Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 27/05/2024 15:59:33)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE TV III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NODAR, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
LOYOLA, MARIA RENATA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 13/03/2024 13/11/2024 30 90
IV - Fundamentación
La asignatura Práctica Integral de Televisión III tiene como objetivo fundamental preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el panorama actual de la producción audiovisual. En un contexto marcado por la convergencia de medios y los cambios en los consumos de las ficciones televisivas, es crucial que los futuros profesionales en televisión estén equipados con los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarse a esta nueva realidad.
El profesional en televisión ya no se limita a los medios tradicionales, sino que ahora debe abarcar la producción y dirección audiovisual en diversas plataformas y pantallas. La industria televisiva ha tenido que adaptar la distribución de contenidos audiovisuales a través de múltiples pantallas, lo que ha llevado a transformaciones en las lógicas productivas, la circulación y la recepción de los productos audiovisuales. (Carboni, 2020).
En este contexto, el productor audiovisual desempeña un papel crucial en la creación y distribución de contenidos televisivos. Su función y rol abarcan una amplia gama de responsabilidades que van desde la concepción de ideas hasta la difusión del producto final en diversas plataformas de distribución. Por lo tanto, es fundamental que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse de manera efectiva en este campo.
La asignatura Práctica Integral de Televisión III se centra en profundizar los contenidos teórico-prácticos aprendidos en las etapas anteriores de la cursada, brindando a los estudiantes una comprensión más completa de los procesos de producción televisiva en los actuales modelos de distribución y consumo.
Se hace hincapié en el trabajo en equipo, ya que la colaboración y la coordinación son elementos esenciales en la realización de producciones audiovisuales de calidad. Además, se reconoce la importancia de mantenerse al tanto de los nuevos formatos y herramientas tecnológicas que surgen en el campo audiovisual, por lo que se proporciona una actualización constante en este sentido.
La investigación de temas, el desarrollo de ideas, la elaboración de guiones, el proceso de grabación, edición y difusión son aspectos clave que los estudiantes explorarán y dominarán a lo largo del curso. Estos procesos les permitirán afianzar sus conocimientos y acercarse de manera profesional a la elaboración y producción de contenidos televisivos ficcionales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Este programa de asignatura tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en el proceso de creación de relatos destinados a la ficción audiovisual y capacitarlos para generar relatos atractivos, innovadores y competitivos en el medio audiovisual.
Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes logren los siguientes objetivos específicos:
• Atravesar el proceso de creación de una pieza audiovisual de ficción, desde la concepción de la idea hasta la producción y difusión del producto final.
• Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación a través del estudio de piezas audiovisuales relevantes que circulan en los medios, lo que les permitirá comprender las diferentes estrategias narrativas y estéticas utilizadas en la ficción audiovisual.
• Dominar los roles y funciones involucrados en la producción televisiva, tanto en los aspectos técnicos como narrativos, lo que les brindará seguridad y competencia en su desempeño profesional.
• Investigar y reflexionar sobre las responsabilidades que les competen como productores y emisores de contenidos audiovisuales, comprendiendo el impacto social y cultural de sus creaciones.
• Reflexionar sobre las diferentes realidades representadas en los productos audiovisuales y promover un sentido autocrítico que genere nuevas herramientas de producción para el mejoramiento continuo y la formación continua en el campo de la ficción televisiva.
VI - Contenidos
Como Productor audiovisual es fundamental reconocer que La industria audiovisual se articula en torno a tres sectores clásicos –producción, distribución y explotación (exhibición, emisión o venta)–, que se adaptan según los casos (cine, vídeo, televisión, internet, etc.). Existen diferentes modalidades de producción, que ponen de acuerdo a los diferentes integrantes de estos sectores –fundamentalmente, productores, distribuidores y cadenas de televisión o plataformas online; es decir, proveedores y distribuidores-difusores de contenidos (Pardo, 2014, p. 14). Valorar y entender cada uno de los elementos que componen la producción audiovisual, que permite desarrollar diversos mensajes audiovisuales forma realista, fomentar la creatividad y la participación para transformarlo.
EJE 1 - LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Nuevos medios y plataformas de difusión y distribución. De la tv tradicional a los nuevos medios.
La cadena de valor de la industria audiovisual. La televisión web.
Análisis reflexivo sobre los actuales mercados audiovisuales.
