Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El dictado de una Didáctica de la Música en un Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana implica, en un primer momento, la discusión y eventual definición de qué se enseña, a quién se enseña y para qué se enseña –entre otras-, para poder problematizar luego el cómo se enseña. Estas cuestiones nos permiten delinear los principales aspectos de nuestro ámbito de trabajo y aproximarnos a nuestro objeto de estudio: la didáctica de la música entendida como un complejo conjunto de procesos para la transmisión de saberes musicales. En este caso nos referimos a una didáctica específica con varios recortes: disciplinar, de nivel y etario, que, a su vez, no tratan un objeto de estudio homogéneo –ya veremos los matices entre una didáctica de la música para el nivel secundario y otra para el superior-. Esto redundará en su segmentación y el tratamiento por separado.
En este sentido, y a fines operativos, esta asignatura trabajará en forma coordinada con Práctica Docente III: Enseñar y Aprender en contextos diversos, distribuyéndose entre sí la preparación y realización de prácticas docentes en campo. Queda entonces a cargo de Didáctica de la Música II su concreción en el Nivel Secundario por cuanto se delega en Práctica Docente III las correspondientes al nivel superior. El recorrido por los antecedentes históricos en la materia ocupará, lógicamente, parte de la cursada; pero entendemos también que la música popular como objeto de estudio y sus formas de transmisión y enseñanza guardan ciertas diferencias con aquellas prácticas ligadas fundamentalmente al estudio de la música centro-europea de los siglos XVIII y XIX o bien a las vanguardias del siglo XX (González, 2007; Hemsy de Gainza 1999). Esto implica participar de discusiones actuales que no están saldadas aún (Romé, 2011); utilizar otras herramientas no convencionales (Green, 2001) (fuentes no escritas, saberes populares, etc.); participar, de alguna forma, del proceso colectivo de construcción de este objeto de estudio e indagar en una eventual epistemología y una didáctica de la música popular argentina y latinoamericana (Aharonián, 2007). Esta cátedra considera relevante la formación de docentes músicos con conocimientos específicos en ambos campos -las didácticas específicas suelen estar más cerca de la práctica disciplinar que de la didáctica general-, capaces de trazar vínculos y relaciones de síntesis entre un sólido conocimiento del saber musical y los elementos propios de las prácticas de enseñanza tales como la planificación, la evaluación, la enseñanza interactiva, la coordinación de grupos y la participación activa en la vida institucional, entre otros. Dentro del plan de estudios la asignatura forma parte del campo de formación en la práctica profesional docente, junto a otras materias en las cuales se analizan las situaciones de enseñanza y aprendizaje desde diversas perspectivas. Los y las estudiantes llegan a Didáctica de la Música II con un profundo recorrido en la formación pedagógica y didáctica desde lo teórico, pero también habiendo ejercitado practicas supervisadas en diferentes ámbitos. Junto con Práctica Docente III, esta materia irá cerrando el ciclo de formación teniendo como uno de los objetivos generales, hacer una síntesis crítica del rol del docente de música y sus especificidades en los niveles pertinentes. Didáctica de la Música II se proyecta como un espacio para la construcción de conocimiento y de sentido crítico y situado acerca de los dispositivos de enseñanza musical -y artística- para el futuro desempeño en la docencia en los niveles secundario y superior. Se trata de desarrollar las competencias para la construcción, el diseño y la puesta en marcha de procesos de enseñanza de la música para el nivel medio y superior. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Reconocer las particularidades de la didáctica de la música para los distintos niveles y
modalidades: niveles medio y superior. Indagar en las diversas concepciones teóricas acerca de la enseñanza musical en nuestro país y la región a través de la historia. Reflexionar acerca de la naturaleza del objeto de estudio Música Popular Latinoamericana, sus alcances, componentes y características. Analizar, crear y poner en marcha herramientas didácticas para la enseñanza de la música en los niveles medio y superior en diferentes contextos educativos y con distintos sujetos de la educación. Poner en marcha prácticas profesionalizantes en el nivel secundario. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
La programación de la enseñanza en el nivel secundario. La problemática de la evaluación en el Nivel Secundario. Evaluación formativa. Estrategias de recolección de datos. Unidad 2 La transposición didáctica y su aplicación en el campo del conocimiento musical. Etapas de desarrollo del conocimiento musical. La música popular y sus derivaciones didácticas en el Nivel Secundario. Unidad 3 Antecedentes históricos de la enseñanza secundaria y la formación musical. Características de las instituciones, los sujetos y las políticas educativas en materia de educación artística y musical. Indagación en la normativa vigente. Unidad 4 Preparación y puesta en marcha de prácticas profesionalizantes en el Nivel Secundario. El ensayo como forma de preparación de la práctica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N°1 - Recuperación y análisis de una vivencia propia en materia de educación musical en el nivel secundario.
