Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Área: Automatización |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La Propuesta de este curso es comprender los conceptos básicos de diseño de ingeniería aplicado a sistemas mecatrónicos. Este curso forma parte de la formación de la carrera para contribuir en temas tales como: diseñar, calcular, analizar y desarrollar proyectos de ingeniería mecatrónica.
|
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Clasificar los sistemas mecatrónicos para comprender su potencialidad en diferentes aplicaciones.
Calcular sensibilidad y robustez en diseños simples, para determinar sistemas robustos. Interpretar los pasos para el diseño mecatrónico en la realización de un diseño simple, para comprender aspectos de seguridad, ambiente, económicos, tiempo y humanos. Diseñar un sistema mecatrónico simple aplicando los pasos del diseño considerando la definición de criterios, para determinar la factibilidad del proyecto, calcular validación y ensayos, realizar prototipo, simulación y especificaciones técnicas. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad 1 – Diseño
Describir el proceso de diseño en ingeniería para contrastar las diferencias entre diseño tradicional y diseño mecatrónico, interpretando diferentes diseños. Analizar metodologías para el diseño en ingeniería para analizar los pasos del diseño en el marco de la mecatrónica. Unidad 2 - Sistemas mecatrónicos Clasificar los sistemas mecatrónicos para interpretar diferentes aplicaciones considerando distintos ámbitos tales como Industriales y no industriales. Calcular sensibilidad y Robustez de diseños simples para determinar sistemas robustos considerando la existencia de varias soluciones para un mismo diseño. Unidad 3 - El diseño paso a paso Interpretar los pasos para el diseño mecatrónico para recopilar información necesaria en la realización de un diseño mecatrónico simple, considerando la generación y análisis de soluciones, los aspectos de seguridad, económicos, tiempo y humanos. Analizar sistemas mecatrónicos complejos para deducir la forma de integración y control de distintos sistemas mecatrónicos considerando equipos y dispositivos de diferentes fabricantes, lenguajes de programación y protocolos de comunicación. Unidad 4 - Realización práctica de Diseño Mecatrónico Diseñar un sistema mecatrónico simple para aplicar los pasos del diseño considerando la definición de criterios, factibilidad del proyecto, validación y ensayos, prototipo, simulación y especificaciones técnicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Trabajo Practico 1
Diferenciar entre diseño mecánico tradicional y diseño mecatrónico para analizar distintas metodologías en el marco del diseño. Metodologías: Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje basado en Problemas. Se utilizarán Rubricas y listas de cotejo para evaluar los trabajos prácticos. Trabajo Práctico 2 Calcular sensibilidad y Robustez de diseños simples para determinar sistemas robustos considerando la existencia de varias soluciones para un mismo diseño. Metodologías: Aprendizaje colaborativo y Aprendizaje basado en Problemas. Se utilizarán Rubricas, listas de cotejo y Autoevaluación para evaluar los trabajos prácticos. Trabajo Practico 3 Diseñar un sistema mecatrónico simple mediante un proyecto de integración. Metodologías: Aprendizaje orientado a proyecto. s. Evaluación mediante entrevistas, exposición oral individual y grupal. Presentación de documentación. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
- METODOLOGÍA DE DICTADO DEL CURSO:
Se utilizarán las siguientes metodologías de: Aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y orientado a proyectos. CONDICIONES PARA REGULARIZAR EL CURSO: - Cumplir con el 70% de asistencia a las clases teórico practicas - Aprobar los trabajos prácticos 1 y 2. - Aprobar Rubricas y listas de chequeo. - Aprobar Parcial Teórico. RÉGIMEN DE PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL - Cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico practicas - Aprobar los trabajos prácticos 1 y 2. - Aprobar Rubricas y listas de chequeo. - Aprobar Parcial Teórico. - Aprobar Trabajo Práctico 3. Exposición individual y presentación de documentación del proyecto solicitado. Notas. Cada parcial cuenta con su respectivo recuperatorio y al final se realizará una segunda recuperación. El Proyecto del trabajo práctico 3 tiene varias instancias de corrección. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Bibliográfia básica
[2] Diseño de ingeniería mecanica de Shigley - Richard G. Budynas y J. Keith Nisbett - Octaba Edición - Editorial Mc Graw [3] Hill. (Versión Impresa) [4] - Mecatrónica - Segunda Edición - W. Bolton - Editorial Alfaomega - 2001. (Version impresa) [5] - Apuntes de cátedra |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Mechatronics System Design – Devdas Shett – Richard A. Kolk- Segunda Edision - 2011 (Version Digital)
[2] - Mechatronics System Design. Methods, Models, Concepts – Klaus Janschek – Editorial Sprnger – 2012 (Versión Digital) [3] - Introducción a la Ingeniería, un enfoque a través del diseño - Pablo Grech - Editorial Pentice Hall. 2001 (Versión impresa) |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Clasificar los sistemas mecatrónicos para comprender su potencialidad en diferentes aplicaciones.
