Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La asignatura Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, se dicta para el Profesorado en Matemática, Ciencias de la Computación y Tecnología Electrónica en el primer cuatrimestre de 3° y 4° año, constituye un espacio en el que los estudiantes piensan y reflexionan sobre la realidad educativa en clave histórica.
Se espera que puedan comprender las tramas de la historia de la educación latinoamericana y argentina y tomen conciencia como futuros docentes que para abordar la educación en sus múltiples dimensiones se requiere inscribir la práctica educativa en la dimensión histórica, tanto para situarla como para narrarla en el tiempo presente. Se toma como punto de partida teórico y metodológico la perspectiva de una Historia de las Prácticas Educativas en diálogo con la Historia Social de la Educación en la que rescatamos el carácter instrumental de ambas miradas para que las y los estudiantes puedan comprender que la educación no sólo es un bien sino que es un producto social e individual y que ha implicado luchas, conquistas, avances y retrocesos. A lo largo de las clases de teoría como en los trabajos prácticos se buscará un acercamiento pedagógico didáctico de las diferentes problemáticas y periodos a abordar desde el siglo XIX hasta fines del siglo XX en el campo educativo. La mirada latinoamericana como Argentina en los procesos constitutivos de los discursos y practicas en la historia de la educación será un desafío que se irá recorriendo y construyendo junto a las y los estudiantes. Asimismo, el eje de la triple temporalidad presente, pasado y futuro irá atravesando la propuesta de la asignatura a modo de reflexión y problematización crítica de los procesos históricos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
*Brindar un acercamiento a los principales procesos histórico- educativos que han caracterizado la historia de la educación latinoamericana y argentina desde el siglo XIX a fines del siglo XX.
* Promover una problematización y reflexión crítica del hecho educativo a partir del uso de las herramientas teórico-metodológicas que aporta la Historia de las Prácticas Educativas en diálogo con la Historia Social de la Educación para abordar la realidad educativa y su historicidad. * Procurar que el estudiante, como futuro docente, pueda comprender la importancia de pensar en clave de una triple temporalidad: presente, pasado y futuro para tomar conciencia de la importancia de la realidad histórica y educativa Latinoamericana y Argentina en las coyunturas políticas, económicas, sociales y culturales de cada periodo trabajado. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
Relación entre historia y educación. Aproximaciones a la historiografía del siglo XX: la respuesta de la Escuela de Annales a la historiografía positivista. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia y memoria en educación. UNIDAD 2: Instituciones y prácticas educativas durante el periodo colonial El modelo educativo de la colonia y sus instituciones. El dispositivo educativo jesuita. El debate acerca de la condición humana del aborigen y su educación. Principales instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales. UNIDAD 3: Instituciones y prácticas educativas: Entre el proyecto pedagógico ilustrado y del romanticismo. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado: Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. Romanticismo y discurso político-educativo de la generación romántica de 1837. UNIDAD 4: Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX Transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Prácticas y proyectos educativos en la conformación del sistema educativo: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. UNIDAD 5: Tensiones y realizaciones en el campo social y educativo de la primera mitad del siglo XX Surgimiento de la Escuela Nueva. Reforma Universitaria de Córdoba y su expansión por América Latina. Primer Golpe de Estado: entre el espiritualismo pedagógico y el nacionalismo de la década de 1930. Prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). UNIDAD 6: Propuestas educativas autoritarias y alternativas de la segunda mitad el siglo XX Golpe de Estado de 1955 y su impacto en el campo educativo. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: prácticas educativas alternativas. Autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70 en Latinoamérica. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), el caso de la Universidad Nacional de San Luis. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
En relación a la modalidad de trabajos prácticos se considera relevante mencionar los siguientes aspectos:
1- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen como propósito profundizar el conocimiento de temas trabajados en la unidad a la cual pertenecen. 2- Se considera imprescindible que los estudiantes realicen una lectura previa del material bibliográfico. Esto se fundamenta en la necesidad de poder generar un ámbito de trabajo conjunto y de diálogo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos y la Profesora Auxiliar de Trabajos Prácticos. 3- Se propone un trabajo del contenido de los textos a partir de guías que tienen la finalidad de orientar el análisis y discusión en pequeños grupos y, posteriormente, su socialización con el grupo total. 4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en los estudiantes un proceso reflexivo y creativo antes los contenidos abordados. Cada trabajo final se deberá presentar en informes escritos y/o exposiciones orales y/o exposiciones con uso de diversidad de recursos. Plan de trabajos prácticos: T. P N°1: Mi historia, nuestra historia. Sujetos de una Historia de la Educación. Bibliografía: -Romero, José Luis (1987): La Vida Histórica. Bs. As., Sudamericana. T.P. N°2: Manuel Belgrano en el marco del pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XVIII y XIX. Bibliografía: -Belgrano, Manuel (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal. -Gagliano, R (2011) “Autobiografía Manuel Belgrano” en Escritos sobre Educación: selección de textos. Bs. As. -Video Canal Encuentro. T.P. N° 3: Pensamiento pedagógico-Latinoamericano- Domingo F. Sarmiento y José Martí Bibliografía: -Campobassi, José. (1975). Sarmiento y su época. I. Desde 1811 a 1863. Buenos Aires, Losada; pp. 282-289. -Sarmiento, Domingo. (1950). Educación popular, Obras Completas. Bs. As., Luz Edit. -Video Maestros de América Latina: Domingo Faustino Sarmiento https://www.youtube.com/watch?v=xXsSBuDxo1g -Martí, José (2021). Ideario Pedagógico. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. T.P. N°4: Alternativas pedagógicas a principios del siglo XX: La Escuela Nueva -La Obra (1920). Revista de Educación. Bs. As. La Obra. T.P. N°5: Última dictadura cívico militar argentina en la Universidad Nacional de San Luis. Bibliografía: -La Universidad Nacional de San Luis. En contexto, su historia y su presente. Nueva Editorial Universitaria. (2010). UNSL. San Luis. -Video documental: Memoria Habitada (2021) https://www.dropbox.com/sh/gqrsa1l7ufvq6mf/AADBHOB2_BGL-F35bP9kQDd9a?dl=0 |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Condiciones del ESTUDIANTE PROMOCIONAL:
