Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Aromáticas y Jardinería Área: Area de Formación apicada a la Jardinería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El Taller de Práctica integradora II, está dirigido a estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Parques, Jardines y Floricultura.
Es un espacio institucional que posibilita el diálogo, la reflexión y las construcciones colaborativas en relación a distintas temáticas y experiencias que han ido desarrollando a lo largo del trayecto formativo de la carrera. En el Taller de Práctica Integradora II se procura la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en terreno con desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el estudiante aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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● Conocer y aplicar las distintas técnicas de relevamiento.
● Dar al estudiante los conocimientos necesarios para el diseño de un jardín- parque y relacionarlo con estilos y entorno. ● Poner en práctica la teoría del color, y aplicar el concepto de asoleamiento para lograr paisajes sostenibles, armónicos que se integren al paisaje circundante, permitiéndoles a las especies ser implantadas en el lugar adecuado. ● Introducir a los estudiantes en conceptos relacionados con la comprensión y el manejo del espacio como ámbito para el desarrollo del diseño de parques y jardines. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1
REPASAR NOCIONES BÁSICAS DEL DIBUJO DE REPRESENTACIÓN. APLICACIÓN. ● Gráfica: planimetría – vista – corte. ● Uso de escalas. ● Dibujo de distintas especies vegetales. ● Asoleamiento ● Cantero, arriate, bordura, macizo. Unidad 2 PRINCIPIOS DE DISEÑO APLICADOS A LA JARDINERÍA ● Punto - línea - Plano y Volumen. ● Forma, Textura y Aroma. ● Simetría, Asimetría, Ritmo, Repetición, Variedad, Equilibrio, Contraste, Énfasis, Secuencia y Escala. ● La naturaleza como punto de partida: Mimesis y Número Áureo. Unidad 3 EL ESPACIO VERDE: MORFOLOGÍA APLICADA AL ESPACIO NATURAL ● Concepto de espacio. Espacio-lugar ● Elementos que lo definen: envolvente - masa - lámina ● Configuración espacial: llenos y vacíos ● Tipologías espaciales - Tipologías de patrones y la organización de las superficies horizontales considerando la estética y el uso: figura y fondo, alfombras y senderos, sistema de mosaicos y sistema de estratos. ● La percepción del espacio ● Lectura del territorio: sistemas y subsistemas. Representación de las distintas capas. ● Representación del relevamiento topográfico del terreno, toma de niveles. Unidad 4 EL JARDÍN - TEORÍA DE LOS COLORES ● Cualidades y propiedades del color: tono, valor y saturación. ● El círculo cromático y los colores: primarios, secundarios y terciarios. ● Colores cálidos y fríos- Mezcla óptica- Importancia de la luminosidad de los colores. ● Escalas cromáticas y acromáticas. ● Armonía – contraste ● Valores expresivos y funcionales: Poder subjetivo y efectos psicológicos de los colores. ● El uso del color en la composición paisajística. ● Aplicación del color. Unidad 5 LECTURA DEL MUNDO VEGETAL DESDE LA MIRADA DEL DISEÑO ● Clasificaciones de especies vegetales según el Método de John Brookes ● Composiciones vegetales: aplicaciones en el jardín. ● La cuarta dimensión: la estacionalidad y el crecimiento vegetal. Unidad 6 DE LA IDEA A LA EJECUCIÓN ● Cuantificación: Plano de plantación de especies vegetales ornamentales aplicado a un espacio verde público. Cómputo y Presupuesto |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de aplicar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual o grupal según se especifique en cada caso, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación.
- T. P. Nº 1.- Presentación de planos: planimetría – vistas – cortes – Escalas, aplicado al diseño de un elemento cantero. Armado de piezas espaciales. - T.P. Nº 2.- Ejercitación de los principios de diseño aplicados a un cantero. - T.P. Nº 3.- a) Generación de espacios (esquema de llenos y vacíos) a partir del lleno en base a una gráfica 2D. Esquicios de collage en 2D y elevación 3D maqueta conceptual. b) Aplicación de los conceptos de llenos y vacíos a partir del trabajo en 3 dimensiones del elemento vegetal cerco. c) La percepción del espacio: generar las capas de los sistemas natural y cultural. Toma de niveles y construir el perfil del terreno. - T.P. Nº 4.- a) Investigación de imágenes de la aplicación y combinación de los colores. b) Práctica de paleta de colores aplicada a un cantero. - T.P. Nº 5.- El mundo vegetal aplicado: Aplicar las especies vegetales ornamentales en un espacio verde público, acordado con el Municipio de la Villa de Merlo, considerando el concepto de composiciones vegetales utilizando el método de John Brookes y la temporalidad. - T.P. N° 6 - Documentación de un espacio verde público: Plano de plantación, cuantificación de especies y presupuesto. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas. - Aprobar el 80% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso con un puntaje mínimo de seis (6). Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre. 3- RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 3.1 Régimen regular: Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. a) Oral. 3.2 Alumno libre. Si el estudiante ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa. Consta de 2 (dos) partes: a) Escrito. b) Oral. Presentación de los trabajos prácticos 10 días hábiles antes de la fecha de examen. El 100% de los mismos deberán estar aprobados. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] - Bellón, C- ASOLEAMIENTO- Cátedra de paisajismo- UBA –Buenos Aires
[2] - Brookes, J 1994- manual práctico de Diseño de jardines- Editorial La isla- BsAS Argentina- [3] - Brookes, J- 1992- Guía completa de Diseño de jardines- 1992- Editorial Blume- Barcelona- España [4] - Brookes, J - 2002. El diseño de jardines- Editorial Blime- Barcelona- España [5] - Brookes, J - 1998. Jardinerçia y Paisaje- Editorial Blume- Barcelona- España [6] - McHarg, I. 2000. Proyectar con la Naturaleza. 2°Ed. GG. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Bensi; N - Teoría del color- Apunte facultad de Agronomía UBA
[2] - Bellón, C - Fundamentos del planeamiento paisajista- Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería- 1982- editorial ACME S.A C I- Buenos Aires [3] - Burgueño – Nardini (2009) – introducción al Paisaje Natural – Ed. Orientación gráfica editora – Buenos Aires [4] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - 1978- JARDINES- Proyecto- Dirección- Plantación- Ediciones Mundi Prensa- Madrid- España. [5] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - JARDINES- diseño proyecto y plantación- ediciones Mundi Prensa- Madrid España- 1979 [6] - Stevens, D - 2005- El diseño de pequeños jardines. Editorial Blume- Barcelona- España- [7] - Stevens, D - 1984- Nuestro jardín. Técnicas sencillas de diseño y construcción - Ediciones Grijalbo, S.A - Barcelona –España [8] - Stevens, D - 2008- Jardines en Espacios pequeños- Editorial Blume- Barcelona- España. [9] - Wilson, A - Proyectos de jardines ,2005- Editorial Gustavo Gili- Barcelona- España. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Repasar nociones básicas del dibujo. Aplicación.
Unidad 2: Principios de Diseño aplicados a la Jardinería. Unidad 3: El Espacio Verde: Morfología aplicada al Espacio Natural. Unidad 4: El jardín – Teoría de los colores. Unidad 5: Lectura del Mundo Vegetal desde la Mirada del Diseño. Unidad 6: De la Idea a la Ejecución. |
XIII - Imprevistos |
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En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
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XIV - Otros |
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