Trabajo Práctico N°2 - Planificación de una secuencia didáctica para un hipotético caso en el Nivel Secundario. Trabajo Práctico N°3 - Observación en campo: recolección de datos y análisis, en una escuela secundaria de San Luis Trabajo Práctico N°4 - Diseño y puesta en marcha de prácticas profesionalizantes supervisadas en una escuela secundaria de San Luis. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Promoción:
- Estar inscriptos como alumnos regulares. - Asistencia al 80% de las clases presenciales. - Asistencia a la totalidad de las observaciones y prácticas de campo. - Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota mayor o igual a 7 (siete), con la posibilidad de una recuperación. - Aprobación de las prácticas docentes supervisadas con nota mayor o igual a 7 (siete). - Asistencia puntual a las prácticas docentes supervisadas. - Aprobación de un trabajo integrador final con nota mayor o igual a 7 (siete). - Aprobación de todos los exámenes parciales con nota mayor o igual a 7 (siete). Regularidad: - Estar inscriptos como alumnos regulares. - Asistencia a no menos del 60% de las clases presenciales. - Asistencia a la totalidad de las observaciones y prácticas de campo. - Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota mayor o igual a 4 (cuatro), con la posibilidad de una recuperación. - Aprobación de las prácticas docentes supervisadas con nota mayor o igual a 4 (cuatro). - Asistencia puntual a las prácticas docentes supervisadas. - Aprobación de un trabajo integrador final con nota mayor o igual a 4 (cuatro). - Aprobación de todos los exámenes parciales con nota mayor o igual a 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1
[2] Anijovich, R & Gonzales, C. (2011) Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Aique. [3] Feldman, D. (2010) Didáctica general. Aportes para el desarrollo curricular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. [4] Unidad 2 [5] Anta, J. F. (2010) La transposición didáctica de objetos musicales. Universidad Nacional de La Plata: Revista Arte e Investigación, Año 13 Número 7. [6] Swanwick, K. (1991) Música, Pensamiento y Educación (Capítulo V: El desarrollo musical tras la primera infancia). Madrid, España: Morata. [7] Unidad 3 [8] Sarmiento, A. (2017) ¡Sonamos! Músicas y adolescencias en las escuelas. (Capítulo 1: Un lugar para la música en la escuela secundaria). Córdoba, Argentina: Brujas. [9] Tenti Fanfani, E. (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. [10] Tenti Fanfani, E. (2021) ¿La escuela soluciona las desigualdades sociales? En La educación en debate II. Compilado por Diego Rosemberg, Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. [11] Unidad 4 [12] Aharonián, C. (2004) Educación, arte, música. (Capítulos seleccionados). Uruguay, Tacuabé. [13] Belinche, D. (2019) Diez formas de arruinar una clase. (Capítulos seleccionados) La Plata, Malisia |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad 1
[2] Edelstein, G. (1996) Un capítulo pendiente. El método en el debate didáctico contemporáneo. (En Corrientes Didácticas Contemporáneas). México, Paidós. [3] Unidad 2 [4] Alsina, P. (2008) El área de educación musical. Madrid, España: Grao. [5] Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor S.A. [6] Unidad 3 [7] Akoschky, J. (1998) Música en la escuela. Un tema a varias voces. En Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. (pp.116-141) Varios Autores. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer las particularidades de la didáctica de la música para la enseñanza y el aprendizaje durante los años de escolarización de nivel medio y superior.
Analizar, crear y poner en marcha herramientas didácticas para la enseñanza de la música durante los años de escolarización de nivel medio en diferentes contextos educativos y con distintos sujetos de la educación pudiendo incorporar recursos didáctico-musicales. |
XII - Resumen del Programa |
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La materia busca generar interrogantes acerca del objeto de estudio música popular y sus posibles formas de enseñanza en los niveles pertinentes. Para esto se conjuga el análisis de los diferentes componentes que componen la didáctica de la música en perspectiva integral: Objeto, Sujetos, Contexto, Métodos, Fundamentos y Propósitos.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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