Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/03/2024 09:19:50)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES II Lic. en Hoteleria 2/2014 2024 1° anual
INGLES II Lic. en Turismo 3/2014 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCHENK, GUILLERMINA ELENA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 1 Hs. 2 Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 90
IV - Fundamentación
La asignatura inglés II intenta ahondar sobre la producción formal dado que se trata del segundo nivel de la lengua extranjera Inglés. Es decir, el espacio curricular sirve de puente entre inglés I e Inglés III tanto en el sentido temático, metodológico como en la esfera didáctico-funcional, espacio en que se retoman conceptos anteriores y se trabaja y profundiza en habilidades lingüísticas de producción que sirve de transición y funda los cimientos para Inglés III.
Frente a la necesidad específica planteada a partir de una realidad del turismo extranjero emergente además de las posibilidades del futuro profesional de realizarse en una gran variedad de contextos culturales, la asignatura intenta poner en práctica aquello adquirido en el nivel previo además de incorporar nuevo vocabulario y complejidad lingüística a situaciones laborales con las que los alumnos ya se han familiarizado.
Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica maximizar el tiempo y clasificar los contenidos básicos y específicos a fin de desarrollar las competencias lingüísticas a fin de apuntar a resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo con ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación y redacción de diálogos atinentes a situaciones laborales, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados al área de formación en cuestión.
A través de la bibliografía se contextualiza el aspecto de la lengua a ser abordado de forma teórica-práctica. Ésta se emplea como material de apoyo, consulta, respaldo didáctico para alumnos y docentes de modo tal que durante el dictado de clases, los distintos recursos bibliográficos sirven de disparadores, contextualizadores o marcos escénicos para la puesta en marcha para el desarrollo de actividades áulicas y secuencias didácticas. La bibliografía es un punto de apoyo el cual será usado de instrumento según los fines y propósitos de cada clase en particular.
El dictado de la asignatura se plantea de forma que presente contextos comunes y afines a la comunidad estudiantil en aras de la coherencia y a fomentar el sentido de pertenencia, identidad y pertinencia del espacio curricular de manera que resulte una experiencia enriquecedora y fructífera desde el punto de vista académico y formativo para el alumnado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
- Facilitar la familiarización y producción del vocabulario técnico específico y la comunicación en la lengua extranjera inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
- Identificar y emplear secuencias gramaticales particulares de la lengua extranjera inglés y del contexto turístico
- Incentivar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico- prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en producciones escritas y orales
- Promover la comprensión lectora de textos turísticos a través del análisis colaborativo de elementos lingüísticos, vocabulario específico y conceptos centrales de los distintos perfiles profesionales
VI - Contenidos
UNIDAD 1: DESTINOS TURÍSTICOS
- Características principales de un país o destino turístico.
- Características geográficas específicas.
- Tours y excursiones.
- Actividades al aire libre
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Preguntas por Si/No – Preguntas con WH

UNIDAD 2: VACACIONES INVERNALES
- Tipos de trabajos.
- Programas recreativos.
- Dar instrucciones.
- Venta de extras.
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo - Imperativo

UNIDAD 3: ECOTURISMO
- Características del Ecoturismo.
- Equipo de primeros auxilios.
- Tipos de actividades y excursiones
- El clima
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Tiempos Futuros

UNIDAD 4: LA RECEPCIÓN DEL HOTEL
- Folletería
- Opciones de viaje y hospedaje
- Atender quejas y pedidos.
- Resolver problemas.
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Verbos Modales – Condicionales – Preguntas y Respuestas

UNIDAD 5: VIAJAR POR NEGOCIOS
- Distintas razones o motivos para viajar
- Servicios para conferencias en hoteles
- Descripción de la locación.
- Cifras, datos y gráficos.
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Pasado Simple - Voz Pasiva

UNIDAD 6: MEDIOS DE TRANSPORTE
- Tipos de transporte
- Regulaciones y seguridad
- Opciones de viaje, frecuencia, costo, tickets y tarjetas
- Recomendaciones sobre transporte.
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Verbos Modales – Condicionales – Adjetivos Comparativos y Superlativos

UNIDAD 7: EL MUNDO LABORAL
- El curriculum vitae
- La carta de presentación
- Habilidades, cualidades y experiencia.
- La entrevista laboral
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Pasado Simple – Presente Perfecto - Voz Pasiva

