Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 26/04/2024 11:21:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION EDUCATIVA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROMERO, SILVINA AIDA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOYENECHE, MIRIAM Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs.  Hs. 1 Hs. 3 Hs. Anual 15/03/2024 15/11/2024 30 90
IV - Fundamentación
Comunicación Educativa es una materia con una carga anual de 90 hs. que se ubica en el 4to año de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Promoción Cultural y Educativa. En tal sentido, abordar la problemática de la comunicación y la educación implica atender al campo particular de estudio de la Comunicación Educativa en el contexto que se desarrollará la tarea del comunicador/a social.
Partimos de un enfoque transdisciplinar y una perspectiva científica que entiende a la comunicación como un proceso cultural de construcción de sentidos. Pensamos que la realidad debe entenderse como un todo, de ahí que, el espacio curricular intenta superar los límites de la particularidad, asumiendo una perspectiva sociocultural e histórica. Entendemos que, en la educación, la comunicación es un proceso intrínseco que tiene su anclaje en el mundo social y en una situacionalidad determinada.
En relación a los/as estudiantes en este espacio nos propondremos contribuir a la formación del /a comunicador/a social recuperando e integrando los saberes de los/as jóvenes tanto respecto de su trayectoria académica particular, como los de su vida misma.
Atendiendo a la orientación Promoción Cultural y Educativa, el acento se pondrá en establecer relaciones entre los contenidos y saberes de los/as estudiantes con el sentido de la educación que se sostenga. El sentido de la educación será problematizado atendiendo a las teorías educativas en relación con los "modelos” comunicacionales entendiendo que se anclan en una determinada concepción del mundo social. Se recuperarán contenidos abordados en Epistemología, Sociología, Teorías de la Comunicación, Historia, entre otras. Al tiempo que se buscará articular con proyectos de extensión desarrollados por este equipo docente y otros del Centro de Prácticas Sociocomunitarias, ya que si entendemos que la realidad es una totalidad esta no puede fragmentarse, por tanto, se pretende contribuir a una comprensión integral y compleja del fenómeno comunicacional- educativo.
Por esta premisa, la propuesta de enseñanza que presentamos se basa en tres aspectos estructurantes: en primer lugar, la consideración de un pluralismo de enfoques que nos permite entender la realidad social/educativa/comunicacional contemporánea desde diversas y variadas perspectivas; en segundo lugar, entender a la realidad como una totalidad, concebida como un conjunto universalista que implica todos aquellos aspectos de la realidad, y no solo la visión parcial, absolutista y simplista de una posición dogmática o sistema establecido, la búsqueda del sentido de totalidad posibilita integrar todos los aspectos de la vida humana en un camino de síntesis superadora; finalmente, en tercer lugar, construimos la propuesta atendiendo a la perspectiva socio-histórico, lo que implica que las diversas temáticas que abordaremos serán enfocadas desde sus procesos de génesis y re-contextualización histórica sin los cuales, creemos, resulta imposible comprenderlos en profundidad.
Considerando que para los/as estudiantes esta es la primera y principal incursión en el campo de la educación, se incluyen contenidos que problematizan los conceptos de comunicación y educación. Entendiéndose como campo articulado y complejo de prácticas políticas e ideas. Son conceptos presentes en un mismo proceso. Por lo que las teorías y “modelos educativos y comunicacionales” se vinculan estrecha e indisolublemente. Como ya se dijo, esto no es casual, tiene un origen común ligado a los supuestos sobre los que se basan: las concepciones educativas, la manera de entender el mundo, la relación entre las personas, entre otros. Se presentará la historia de la escuela moderna y de las teorías educativas.
Luego se hará hincapié en el análisis de prácticas de comunicación/educación en distintos ámbitos, se buscará reflexionar sobre el sentido educativo de la construcción de mensajes comunicacionales. Se Incorporarán contenidos de educación popular entendiendo que esta se basa en la comunicación como herramienta de transformación social.
Creemos que en el contexto actual de profundos cambios económicos, culturales y políticos en el capitalismo contemporáneo, interrogarnos sobre el sentido que adquiere la comunicación y la educación se constituye en una tarea indelegable para pensar prácticas emancipatorias.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las principales corrientes teóricas del campo de la comunicación y la educación.
-Problematizar los sentidos de la comunicación y la educación en perspectiva histórica y política.
-Comprender a la comunicación/educación como campo de problemas.
-Analizar prácticas de educación/comunicacionales en diversos contextos
-Brindar herramientas que favorezcan la construcción de alternativas pedagógico comunicacionales atendiendo a los temas/problemas presentes en el terreno de la intervención.
-Integrar los saberes y experiencias previas de las y los estudiantes tanto en la formación teórica como instrumental
VI - Contenidos
Unidad 1. El campo problemático de la comunicación y educación
Cuando la comunicación educa. Abordaje territorial en clave de comunicación educativa. Cuestionamiento del sentido de la comunicación y la educación en perspectiva histórica. Sentidos de la comunicación y la educación según el paradigma de mundo social en el que se inscriban. Construcción de sentidos y vida cotidiana.