-Cumplir con un 80 % de asistencia a clases teóricas, seminario-taller y trabajos prácticos. -Aprobar el 100% de las actividades teóricas- prácticas y los trabajos prácticos con una calificación mínima de 7 (siete). -Aprobar un parcial escrito de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 7 (siete). Contemplando lo mencionado por la ordenanza correspondiente el estudiante cuenta con dos instancias de recuperación de este único parcial. -Aprobar un Coloquio Integrador Final oral de las Unidades 1-4-5-6, con una calificación mínima de 7 (siete). Del ESTUDIANTE REGULAR: -Aprobar el 100% de los trabajos prácticos, con una calificación mínima de 4 (cuatro). -Aprobar un Parcial oral de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 4 (cuatro).Contemplando lo mencionado por la ordenanza correspondiente el estudiante cuenta con dos instancias de recuperación de este único parcial. Del ESTUDIANTE LIBRE: -Aprobar los trabajos prácticos consignados por el equipo docente. -Aprobar un examen final que consta de una Evaluación Escrita Integradora, la que dará lugar a un Coloquio Oral. En esta última instancia los estudiantes profundizaran en el análisis sobre los contenidos desarrollados en el examen escrito, estableciendo relaciones pertinentes con otros temas del programa. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1
[2] -RIVEROS, Sonia (2017) "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inédito) [3] -TODOROV, Tzvetan (2000). “La memoria amenazada”, en Los abusos de la memoria. Bs. As., Paidós, pp 9-33 [4] UNIDAD 2 [5] -HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, FCE, pp. 51-56. [6] -OROZCO HERNÁNDEZ, María A. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la Sociedad Colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, No 15, Sept. Dic., México, UNAM, pp. 31-50 [7] -WEINBERG, Gregorio (1984). “La Colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp. 41-73. [8] Unidad 3 [9] -WEINBERG, Gregorio. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp.75-88. [10] -ARATA, N. y MARIÑO ( 2013) “La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones”. Bs As., Ediciones Novedades Educativas. [11] UNIDAD 4 [12] -ALLIAUD, Andrea. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As., Granica, pp.81-172 [13] -PUIGGRÓS, Adriana. (2002). “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico”, en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna, pp.73-108. [14] -TEDESCO, Juan C. (1986). “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945). Bs. As., Galerna, pp.63-88. [15] UNIDAD 5 [16] -PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. [17] -BUCHBINDER, Pablo (2005): “La Reforma Universitaria”, en Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As., Sudamericana, pp.92-143. [18] -FIORUCCI, Flavia (2010). El campo escolar bajo el primer peronismo. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. FHyCE, La Plata. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-027/134.pdf [19] UNIDAD 6 [20] -ARATA, N. y MARIÑO, M. ( 2013). La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones. Bs As., Ediciones Novedades Educativas. [21] - RAGGIO, S. La Educación durante la última dictadura militar. Dossier N° 5 Memorias en las Aulas. Disponible en: [22] https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-en-las-aulas/dossier5.pdf [23] - RIVEROS, S. (2010) La Universidad Nacional de San Luis. En contexto, su historia y su presente. Nueva Editorial Universitaria. NEU. San Luis. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] -Fiorucci, F. & Bustamante Vismara, J. Palabras claves en la historia de la educación argentina. Bs. As. UNIPE. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200415062618/Palabras-claves-en-la-historia.pdf
[2] -CARLI, Sandra (2000) Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: Miño y Dávila. [3] -PUIGGROS. A. (1990) Sujetos, Disciplina y Currículum. En Los orígenes del sistema educativo argentino. Bs.As, Editorial Galerna. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Brindar un acercamiento a los principales procesos histórico- educativos de la historia de la educación latinoamericana y argentina desde el siglo XIX a fines del siglo XX. Promover una problematización y reflexión crítica del hecho educativo en clave histórica. Procurar que el estudiante, como futuro docente, pueda comprender la importancia de pensar en clave de una triple temporalidad: presente, pasado y futuro.
|
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
UNIDAD 2: Instituciones y prácticas educativas durante el periodo colonial UNIDAD 3: Instituciones y prácticas educativas: Entre el proyecto pedagógico ilustrado y del romanticismo UNIDAD 4: Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX UNIDAD 5: Tensiones y realizaciones en el campo social y educativo de la primera mitad del siglo XX UNIDAD 6: Propuestas educativas autoritarias y alternativas de la segunda mitad el siglo XX |
XIII - Imprevistos |
---|
Frente a imprevistos como paros docentes la asignatura cuenta con un aula dentro del Campus de la FCFMyN-UNSL donde se sube el material bibliográfico y en su efecto puede ser usado para subir clases grabadas si la presencialidad se ve afectada.
En cuanto al paro de transporte no se computara la asistencia y se prevé clases por google meet sincrónica para no perder la respectiva clase de teoría y/o practico. |
XIV - Otros |
---|
|