Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Urbanismo Área: Urbanismo |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El rol profesional de los/as Licenciados/as en Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional conlleva la integración de conocimientos de disciplinas muy diversas y entre ellas las vinculadas a las ciencias naturales. El manejo de los conocimientos básicos y el vocabulario específico para el análisis físico-biológico de los ambientes, hacen necesario el abordaje de los conceptos que se proponen en este programa. El rol de gestor/gestora hace fundamental el abordaje de una serie de conocimientos referidos al ambiente físico y a la diversidad biológica, apelando a distintas herramientas y estrategias que le permitan traducir el lenguaje técnico y complejo a otro más simple y a la vez riguroso, para articular entre las diferentes disciplinas, tanto de las ciencias naturales como sociales y enfrentar las problemáticas y sus posibles soluciones.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivos generales
Formar profesionales capaces de comprometerse con el medio natural y su biodiversidad, a través del incentivo de un pensamiento crítico y reflexivo frente a los procesos y problemáticas ambientales urbanas y regionales. Objetivos específicos A. Estudiar la estructura terrestre, el medio natural global y local, sus características, funciones y estado actual. B. Conocer los componentes de los ecosistemas en general, y las relaciones que pueden establecerse entre ellos. C. Incorporar el concepto Territorio y Sistema Cultural. La relación del ser humano con el sistema natural, y sus distintos componentes. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1. Medio físico y conceptos básicos de geoposicionamiento.
Estructura interna y externa de la tierra (Litósfera, Biósfera, Hidrósfera, Atmósfera). Concepto y definiciones del medio físico. Concepto geográfico de paisaje y relieve. Nociones básicas de geomorfología: cordones montañosos y serranos, meseta, llanura, cuencas hidrográficas. Cuerpos de agua continentales (humedales, ríos, arroyos, lagos, embalses, glaciares, hielos continentales). Cuerpos de agua salinos y mixtos. Regiones naturales en el país y en el mundo. Variables que las relacionan o diferencian. Dinámica atmosférica (conceptos básicos de clima y tiempo). Nociones básicas de posicionamiento geoespacial (Google Earth y otros softwares). Unidad 2. Medio natural y sus interrelaciones. Sistema, ecosistema, biodiversidad. Factores ambientales y su relación con los organismos. Regiones naturales en el país y en el mundo. Ecología: conceptos y Tipos. Concepto de Sistemas – Sistema complejo (desde el concepto de Morín hasta el de Rolando García). El Sistema Natural: agua – suelo – clima – Flora y Fauna. Ecosistemas – Biodiversidad. Los factores ambientales y su relación con los organismos. El medio natural y el medio ambiente. Las ecorregiones del país. Unidad 3. Medio antropizado. Espacio y Territorio. El uso responsable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Riesgo de pérdida de la biodiversidad. Sistema Cultural: Política - Economía – Infraestructura – Usos y usuarios - Percepciones. Definición de Espacio y territorio. Tipos de uso del suelo. El uso responsable de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. Riesgo de pérdida de la biodiversidad por acciones antrópicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Unidad 1.
TP 1: Conocimientos generales y estructura de la tierra. TP 2: Los procesos que ocurren en el planeta tierra. TP 3: Las regiones naturales en el mundo. TP 4: Conociendo los sistemas geoespaciales Unidad 2. TP 4: Observación de la capa vegetal y sus interrelaciones. TP 5: A partir de la lectura del material bibliográfico analizar el medio natural y sus interrelaciones. Puesta en común. Unidad 3 TP 5: A partir de la lectura del material bibliográfico, analizar el medio antrópico de la ciudad propia de origen. Puesta en común. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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CONDICIONES:
De acuerdo a la OCS-49/19 y de acuerdo a la OCS 66/21 1- PARA CURSAR Las exigidas por el plan de estudio 2- PARA REGULARIZAR - Aprobar el 100% las guías prácticas con una nota mínima de 4 (cuatro) equivalente al 60%. - Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas. - Asistir al 50% de las salidas de campo. Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como alumno libre. 3.- RÉGIMEN PROMOCIONAL. - Aprobar el 100% las guías prácticas con una nota mínima de 7 (siete). - Asistir al 90% de las clases teórico-prácticas. - Asistir al 90% de las salidas de campo Si el estudiante no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como alumno regular. 4.- APROBACIÓN POR EXAMEN FINAL 4.1 Régimen regular: La evaluación final se sustancia bajo modalidad oral, en las fechas establecidas por calendario académico. Se deberá alcanzar una nota mínima de 4 (cuatro), la nota final quedará constituida por el promedio de notas entre el examen final y la nota de cursada. El estudiante podrá fijar un tema de inicio, siendo este, una estructura de presentación, No, instancia de aprobación del examen final. El examen final contendrá, de forma aleatoria, todos los contenidos vistos en clase y aquellos que fueran establecidos en el programa. 