Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/03/2024 11:53:19)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PRACTICA INTEGRADORA II TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CRESMANI, MONICA LILIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RESIO, ANA SOFIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SILVESTRE, LUCIANA SOL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 15/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
El Taller de Práctica integradora II, está dirigido a estudiantes del segundo año de la Tecnicatura Universitaria de Parques, Jardines y Floricultura.
Es un espacio institucional que posibilita el diálogo, la reflexión y las construcciones colaborativas en relación a distintas temáticas y experiencias que han ido desarrollando a lo largo del trayecto formativo de la carrera.
En el Taller de Práctica Integradora II se procura la relación permanente entre teoría y práctica, articulando las experiencias en terreno con desarrollos conceptuales del propio taller y de otras unidades curriculares, permitiendo que el estudiante aborde, comprenda y concrete experiencias anticipatorias de su quehacer profesional de manera contextualizada.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
● Conocer y aplicar las distintas técnicas de relevamiento.
● Dar al estudiante los conocimientos necesarios para el diseño de un jardín- parque y relacionarlo con estilos y entorno.
● Poner en práctica la teoría del color, y aplicar el concepto de asoleamiento para lograr paisajes sostenibles, armónicos que se integren al paisaje circundante, permitiéndoles a las especies ser implantadas en el lugar adecuado.
● Introducir a los estudiantes en conceptos relacionados con la comprensión y el manejo del espacio como ámbito para el desarrollo del diseño de parques y jardines.
VI - Contenidos
Unidad 1


REPASAR NOCIONES BÁSICAS DEL DIBUJO DE REPRESENTACIÓN. APLICACIÓN.
● Gráfica: planimetría – vista – corte.
● Uso de escalas.
● Dibujo de distintas especies vegetales.
● Asoleamiento
● Cantero, arriate, bordura, macizo.

Unidad 2


PRINCIPIOS DE DISEÑO APLICADOS A LA JARDINERÍA
● Punto - línea - Plano y Volumen.
● Forma, Textura y Aroma.
● Simetría, Asimetría, Ritmo, Repetición, Variedad, Equilibrio, Contraste, Énfasis, Secuencia y Escala.
● La naturaleza como punto de partida: Mimesis y Número Áureo.

Unidad 3


EL ESPACIO VERDE: MORFOLOGÍA APLICADA AL ESPACIO NATURAL
● Concepto de espacio. Espacio-lugar
● Elementos que lo definen: envolvente - masa - lámina
● Configuración espacial: llenos y vacíos
● Tipologías espaciales - Tipologías de patrones y la organización de las superficies horizontales considerando la estética y el uso: figura y fondo, alfombras y senderos, sistema de mosaicos y sistema de estratos.
● La percepción del espacio
● Lectura del territorio: sistemas y subsistemas. Representación de las distintas capas.
● Representación del relevamiento topográfico del terreno, toma de niveles.

Unidad 4


EL JARDÍN - TEORÍA DE LOS COLORES
● Cualidades y propiedades del color: tono, valor y saturación.
● El círculo cromático y los colores: primarios, secundarios y terciarios.
● Colores cálidos y fríos- Mezcla óptica- Importancia de la luminosidad de los colores.
● Escalas cromáticas y acromáticas.
● Armonía – contraste
● Valores expresivos y funcionales: Poder subjetivo y efectos psicológicos de los colores.
● El uso del color en la composición paisajística.
● Aplicación del color.

Unidad 5


LECTURA DEL MUNDO VEGETAL DESDE LA MIRADA DEL DISEÑO


● Clasificaciones de especies vegetales según el Método de John Brookes
● Composiciones vegetales: aplicaciones en el jardín.
● La cuarta dimensión: la estacionalidad y el crecimiento vegetal.

Unidad 6


DE LA IDEA A LA EJECUCIÓN
● Cuantificación:
Plano de plantación de especies vegetales ornamentales aplicado a un espacio verde público.
Cómputo y Presupuesto

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Consideraciones generales: Los trabajos prácticos tienen el objetivo de aplicar los conceptos teóricos vistos en las clases. Su realización será individual o grupal según se especifique en cada caso, es decir, en cada Trabajo Práctico, como así también la forma de presentación.

- T. P. Nº 1.- Presentación de planos: planimetría – vistas – cortes – Escalas, aplicado al diseño de un elemento cantero. Armado de piezas espaciales.


