Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Este espacio corresponde a 4º año de la Carrera Licenciatura en Educación Inicial y asume la modalidad de Seminario, lo cual exige un trabajo teórico práctico de fuerte interacción entre estudiantes y docentes. Este espacio curricular encuentra sus fundamentos en las siguientes nociones:
La evolución histórica que han tenido los modelos de evaluación en el campo educativo, muestra un camino sinuoso con simultaneidades y rupturas, hasta arribar al periodo contemporáneo, en el cual la democratización de las concepciones evaluadoras subrayan principalmente las intencionalidades discursivas. El enorme desarrollo que tuvo la evaluación educativa en el pasado siglo, se enfatizó durante la última década del mismo. Los países de América Latina en su mayoría, inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación, otorgándole a esta disciplina un destacado lugar en la agenda política. Durante esa década la preocupación dejó de estar centrada en el acceso y extensión de los servicios, para desplazarse hacia los contenidos del sistema educativo, las dinámicas internas, sus organizaciones, la gestión, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto impactó en la manera de pensar y hacer la evaluación, produciendo cambios conceptuales, metodológicos y estructurales. La evaluación es una problemática compleja vinculada a la política, a la administración, a la planificación y a la ética. Actualmente conviven en las instituciones diferentes concepciones evaluadoras .Desde hace algún tiempo, los modos de evaluar vigentes han comenzado a reconocerse insuficientes. Los discursos promotores de una educación crítica descubren inconsistencias en las prácticas de evaluación que se desarrollan en el entorno de la mayor parte de las instituciones escolares. Comienza a insinuarse la necesidad de otra evaluación, aunque la misma todavía se percibe difusa, imprecisa y hasta, amenazante. El planeamiento educativo que democratiza la gestión es solidario con las concepciones de evaluación que se alientan desde este espacio curricular. El proyecto colectivo que diseñan los miembros de una institución, da sentido a los esfuerzos individuales que ellos realizan, orienta las prácticas, canaliza la búsqueda común. Esta construcción intersubjetiva, apoyada en la heterogeneidad, se constituye en la herramienta fundamental que enmarca otros proyectos que se concretan en el espacio educativo. Ese proyecto educativo se instala como necesidad y expresión de una institución, que se "piensa" y "hace" desde lo múltiple y diverso. La evaluación se reconoce como un componente fundamental y transversal del proyecto, en tanto se erige como el dispositivo que concreta la participación de los diferentes sectores y hace evidente, el sentido dialéctico del mismo, brindando información que permite su replanificación. El alumno de la Licenciatura en Educación Inicial, deberá desarrollar procesos evaluativos -en el ejercicio de su futuro rol profesional- para los cuales requerirá saberes específicos. Comprender la evaluación en su dimensión ética, política y técnica les permitirá desarrollar las prácticas pertinentes en contextos particulares. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
*Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
* Promover la reflexión acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo. * Ofrecer abordajes teóricos que aproximen las/os estudiantes a la problemática del trabajo por proyectos. *Favorecer la identificación de los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos. * Desarrollar una práctica preparatoria de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: La evaluación: cuestiones generales.
- El concepto de evaluación y su implicancia en el campo de la educación. - Principales concepciones en la historia de la evaluación educativa. - El valor de la evaluación en el nivel inicial. - La evaluación y su tipología: propósitos, agentes, funciones, normotipos, temporalidad - La ética de la evaluación. Unidad II: Instituciones y Proyectos II.1 Evaluación de Instituciones - Fases de la evaluación - Autoevaluación institucional y evaluación externa. II.2 Proyectos Educativos - Conceptos y paradigmas. - La planificación educativa en perspectiva histórica. - Componentes esenciales del proyecto educativo. - Diferentes tipos de proyectos Unidad III: La evaluación de proyectos - La evaluación como componente transversal del proyecto. - Diferentes instancias evaluativas: contexto, diseño, ejecución e impacto. - La organización metodológica del proceso de evaluación - La evaluación en el escenario escolar: evaluación de proyectos y desempeños. - Los proyectos no formales y la evaluación. - Nociones sobre evaluación del sistema educativo. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Por tratarse de un Seminario, se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, favoreciéndose un espacio de debate y de construcción de saberes.
Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones y síntesis conceptuales. Se organizará trabajo en grupo para resolver casos, efectuar ejercicios de simulación, proponer alternativas de solución a los problemas planteados, siempre integrando la práctica con los aportes teóricos que se irán ofreciendo. El trabajo práctico principal -articulador de ejercicios previos- requerirá que las alumnas se conformen en grupo de trabajo para: a.- Buscar y seleccionar un proyecto educativo que haya sido diseñado y/o ejecutado en el marco de alguna institución. b.- Elaborar un informe evaluativo del proyecto en función de los aportes teóricos-metodológicos ofrecidos en el Seminario. c.- Socializar, autoevaluar y co- evaluar las presentaciones. Es optativo la organización y presentación de un porfolio de aprendizaje |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas. - Aprobar el 100% de los trabajos prácticos - Aprobar el 100 % de las evaluaciones Las evaluaciones parciales y finales, tendrán una instancia de recuperación. En el transcurso del Seminario se desarrollará una evaluación continua del trabajo de los alumnos. Para ello, se considerarán como criterios claves: - Nivel de participación en clase - Análisis crítico de textos o situaciones planteadas. - Calidad de sus producciones y/o exposiciones - Apropiación del material bibliográfico trabajado en el Seminario. Al concluir el desarrollo de la Unidad II se efectuará una evaluación parcial, sobre temáticas referidas a las dos primeras unidades. La misma se concibe como una instancia de indagación acerca de la comprensión y aplicación de las nociones básicas trabajadas. Esta instancia posibilitará detectar aquellos aspectos del programa que no fueron comprendidos para volver a considerar. La evaluación final constará de dos instancias: a- Las/os estudiantes podrá elegir entre: a.i Evaluación individual integradora de los contenidos conceptuales y procedimentales abordados en el Seminario o bien, a.ii Presentación y defensa del porfolio de aprendizaje (individual) b- Defensa grupal de la propuesta de evaluación del proyecto educativo elaborada por el mismo grupo. Para mantener la regularidad del Seminario el alumno deberá: - Asistir al 60% de las actividades teórico- prácticas. - Aprobar el 100% de los trabajos prácticos. En este caso el estudiante rendirá examen final. Si la/ el estudiante optase por rendir libre este Seminario debe tomar contacto dos meses antes con la Cátedra para resolver los trabajos prácticos y ser acompañado en las consultas necesarias. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad I: La evaluación: cuestiones generales.
[2] * Alvarez Méndez, J.M.( 2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata- [3] * Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla. [4] * Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As. [5] * Elola Nydia,Zanelli Norma, Oliva Ana y Toranzos Lilia (2010): La Evaluación Educativa. Fundamentos teóricos y orientaciones prácticas. Aique Educación. Bs.As. [6] Unidad II: Instituciones y Proyectos [7] * Mestres Joan (2002): Evaluación Institucional. Fases de una evaluación Del diseño al impacto. Universitat de Barcelona. GRAO. [8] *Santos Guerra, Miguel A. (1996): Evaluación Educativa 1 y 2. Magisterio del Río de la Plata- [9] * Andretich Gabriela (comp) (2016) Prácticas políticas de gobierno escolar. EDUNER. [10] * La categoría de “utopia” desde la mirada del Planeamiento Osella y Andretich.p.183 -191. [11] * Mirar los movimientos desde el Planeamiento situacional participativo. Andretich. P.221- 249. [12] * Fratín de Samper, Alicia y Perassi de Nicotra, Zulma (1998): Proyectos Educativos. Institución y Aula. L.A.E. Universidad Nacional de San Luis. [13] * Macchirola Viviana (Coord.) (2012) Rupturas en el pensar y el hacer. Políticas y prácticas de innovación educativa en la universidad UniRio. Cap. 2: Planificar innovaciones, ¿racionalidad técnica, estratégica o comunicativa? P.45- 57. [14] * Marquina Monica (2006)Guia para la elaboración de Proyectos de Intervención Universitaria. Modulo de trabajo profesional. Organización Universitaria Interamericana. [15] * Perassi Zulma (2011) El desafío de evaluar un Programa Educativo. La experiencia de PROMSE en una provincia argentina. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores. [16] Unidad III: La evaluación de proyectos [17] * Chaves Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas CINTERPLAN. [18] * Ministerio de Educación de la Nación. Dirección Nacional de Información y Evaluación Educativa (2008): Guía para la evaluación de Programas en educación.- DINIECE- [19] * Mendicoa Gloria (2006) Evaluación Social. La fase ausente de la agenda pública.Espacio Editorial. Bs.As. [20] * Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I. [21] * Anijovich Rebeca (comp)(2010) La evaluación significativa. Paidós. Bs As. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Alvarez Méndez, J.M.( 2003): La evaluación a examen. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As.