Unidad 2. Los sentidos de la educación y la escolarización de la sociedad.
La escuela como institución de la modernidad. El espacio escolar en la construcción de lo cotidiano. La problematización y la desnaturalización de lo cotidiano. Las teorías educativas y el problema de la marginalidad. El sistema educativo Nacional y los tipos de gestión de escuelas en la provincia de San Luis. La escuela en debate: la Sociedad escolarizada o la desescolarización de la sociedad.

Unidad 3. El campo de la comunicación/educación en Latinoamérica.
Las teorías de la educación y la relación con la comunicación. La relación pedagógica. El análisis de Mario Kaplún:
• Énfasis en los contenidos: Pedagogía tradicional/ difusionismo
• Énfasis en los efectos: El Tecnicismo y el énfasis en los resultados
• Énfasis en los procesos: Enfoque crítico y educación dialógica Emirec.
Pensamiento de Paulo Freire: La pedagogía problematizadora y el diálogo.

Unidad 4. La educación/ comunicación en las prácticas sociocomunitarias.
Sentidos y prácticas de la comunicación/ educación en el mundo globalizado. La educación popular, extensión o comunicación. Propuestas de abordaje e intervención: Planificación de proyectos socioeducativos. Técnicas de educación popular.

Unidad 5. La Educación/comunicación, medios y tecnologías
Educación y tecnologías: El análisis crítico de la realidad mediada por las tecnologías. La creación de escenarios de enseñanza aprendizaje colaborativos. La educación a distancia. Educación para la recepción. Pedagogías críticas: De la alfabetización a las Alfabetizaciones: alfabetización técnica y política. La alfabetización digital como herramienta contra la exclusión social. Multiculturalismo, educación y mediaciones. Subjetividad, educación y nuevos sujetos de la educación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que en la práctica siempre hay teoría, son dos caras de la misma moneda, aunque algunos las piensen como diferentes. Por lo tanto las clases tendrán siempre ese doble juego que implica pensar la teoría en el hacer. Para ello se propondrán la intervención en territorios articulando con actividades de extensión.
Sostenemos que se aprende con otros/as, por eso se propiciarán espacios de encuentro y debate que permitan exponer los distintos puntos de vista para analizarlos colectivamente en función de la teoría. Se incluirán trabajos áulicos de indagación introspectivos que facilitarán el análisis de prácticas en diversos contextos. Se propondrán trabajos prácticos tendientes a favorecer la reflexión e intervención con el territorio.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación, lejos de entenderla como un control, la pensamos como una instancia más del proceso de enseñanza aprendizaje, brinda información a las docentes y a los/as estudiantes del estado de dicho proceso, para posibilitar/ realizar las modificaciones necesarias a fin de mejorarlo. En tal sentido, diferenciaremos evaluación de acreditación, sosteniendo que esta última sólo refiere a una parte del proceso ligado a la promoción institucional del estudiante.
Atendiendo a las demandas institucionales de acreditación se propondrá la realización de dos trabajos prácticos integradores evaluativos al finalizar cada cuatrimestre.
A lo largo de la cursada se realizarán evaluaciones conjuntas en donde se debatirán: las estrategias didácticas utilizadas, el compromiso de los/as estudiantes con las tareas, las dificultades presentadas y las instancias evaluativas.
Para la aprobación de la materia se proponen las siguientes modalidades de evaluación
a. Participación en las clases.
b. Realización de los trabajos prácticos planteados.
c. Conversatorio de defensa del trabajo práctico integrador final.
Las asistencias y calificaciones se adecuan a la normativa vigente en la UNSL. En tal sentido, para aprobar la materia los alumnos podrán optar por la condición de promocional, regular, o libre.
Para promocionar el estudiante deberá:
Aprobar las instancias evaluativas con un promedio de 7 o más nota.
Aprobar un coloquio que dé cuenta de la integración de los contenidos abordados.
Para regularizar la cursada el alumno deberá:
Aprobar las instancias evaluativas con 4 o más nota.
