Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Sujetos y Contextos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Esta asignatura corresponde al primer cuatrimestre de cuarto año de la carrera Profesorado en Educación Especial.
Desde la misma se pretende posibilitar a los estudiantes la adquisición de los conocimientos básicos sobre diferentes aspectos que involucran la educación del niño/a sordo/a e hipoacúsico/a, teniendo en cuenta que en la misma se entremezclan aspectos educativos y terapéuticos, que forman parte de una misma realidad que debe analizarse desde diferentes tópicos. El entrecruzamiento de diferentes aristas para reflexionar sobre la problemática de la educación de la población mencionada, está íntimamente relacionado con la heterogeneidad y diversidad existente. En este sentido, se propiciará que los estudiantes construyan conocimientos acerca de temas relevantes de la educación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as que les permitan comprender los desafíos que esta población debe enfrentar. También se pretende que a partir de esto, puedan adquirir herramientas didácticas y metodológicas para un adecuado acompañamiento, apoyo y sostenimiento de las trayectorias educativas, propiciando la accesibilidad plena en el aula y en los distintos ámbitos de la educación formal y no formal. En este sentido, se pretende la reflexión sobre la situación educativa de los estudiantes como sujetos de derechos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Que los/las estudiantes puedan:
• Conocer y reflexionar sobre las perspectivas y modelos explicativos acerca de las personas sordas y la sordera que se fueron construyendo a lo largo de la historia. • Construir conocimientos sobre la situación lingüística y las formas de comunicación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as. • Comprender desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica, las controversias y debates actuales sobre la educación. • Adquirir conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as. • Proponer, analizar y evaluar diferentes estrategias de abordaje para los estudiantes niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as en los aspectos educativos y terapéuticos. • Conocer y reflexionar sobre el Marco Legal vigente de los ámbitos tanto educativo como de salud, involucrados en la atención de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as. • Comprender la necesidad de conocer la situación de los estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as como sujetos de derechos y reflexione sobre la importancia de defender sus derechos educativos para lograr una accesibilidad plena. • Construir conocimiento acerca de la confección de Proyectos Pedagógicos Individuales para la inclusión educativa dirigidos a estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as. |
VI - Contenidos |
---|
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
• Hitos en la educación de los sordos. • Diferentes concepciones de sordera - Modelo Clínico –Terapéutico. Fundamentos. Oralismo - Modelo Socio-antropológico. Fundamentos. Bilingüismo. Unidad II: Atención temprana • Ley Nacional de detección temprana y atención de la hipoacusia. -Detección temprana de la sordera. • Atención temprana del niño sordo. - Definición. Fundamentación. Su importancia para el desarrollo lingüístico. - Diferentes modalidades de abordaje. Consideraciones generales. Objetivos. Áreas y planes de trabajo. - La interdisciplinariedad en la atención temprana de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as Unidad III: Educación auditiva - Como escuchamos. Sordera e hipoacusia: definiciones y heterogeneidad de la población. • Concepto de educación auditiva. Objetivos. • Condiciones para el trabajo de educación auditiva y su relación con el desarrollo del lenguaje. • Equipamientos auditivos - Audífonos, implantes cocleares, implantes cocleares de tronco cerebral, Baha. Selección y uso de las prótesis auditivas. - Perfil de la persona a implantar. Criterios de selección - Concepto de edad auditiva y sus implicancias. - Sistemas FM y su valoración para el ámbito educativo. • Percepción