Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 22/03/2024 15:13:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES I TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GENEROSO, AGUSTINA Prof. Responsable DEC F EX 4 Hs
STADELMAN, ESTEFANIA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SEGURA, ADRIANA GABRIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
Según el plan de estudio de la carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística, el turismo se considera la mayor actividad económica con amplio poder generador de fuentes de trabajo. De acuerdo con el significativo incremento de turismo tanto interno como internacional, el sector turístico diversifica y tecnifica sus servicios, oferta e infraestructura.
La carrera Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, apunta a una formación que le permita al futuro profesional conocer el estado de la actividad turística actual y las tendencias futuras, conectarse con la comunidad a través de la intervención y puesta en práctica de acciones y obras de mejoramiento de los servicios turísticos, y lograr idoneidad en el manejo de prácticas y técnicas que posibiliten la gestión profesional de la actividad.
De este modo, el manejo de la lengua extranjera resulta una herramienta crucial como parte de la profesionalización de un trabajador de la industria. Actualmente, el inglés es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como segunda lengua entre los hablantes multilingües, y en la práctica sirve de lengua franca global. En la Facultad de Turismo y Urbanismo, se ha tomado la lengua inglesa como la herramienta clave para comunicarse en una lengua extranjera.
El trabajo en la asignatura tiene su foco en una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a aquello que permita resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo a ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral. La contextualización se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
La asignatura se encuentra relacionada de manera transversal con diversas asignaturas del plan de estudio de las carreras tanto del primero como de segundo y tercer año, tales como las demás asignaturas de idioma (Inglés y Portugués) y Práctica Laboral I y II.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés, como así también recursos disponibles auténticos relacionados con el turismo y la hospitalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Generales:
-Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionada al turismo que le permita desenvolverse en el futuro ámbito laboral.

Específicos:
-Proporcionar herramientas para que los y las estudiantes distingan estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera para la comunicación en un contexto laboral dentro ámbito del turismo
- Fomentar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico-prácticas en las que los y las estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones escritas y orales.
- Promover la comprensión lectora y auditiva en la lengua dentro del campo del turismo a través de distintos recursos de bibliografía específica y material audiovisual, facilitando la identificación de vocabulario y conceptos relacionados a la hotelería, la gestión turística y las actividades de guía.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Recepción de turistas “Receiving tourists”
-Vocabulario: los saludos formales, los números, los servicios e instalaciones de un hotel. -Gramática: Verbo to be. Can/could, I´d like to (pedidos formales). There is/there are (afirmativo, negativo y preguntas)
-Funciones del lenguaje: realizar una presentación personal, saludar a los huéspedes/turistas, proveer información simple sobre el hotel, responder llamadas telefónicas, tomar mensajes, brindar información sobre servicios e instalaciones en los hoteles, realizar pedidos formales, tomar pedidos formales de los turistas. Lectura y comprensión de texto.

UNIDAD 2: Toma de reservas “Taking room reservations”
-Vocabulario: tipos de habitaciones, precios, unidades monetarias, fechas, meses, días, números cardinales, el abecedario.
-Gramática: presente simple, wh-words, preposiciones de tiempo.
-Funciones del lenguaje: brindar información sobre precios, porcentajes y suplementos, hablar sobre disponibilidad, hacer referencia a fechas, dar respuestas formales, escribir mails de confirmación de reservas, tomar datos personales y reservas de habitaciones, dar explicaciones de manera formal. Lectura y comprensión de texto.

UNIDAD 3: Ventas en la Agencia de Turismo “Selling at a travel agency”
-Vocabulario: tipos de alojamiento, precios, unidad monetaria, fechas, regímenes de pensión , medios de transporte, otros servicios e instalaciones.
-Gramática: Verbo to be, Presente Simple, Presente continuo, preposiciones, wh-words. -Funciones del lenguaje: expresar la ubicación de un lugar, realizar toma de reservas en una agencia de turismo. Lectura y comprensión de texto.

UNIDAD 4: Comparación de lugares “Comparing places”
-Vocabulario: Adjetivos descriptivos para describir lugares.
-Gramática: verbo to be, presente simple, modo comparativo y superlativo de adjetivos.
-Funciones del lenguaje: describir lugares, destinos y hoteles usando adjetivos, comparar destinos, ciudades y hoteles. Lectura y comprensión de texto.

UNIDAD 5: Las comidas “Talking about breakfast”
-Vocabulario: los tipos de desayunos, comidas y bebidas, ingredientes, adjetivos descriptores de alimentos
-Gramática: presente simple, voz pasiva en presente (made of), verbo to be
-Funciones del lenguaje: brindar información sobre tipos de desayuno y describirlos. Lectura y comprensión de texto.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 2 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre, según el siguiente detalle.

Trabajo Práctico 1: Los y las estudiantes deberán realizar en parejas una conversación telefónica de manera escrita que incluya preguntas y respuestas sobre un alojamiento, para luego presentarla oralmente.

Trabajo Práctico 2: Los y las estudiantes deberán simular desde el rol profesional la presentación y comparación de destinos y/o alojamientos seguido de una venta en una agencia de turismo.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar los dos trabajos prácticos planteados en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 que equivale al 60% de aprobación. (recuperatorios: uno por cada práctico)
b. Aprobar un examen parcial integrador, tendrá lugar a finales de cuatrimestre e incluye todos los contenidos de la asignatura. Consta de dos instancias: escrita y oral. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. El parcial cuenta con dos instancias de recuperación (OCS 32/14)
Regularidad de la asignatura: si se cumple con lo citado en a. y b. el estudiante habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final el cual será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el estudiante obtiene una nota igual o mayor a 4 (cuatro) en el examen final.
(Aclaración: el/la estudiante que no cumpla con las condiciones citadas en a. o b. quedará automáticamente en condición de alumno libre)

RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Aprobar los dos trabajos prácticos planteados en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete), lo que equivale al 80% de aprobación.
b. Aprobar un examen parcial integrador con una nota no menor al 7 en primera instancia. Tendrá lugar a finales de cuatrimestre e incluye todos los contenidos de la asignatura. Consta de dos instancias: escrita y oral. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a. y b, el/la estudiante habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y la nota del parcial integrador. No deberá rendir examen final.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El/la estudiante que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerará como alumno libre. El examen de alumno libre consta de dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el equipo docente. Compilación de:
[2] - Hotels and catering- career paths. V. Evans, J. Dooley and V. Garza- 2011. Express Publishing
[3] - Highly Recommended 1- Trish Stott and Rod Revell-(2009). Oxford University Press - English for International Tourism Pre- Intermediate- NEW EDITION. (2013). Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- Longman
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[5] - New headway 4th edition- elementary. – John Soars, Liz Soars. Oxford university press.(2011)
[6] - Tourism 1- Robin Walker and Keith Harding(2006). Oxford University Press
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Diccionarios online:
[2] https://www.wordreference.com/
[3] https://www.linguee.es/
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar la competencia comunicativa en un nivel elemental de la lengua extranjera Inglés relacionada al turismo que le permita desenvolverse en el futuro ámbito laboral.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: Recepción de turistas
UNIDAD 2: Toma de reservas
UNIDAD 3: Venta en la agencia de viajes
UNIDAD 4: Descripción de lugares
UNIDAD 5: Las comidas
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la asignatura no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del Área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
XIV - Otros