Para la aprobación definitiva se requiere un examen oral, con tribunal examinador.
Dada las características del espacio curricular, no es recomendable la condición de libre, sin embargo el estudiante podrá elegir esta opción, sólo si cumple con el requisito de presentar y aprobar dos trabajos prácticos preparados para tal fin.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] ROMERO,S. (2019) Problematizar los sentidos como práctica de comunicación/educación (inédito)
[3] HUERGO, J. (1997) Comunicación /educación: ámbitos prácticas y perspectivas (cap.1 Comunicación y Educación: aproximaciones; pp 7-21) disponible en el link
[4] QUIROGA,A RACEDO,J. (2007) Crítica de la vida cotidiana ed. cinco (p.16 a 29)
[5] HELLER,A.: "La estructura de la vida cotidiana", en Historia y vida cotidiana, Cap. 2 (págs.
[6] 39-69). Ed, Enlace, Grijalbo. México, 1985.
[7] Unidad 2
[8] Unidad 1
[9] ROMERO,S. (2019) Problematizar los sentidos como práctica de comunicación/educación (inédito)
[10] HUERGO, J. (1997) Comunicación /educación: ámbitos prácticas y perspectivas (cap.1 Comunicación y Educación: aproximaciones; pp 7-21) disponible en el link
[11] QUIROGA,A RACEDO,J. (2007) Crítica de la vida cotidiana ed. cinco (p.16 a 29)
[12] HELLER,A.: "La estructura de la vida cotidiana", en Historia y vida cotidiana, Cap. 2 (págs.
[13] 39-69). Ed, Enlace, Grijalbo. México, 1985.
[14] Unidad 2
[15] PEREZ GOMEZ, (2002) Las funciones sociales de la escuelas de la reproducción a la reconstrucción del conocimiento y la experiencia. en Comprender y transformar la enseñanza. Ediciones Morata 2002.
[16] SAVIANI, D. Teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Disponible en: https://ecaths1.s3.amazonaws.com/escuelaencontexto/303730150.Saviani.pdf
[17] Unidad 3
[18] KAPLUN, M. (1996) El comunicador popular, Bs. As., Lumen-Hvmanitas. Punto 1.
[19] FREIRE, P (2010) ¿Extensión o Comunicación? Buenos Aires: Siglo XXI.
[20] Unidad 4
[21] JARA,O (s/f) La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popular disponible en: www.alforja.or.cr/centros/cep
[22] KOROL, C. (2015) “La educación popular como creación colectiva de saberes y de haceres”. En Polifonías Revista de Educación - Año IV - Nº 7 -2015 - pp 132-153 153.
[23] Chaves Gil ,J (1918) "Comunicación popular, la lucha de radio Sutatenza" Ponencia presentada en Conferencias CLACSO 2018
[24] Unidad 5
[25] DUSSEL ,I. GUTIÉRREZ ,D (2014) Educar la mirada.Políticas y pedagogías de la imagen .Flacso.
[26] FUEYO GUTIÉRREZ, Aquilina. Alfabetización audiovisual: Una respuesta crítica a la pedagogía cultural de los medios. Disponible en: https://www2.uned.es/ntedu/asignatu/2_Queli_Fueyo1.htm]
[27] DUSSEL y SOUTHWELL (2012) La escuela y las nuevas alfabetizaciones Lenguajes en plural. Educación. Revista Digital. Nro. 145, mayo
X - Bibliografia Complementaria
[1] AMMANN, A y Da Porta, E (2008) Rutas Alternativas de la comunicación. Procesos de Significación Social, Ideología y poder. Ferreyra Editor. Buenos Aires.
[2] APARICI,R (Coord. )(1995) Educación Audiovisual. La enseñanza de los medios en la escuela. Noveduc. Argentina.
[3] BORDIEU,P y PASSERON (1996) La reproducción Capítulo 2. Ed. Laia Barcelona.
[4] BARBERO, J. M.(1984) De la comunicación a la cultura: Perder el “objeto” para ganar el proceso. En Rev. Signo y Pensamiento N5(2002)La educación desde la comunicación en http://www.eduteka.org/ pdfdir/SaberNarrar.pdf
[5] BELLO, G y BUENAVENTURA, G (1988) Concepciones de la comunicación y crisis teóricas en América Latina.Revista Diálogos N 20 Perú.
[6] BUENFIL BURGOS, R. N. (1993) Análisis de discurso y educación, México, DIE 26, Instituto Politécnico Nacional.
[7] BURBULES y CALLISTER (2001) Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información.
[8] CHARLES CREEL, M (1988). “El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación” en Perfiles Educativos,No. 39 pp.36-46.
[9] FREIRE, P (1979) Cartas a Guineas Bissaou. Siglo XXI. México
[10] FREIRE, P (2014) Por una Pedagogía de la pregunta. Siglo XXI Buenos Aires
[11] GARCÍA, F. (2012) La educación contra la escuela Cap.1. en Educación Anarquista. Aprendizajes para una sociedad libre. (Selección de escritos) Chile. Ed. Eleuterio.
