Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/03/2024 17:08:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA G.U.T. 14/08 2024 1° anual
GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2024 1° anual
GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BIANCHI, ERICO HERNAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BERTOLINO, JUAN JOSE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2024 14/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
El Turismo basa su análisis teórico y su desarrollo como actividad comercial en distintas disciplinas, siendo la Geografía una de aquellas ciencias indispensables para lograr un profundo y acabado conocimiento de la actividad turística. A tales efectos, es importante que los estudiantes en su primer año de cursado se apropien de conocimientos que pertenecen a la ciencia geográfica. Los atractivos y recursos turísticos, materia prima de la cual se nutre la actividad, se asientan sobre un espacio, que más allá de ser un espacio turístico es en principio un espacio geográfico, tanto desde la visión física, como económica y humana. Sin el apoyo de la Geografía se adolece de herramientas y conocimientos indispensables para el correcto desempeño de los futuros profesionales en Turismo.
La propuesta formativa busca abordar los contenidos plasmados en el programa de forma interactiva, mediante un modelo de Aula Taller basado en el aprendizaje de Problemas. Los contenidos plasmados en las primeras unidades permiten emplazar a la Rep. Argentina en un contexto geodésico, fundamental para comprender el espacio geográfico del territorio nacional. La finalidad consiste que los estudiantes, en el marco de su futuro profesional, logren aplicar los conocimientos adquiridos, reconozcan y jerarquicen los atractivos turísticos, culturales y geográficos de la Rep. Argentina, e identifiquen la dinámica y las nuevas tendencias del mercado turístico. En este sentido, una asignatura troncal como Geografía Turística Argentina permite a los estudiantes relacionar conceptos intercátedra e interiorizar aspectos relevantes de contenidos expuestos en las materias que se dictan en el segundo año de la carrera de GUT, planteándose de forma diferente en los planes de estudios de las carreras TUGT y TUGH donde, no comparte asignaturas correlativas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo General
• Proporcionar a los estudiantes la capacidad de: conocer, distinguir y aplicar conceptos propios de la geografía para un mejor entendimiento de la práctica turística.
Objetivos Específicos
• Fomentar el análisis respecto a la interrelación entre los elementos que componen los diferentes paisajes (aspectos físicos, ambientales, económicos y culturales).
• Conocer aspectos constitutivos de la geografía global; continentes, masas de agua, clima, desplazamientos humanos, rutas turísticas y comerciales.
• Reconocer y diferenciar características físicas (geología, geomorfología, relieve, clima, suelos), humanas y productivas de la geografía argentina.
• Diferenciar las regiones geográficas y regiones turísticas argentinas vigentes en la actualidad, su grado de desarrollo, su interrelación y componentes.
• Adquirir vocabulario técnico geográfico, geológico y geomorfológico.
• Lograr la habilidad de uso e interpretación de cartografía básica.
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: CIENCIAS DE LA TIERRA
Dimensiones, estructura y composición de la tierra. El tiempo geológico. Dinámica terrestre (placas tectónicas, tipos de borde). Evolución de los continentes (teoría de la Deriva Continental). Conceptos básicos de minerales. Clasificación de rocas, y tipos de rocosos. Procesos formativos de las rocas. Ciclo de las rocas. Estructuras de deformación (frágil y dúctil). Procesos endógenos y exógenos. Conceptos de meteorización y erosión. Formación y tipos de suelos. Nociones generales de geomorfología. Principales componentes de un paisaje geomorfológico de montaña, sierra y valle. Cuencas hidrográficas. Masas de aguas continentales y oceánicas. La atmósfera y su dinámica. Distribución climática terrestre. La selva y los desiertos producto del clima. Conocimientos básicos de cartografía. Lectura y comprensión de un mapa topográfico (coordenadas, norte, escala, proyección, leyenda, etc.).
Unidad Temática 2: LOS CONTINENTES
Características generales de cada continente. Localización geográfica (posición absoluta y relativa). Ámbito natural de cada continente (clima, geología, hidrografía, vegetación). Países que los integran. Vías de acceso y comunicación. Principales atractivos turísticos.
