Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El disfrute de la naturaleza en la actualidad es una de las principales motivaciones de la práctica turística. Las áreas naturales de uso turístico y recreativo no escapan a las consecuencias del actual proceso de cambio tecnológico, climático, económico y social del mundo, lo que tiene un fuerte impacto sobre la biodiversidad. La conciencia ambiental no es sólo una opción personal y colectiva sino un requerimiento fundamental para la correcta práctica turística. Esto explica la importancia del diagnóstico y las pautas de manejo de los recursos naturales con el fin de asegurar a través de un marco legal correcto su conservación.
En un mundo que se está transformando de manera cada vez más acelerada, la actividad turística requiere de profesionales con una visión integral sistémica, capaces de responder a situaciones de cambio e incertidumbre basados en la investigación científica y retroalimentando su conocimiento. Esto permitirá proyectar una práctica turística respetuosa con la naturaleza, promoviendo alternativas para solucionar situaciones conflictivas entre el turismo y la conservación. Desde esta realidad, planteamos el entendimiento a través de un enfoque sistémico de la interrelación entre la naturaleza y el turismo. Por otra parte, promovemos espacios de concientización sobre las fortalezas y debilidades con las que cuentan los actores de la actividad turística, como así también la importancia de las nuevas tecnologías como herramienta para el análisis y la investigación. La asignatura Patrimonio Natural I pretende que los futuros licenciados en turismo cuenten con mirada crítica considerando incorporar solo aquellos cambios que sean beneficiosos a la actividad sin comprometer la integridad de los sistemas naturales. Por lo que se plantea promover la crítica constructiva, el debate, el análisis y la reflexión entre los estudiantes de la asignatura. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general:
Analizar y comprender la complejidad de las áreas naturales, sus ecosistemas y su necesidad de conservación con el fin de revalorizar el Patrimonio Natural dentro de la mirada turístico-recreativo. Objetivos específicos: Conocer e internalizar los procesos básicos del funcionamiento de los ecosistemas. Describir los biomas, sus usos y problemática de conservación y manejo. Reconocer las diferentes áreas naturales internacionales y nacionales tratando de descubrir su vocación turística. Propiciar una mayor conciencia ambiental en el uso de los recursos naturales en general y en particular en la actividad turística. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Ecología. Biósfera. Biomas. Ecosistemas. Proceso del ecosistema. Comunidades. Interacciones de las comunidades. Especie. Poblaciones. Conservación de la naturaleza. Cambio climático. Problemáticas ambientales globales.
Unidad 2. Patrimonio Natural. Bienes comunes naturales. Recursos naturales. Patrimonio Natural. Los patrimonios mundiales de la humanidad de UNESCO. Áreas protegidas. Territorios indígenas. Valores de la naturaleza. Antropocentrismo y biocentrismo. Desarrollo. Desarrollo sostenible. Sustentabilidad. Ciudadanía ambiental. Justicia climática. Unidad 3. Geografía física del mundo: Europa, África, Asia, Oceanía, América, Antártida. Áreas naturales. Conceptos de cartografía. Usos horarios. Relieve. Clima. Regiones del mundo según ONU. Unidad 4 Turismo y Patrimonio Natural. Turismo de naturaleza. Turismo rural. Ecoturismo. Turismo aventura. Turismo comunitario. El turismo frente a la crisis socioambiental global. El turismo frente a la crisis climática. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se proyectan seis Trabajos Prácticos individuales en base a los contenidos trabajados en el programa, tres por cuatrimestre, de entrega pactada y devolución grupal o individual. Se considera aprobado si se cumple con las consignas solicitadas y si es entregado en tiempo y forma. TPs entregados fuera de fecha será considerado en instancia de recuperatorio y significará la pérdida de la situación de promoción de la materia.
TPs primer cuatrimestre: Guía 1: Regiones del mundo. La biósfera. Guía 2: Europa. El Patrimonio Natural. Guía 3: África. Los ecosistemas. TPs segundo cuatrimestre: Guía 4: Asia. Cambio climático. Guía 5: Oceanía. Los impactos del calentamiento global. Guía 6: América y Antártida. Turismo comunitario. Turismo Antártico. Salidas de campo: Se prevén dos salidas, una por cuatrimestre, con el fin de llevar a la práctica los contenidos propuestos en esta materia. Estos viajes pueden ser organizados desde esta materia o desde otros espacios curriculares y estarán supeditados a la disponibilidad horaria y docente. No se descarta la realización de salidas de campo extras, sujetas a condiciones organizativas y presupuestarias. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14:
Serán alumnos regulares aquellos que: - Cumplan con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben los 2 parciales previstos con una nota mínima de 4 (cuatro), con la posibilidad de 2 recuperatorios por cada evaluación. - Aprueben los trabajos prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados podrán rendir el examen final oral o escrito, según disposición de la mesa examinadora de la asignatura, que se aprobará con nota mínima de 4 (cuatro). Serán alumnos promocionales aquellos que: - Cumplan con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas. - Aprueben todas las evaluaciones parciales con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia. - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete). Los alumnos que cumplan con los requisitos antes mencionados no rendirán examen final. Serán alumnos libres aquellos que: - No alcanzaren el mínimo de asistencia para la regularidad. - No obtuvieran una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios. - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos. Los alumnos libres deberán cumplimentar con los siguientes requisitos para aprobar: a) Presentar y aprobar los trabajos prácticos con nota mínima de 4 (cuatro), hasta 15 días hábiles previos a la fecha de examen. b) Rendir un examen escrito con temas básicos de la asignatura, que deberán aprobar con nota mínima de 4 (cuatro). c) Superado satisfactoriamente el examen escrito, deberán aprobar un examen oral integrador, con nota mínima de 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Audesirk, T., G. Audesirk, B., Byers. 2008. Biología: La vida en la Tierra. Pearson Educación de México. México, 2008. ISBN 978-970-26-1194-3.