auditiva y lengua oral. Categorías de percepción del habla. • Habilidades auditivas - Jerarquías de habilidades auditivas. Definiciones. Niveles de complejidad. Actividades. - Orientaciones para la organización de un plan de trabajo. Unidad IV: Lectura escrita • Concepto de lengua escrita y alfabetización. Concepciones teóricas sobre la lectura y escritura. • La lengua escrita en el sordo: condiciones para su aprendizaje. - Relación entre oralidad y escritura en el aprendizaje de la lengua escrita en el sordo. • El desarrollo del lenguaje en el niño/a sordo/a y su incidencia en el aprendizaje de la lectura y escritura. • El entorno de lectura en niños sordos. • Desafíos que presenta el estudiante sordo/a e hipoacúsico/a en el aprendizaje de la lengua escrita. • Estrategias para el aprendizaje de la lengua escrita. - Propuestas para la enseñanza: Actividades que propician la frecuentación y exploración de materiales escritos; lectura de libros por parte del docente; lectura de palabras y oraciones que conforman textos; juegos. • Cuentos en Lengua de Señas Argentina. Objetivos generales -Narración de cuentos. Objetivos específicos. Características del Narrador. Actividades -Lectura de cuentos. Objetivos específicos. Selección de cuentos. Características del Lector. Actividades Unidad V: Educación Formal del niño sordo y marco normativo que la sustenta • Modalidad de Educación Especial. Propuestas educativas actuales: - Educación oral. Fundamentación. Modalidad de abordaje. Organización de una escuela oral. - Educación bilingüe. Fundamentación. Organización de una escuela bilingüe. • Educación en escuela de nivel. Características generales de los procesos de inclusión educativa de estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as. - Condiciones posibilitadoras del proceso de inclusión educativa. - Distintas modalidades en el proceso de inclusión. Apoyos y ajustes razonables - Funciones, rol y perfil del intérprete de lengua de señas en el aula y en la institución escolar. • Marco Legal y su importancia en la educación de los estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as. -Ley Nacional de Educación y su relación con la inclusión educativa. -Ley Nacional 24901: Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las Personas con Discapacidad. Anexos de la Ley. Articulaciones con el sistema educativo. - Resoluciones del Consejo Federal de Educación (1328/06, 155/11, 174/12, 311/16, 2509/17) - Normativas vigentes del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis (278/19, 120/20, 270/21). - Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI) dirigido a estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
La asignatura contará con diferentes actividades prácticas tales como:
- prácticos de aula destinados a reflexionar y/o analizar aspectos específicos de la educación de la persona sorda o hipoacúsica, propiciando el debate y la puesta en común de manera crítica - trabajos prácticos propiamente dichos que se describirán a continuación - observaciones en diferentes instituciones del ámbito de la salud y educación. En cuanto a los trabajos prácticos y debido a la especificidad de las temáticas abordadas en la asignatura, la mayoría de ellos se basarán en observaciones y análisis de videos, materiales didácticos y cuentos. También se analizarán casos de forma tal que los estudiantes puedan adentrarse en la comprensión profunda de la especificidad y heterogeneidad de la población de alumnos/as sordos/as e hipoacúsicos/as. Dichos trabajos, tienen como objetivo abordar contenidos que requieran del alumno una reflexión teórica más profunda sobre lo desarrollado en clase. En relación a las observaciones, se pretende que los estudiantes puedan adentrarse en diferentes ámbitos en los que se trabaja con niños /as sordos/as e hipoacúsicos/as tales como consultorios de atención fonoaudiológica y pedagógica, instituciones educativas de la modalidad de educación especial y escuelas de nivel en donde los estudiantes mencionados cursen procesos de inclusión educativa. El objetivo de las mismas será no solo conocer la realidad educativa sino también poder hacer análisis y