Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 5: Arte y Estética |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Foniatría III realiza una integración de conocimientos teórico – prácticos adquiridos en las asignaturas cursadas durante 1º y 2º año de la carrera, como es el caso de las asignaturas Foniatría I y II, y aplicando estos conocimientos a la práctica específica microfónica.
Las actividades se basarán en integración de conocimientos en orden de dificultad creciente aplicados a la práctica específica; en la detección, corrección y perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva. La asignatura plasma una transversalidad de los contenidos propuestos en función del plan de la carrera ya que se adquieren habilidades y destrezas vocales que deben ser tenidos en cuenta en el resto de las asignaturas. Esta formación incidirá en su vida personal, emocional, social y laboral, como así también se verá influenciado por éstas. Se da continuidad al desarrollo y perfeccionamiento vocal, a la adquisición de habilidades y destrezas en el uso adecuado de la respiración, articulación, proyección y del estado muscular y postural en función de las necesidades locutivas frente a micrófono. Se revisan los fundamentos para el logro de una técnica vocal adecuada y se profundizan cada una de las bases que la constituyen en la utilización de la voz como fenómeno de comunicación social, adaptando el comportamiento fonatorio a las exigencias de la vida profesional en busca de una voz saludable, con una mirada integral y con perspectiva de género. Se profundiza en el trabajo de lectura como medio enriquecedor de vocabulario y vehiculizador para desarrollar y mejorar la expresión oral y la comprensión lectora. Elaboración de programas teniendo en cuenta los diferentes géneros radiales y su respectiva puesta en práctica frente a micrófono. En esta asignatura se realiza un trabajo de seguimiento vocal de cada alumno dentro del trabajo individual y grupal locutivo frente a micrófono. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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* Lograr expresarse verbalmente con facilidad, precisión, exactitud, claridad y ponderación en todos los géneros radiales y televisivos frente a micrófono.
* Desarrollar la flexibilidad vocal necesaria mediante el uso apropiado de los aspectos foniátricos. * Desarrollar y lograr la audio-senso-percepción en la práctica locutiva radiofónica con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. * Desarrollar la creatividad productiva y expresiva en en desenvolvimiento locutivo frente a micrófono. |
VI - Contenidos |
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- Unidad teórico-práctica Nº1 Revisión e integración de los conocimientos teórico – prácticos de la voz profesional adquiridos. Reconocimiento, por parte del alumno, de su propio proceso fonatorio en el uso profesional de la práctica específica ante la lectura y a la práctica locutiva frente a micrófono. Identificación del adecuado e inadecuado uso de técnica vocal y adecuación de las mismas durante el uso vocal profesional. Identificación de sus propias conductas de riesgo vocal y eliminación de las mismas.
- Unidad teórico-prácticas Nº2: Práctica locutiva radiofónica intensiva, adecuando el apoyo respiratorio en relación a la intensión del hablante. Adecuación y manejo de la coordinación fonorespiratoria y de las diferentes alturas tonales utilizadas en las diversas situaciones locutivas. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. - Unidad Teórico práctica Nº3: Práctica locutiva radiofónica intensiva, corrigiendo defectos y vicios articulatorios de la voz profesional. Utilización, identificación y manejo de la resonancia. Voz resonante. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. - Unidad teórico-práctica Nº4: Práctica locutiva radiofónica intensiva. Control y manejo de la intensidad de acuerdo al mensaje a transmitir. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. - Unidad teórico-prácticas Nº5: Práctica locutiva radiofónica intensiva. Manejo y control de ritmo, velocidad, pausas y silencios tendientes a optimizar la actividad comunicacional. Integrar y maximizar los aspectos respiratorias, articulatorias, resonanciales, rítmicas y tonales, en relación a la intensidad e intencionalidad del mensaje. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. - Unidad Integradora Nº6: Elaboración y puesta en escena de programas de diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal locutiva microfónica intensiva aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal tendientes al perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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- Trabajo Práctico Nº 1:
Cuestionario: Proceso fonatorio – Técnica Vocal – Voz profesional – Conductas de riesgo vocal. - Trabajo Práctico Nº 2: Apoyo respiratorio. Coordinación fonorespiratoria. Altura tonal. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos. - Trabajo Práctico Nº 3: Articulaciónl. Resonancia. Voz resonante. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos. - Trabajo Práctico Nº 4: Control y manejo de la intensidad de acurdo al mensaje a transmitir, integrando los conocimientos y las aptitudes adquiridas en la unidad 2 y 3. Practica individual y grupal locutiva microfónica sobre lectura de diversos textos, programas radiales y/o televisivos logrando el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. - Trabajo Práctico Nº 5: Práctica locutiva radiofónica intensiva, manejando y controlando ritmo, velocidad, pausas y silencios tendientes a optimizar la actividad comunicacional. Práctica intensiva poniendo en juego las variables respiratorias, articulatorias, resonanciales, rítmicas y tonales, integrarlas en función de la intensidad y la intención del mensaje. Práctica grupal aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal. - Unidad Integradora Nº 6: Elaboración y puesta en escena de programas de diferentes géneros radiales y/o televisivos. Práctica grupal locutiva microfónica intensiva aplicada a diversas situaciones laborales logrando la audio-senso-percepción con el fin de obtener el mayor rendimiento con el menor esfuerzo vocal tendientes al perfeccionamiento del uso de la voz profesional en la función microfónica específica, la creatividad productiva y discursiva. Práctico integrador: conjuntamente con alguna asignatura troncal de locución (locución II, PIR II o PITV II) donde la práctica de la asignatura foniátrica sea observada en la práctica del alumno con otras asignaturas y se vea la transversalidad de la asignatura dentro del plan de estudio. Trabajo integrador final: Presentación grupal de un programa radial (de no más de cuatro personas) en el estudio de radio, frente a micrófono, donde cada alumno debe, por lo menos, decir una noticia, un comentario o relato y una publicidad . En la evaluación se tendrá en cuenta la postura, la coordinación fonorespiratoria, la flexibilidad y velocidad articulatoria, la proyección vocal, el uso adecuado de los elementos prosódicos y la expresión y matices vocales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Se opta por el régimen de evaluación continua de tipo formativa, individual y grupal, con examen integrador final. Régimen de aprobación por promoción sin examen.