[2] Buades, J.; Cañada, E. y Gascón, J. 2012. El turismo en el inicio del milenio: una lectura crítica a tres voces. Foro de Turismo Responsable, Red de Consumo Solidario, Picu Rabicu y Espacio por un Comercio Justo, Madrid. ISBN: 978-84-615-6489-7. [3] Caballero, M. et al. 2007. Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, Volumen 8, Número 10. ISSN: 1067-6079. [4] Cejas, M. 2007. Ecoturismo: el discurso ético de un nuevo paradigma conservacionista. Reflexiones sobre casos de África. XVII Simposio electrónico internacional. [5] Denman, Richard. 2001. Directrices para el desarrollo del turismo comunitario. WWF Internacional. [6] Debarbieux B, Oiry Varacca M, Rudaz G, Maselli D, Kohler T, Jurek M (eds.). 2014. El Turismo en las Regiones de Montaña: Esperanzas, Temores y Realidades. Serie sobre el desarrollo sostenible de las montañas. Ginebra, Suiza: UNIGE, CDE, SDC, 108 pp. [7] Delgado Viñas, C. 2007. Breve historia crítica y análisis comparativo de las políticas aplicadas en Europa a las áreas de montaña. Investigaciones Geográficas 42: 35-59. [8] Gudynas, E. 2014. Derechos de la Naturaleza Ética biocéntrica y políticas ambientales. CLAES, Perú. ISBN: 978-612-46530-3-2 [9] Ivars, J.D. 2013. ¿Recursos Naturales o Bienes Comunes Naturales? Algunas reflexiones. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. Papeles de Trabajo Nº 26, Argentina. ISSN 1852-4508. [10] Perepelizin, P.V. y Fueyo Sánchez, S.L. 2018. Turismo activo comunitario en Latinoamérica, el rol del turista involucrado en el cuidado del ambiente. En: Barreto, A (Comp.) VIII Encuentro Nacional de Gestión Hotelera y 1er Simposio Latinoamericano de Gestión de Emprendimientos turísticos. Nueva Editorial Universitaria - UNSL. ISBN 978-987-733-157-8. [11] Portilla de Buen, A. y O. Correa Inostroza (Eds.). 2013. Atlas de geografía del mundo. Secretaría de Educación Pública, México. ISBN 978-607-514-332-3. [12] Shiva, Vandhana. 2006. Cómo poner fin a la pobreza. CLACSO [13] Shmite, S.M. y Nin, M.C. 2015. África al sur del Sahara: conflictos y degradación ambiental en el Sahel. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 24 (2): 205-219. DOI: 10.15446/rcdg.v24n2.50221. [14] WWF. 2020. Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de biodiversidad. Resumen. Almond, R.E.A., Grooten M. y Petersen, T. (Eds). WWF, Gland, Suiza. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Cañada, Ernest. 2017. Turismo y pobreza, una historia de encuentros y conflictos. https://www.albasud.org/noticia/es/968/turismo-y-pobreza-una-historia-de-encuentros-y-conflictos
[2] Hortua Cortes, Erwin. 2007. Hipótesis de Gaia. [3] Riechmann. Jorge. 2011. El calentamiento climático, un desafío civilizatorio. [4] Tarbuck, E. J.; Lutgens, F. K., y D. Tasa. 2005. Ciencias de la Tierra. Pearson Educación S. A., España. ISBN edición latinoamericana: 978-84-832-2690-2. [5] Vergnano, Cecilia. 2019. Refugiados y turistas: la doble cara de la geopolítica del Mediterráneo. https://www.albasud.org/noticia/es/1123/refugiados-y-turistas-la-doble-cara-de-la-geopol-tica-del-mediterr-neo |
XI - Resumen de Objetivos |
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Analizar y comprender la complejidad de las áreas naturales, sus ecosistemas y su necesidad de conservación con el fin de revalorizar el Patrimonio Natural dentro de la mirada turístico-recreativo.
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XII - Resumen del Programa |
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Patrimonio Natural – Áreas naturales del mundo: América y Europa, África, Asia y Oceanía – Áreas naturales de la Argentina.
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XIII - Imprevistos |
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En caso de imprevistos que imposibiliten el desarrollo de clases presenciales, se optará por la modalidad de cursado no presencial de esta asignatura. La modalidad consta de las siguientes características: Estudio de los contenidos por medio de cuestionarios en forma grupal de evaluación cualitativa. Apoyo por medio de plataformas digitales, correo y audios de voz. Parcial integrador domiciliario individual. La asistencia no es computada mientras que el dictado sea no presencial. La promoción de la materia sigue vigente mientras que se cumpla en tiempo y forma con los trabajos solicitados y cuyo rendimiento sea acorde a lo requerido para tal fin.
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XIV - Otros |
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