Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Quimica Área: Higiene y Seguridad - Gestion Industrial |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Ergonomía está orientada a continuar incorporando conceptos técnicos y humanos, en la prevención de accidentes o enfermedades profesionales en las distintas actividades económicas productivas donde se encuentran los trabajadores que allí realizan sus actividades diarias
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Desarrollar en los/las estudiantes habilidades y conocimientos que les permita evaluar ambientes laborales para identificar riesgos ergonómicos que deban ser eliminados a través de nuevos diseños o rediseño ergonómicos y antropométricamente adecuado a la población de usuarios. Que tengan conocimiento de la legislación vigente, Que aprendan el manejo, uso y aplicación de protocolos. Que estén capacitados para proponer adecuaciones de puestos de trabajo y relaciones con las enfermedades profesionales
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VI - Contenidos |
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Unidad I:
Introducción a la ergonomía. Definiciones. Evolución histórica. Principios de la ergonomía. Objetivos de la ergonomía. Componentes de la ergonomía. Unidad II: Introducción a la antropometría y biomecánica. Concepto general de antropometría. Dimensionamiento del cuerpo humano Variabilidad de los datos antropométricos estática y dinámica Biomecánica del sistema musculoesquelético Carga física. Gasto energético en el trabajo. La fatiga. Posturas en el trabajo. Unidad III: Evaluación de estaciones de trabajo. Fisiología del trabajo. Ritmo biológico y de trabajo Cronoergonomía . Organización del trabajo por turnos. Las pausas y los descansos. Unidad IV: Seguridad y salud en el trabajo. El factor humano en la seguridad industrial. Ergonomía Preventiva: Seguridad y Salud en el trabajo; Ergonomía de Diseño: concepción y análisis de necesidades en productos, sistemas y entornos; y Ergonomía Específica: análisis de entornos o condiciones concretas. Unidad V: Factores de riesgos ergonómicos. Factores de riesgos psicosocial. Ergonomía Cognitiva: carga mental, factores psicosociales, interfaces de comunicación y biorritmos. Ergonomía Organizacional: estructura organizacional, clima laboral, motivación y liderazgo, comunicación y ergonomía participativa Unidad VI: Exposición en ambientes de trabajo de alto riesgos. El nivel de actividad Intercambio térmico. Ecuación práctica de balance térmico. Técnicas para evaluar el ambiente térmico. Iluminación y entorno visual. Magnitudes y unidades. Aspectos que relacionan la visión y la iluminación. Sistemas de iluminación. Definiciones y conceptos. Fisiología del oído humano. Afectaciones que pro¬duce el ruido en el hombre. Propagación y control del ruido. Vibraciones. Resolución 295/2003 y Resolución 886/2015, método NAM. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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VIII - Regimen de Aprobación |
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La materia es promocional, se tomarán dos parciales y cada uno tiene sus respectivas recuperaciones solo se puede recuperar un parcial para la promoción. Los alumnos que regularizan la materia deben alcanzar el 60 % en cada parcial, los alumnos que promocionan deben lograr en cada parcial el 80%.
No se permite rendir libre la materia |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] 1. Resolución 295/2003
[2] 2. Resolución 886/2015. [3] 3. OIT Capitulo 29: Ergonomía y normalización [4] 4. Ministerio de Trabajo y Economía Social. Gobierno de España. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. www.insst.es. España [5] 5. Gobierno de Estados Unidos. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). www.cdc.gov. Estados Unidos [6] 6. Gobierno de Argentina. Superintendencia de Riesgo de Trabajo. www.srt.gob.ar. Argentina [7] 7. Asociación Internacional de Ergonomía. www.iea.cc. [8] 8. Enfermedades profesionales OIT 2013. [9] 9. Antropometría para el diseño de puesto de trabajo. [10] 10. Manual de higiene postural [11] 11. NTP 629. Movimientos repetitivo métodos de evaluación método OCRA, actualizado. [12] 12. Riesgos de trastornos,musculoesqueléticos asociados a la carga física en puestos de logística. Insst [13] 13. Resolución 30/2023 de la SRT. [14] 14. Resolución 42/2018 de la SRT [15] 15. Prevención de lesiones osteomusculares por manipulación manual de cargas. Mónica Zambrano Vélez |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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Brindarles las herramientas necesarias a los alumnos para poder evaluar ergonómicamente un puesto de trabajo
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad I: Historia de la ergonomía.
Unidad II: Anatomía y Biomecánica. Unidad III: Evaluación de puestos de trabajo Unidad IV: Factores Humanos Unidad V: Factores de riesgos ergonómicos. Unidad VI: Resolución 295/03, método NAM |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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