Calcular sensibilidad y robustez en diseños simples, para determinar sistemas robustos. Interpretar los pasos para el diseño mecatrónico en la realización de un diseño simple, para comprender aspectos de seguridad, ambiente, económicos, tiempo y humanos. Diseñar un sistema mecatrónico simple aplicando los pasos del diseño considerando la definición de criterios, para determinar la factibilidad del proyecto, calcular validación y ensayos, realizar prototipo, simulación y especificaciones técnicas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad 1 – Diseño
Unidad 2 - Sistemas mecatrónicos Unidad 3 - El diseño paso a paso Unidad 4 - Realización práctica de Diseño Mecatrónico |
XIII - Imprevistos |
---|
En caso de existir Paros Docentes, las clases se recuperarán en días y horarios a definir con los Alumnos. Si las condiciones epidemiológicas no permitirán las clases presenciales se dictarán eventualmente en forma Virtual mediante plataforma Classroom.
|
XIV - Otros |
---|
Aprendizajes Previos:
Utilizar eficientemente software genérico y específico para la realización de planos mecánicos y eléctricos en 2D y 3D. Identificar y formular un problema para generar alternativas de solución, aplicando los métodos aprendidos y utilizando los conocimientos, técnicas, herramientas e instrumentos de las ciencias y tecnologías básicas. Comprender los aspectos técnicos relacionados con la higiene, la seguridad, la contaminación en los ambientes de trabajo y la eficiencia. Comprender y operar los modelos matemáticos necesarios para calcular, formular y resolver problemas de la especialidad. Participar y colaborar activamente en las tareas de equipo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta. Comunicarse correctamente de acuerdo con el requerimiento específico en una lengua extranjera en intercambios cotidianos o en textos sencillos. Comprender los fundamentos de ética profesional. Detalles de horas de la Intensidad de la formación práctica. Cantidad de horas de Teoría: 20 Cantidad de horas de Práctico Aula:5 Cantidad de horas de Práctico de Aula con software específico: 5 Cantidad de horas de Formación Experimental: 5 Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería con utilización de software específico: 0 Cantidad de horas de Resolución Problemas Ingeniería sin utilización de software específico: 5 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería con utilización de software específico: 0 Cantidad de horas de Diseño o Proyecto de Ingeniería sin utilización de software específico:20 Aportes del curso al perfil de egreso: 1.1. Identificar, formular y resolver problemas. (Nivel 3) 1.2. Concebir, diseñar, calcular, analizar y desarrollar proyectos. (Nivel 3) 2.4. Aplicar conocimientos de las ciencias básicas de la ingeniería y de las tecnologías básicas. (Nivel 3) 2.6. Evaluar críticamente ordenes de magnitud y significación de resultados numéricos. (Nivel 2) 3.2. Comunicarse con efectividad en forma escrita, oral y gráfica. (Nivel 3) 3.3. Manejar el idioma inglés con suficiencia para la comunicación técnica. (Nivel 3) 3.5. Aprender en forma continua y autónoma. (Nivel 3) |