a) con las condiciones de regularidad establecidas en la Ordenanza 1-13/03 en el Artículo 24°. 1- El alumno deberá aprobar el 100% de los trabajos Prácticos. 2- El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales. Como el régimen es evaluación continua, todas las clases son teórico prácticas y en todas se hace la evaluación del alcance de los objetivos de la clase anterior, que implica que el alumno para la clase siguiente realice una práctica cotidiana para lograrla. En caso de no constatarse modificaciones la recuperación será en la clase siguiente. Se evalúa a partir del trabajo específico en sí mismo de mejorar las características respiratorias, vocales y expresivas-locutivas. b) con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, de laboratorio, trabajos de campo y toda otra modalidad referida al desarrollo del curso. c) con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en este curso, incluida la evaluación de integración final. e) Para la aprobación de la evaluación de carácter integrador final, de acuerdo con las características de la materia, deberá constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y/u otros docentes del área, presidido por el responsable de la materia. f) Esta asignatura no podrá ser rendida en condición libre, debido a las características de la materia. La metodología de la materia implica un trabajo de seguimiento donde el alumno debe realizar una práctica diaria para lograr los cambios de hábitos necesarios para internalizar y automatizar los cambios de manera permanente para la utilización de una técnica vocal adecuada en la locución para una voz saludable y sana. Estos cambios de hábitos no se producen de un día para el otro, sino con la práctica cotidiana y con seguimiento de los docentes del equipo de cátedra. Por ese motivo es que no se permite la realización de manera libre ni con examen final. Cpde. Anexo Ord. C.S. N° 13/2003 g)En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado. h)Para los alumnos que trabajan y otras categorías de régimen especiales, se normará por las Ordenanzas N° 26/97 y 15/00 de Consejo Superior. i)Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Apuntes de Cátedra
[2] - Diarios Nacionales e Internacionales variados. [3] - Drumm, Nora. 2002. La locución. De la Campana, Bs. As. [4] - Guevara, A. 2001. Locución. Iberoamericana, Bs. As. [5] - Zac, Mario F. 2018. La voz del comunicador social. Instituto LyA, Cifo, Rosario, Sta. Fe |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -- Behlau, M. y otros. 2004. “La voz que enseña”. Ed. Revinter. Río de Janeiro. Brasil.
[2] - Bustos Sanchez, I. 2003. “La Voz. La técnica y la expresión”. Ed. Paidotribo. Barcelona. España. Borden, George. 1982. La comunicación humana. Ateneo, Bs. As. [3] - Cadenas noticiarias on-line [4] - Informes televisivos: Dossier (TeleSur); Noticiero Internacional yn Panorama de la Salud(TV Pública) [5] - Jacson-Menaldi, MC. 1992. La voz normal. Médica Panamericana. Bs. As. [6] - Neira, L. 2009. “Teoría y Técnica de la Voz”. Ed. AKADIA. Bs. As. [7] - Periódicos nacionales e internacionales. [8] - Segre-Naidich. 1981. Principios de Foniatría. Médica Panamericana, Bs. As. [9] - Segre, R. La comunicación oral, normal y patológica. Toray – Masson. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El curso apunta a la interrelación, mediante la creatividad productiva, discursiva y crítica entre conceptos teóricos y la puesta en escena de la actividad práctica locutiva radiofónica intensa, concreta, simulada a través de programas radiales. La expresión oral concisa y clara, profundidad en contenido discursivo ponderando la diversidad de géneros radiales y televisivos.
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XII - Resumen del Programa |
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Se expone a los alumnos ante diferentes situaciones locutivas radiofónicas de dificultad creciente, donde el alumno deberá reconocer, detectar y modificar las dificultades que se presenten, motivadas por el desarrollo de acciones vinculadas a la profesión. Desarrollando y enriqueciendo la creatividad productiva y comunicativa en la búsqueda de su propio estilo.
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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