[2] - Azzerboni, Delia y Harf Ruth (2008) Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Edic. Novedades educativas. 3° reimp. Bs.As. [3] - Barberá Elena (2007): Portfolios para valorar habilidades de alto nivel. Evaluar la reflexión y autorregulación del aprendizaje. En Revista Novedades Educativas Año 18, Nº 195. [4] - Bertoni Alicia y otras (1995): Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz. [5] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas. [6] - Borrel Felip Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona [7] - Fernández Lamarra, Norberto (Director) y Pérez Centeno Cristian (Coord.Gral) (2018) La Educación Superior Universitaria Argentina Situación actual en el contexto regional –UNTREF Universidad Tres de Febrero- NUCLEO de Estudio e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur. Cap. 7 [8] - Lamas, Ana María (2005): La evaluación de los alumnos. Acerca de la justicia pedagógica. Homo Sapiens Ediciones.Rosario. [9] - Macchiarola, Viviana y Perassi, Zulma (comp.) (2018) Investigar para evaluar y transformar. Experiencias de investigación evaluativa de Profesorados en Letras en universidades nacionales. UNIRIO, editorial de la UNRC –Universidad Nacional de Rio Cuarto- [10] - Matus Carlos (1987): Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. 1987. [11] - Municio Pedro (2006): Elaboración y Gestión de Proyectos de Mejora. Universidad Complutense de Madrid. [12] - Municio, Pedro (2006) Nuevos enfoques en la evaluación de programas. Tomado del mismo autor Construcción y evaluación de programas -2006- Universidad Complutense de Madrid. [13] - Perassi Zulma (2004): La compleja trama institucional. Los proyectos que circulan en el escenario escolar. Revista Novedades Educativas Nº 162. Bs. As. [14] - Perassi Zulma (2008) La Evaluación en Educación:un campo de controversias.Coed. Laboratorio de Alternativas Educativas y Ed. del Proyecto. En <http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos.htm > Universidad Nacional de San Luis. [15] - Perassi Zulma (2009) ¿Es la Evaluación causa del Fracaso Escolar? En Revista Iberoamericana de Educación- RIE N° 50 Escuela y Fracaso. Hipótesis y Circunstancias. OEI- Fundación Santillana España. [16] - Perassi Zulma (2016) Las prácticas evaluativas de los docentes en ejercicio. Escuela “innovadora” Vs. escuela “tradicional”. ALTERIDAD, Revista de Educación de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Vol.9 Nº1. [17] - Perrenoud Philippe (2008) La evaluación de los alumnos. De la produccción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Colihue. Alternativas Pedagógicas. [18] - Porter Luis (2006) La planeación posible. CEIICH. [19] - Ravela Pedro (2005) Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didacticas. PREAL. [20] - Santos Guerra Miguel Ángel (2017) Evaluar con el corazón. De los ríos de las teorías al mar de las prácticas. HomoSapiens Edic. Rosario. [21] - Zoppi Ana María (2008) El Planeamiento de la Educación en los procesos constructivos del curriculum. Miño y Dávila Bs. As. [22] X |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
* Favorecer la identificación de los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
* Desarrollar una práctica preparatoria de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Ejes principales a trabajar:
- La evaluación, concepciones y generalidades. - El proyecto educativo desde un modelo de planificación actualizado. - La evaluación como componentre estratégico de proyectos . - La organización metodológica del proceso de evaluación. |
XIII - Imprevistos |
---|
Se organizarán estrategias alternativas de trabajo con las/los estudiantes, en caso de alteración del habitual desarrollo del Seminario.
|
XIV - Otros |
---|
|