Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2024 09:19:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES III G.U.T. 14/08 2024 1° cuatrimestre
INGLES III TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2024 1° cuatrimestre
INGLES III TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCHENK, GUILLERMINA ELENA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura se dicta en conjunto con las carreras de Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Hotelería, Técnico Universitario en Gestión Turística, Técnico Universitario en Gestión Hotelera y Guía Universitario en Turismo durante el primer cuatrimestre de segundo año de las respectivas ofertas académicas antes mencionadas. Se intenta atender a las demandas de los distintos perfiles y necesidades profesionales. Visto y considerando que el inglés constituye una herramienta de comunicación fundamental que atraviesa fronteras y de alcance internacional es uno de los objetivos principales del equipo de catedra que el alumno adquiera capacidad de comunicación para adoptar un verdadero papel protagónico como futuro gestor y prestador de servicios turísticos y hoteleros. El espacio curricular se presenta como una preparación y práctica continua o puente entre inglés de primer y tercer año a fin de facilitar la transición y el aprendizaje de la lengua en contextos formales.
Frente a la necesidad específica planteada a partir de una realidad del turismo extranjero emergente además de las posibilidades del futuro profesional de realizarse en una gran variedad de contextos culturales, la asignatura intenta poner en práctica aquello adquirido en el nivel previo además de incorporar nuevo vocabulario y complejidad lingüística a situaciones laborales con las que los alumnos ya se han familiarizado.
Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a aquello que permita resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo con ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral.
La contextualización se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados a la industria del turismo y la hospitalidad
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
- facilitar la familiarización y producción del vocabulario técnico específico y la comunicación en la lengua extranjera inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
- Identificar y emplear secuencias gramaticales particulares de la lengua extranjera inglés y del contexto turístico
- Incentivar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico- prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en producciones escritas y orales
- Promover la comprensión lectora de textos turísticos a través del análisis colaborativo de elementos lingüísticos, vocabulario específico y conceptos centrales de los distintos perfiles profesionales
VI - Contenidos
UNIDAD 1: DESTINOS TURÍSTICOS
- Características principales de un país o destino turístico.
- Características geográficas específicas.
- Tours y excursiones.
- Actividades al aire libre
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Preguntas por Si/No – Preguntas con WH

UNIDAD 2: VACACIONES INVERNALES
- Tipos de trabajos.
- Programas recreativos.
- Dar instrucciones.
- Venta de extras.
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo - Imperativo

UNIDAD 3: ECOTURISMO
- Características del Ecoturismo.
- Equipo de primeros auxilios.
- Tipos de actividades y excursiones
- El clima
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Tiempos Futuros

UNIDAD 4: LA RECEPCIÓN DEL HOTEL
- Folletería
- Opciones de viaje y hospedaje
- Atender quejas y pedidos.
- Resolver problemas.
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Verbos Modales – Condicionales – Preguntas y Respuestas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 3 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del cuatrimestre, según el siguiente detalle:
- TP 1: Describir un destino turístico y sus características.
- TP 2: Presentar un programa invernal o de ecoturismo.
- TP 3: Simular una situación problemática en la recepción del hotel.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos en el dictado de la asignatura en primera instancia o en instancia de recuperatorio con una nota mayor o igual a 4 (60%). Cada práctico cuenta con una instancia de recuperación.
b. Aprobar 2 exámenes parciales, cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota de aprobación es mínimo 4 (60%). Cada parcial cuenta con una instancia de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a y b el alumno habrá regularizado la asignatura. Deberá inscribirse a las mesas finales en las fechas previstas por la casa de estudios y rendir un examen final oral. El examen final se aprueba con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60% del puntaje total del examen.

RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Aprobar los trabajos prácticos planteados, siendo el promedio mayor o igual a 7(siete), lo que equivale al 80% de aprobación.
b. Aprobar 2 exámenes parciales con una nota mínima de 7 (80%). Cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. El parcial será de carácter integrador, evaluará todas las unidades trabajadas.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a y b el alumno habrá promocionado y aprobado la materia. La calificación final resultará del promedio de los trabajos prácticos y del parcial integrador con una calificación igual o mayor a 7 (siete) en cuyo caso el alumno no deberá inscribirse a finales en las fechas previstas por la institución.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional será alumno libre y podrá optar por rendir un examen en carácter de alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes: una escrita y otra oral. Cada instancia debe aprobarse con una nota mínima de 4 (cuatro) o más, siendo cada una de ellas excluyentes entre sí. La nota final es el promedio de ambas instancias. Se evaluarán todos los temas establecidos en el presente programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el docente. Compilación de:
[2] - Highly Recommended 2- (2010)Trish Stott and Alison Pohl- Oxford University Press
[3] - English for International Tourism pre- Intermediate- new edition. (2013)Iwonna Dubicka, Margaret O’Keefe. Pearson
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[5] - Tourism 1- (2006) Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Diccionarios online:
[2] https://www.wordreference.com/
[3] https://www.linguee.es/
[4] Videos:
[5] https://www.youtube.com/watch?v=ChZJ1Q3GSuI (improving pronunciation)
[6] https://www.youtube.com/watch?v=zsYRJibSHJw (trends in the hospitality and tourism industry)
[7] https://www.youtube.com/watch?v=3nm0NotMNfI (geography vocabulary)
[8] https://www.youtube.com/watch?v=uES2Ts0YhpA (how green is ecotourism?)
[9] https://www.youtube.com/watch?v=Vp5kLTQD2BE&t=12s (trash museum)
XI - Resumen de Objetivos
- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico
- promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD 2: VACACIONES INVERNALES
UNIDAD 3: ECOTURISMO
UNIDAD 4: LA RECEPCIÓN DEL HOTEL
XIII - Imprevistos
En caso que el dictado de la materia fuese interrumpido por razones de fuerza mayor y/o emergencia sanitaria se pondrán a disposición del alumno recursos y herramientas virtuales a fin de garantizar su derecho a la educación y a continuar con sus estudios universitarios en cuyo caso la asistencia a clases será de carácter remota pero obligatoria.
XIV - Otros