reflexiones críticas sobre lo observado en base a los contenidos teóricos abordados. Todas estas observaciones y conclusiones se volcarán en una presentación que los estudiantes deberán socializar en un ateneo. El mismo tiene como propósito, compartir las experiencias que cada grupo tuvo en los diferentes ámbitos junto con el análisis de las mismas. En cuanto a los criterios para evaluar el Plan de Trabajos Prácticos, junto con el docente los estudiantes los desarrollarán y consensuarán. Entre ellos se tendrá en cuenta la coherencia entre las actividades propuestas y el análisis realizado, se merituará la creatividad en la elaboración de las actividades, claridad en la exposición escrita, aportes personales novedosos y precisión conceptual en la elaboración tanto de los análisis como de las actividades. También se entregarán las consignas y formas de evaluación por escrito. - Trabajo Práctico I: Atención temprana del niño/a sordo/a e hipoacúsico/a Objetivos: 1) Lograr que el alumno reconozca la importancia de la Atención Temprana en niños sordos e hipoacúsicos. Actividades El propósito de este trabajo es la elaboración de juegos tendientes a abordar las áreas de atención temprana. Los mismos se idearán a partir de material ofrecido por la asignatura. - Trabajo Práctico II: Educación auditiva de niños/as hipoacúsicos/as Objetivos: 1) Lograr que el alumno valore la importancia de la educación auditiva en niños sordos. 2) Lograr que el alumno comprenda la jerarquía de las habilidades auditivas. Actividades: - A partir de la observación de videos de sesiones de educación auditiva, se propiciará el análisis de los mismos, identificando las habilidades auditivas abordadas. En esta primera actividad la fundamentación teórica de las elecciones realizadas es un elemento muy importante para denotar la comprensión de dichas habilidades. En una segunda actividad, se pedirá la elaboración de actividades adecuadas y ajustadas a un niño en particular en donde se aborde en una habilidad auditiva. - Trabajo Práctico Nº III: Lectura y narración de cuentos en Lengua de Señas Argentina (LSA) Objetivos: 1) Lograr que los estudiantes aprecien, valoren y estimen la narración de cuentos en LSA, como una estrategia favorecedora de entornos de lectura y acercamiento a la literatura para los niños sordos. 2) Lograr que los alumnos valoren la lectura de cuentos como una herramienta valiosa para potenciar las habilidades de lectura y escritura en los niños sordos. 3) Desarrollar en los estudiantes la capacidad de diferenciar, comprender y seleccionar adecuadamente, las diferentes modalidades para abordar los cuentos, de acuerdo a las necesidades de los sujetos con los que se trabaje. Actividades: Primer momento: - Observación de un video de narración de cuento en LSA. - Observación de un video de lectura de cuento en LSA. - Debate grupal sobre lo observado en los videos. - Elaboración de actividades para trabajar la lectura y escritura. Segundo momento: En esa instancia se propone el análisis y elaboración de actividades que aborden la comprensión, lectura y escritura de un cuento proporcionado por la cátedra. - Trabajo práctico IV Objetivos: 1) Realizar el estudio de un caso a partir de las normativas vigentes tantos del ámbito de educación como de salud. 2) Valorar la importancia de las propuestas educativas claras a partir de la realización de un PPI para un acompañamiento y sosteniendo adecuado de la trayectoria educativa de los estudiantes sordos/as e hipoacúsicos/as Actividades: Parte A El propósito de este trabajo se orienta a profundizar los conocimientos en torno a la educación formal del alumno sordo, a partir del análisis de un caso y posteriormente el desarrollo de una propuesta que tenga en cuenta los contenidos desarrollados. Parte B Confección de un Proyecto Pedagógico Individual (PPI). Este se realizará a partir del caso presentado que involucre un alumno sordo escolarizado. Los/as estudiantes deberán analizar el caso para idear un posible PPI pertinente a las características presentadas. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La asignatura admite la condición de promoción y regularidad.