Tipos de productor. Nuevos perfiles del productor audiovisual. Productor ejecutivo y productor creativo. Concepto de Proyecto. Diseño estratégico. Etapas del proyecto audiovisual: Desarrollo, Producción (Preproducción, Rodaje y Postproducción) y Comercialización.
EJE 2 - NARRATIVA AUDIOVISUAL
Géneros y subgéneros ficcionales en televisión.
Formatos audiovisuales: Serie. Miniserie. Minutometraje o videominuto. Cortometraje. Mediometraje. Largometraje.
La escritura audiovisual en ficción. La estructura narrativa. Tema. Idea. Storyline. Sinopsis. Conflicto. Estructura dramática. Argumento. Escaleta. Guion.
El tiempo y el espacio audiovisual.
Construcción de los personajes: Persona – Personaje – Personalidad. Motivaciones, deseos como factor de conflicto, motores para llevar adelante una historia. Tipo de personajes protagonista, secundario, bolos. Ficha técnica de los personajes.
EJE 3 - LA PREPRODUCCIÓN Y LA REALIZACIÓN
La puesta en escena. La composición de planos. El encuadre. La planificación de las secuencias. La cámara en movimiento. Iluminación: tipos de iluminación- fuentes de iluminación.
La estética audiovisual.
Dirección de actores: casting, ensayos, trabajo en el set, maquillaje, vestuario, utilería, escenografía Propuestas de trabajos. El actor y la cámara.
Guión técnico. Planta de cámara y de luces. Storyboard. Continuidad cinematográfica. Salto de eje.
Scouting. Locaciones. Decorado. Escenografía.
Distribución de roles: el equipo de trabajo en el rodaje y sus responsabilidades
EJE 4 - EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La figura del productor en la ficción de la televisión. Trabajo en equipo: roles en las diferentes etapas de la producción audiovisual.
Gestión de recursos. Recursos humanos, materiales y técnicos. El desglose de producción. Desglose de tareas y asignación de recursos. Gestión del tiempo. Cronograma de producción y Plan de Rodaje.
Recursos humanos: el equipo creativo, técnico, artístico. Desglose de equipos. Modalidades de contratación. Sindicatos y Asociaciones de la industria. Contratos, seguros y permisos.
Elaboración del presupuesto.
EJE 5 - LA POSTPRODUCCION
Elementos de la Edición. Mecánica del montaje. Lineal/No Lineal. Digital.
Edición/Montaje. Arte y técnica del montaje: el discurso espacio- temporal.
La construcción de la narración en el montaje. Tipos de Montaje.
EJE 6 - LA DIFUSIÓN
Elementos de publicidad y difusión del proyecto en diferentes medios.
El teaser y el trailer y sus elementos fundamentales constitutivos: voz en off, musicalización, el locutor, etc. La experimentación de la inserción del locutor de Tv en la ficción. Publicidad y difusión en radio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Durante todo el año los y las estudiantes trabajarán de forma grupal. De todos los trabajos obtendrán una calificación individual y unacalificación grupal.
Los trabajos están pensados para que los y las estudiantes puedan afrontar diversas y variadas situaciones de producción en lasdiferentes etapas del proceso de realización de un proyecto audiovisual de ficción. El desafío es aprender a resolverlas llegando alobjetivo planteado y obteniendo los mejores resultados
Evaluación individual:
- Ejercicios semanales evaluativos
- 2 Parciales
Evaluación grupal e individual:
Etapa 1:
-Realización y producción de un vídeominuto y/o escena recreada ficcional
Para lograrlo los estudiantes deberán pasar por un proceso de ejercicios:
Analizar productos audiovisuales desde la idea, el argumento y la puesta en escena.
Escribir la idea audiovisual
Transcribir y crear el guión
Buscar las locaciones donde transcurrirá la historia
Realizar el guión técnico y la planta de cámara
Buscar y ensayar con actores
Realizar el rodaje
Postproducir el video
Etapa 2:
-Producción de una serie web ficcional de 4 capítulos con una duración de 6 a 10 min
-Realización de un capítulo
-Desarrollo de la carpeta de producción del proyecto de la serie web
-Diseñar la promoción para diferentes medios de la serie web. Publicidad gráfica, reel para redes, trailer, promo radial.