[12] GARCIA MANTILLA (1996) Los medios para la comunicación educativa. En “La Revolución de los medios audiovisuales" coordinado por Roberto Aparici. Ediciones de la Torre, Madrid, (páginas 225-232)
[13] HAZAKI, C (2019) Modo Cyborg .Niños, adolescentes y familias en un mundo virtual. Buenos Aires: Ed.Topía.
[14] HERMOSILLA; M.E.Explorando la Recepción Televisiva. CENECA/ CENCOSEP
[15] HUERGO, J.(2005)Hacia una genealogía de la comunicación/ educación.Rastreos de algunos anclajes políticosculturales. UPC. UNLaPlata La Plata.
[16] KAPLUN, M Hacia Nuevas Estrategias de comunicación en la educación de adultos. Rev. Medios Educación Comunicación. Buenos Aires n 6
[17] KOHAN, N.(2003)El poder y la Hegemonía: apuntes sobre la teoría marxista. Cátedra Ernesto che Guevara.Rebelión.2003. Consultado en agosto de 2014 En: http://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/031221kohan.htm
[18] McLAREN, P. GIROUX. (2003) Pedagogía, identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Edición Homo Sapiens. Argentina.
[19] MEDAURA,O MONFARRELL de LAFALLLAFALLA,A (1987)Técnicas grupales de aprendizaje afectivo. Buenos Aires.Humanitas.
[20] MORAN COSTA (1996) ¿Por qué educar para la comunicación? En “La Revolución de los medios audiovisuales" Coord. Aparici,R. (Ediciones de la Torre, Madrid, 1996, páginas 225-232).
[21] ROMERO,S (2005) Nuevas Tecnologías en la escuela ¿Para qué? Revista Serie- Estudios – Periódico do Programa de Maestrado en Educacão de U.C.D.B. Brasil. # 19 Junio/05. U.C.D.B. Campo Grande Brasil.
[22] QUIN, R.(1996) Enfoque sobre el estudio de los medios de comunicación:La enseñanza de los temas de representación de estereotipos.En“La Revolución de los medios audiovisuales" coordinado por Roberto Aparici.(Ediciones de La Torre, Madrid, 1996, páginas 225-232)
[23] QUIROGA, Gutiérrez-Cacciabue, Mercader / Las estrategias de búsqueda, selección y validación…Sección Dossier Algarrobo-MEL / ISSN 2344–9179 / Vol. 7. Marzo 2018-Marzo 2019. Revista en línea de la Maestría en Estudios Latinoamericanos FCPyS-UNCuyo / revistas.uncu.edu.ar
[24] ENRIQUEZ,P.(2007) De la Marginalidad a la exclusión social.Un mapa para recorrer sus conceptos y nudos problemáticos.Revista Fundamentos en Humanidades.UNSL.
[25] PINEAU,P.(2001)¿Por qué triunfó la escuela? o la modernidad dijo: "Esto es educación" y la escuela respondió: "Yo me ocupo".En La escuela como máquina de enseñar. Agentina: Paidos.
[26] VALDIVIA BARRIOS,A y otres. (2018) Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación. Revista Electrónica Educare, vol. 22, núm. 2, 2018 Universidad Nacional. CIDE.
[27] WILLIAMS,R.(1977) Marxismo y Literatura Editorial Península/Biblos. Buenos Aires.
[28] FUENZALIDA, V (1994) La producción de una tv infantil de calidad. Revista Signo y pensamiento. Número 24. semestre Vol.XIII disponible en: http://www.javeriana.edu.co/signoyp/coleccion.htm
[29] ROMERO,S. (2019) Apuntes de Cátedra II Inédito.
[30] MORTOLA, G. (2001) “Hay que pluralizar el concepto de alfabetización” Entrevista a Henry Giroux en Argentina. En Revista Novedades Educativas. Año 13 N 122
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer las principales corrientes teóricas del campo de la comunicación y la educación.
-Problematizar los sentidos de la comunicación y la educación en perspectiva histórica y política.
-Comprender a la comunicación/educación como campo de problemas.
-Analizar prácticas de educación/comunicacionales en diversos contextos
-Brindar herramientas que favorezcan la construcción de alternativas pedagógico comunicacionales atendiendo a los temas/problemas presentes en el terreno de la intervención.
-Integrar los saberes y experiencias previas de las y los estudiantes tanto en la formación teórica como instrumental
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. El campo problemático de la comunicación y educación
Cuando la comunicación educa. Abordaje territorial en clave de comunicación educativa. Cuestionamiento del sentido de la comunicación y la educación en perspectiva histórica. Sentidos de la comunicación y la educación según el paradigma de mundo social en el que se inscriban. Construcción de sentidos y vida cotidiana.