Especificaciones:
Continente europeo; Geología y geomorfología. Espacios naturales más relevantes. Desarrollo histórico y su vínculo con el turismo. Distribución poblacional.
Continente asiático; Geología y geomorfología. Espacios naturales más relevantes. El mundo del Medio Oriente. Religiones y filosofías espirituales. Distribución demográfica.
Continente africano; Geología y geomorfología. Espacios naturales más relevantes. Las huellas de los orígenes del Hombre y sus principales rutas migratorias. Diversidad étnica. Demografía.
Continente oceánico; Geología y geomorfología. Espacios naturales más relevantes. Principales rasgos culturales de Australia, Nueva Zelanda, Micronesia, Melanesia y Polinesia. Teoría de la migración polinésica. Distribución poblacional.
Continente americano; Geología y geomorfología. Espacios naturales más relevantes. Singularidades regionales vinculadas a la geografía, variables humanas del estudio continental: pueblos originarios, ocupación, conquista y colonización de América. Diferencias entre América Anglosajona y América Latina.
Continente antártico; Características físicas, importancia natural para nuestro planeta, Tratado Antártico. Asentamiento argentino y trabajos actuales. Actividad turística en el continente blanco.
Unidad Temática 3: METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO
Teoría del espacio geográfico. Diferentes usos del espacio geográfico. Conceptos básicos de paisaje. Observación y análisis de un paisaje, desde la visión geográfica. Evolución de un paisaje. Modificaciones antrópicas de un espacio geográfico. Regiones turísticas argentinas según estructura nacional vigente. Planes de gestión turísticas Provinciales y Locales. Análisis del turismo nacional, regional, provincial y local. Potencialidades Turísticas de los diferentes espacios.
Unidad Temática 4: ARGENTINA
Posición geográfica: localización absoluta y relativa, fronteras, superficie. Principales unidades geológicas y morfoestructurales, origen y distribución. Relieves constitutivos, costeros y continentales. Ubicación de los principales suelos productivos del territorio nacional. Distribución de los tipos de climas. Aspectos hidrográficos principales del territorio argentina. Emplazamiento de grandes cuerpos lacustres y su vinculación con el paisaje. División política-administrativa. Demografía. Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas y su potencialidad turística. Procesos de ocupación y organización del territorio argentino; Corriente poblacional del Este o del Río de la Plata, Norte o Alto Perú y Oeste de Santiago de Chile. Principales actividades económicas de Argentina y su relación con el turismo y vías de comunicación. Las actividades primarias y su impacto en el paisaje. La relación entre industria y turismo. Los servicios y el turismo. Características generales de cada región turística según el Plan Turístico Nacional más actualizado. Red de áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Potencialidad turística de las regiones naturales que lo integran.. Principales circuitos turísticos de la Rep. Argentina.
Unidad Temática 5: ARGENTINA HÚMEDA. REGIONES: CÓRDOBA, LITORAL Y BUENOS AIRES
Localización geográfica de cada región (absoluta y relativa). Características físicas de cada región (geología, geomorfología, edafología, hidrografía, vegetación, clima). Poblamiento y estructura urbana. Principales actividades económicas de la región y su relación con el turismo, vías de comunicación. Características físicas de las áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Circuitos turísticos provinciales y regionales actuales.
Especificaciones de la Región Córdoba: Sierras Pampeanas y los paisajes asociados. Aspectos culturales jesuíticos. Red vial.
Especificaciones de la Región Litoral: Red de drenaje superficial. Importancia del agua. Origen de las Cataratas del Iguazú. Producción de madera.
Especificaciones de la Región Buenos Aires: Llanura pampeana. Sierras de Tandilia y Ventania. Costa bonaerense. Estructura urbana. CABA. Vías de comunicación.
Unidad Temática 6: ARGENTINA ÁRIDA, REGIONES; NORTE, CUYO, PATAGONIA
Localización geográfica de cada región (absoluta y relativa). Características físicas de cada región (geología, geomorfología, edafología, hidrografía, vegetación, clima). Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas en la región y su potencialidad turística. Estructura urbana. Principales actividades económicas de la región y su relación con el turismo, vías de comunicación. Características físicas de las áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Circuitos turísticos provinciales y regionales actuales.