UNIDAD 8: PAQUETES TURÍSTICOS
- Paquetes temáticos y de especialidad
- Museos y exhibiciones
- Diseño de un folleto
- Realizar una presentación
- Estructuras: Verbo to BE – Presente Simple – Presente Continuo – Pasado Simple – Presente Perfecto - Voz Pasiva – Verbos Modales – Condicionales

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 6 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del año de cursada, según el siguiente detalle:
- TP 1: Describir un destino turístico y sus características.
- TP 2: Presentar un programa invernal o de ecoturismo.
- TP 3: Simular una situación problemática en la recepción del hotel.
- TP 4: Seleccionar una ciudad y describir sus opciones de transporte.
- TP 5: Llevar a cabo una entrevista laboral con presentación de CV.
- TP 6: Diseñar un folleto y realizar la presentación de un paquete turístico.
VIII - Regimen de Aprobación
RÉGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos propuestos en el dictado de la asignatura en primera instancia o en instancia de recuperatorio con una nota mayor o igual a 4 (60%). Cada práctico cuenta con una instancia de recuperación.
b. Aprobar 2 exámenes parciales, cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota de aprobación es mínimo 4 (60%). Cada parcial cuenta con una instancia de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a y b el alumno habrá regularizado la asignatura. Deberá inscribirse a las mesas finales en las fechas previstas por la casa de estudios y rendir un examen final oral. El examen final se aprueba con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60% del puntaje total del examen.

RÉGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Aprobar los trabajos prácticos planteados, siendo el promedio mayor o igual a 7(siete), lo que equivale al 80% de aprobación.
b. Aprobar 2 exámenes parciales con una nota mínima de 7 (80%). Cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. El parcial será de carácter integrador, evaluará todas las unidades trabajadas.
Aprobación de la asignatura: si finalizado el año de cursada se cumple con lo citado en a y b el alumno habrá promocionado y aprobado la materia. La calificación final resultará del promedio de los trabajos prácticos y del parcial integrador con una calificación igual o mayor a 7 (siete) en cuyo caso el alumno no deberá inscribirse a finales en las fechas previstas por la institución.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional será alumno libre y podrá optar por rendir un examen en carácter de alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes: una escrita y otra oral. Cada instancia debe aprobarse con una nota mínima de 4 (cuatro) o más, siendo cada una de ellas excluyentes entre sí. La nota final es el promedio de ambas instancias. Se evaluarán todos los temas establecidos en el presente programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el docente. Compilación de:
[2] - Highly Recommended 2- (2010)Trish Stott and Alison Pohl- Oxford University Press
[3] - English for International Tourism pre- Intermediate- new edition. (2013)Iwonna Dubicka, Margaret O’Keefe. Pearson
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[5] - Tourism 1- (2006) Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Diccionarios online:
[2] https://www.wordreference.com/
[3] https://www.linguee.es/
[4] Videos:
[5] https://www.youtube.com/watch?v=ChZJ1Q3GSuI (improving pronunciation)
[6] https://www.youtube.com/watch?v=zsYRJibSHJw (trends in the hospitality and tourism industry)
[7] https://www.youtube.com/watch?v=3nm0NotMNfI (geography vocabulary)
[8] https://www.youtube.com/watch?v=FFSJ76KeOEs (describing business facilities)
[9] https://www.youtube.com/watch?v=uES2Ts0YhpA (how green is ecotourism?)
[10] https://www.youtube.com/watch?v=Vp5kLTQD2BE&t=12s (trash museum)
XI - Resumen de Objetivos
- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación en el idioma extranjero.
- Incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- Fomentar el aprendizaje participativo y analítico
- Promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: DESTINOS TURÍSTICOS
UNIDAD 2: VACACIONES INVERNALES
UNIDAD 3: ECOTURISMO
UNIDAD 4: LA RECEPCIÓN DEL HOTEL
UNIDAD 5: VIAJAR POR NEGOCIOS
UNIDAD 6: MEDIOS DE TRANSPORTE
UNIDAD 7: EL MUNDO LABORAL
UNIDAD 8: PAQUETES TURÍSTICOS
XIII - Imprevistos
En caso que el dictado de la materia fuese interrumpido por razones de fuerza mayor y/o emergencia sanitaria se pondrán a disposición del alumno recursos y herramientas virtuales a fin de garantizar su derecho a la educación y a continuar con sus estudios universitarios en cuyo caso la asistencia a clases será de carácter remota pero obligatoria.
XIV - Otros