Unidad 2. Los sentidos de la educación y la escolarización de la sociedad.
La escuela como institución de la modernidad. El espacio escolar en la construcción de lo cotidiano. La problematización y la desnaturalización de lo cotidiano. Las teorías educativas y el problema de la marginalidad. El sistema educativo Nacional y los tipos de gestión de escuelas en la provincia de San Luis. La escuela en debate: la Sociedad escolarizada o la desescolarización de la sociedad.

Unidad 3. El campo de la comunicación/educación en Latinoamérica.
Las teorías de la educación y la relación con la comunicación. La relación pedagógica. El análisis de Mario Kaplún:
• Énfasis en los contenidos: Pedagogía tradicional/ difusionismo
• Énfasis en los efectos: El Tecnicismo y el énfasis en los resultados
• Énfasis en los procesos: Enfoque crítico y educación dialógica Emirec.
Pensamiento de Paulo Freire: La pedagogía problematizadora y el diálogo.

Unidad 4. La educación/ comunicación en las prácticas sociocomunitarias.
Sentidos y prácticas de la comunicación/ educación en el mundo globalizado. La educación popular, extensión o comunicación. Propuestas de abordaje e intervención: Planificación de proyectos socioeducativos. Técnicas de educación popular.

Unidad 5. La Educación/comunicación, medios y tecnologías
Educación y tecnologías: El análisis crítico de la realidad mediada por las tecnologías. La creación de escenarios de enseñanza aprendizaje colaborativos. La educación a distancia. Educación para la recepción. Pedagogías críticas: De la alfabetización a las Alfabetizaciones: alfabetización técnica y política. La alfabetización digital como herramienta contra la exclusión social. Multiculturalismo, educación y mediaciones. Subjetividad, educación y nuevos sujetos de la educación.
XIII - Imprevistos
Adecuándose a la normativa vigente, se propone el dictado semanal de 2 horas en aula y se contempla 1 hora de trabajo en los territorios.
XIV - Otros
Este programa podría modificarse en función del contexto.

Contacto con el equipo docente:

unslcomunicacioneducativa@gmail.com