Especificaciones de la Región Norte: Origen del bosque de Yungas. La Puna. Efecto de las masas atmosféricas. Tipos de ciudades.
Especificaciones de la Región Cuyo: Cordillera de los Andes. Viento Zonda. Oasis de riego y aspectos productivos.
Especificaciones de la Región Patagonia: Viento patagónico. Emplazamiento de lagos. Meseta patagónica. Costa atlántica. Fauna marina.
Unidad Temática 7: PROVINCIA DE SAN LUIS Y LOCALIDAD VILLA DE MERLO
Marco físico natural. Geología y geomorfología. Distribución de suelos. Medio Socio-económico cultural de la provincia. Áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Principales circuitos turísticos del territorio provincial. Vías de comunicación. Conformación y características de la Villa de Merlo, Microclima. Atractivos turísticos de la Villa de Merlo y sus alrededores. Principales circuitos turísticos del corredor de Los Comechingones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los equipos de trabajo, Grupos, estarán constituidos por un máximo de cuatro (4) integrantes.
Cada Guía Práctica contendrá una o más unidades temáticas. Los casos de estudio serán conceptuales con el fin de fijar contenidos, desde la primera unidad (1) hasta el número seis (6). A partir de la unidad temática siete (7), en adelante, se presentarán casos de estudio concretos en cada región turística. En ambas modalidades se pretende que los estudiantes vayan incorporando los conocimientos a través de una instancia de aprendizaje basado en una problemática específica, la cual, los conduzca a la búsqueda de información, procesamiento y análisis de la misma.
Las Guías serán presentadas con antelación a su exposición oral que reviste carácter obligatorio, siendo su falta considerada como mitad de nota. Las fechas de presentación, exposición y formatos de presentación quedan sujetos aquellas condiciones y cronograma establecido por la cátedra, correspondiente al ciclo lectivo, año 2024.

Se realizará una salida al campo en el segundo cuatrimestre, de carácter obligatorio.

Guía práctica Nº 1: Conceptos básicos en ciencias de la tierra, reconocimiento de rocas y minerales.
Guía práctica Nº 2: Continentes y sus particularidades, posicionamiento, expresión cartográfica, cualidades culturales.
Guía práctica Nº 3: Conceptualización del espacio geográfico, análisis de paisaje.
Guía práctica Nº 4: Caso de estudio región húmeda.
Guía práctica Nº 5: Caso de estudio región árida.
Guía práctica Nº 6: Caso de estudio San Luis
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14. De acuerdo OCS 66/21
Serán alumnos Regulares aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
• Aprobar las instancias de evaluación previstas en cada cuatrimestre con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60%, teniendo la posibilidad de un recuperatorio en cada evaluación parcial, la cual, deberá ser aprobada con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60%.
• Aprobar las seis (6) guías prácticas con una nota mínima de 4 (cuatro).
• Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas.
• Asistir al 80% de las exposiciones orales de trabajos prácticos.
Serán alumnos Promocionales aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
• Aprobar las instancias de evaluación previstas en cada cuatrimestre con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia, sin optar a recuperatorio.
• Aprobar las seis (6) guías prácticas con una nota mínima de 7 (siete).
• Superar las etapas de presentación oral de las guías prácticas con nota mínima de 7 (siete).
• Asistir al 90% de las clases teórico-prácticas.
• Asistir al 100% de las exposiciones orales de trabajos prácticos.
• Superar una instancia de coloquio oral.
• Asistir a la salida de campo.
Serán alumnos Libres aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
• Obtener una nota menor de 4 (cuatro) en cada examen parcial y en su recuperatorio.
• Inasistencia a los exámenes parciales y sus recuperatorios sin justificante.
• Obtener una nota menor de 4 (cuatro) en las guías prácticas.
• Asistir en un porcentaje menor al 70% de las clases teórico-prácticas.
• Asistir en un porcentaje menor al 80% de las exposiciones orales de trabajos prácticos.