- T.P. Nº 2.- Ejercitación de los principios de diseño aplicados a un cantero.

- T.P. Nº 3.- a) Generación de espacios (esquema de llenos y vacíos) a partir del lleno en base a una gráfica 2D. Esquicios de collage en 2D y elevación 3D maqueta conceptual.
b) Aplicación de los conceptos de llenos y vacíos a partir del trabajo en 3 dimensiones del elemento vegetal cerco.
c) La percepción del espacio: generar las capas de los sistemas natural y cultural. Toma de niveles y construir el perfil del terreno.

- T.P. Nº 4.- a) Investigación de imágenes de la aplicación y combinación de los colores.
b) Práctica de paleta de colores aplicada a un cantero.

- T.P. Nº 5.- El mundo vegetal aplicado: Aplicar las especies vegetales ornamentales en un espacio verde público, acordado con el Municipio de la Villa de Merlo, considerando el concepto de composiciones vegetales utilizando el método de John Brookes y la temporalidad.

- T.P. N° 6 - Documentación de un espacio verde público: Plano de plantación, cuantificación de especies y presupuesto.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES:

1- PARA CURSAR
Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR
- Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobar el 80% de los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso con un puntaje mínimo de seis (6).
Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como libre.

3- RÉGIMEN DE APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL

3.1 Régimen regular:

Se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.

a) Oral.

3.2 Alumno libre.

Si el estudiante ha quedado libre se evaluará sobre los temas correspondientes al programa.
Consta de 2 (dos) partes:

a) Escrito.
b) Oral.

Presentación de los trabajos prácticos 10 días hábiles antes de la fecha de examen. El 100% de los mismos deberán estar aprobados.

IX - Bibliografía Básica
[1] - Bellón, C- ASOLEAMIENTO- Cátedra de paisajismo- UBA –Buenos Aires
[2] - Brookes, J 1994- manual práctico de Diseño de jardines- Editorial La isla- BsAS Argentina-
[3] - Brookes, J- 1992- Guía completa de Diseño de jardines- 1992- Editorial Blume- Barcelona- España
[4] - Brookes, J - 2002. El diseño de jardines- Editorial Blime- Barcelona- España
[5] - Brookes, J - 1998. Jardinerçia y Paisaje- Editorial Blume- Barcelona- España
[6] - McHarg, I. 2000. Proyectar con la Naturaleza. 2°Ed. GG.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bensi; N - Teoría del color- Apunte facultad de Agronomía UBA
[2] - Bellón, C - Fundamentos del planeamiento paisajista- Enciclopedia Argentina de Agricultura y jardinería- 1982- editorial ACME S.A C I- Buenos Aires
[3] - Burgueño – Nardini (2009) – introducción al Paisaje Natural – Ed. Orientación gráfica editora – Buenos Aires
[4] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - 1978- JARDINES- Proyecto- Dirección- Plantación- Ediciones Mundi Prensa- Madrid- España.
[5] - Del Cañizo, J - Gonzales Andreu, R - JARDINES- diseño proyecto y plantación- ediciones Mundi Prensa- Madrid España- 1979
[6] - Stevens, D - 2005- El diseño de pequeños jardines. Editorial Blume- Barcelona- España-
[7] - Stevens, D - 1984- Nuestro jardín. Técnicas sencillas de diseño y construcción - Ediciones Grijalbo, S.A - Barcelona –España
[8] - Stevens, D - 2008- Jardines en Espacios pequeños- Editorial Blume- Barcelona- España.
[9] - Wilson, A - Proyectos de jardines ,2005- Editorial Gustavo Gili- Barcelona- España.
XI - Resumen de Objetivos
Consolidar los aprendizajes adquiridos a lo largo de su formación, a través de la aplicación de los diferentes conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.

XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Repasar nociones básicas del dibujo. Aplicación.
Unidad 2: Principios de Diseño aplicados a la Jardinería.
Unidad 3: El Espacio Verde: Morfología aplicada al Espacio Natural.
Unidad 4: El jardín – Teoría de los colores.
Unidad 5: Lectura del Mundo Vegetal desde la Mirada del Diseño.
Unidad 6: De la Idea a la Ejecución.
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o pérdida de días de clase, se acordará una nueva fecha para su recuperación y/o se entregará material complementario para que los alumnos realicen un refuerzo de la actividad en modalidad virtual.
XIV - Otros