Sistema de alumnos promocionales: Se considerara alumno promocional al estudiante que cumpla con los siguientes requisitos: - Asistencia y aprobación del 100% de todas las propuestas prácticas de la asignatura, tales como prácticos de aula, ateneo y trabajos prácticos. Los trabajos prácticos propiamente dichos y descriptos ut supra, se podrán recuperar una vez (una recuperación por cada trabajo práctico). - Aprobación del 100% de las pruebas parciales propuestas, con una calificación mínima de 8 (ocho), pudiendo recuperar dos veces cada una de ellas. - Asistencia: 80% de asistencia a las clases teóricas. Aquellos estudiantes que obtengan las notas 9 (nueve) o 10 (diez) tanto en las instancias de exámenes parciales como trabajos prácticos, tendrán derecho a la promoción directa. Los estudiantes que obtengan una nota menor dentro del régimen promocional, tanto en las instancias de exámenes parciales como trabajos prácticos, deberán rendir un coloquio que versará sobre algún contenido abordado a lo largo de la asignatura. Sistema de alumnos regulares: Se considerará alumno regular al que cumpla los siguientes requisitos: - Asistencia y aprobación del 100% de todas las propuestas prácticas de la asignatura, tales como prácticos de aula, ateneo y trabajos prácticos. Los trabajos prácticos propiamente dichos y descriptos ut supra, se podrán recuperar una vez (una recuperación por cada trabajo práctico). - Aprobación del 100% de las pruebas parciales propuestas, con una calificación mínima de 6 (seis), pudiendo recuperar dos veces cada una de ellas. Examen de los alumnos regulares El examen de los alumnos regulares versará fundamentalmente sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa y consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar el resto del programa si se creyera oportuno. Sistema de alumnos libres Por las características de cursado (teórico- práctico) se considerará alumnos libres a aquellos que durante el trayecto de cursada queden en condición de libre por no cumplir con las condiciones de aprobación de trabajos prácticos, parciales y otras actividades de la asignatura. También quedarán en esta condición aquellos alumnos que perdieron la regularidad de la asignatura. Examen de alumnos libres Los alumnos deberán ponerse en contacto con la responsable de la asignatura 10 (diez) días antes de la fecha de examen para realizar los trabajos prácticos correspondientes, que se tendrán que aprobar en su totalidad, en idéntica situación que los alumnos regulares. El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral, debiendo aprobar el primero con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar al oral, teniendo éste las mismas características que para los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Unidad I
[2] - Horas, M. y Guardia P. Documento de Cátedra. Breve recorrido histórico sobre la educación de los sordos. [3] - Domínguez Gutiérrez, A. y Alonso Baixeras, P. (2004). La Educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Capitulo III. Ediciones Aljibe: Málaga, España. [4] - Sánchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu [5] - Silvestre Benach, N. (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Capitulo III. Editorial Masson: Barcelona. [6] - Skliar, C., Massone, M. I. Y Veinberg, S. (1995). El acceso de los niños sordos al bilingüismo y al biculturalismo. [7] Infancia y aprendizaje. Journal for the study of education and development. [8] Unidad II [9] - Atención temprana a niñas y niños sordos. Guía para profesionales de los distintos ámbitos. Fundación CNSE, España [10] -Fourcade, B. y Horas, M. (2002). Atención temprana en niños sordos. Trabajo Inédito. San Luis. [11] - Herrera, V. (2006). Atención y estimulación temprana en discapacidad auditiva. Revista Extramuros, año 4, N° 4, 36-42. [12] - Herrera, V. (2009). Intervención temprana en niños sordos y sus familias. Un programa de atención integral. Revista Diálogos Educativos, año 9. [13] - Horas, M. y Guardia P. (2022). La interdisciplinariedad y la retroalimentación de saberes y prácticas en la atención temprana de niños sordos. Revista Espacio Logopédico. Disponible en https://www.espaciologopedico.com [14] - Perez Sanchez, I. (2006). Atención temprana en niños con sordera. Capitulo IV en Acosta Rodriguez, V. (2006). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Masson: Barcelona. [15] Unidad II [16] - Veinberg, S. y Silinger, E. (1998). Acuerdos y controversias en intervención temprana con niños sordos. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Bilingüe para Sordos. Lisboa. Portugal. [17] Unidad III [18] - Dumont, A. (1999). El logopeda y el niño sordo. Editorial Masson: Barcelona. [19] - Fourcade M. B. (2010). Educación auditiva y desarrollo del lenguaje en el niño sordo. Lizzi, E. y otros, en La Clínica Fonoaudiológica. Del proceso diagnóstico al abordaje terapéutico. Capítulo 3. UNR Editora: Rosario. [20] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capitulo III. Dunken: Buenos Aires. [21] - Furmanski, H. (2005). Implantes cocleares en niños. (Re)Habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Asociación implantados cocleares de España. Barcelona. [22] - Hablando volúmenes. Intervención efectiva para niños sordos o con pérdida auditiva. Instituto Oral Modelo. Buenos Aires. Argentina. [23] - Ling, D. y Manrique, C. (2006). El maravilloso sonido de la palabra. Programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. Trillas. [24] - Manrique Rodríguez, M. y Huarte Irujo, A. (2002). Implantes Cocleares. Editorial Masson. [25] - Protocolo Latinoamericano de IC. Cochlear Americas. [26] - Tejedor, C. A. (2004). Aprendiendo a Oír. Manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Marco Gráfico S,L: España [27] Unidad IV [28] - Alegría, J. y Domínguez, A. B. (2011). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Disponible en www.rinace.net [29] - Baez, M. (2010a) Reflexiones acerca de la alfabetización de sujetos sordos a partir de avances de investigaciones psicolingüísticas. En Revista Lectura y Vida - Revista Latinoamericana De Lectura. Vol. Año 31, Nº1. Marzo 2010 pp. 18-27. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3312010 [30] - Banfi, C., Bianco, G. (2005). Cuentos a Mano. Libro de Actividades. Asociación Civil de Artes y Señas. ADAS. [31] Buenos Aires. [32] - Fourcade, M. B., Horas, M., Stark, V., Guardia, P. y Valero, J. (2008). Las adquisiciones del niño sordo: aspectos educativos y terapéuticos. Capítulo I y II. Dunken: Buenos Aires. [33] - Gonzalez, R. ¿Leer cuentos en voz alta a niños sordos? ¡Imposible!. Disponible en www.encuentos.com [34] - Herrera, V. (2003). Bilingüismo y lectura en la educación de las personas sordas. Revista El Cisne. [35] - Horas, M. (2007). Acercamiento a la escritura a partir de los cuentos en niños sordos. Revista Metavoces. Departamento de Fonoaudiología y comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas, año III, N° 4, 11-16. [36] - Macchi, M. y Veinberg, S. (2005). Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Capitulo V. Ediciones [37] Novedades Educativas: Buenos Aires. Argentina. [38] - Ministerio de Educación (2011). Aportes para la alfabetización en Educación Especial. Alumnos ciegos y disminuidos visuales. Alumnos sordos e hipoacúsicos. Disponible en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002899.pdf [39] - Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Revista Infancia y Aprendizaje. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/39137339_La_escritura_reflexiva_Aprender_a_escribir_y_aprender_acerca_de_lo_que_se_escribe [40] - Pietrosemoli, L. (2011). La lectura y la escritura en el sordo: lo que habría que replantear. Disponible en [41] www.saberula.ve [42] - Russel, G. (2016). La escritura en sordos. Una propuesta metodológica para trabajar la sintaxis y el léxico desde el enfoque de español como lengua segunda y extranjera. Tesis doctoral para optar al grado de doctora. Universidad Complutense de Madrid. [43] - Russel, G y Lapend, M. E. (2010). Alfabetización de los alumnos sordos: español como lengua segunda. Disponible en https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Rusell_Lapend_Alfabetizacion_alumnos_sordos_espanol_lengua_segunda_2010.pdf [44] - Sanchez, C. (2009). Por qué los sordos no son lectores. En ¿Qué leen los sordos? Disponible en www.cultura-sorda.eu [45] - Svartholm, K. (2003). ¿Cómo leerles a los sordos? Disponible en www.sitiodesordos.com.ar [46] Unidad V [47] -Guardia Núñez, P. (2010). El intérprete de lengua de señas en la integración de niños sordos a instituciones educativas comunes. Disponible en www.espaciologopedico.com [48] - Guardia Núñez, P. (2009). Condiciones posibilitadoras de la integración de niños sordos hablantes de lengua de señas. Ponencia presentada en las Jornadas Foniátricas. Universidad Nacional de San Luis. [49] - Guardia Nuñez, P. (2017). Integración escolar de niños hipoacúsicos. Heterogeneidad de casos y diferentes abordajes. Revista espacioLogopédico.com. https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3289/integracion-escolar-de-ninos-hipoacusicos-heterogeneidad-de-casos-y-diferentes-abordajes.html [50] - Ley de Educación Nacional (2006). Ministerio de Educación de La Nación. Disponible en www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf [51] - Ley Nacional 24901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación integral a favor de las Personas con Discapacidad. Disponible en www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5940.pdf [52] Resolución 155/11. Consejo Federal de Educación. Disponible en www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/155-11.pdf‎. [53] -Resolución 311/16. Consejo Federal de Educación. Disponible en www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo-i-resolucion-n-311-cfe-95d23a89d90e.pdf [54] -Resolución 174/12. Consejo Federal de Educación. Disponible en http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/bancoderecursosnivelsuperior/seccion1/174-12.pdf [55] - Resolución Provincial 278/2019 [56] - Resolución Provincial 120/2020. [57] - Resolución Provincial 270/2021. [58] - Portilla Aguirre, L. (2001). Hallazgos y tropiezos en la construcción de la escuela bilingüe para sordos. Experiencia proyecto educativo bilingüe e intercultural INSOR. Instituto Nacional para sordos INSOR. Chile. [59] - Sánchez, C. (2008). La educación de los sordos en la encrucijada. Disponible en www.cultura-sorda.eu [60] - Sánchez, C. (2010). Las escuelas de sordos entre la espada y la pared. Disponible en www.cultura-sorda.eu |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] - Alonso, M. (2011). Métodos de enseñanza de lectura y escritura e personas sordas. Una mirada desde la práctica. Disponible en www.periciascaligraficas.com
[2] - Fourcade, B.; Horas, M. (2001): “Educación bilingüe para sordos: Algunas ideas y reflexiones”. Ponencia del VI Congreso Latinoamericano de Educación Bilingüe Bicultural para personas sordas. Chile. [3] - Cabrera, I., Frei, E. y Lissi, M. R. (2005). Estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y la escritura en el trabajo con niños sordos. Disponible en www.vocesenelsilencio.org.ar [4] - Gómez, M. V. (2000). El niño y el cuento. Un estudio de narrativas en niños de escolaridad común y especial. Editorial de Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza. [5] - Lowe, A. (1982): “Detección, diagnóstico y tratamiento en los niños con problemas de audición”. Editorial [6] Panamericana. Buenos Aires. [7] - Luterman, David (1999): “El Niño Sordo”. CLAVE Atención a la Deficiencia Auditiva. Madrid, España. [8] - Marchesi, Alvaro y otros (1999): Desarrollo psicológico y educación. III Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar”. Capítulo 13. Alianza Editorial. Madrid. [9] - Perelló, J., Tortosa, F. (1997): “Sordera Profunda Bilateral Prelocutiva”. Editorial Masson. [10] - Rella, F. (2001): “Psicología preventiva y sordera”. Lugar Editorial. Buenos Aires. [11] - Sanchez, C. y otros (2002): “Eventos tempranos de acercamiento a la lectura”. Gráficas el Portatítulo. Mérida. Venezuela. [12] - Torres Monreal, S. y otros (1995): “Deficiencia auditiva. Aspectos psicoevolutivos y educativos”. Ediciones Aljibe. España. [13] - Veinberg, S. (1996): “Marginalización lingüística en la escuela. La escolaridad de los niños sordos”. Departamento de pedagogía. Confederación Argentina de Sordos. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Lograr que los/las estudiantes puedan:
- Comprender desde una perspectiva de indagación reflexiva y crítica, las controversias y debates actuales sobre la educación. - Adquirir conocimientos sobre los aspectos educativos y terapéuticos implicados en la educación de los niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as. - Proponer, analizar y evaluar diferentes estrategias de abordaje para los estudiantes niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as en los aspectos educativos y terapéuticos. - Conocer y reflexionar sobre el Marco Legal vigente de los ámbitos tanto educativo como de salud, involucrados en la atención de niños/as sordos/as e hipoacúsicos/as. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Unidad I: Aproximación histórica a la educación del sordo y modelos explicativos de la sordera
Unidad II: Atención temprana Unidad III: Educación auditiva Unidad IV: Lectura y escritura Unidad V: Educación formal del niño sordo y marco normativo que la sustenta |
XIII - Imprevistos |
---|
Ante cualquier imprevisto, se discutirán y acordarán las acciones pertinentes en el equipo de cátedra, para no afectar el desarrollo de la asignatura.
|
XIV - Otros |
---|
|