Régimen de Aprobación de Materia
La evaluación final en condición de alumno Regular, será bajo modalidad oral, en las fechas establecidas por calendario académico. Se deberá alcanzar una nota mínima de 4 (cuatro), la nota final quedará constituida por el promedio de notas entre el examen final y la nota de cursada. El alumno podrá fijar un tema de inicio, siendo este, una estructura de presentación, No, instancia de aprobación del examen final. El examen final contendrá, de forma aleatoria, todos los contenidos vistos en clase y aquellos que fueran establecidos en el programa.

La evaluación final de alumnos Libres, consta de tres instancias: 
• Se deberá presentar con 15 días de antelación, a la fecha establecida para la conformación de la mesa de examen final, seis guías prácticas que contengan las unidades presentadas en el programa de cátedra. Superada la instancia de aprobación del 100%, la cual no permite correcciones, se procederá a un examen escrito y posteriormente oral en la fecha establecida por calendario académico.
• El examen escrito, será aprobado con una nota mínima de 6 (seis).
• Superada la instancia anterior se procederá al Examen oral, el cual será aprobado con una nota mínima de 6 (seis).
La nota final quedará constituida por el promedio de notas entre las dos instancias.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Atlas Total de la República Argentina. 1981. Atlas Físico; Tomos I Y II. Ed.: América Latina; Buenos Aires.
[2] • Barrado D. A. y Calabuig j. 2001. Geografía Mundial del Turismo, Ed.: Síntesis. Madrid.
[3] • Bassetto, M. y otros. Destinos, una geografía turística del mundo. 1º edición: Bs.As. 1995. 2º edición: Bogotá 2000. Editado por los autores.
[4] • Boullón R., C. 2006. Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas, 4° ed.
[5] • Carlevari, Isidro J. F. 2007. La Geografía Económica y Humana. 14ª Edición, Ed.: Alfaomega. Buenos Aires.
[6] • Carreras Monfort, César. 2009. Evaluación TIC en el Patrimonio Cultural: Metodologías y estudio de casos. España. Ediuoc.
[7] • Crespi Vallbona Montserrat. Planells Costa Margarita.-.2003. Patrimonio Cultural. Ed. Síntesis. Madrid.
[8] • Expósito Elba M. 2015. Geografía turística argentina, “Un recorrido por el país y su patrimonio natural y cultural”. Ed.: Ediciones Turísticas. Bs As.
[9] • García Cuetos, María Pilar. 2010. El Patrimonio Cultural. Conceptos básicos. España. Prensas Universitarias de Zaragoza.
[10] • Gardner, Philip; Scott Alian; Rohan Michael y Shackleton Andrew, Enciclopedia de Geografía Mundial, RD Press, Australia, 1994. (El Libro del Mundo, Copyright Arte Gráfico Editorial Argentino S. A. - Diario Clarín, 1997).
[11] • Lopez Salazar, Alejandra; Gutiérrez Lara, Guillermina y Arroyo Ramírez Blanca. 2012. Diversidad Cultural y Patrimonio. España.Eumed.net.
[12] • Ollero Lobato, Francisco. 2010. Patrimonio cultural, Identidad y Ciudadanía. Argentina. LADEVI.
[13] • P.F.E.T.S., Secretaría de Turismo de la Nación. 2025.
[14] • Prats, Llorenc. 1998. El concepto de patrimonio cultural. En Política y Sociedad (Universidad Complutense de Madrid), 27: 63-76.
[15] • Roccatagliata, Juan Alberto (coordinador). 2008. Argentina, una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial. Ed.: Emecé. Buenos Aires.
[16] • Rodríguez, María V. 2003. El Diseño de las Rutas y la Metodología a seguir. España. Eumed.net
[17] • Seco, Silvio Alberto. 2000. Geografía Turística III. Ed.: Universidad libros. Buenos Aires.
[18] • Soniero, Javier Callizo. 1991. Aproximación a la Geografía del Turismo. Ed.: Síntesis. Madrid, España.
[19] • Strahler, Arthur N. 2004. GEOLOGIA FISICA. Versión española; Domingo de Miró M. Ed.: OMEGA – Tercera reimpresión.
[20] • Tarbuck, Edward, j., Lutgens, Frederick, K. 2005. Ciencias de la Tierra, Una Introducción a la Geología Física. Ed.: Pearson Educación S. A., Madrid, 8ta edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Bertoncello, Rodolfo. Turismo y Geografía. Lugares y Patrimonio natural-cultural de la Argentina. Ed.: Ciccus. Buenos Aires, 2009.