4.2 Estudiante libre: - Deberá presentar 10 días hábiles previos a la fecha de examen final, las guías prácticas que contengan las unidades presentadas en el programa de cátedra. Superada la instancia de aprobación del 100%, la cual no permite correcciones, se procederá a un examen escrito y posteriormente oral en la fecha establecida por calendario académico. - El examen escrito, será aprobado con una nota mínima de 6 (seis). - Superada la instancia anterior se procederá al Examen oral, el cual será aprobado con una nota mínima de 6 (seis). La nota final quedará constituida por el promedio de notas entre las dos instancias. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Unidad 1:
[2] Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. Ed.: Pearson Educación S. A., 916 pp. Madrid. [3] Strahler, A. N. y Strahler, A. H. (1989). Geología Física. Versión española; Domingo de Miró M. Ed.: OMEGA, 3ra., ed., 620 pp. Barcelona. [4] Tarbuck, E., J., & Lutgens, F., K. (2005). Ciencias de la Tierra. Introducción a la geología física. Ed.: Pearson Educación S. A., 8va. ed.,736 pp. Madrid, España. [5] Unidad 2: [6] Morín, E. (2003) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Editorial. [7] García, R. (2006) Sistemas Complejos, Conceptos, métodos y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria, Gedisa editorial, Barcelona, España. [8] Di Pace, M. - Caride Bartrons, H (2012) Ecología Urbana - la Ed: Los Polvorines. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. ISBN 978-987-630-143-5 [9] Estrategia Nacional sobre Biodiversidad. 2016-2020. https://onx.la/ad825 [10] Demaio P., Karlin U.O., Medina M., (2002), Árboles Nativos del Centro de la Argentina - Ed. LOLA [11] Naeem, S., Chapin III, C., Costanza, R., Ehrlich, P. R., Golley, F. B., Hooper, D. U., & Tilman, D. (1999). La biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas: manteniendo los procesos naturales que sustentan la vida. Tópicos en ecología, 4, 2-13. [12] Unidad 3: [13] Di Pace, M. - Caride Bartrons, H (2012) Ecología Urbana - la Ed: Los Polvorines. Universidad Nacional de Gral. Sarmiento. ISBN 978-987-630-143-5 [14] PRODEMU – MVSB / BANCO MUNDIAL (1998) Aspectos Ambientales en el Diseño Urbano. Diseño y Edición: Muela del Diablo. La Paz, Bolivia [15] Biodiversidad Urbana - Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals y Universitat Autònoma de Barcelona. [16] Patricia Pintos y Sofía Astelarra (compiladoras) Naturalezas neoliberales. Conflictos en torno al extractivismo urbanoinmobiliario / Prólogo de Gabriela Merlinsky. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : El Colectivo, 2023. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Unidad 1:
[2] Folch, R. y Bru, J (2017). Ambiente, Territorio y Paisaje. Valores y valoraciones. Ed. Barcino. Barcelona, España. [3] Jiménez, J., M. 1995. Geomorfología General. Ed.: Síntesis S.A., segunda reimpresión: Lavel S.A., Madrid, España. [4] Unidad 2: [5] Kohn, E. 2021, Cómo piensan los bosques: Hacia una antropología más allá de lo humano, Ediciones Abya-Yala, Hekht, Quito. [6] Unidad 3: [7] Díaz, S. (2021) El tapiz de la vida como metáfora para la transformación. [8] Ciudades Verdes. Teoría y Práctica sostenibilidad urbana. Editado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab y el apoyo del proyecto CONAVI-CONACYT clave 2013-206715. ISBN: 978-607-8083-21-3 [9] FAO - Bosques-y-ciudades sostenibles [10] Urbano-López de Meneses, B., (2013). NATURACIÓN URBANA, UN DESAFÍO A LA URBANIZACIÓN. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 19(2), 225-235. https://doi.org/mnfv [11] Corellano, F.P. El medio ambiente urbano: interfase naturaleza y cultura. [12] https://acortar.link/xuJDfK [13] Matteucci, S.D. De la Ecología Urbana a la Urbanoecología. Fronteras (Revista del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente), vol. 4. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Formar profesionales capaces de comprometerse y liderar procesos de desarrollo urbano y regional, a través de la aplicación de conocimientos, metodologías y técnicas de trabajo que permitan comprender la problemática ambiental urbana y orientar la toma de decisiones, alentando el trabajo en equipo, como profesional activo, capaz de intervenir en grupos interdisciplinarios dedicados a los estudios urbanos y regionales.
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XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1. Medio físico y conceptos básicos de geoposicionamiento.
Unidad 2. Medio natural y sus interrelaciones. Unidad 3. Medio antropizado. |
XIII - Imprevistos |
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Si las condiciones previstas de cursada presencial y a campo no pudieran llevarse a cabo, se contempla el desarrollo de clases virtuales, envío de material de lectura y reflexión para su posterior discusión, y disponibilidad de material audiovisual para complementar las clases.
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XIV - Otros |
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