para acceder al examen final en condición de alumno libre (Art. 26 Ord. 13/03 C.S.) se deberá aprobar de primera instancia, con calificación mínima de 7 (siete), un examen global escrito sobre el temario de los Trabajos Prácticos. Posteriormente se desarrollará satisfactoriamente un Trabajo Práctico elegido por sorteo. Una vez satisfechos los ítems anteriores se rendirá el Examen Final según las condiciones establecidas para Alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Revista Argentina de Salud Pública (RASP). Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Colección completa 2010-2020.
[2] Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12º edición. Elsevier Masson. 2015. [3] Salud Pública. Conceptos, aplicaciones y desafíos. Gustavo Malagón-Londoño, Jairo Reynales-Londoño. 3° Ed. Panamericana. 2020. [4] Salud Publica y Atención Primaria de la Salud. J. Lemus, V. Aragües, C. Lucioni. 1° Ed. Corpus. 2013. [5] Promoción de la Salud y cambio social. Colomer Revuelta, Alvarez-Dardet Díaz. Elsevier-Masson. 2000. [6] Salud Pública y educación para la salud. Frías Osuna. Elsevier-Masson. 2000. [7] Epidemiología y administración de servicios de salud. Dever. Aspen Publishers. 1991. [8] Epidemiología Clínica: ciencia básica para la medicina clínica. Sackett, Haynes, Guyatt. Panamericana. 2001. [9] Epidemiología y salud comunitaria. Lemus, Araguesy Oroz, Liciani. Corpus. 2008. [10] Manual de Epidemiología y Salud Pública para grados en Ciencias de la Salud. Hernández-Aguado I., Lumbreras Lacarra. Panamericana. Madrid. 2018. [11] Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente. Manuel Gallar. Thomson paraninto. 2006. [12] Administración hospitalaria y de Organización de atención de la salud. Corpus. Lemus. 2009. [13] Documento oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Programa garantía de calidad. Creado 1992, actualizado 2017. [14] Documento Ley 17.132. Reglas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividad de colaboración de las mismas. 1967. [15] Documento Ley 26.529. Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. 2009. [16] Documento Ley 26.742. Muerte Digna. Modificaciones a la Ley de Derechos del Paciente. 2012. [17] Documento Ley 26.743. Identidad de Género. 2012. [18] Ley de identidad de género y acceso al cuidado de la salud de las personas trans en Argentina. Fundación Huésped. 2014. [19] Atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias. Guía para equipos de salud. 2° Ed. Ministerio de Salud de la Nación. 2020 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Página web del Ministerio de Salud de la Nación. http://www.msal.gov.ar/
[2] -Página web de la Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es [3] -Página web de la Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/arg/ [4] -Página web del ANMAT. https://www.argentina.gob.ar/anmat |
XI - Resumen de Objetivos |
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Proporcionar las herramientas básicas sobre sistemas de salud. Suministrar los conceptos esenciales sobre el paradigma de APS. Alentar la reflexión sobre la importancia de conocer los derechos de los pacientes y los deberes que los profesionales de la salud están obligados a cumplir. Suministrar una visión del sistema de salud argentino. Brindar conceptos generales de epidemiología.
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XII - Resumen del Programa |
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Salud: Concepto, evolución histórica. Proceso salud-enfermedad. Atención Primaria de la Salud. Principales organismos internacionales relacionados con la Salud (OMS, OPS). Políticas públicas de Salud. Reforma de los sistemas de salud en la Región. Epidemiología. Diagnóstico de epidemias y prevención. Prevalencia e incidencia de enfermedades comunes. Epidemiología en los Servicios de Salud. Promoción de la Salud. Educación para la Salud. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Responsabilidades individuales y del estado en la promoción de la salud.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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La asignatura cuenta con material audiovisual como insumos complementarios para que los estudiantes puedan consultar y/o tomar como guía de los temas desarrollados a lo largo de la cursada. Asimismo, durante el desarrollo de los TP se accede a sitios web oficiales con información sanitaria actual, y se trabaja con material audiovisual en forma sincrónica. Adicionalmente, durante el dictado se emplean diferentes herramientas digitales como classroom que sirve de ayuda para gestionar las actividades al mismo tiempo que actúa como soporte para la comunicación entre estudiantes y docentes.
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