[2] • Boletín Oficial; Servicio Meteorológico Nacional, Sequía y desertificación, Buenos Aires, Argentina.
[3] • Brailovsky, A; Historia ecológica de la Argentina; Ed.: Sudamericana; Buenos Aires, 1992.
[4] • Bruniard, E; La diagonal árida Argentina: un límite climático real, separata.
[5] • Capel, Horacio. Geografía humana y ciencias sociales. Ed.: Prohistoria, Rosario, 2009.
[6] • Capitanelli, Roccatagliata y otros; La Argentina, geografía general y los marcos regionales, Ed.: Planeta, Buenos Aires, 1988.
[7] • Di Pace, María; Las utopías del medio ambiente, desarrollo sustentable en la Argentina, Ed.: América Latina 1992.
[8] • Ferrer, Alfredo, La Economía Argentina. Edit. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1992.
[9] • Gran Atlas Clarín 2000; La tierra desde el Satélite, Ed.: Artes gráficas Río platenses, 2000.
[10] • JONG, Gerardo Mario. Geografía, método regional y planificación. Ed.: Catálogos. Buenos Aires, 2009.
[11] • País de los Argentinos; Centro editor de América latina, Buenos Aires, 1975.
[12] • Roccatagliata, Juan A., Argentina Hacia un Nuevo Ordenamiento Territorial. Ed.: Pleamar. Bs. As. 1986.
[13] • Roccatagliata, Juan A., Geografía Económica Argentina. Ed.: El Ateneo, Bs. As., 1993.
[14] • Schlüter, Regina. El turismo en Argentina, del Balneario al campo. 2 edición. CIET. Buenos Aires. 2003.
[15] • Tell, Guillermo y otros. Flora y Fauna Patagónicas. Ed.: Caleuche. San Carlos de Bariloche. 1997.
[16] • Tola, José. Atlas del mar. Ed.: Hispamerica. Bs. As. 1989.
[17] • Wallingre, Noemí. Transporte Carretero Argentino. 3 edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 2003.
[18] • Willink Abrahan. Biogeografía de América Latina. Ed.: Secretaria General de los Estados Americanos.
[19] • GUIAS VISUALES CLARIN Arte Gráfico Editorial Argentino, Buenos Aires,1999
[20] • GUIAS VISUALES TOP 1O.Ed. Aguilar,2012
[21] LIBROS DEL VIAJERO. Colección Países y Ciudades. National Geographic.Clarin,2012
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que los estudiantes adquieran la capacidad de análisis y adquisición de conocimientos básicos sobre las diversas temáticas planteadas. Empleando para ello, todas las herramientas didácticas necesarias, que alcancen a cumplimentar los objetivos proyectados.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad 2- CONTINENTES; EUROPA, ASIA
Unidad 3- CONTINENTES; ÁFRICA Y OCEANÍA
Unidad 4- CONTINENTES; AMÉRICA Y ANTÁRTIDA
Unidad 5- METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO
Unidad 6- ARGENTINA
Unidad 7- ARGENTINA HÚMEDA. REGIONES: CENTRO, LITORAL Y BUENOS AIRES
Unidad 8- ARGENTINA ÁRIDA, REGIONES; NORTE, CUYO, PATAGONIA
Unidad 9- PROVINCIA DE SAN LUIS Y LOCALIDAD VILLA DE MERLO
XIII - Imprevistos
CURSADA
Las clases se reemplazan por la modalidad virtual utilizando como medio de acceso el Aula Virtual de la materia (plataforma moodle de la FTU- UNSL), con bibliografía propuesta, actividades, test evaluativos.
Se utilizarán como medio de comunicación el correo electrónico, clases por video-llamadas, audios y videos enviados por Whatsapp.
En el caso de otras situaciones imprevistas, y ante la posibilidad de resolverlo el docente responsable se informará respecto de la intervención al Área de Formación General correspondiente al Dpto. de Turismo, la Comisión de Carrera o Sec. Académica de la FTU.
XIV - Otros
no