- Realizar la difusión del producto y de la Muestra Audiovisual en múltiples medios
-Presentación de la serie en la Muestra Audiovisual
Para lograr la serie web los y las estudiantes deberán ir desarrollando una serie de ejercicios
-Construcción grupal de un tema e idea audiovisual motivando los sentidos de la vista y el oído
-Escribir la sinopsis de la serie
-Escribir el guión literario del cap. 1
-Realizar el desglose del guión literario
-Construir la puesta en escena de la serie completa, para ello escribirán con referencias visuales y sonoras la propuesta estética de laserie
-Realizar la ficha de los personajes del cap 1
-Realizar el scouting del cap 1
-Realizar un casting para el cap 1
-Realizar el guión técnico, la planas de cámara, de luces y los storyboard del cap 1
-Organizar el rodaje: realizar el plan de rodaje y el llamado diario
-En el rodaje: Realizar la claqueta y llevar la planilla de continuidad.
-Postproducir el capítulo de la serie.
-Realizar la promoción de la serie y la muestra: Reeles para redes, sport radial y trailer audiovisual.
-Organizar y armar la carpeta de producción del proyecto final.
-Preparar y realizar la presentación oral del producto.

Todos las instancias de evaluacion, parciales y trabajos prácticos contemplaran instancias de recuperaciones según normativa vigente.
VIII - Regimen de Aprobación
Para cursar y aprobar la materia, se adopta el Régimen de Promoción Sin Examen Final (Artículo 34 y 35, Ordenanza 13/03 C.S.) comoestudiante PROMOCIONAL: tener 80% de asistencia, APROBAR el 100% de las evaluaciones una calificación no inferior a 7 (siete).APROBAR el 100% de los Trabajos Prácticos. Cada Trabajo Práctico podrá ser recuperado dos veces y será calificado como: Aprobado-Desaprobado. Los PARCIALES podrán ser recuperados dos veces. En caso de faltar deberá presentar certificado, sino no tendráposibilidad de recuperatorio. APROBAR la Integración Final con una calificación no menor a 7 (siete). Los Trabajos prácticos grupalescontarán con una nota grupal y una individual. Pudieron haber aprobado el grupal pero no el individual. La PROMOCIÓN GENERAL dela asignatura se alcanza con una calificación no inferior a 7 (siete): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en losTrabajos Prácticos y el desempeño en la Integración Final.
También podrán acceder a la aprobación mediante el Régimen De Aprobación Por Examen Final (Artículo 30, Ordenanza 13/03 C.S.)como estudiante REGULAR deberá cumplir con el 60% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los Trabajosprácticos evaluables y un parcial con la calificación mínima de cuatro. La REGULARIZACIÓN GENERAL de la asignatura se alcanza conuna calificación no inferior a 4 (cuatro): PROMEDIO de las evaluaciones intermedias, el rendimiento en los Trabajos Prácticos y eldesempeño en la Integración Final. Previo al examen final, deberá acordar previamente con el equipo docente responsable de laasignatura la modalidad de examen final y las condiciones particulares que presenta el estudiante según un análisis de su condición.
Se considerarán dos recuperatorio para todas las instancias evaluativas. En caso de inasistencia, para acceder a la recuperación, elestudiante deberá justificarla.
Esta asignatura tiene la modalidad de taller por esta razón no se permiten estudiantes en condición de Libre
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE 1 - LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
[2] CARBONI, Ornella (2020) La televisión abierta argentina en el escenario digital. Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Revista Signoy Pensamiento, 2020, vol. 39, ISSN: 0120-4823 / 2027-2731 https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/SyP/39-76%20(2020)/86064347001/86064347001_visor_jats.pdf
[3] Digital International Services (2023) Breve informe del sector audiovisual en 2021 - 2022. La evolución de la industria audiovisual: El cine,las plataformas, la televisión, las audiencias y los suscriptores. https://digitalinterservices.com/informe-sector-audiovisual/#cyp
[4] HERBERT ZETTL (2010) Manual de Producción de Televisión. Cap. 1, 2 y 3. Cengage Learning Editores. Décima edición.
[5] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Cap. 1: La industria y elmercado audiovisual, Cap. 3: Fases del proyecto audiovisual. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[6] EJE 2 - NARRATIVA AUDIOVISUAL
[7] ACOSTA LARROCA, P. (2014). Propuesta Estética: Algunas consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA,Ciudad Autónoma de Buenos Aires https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-cordoba/sonido-ii/acosta-larroca-propuesta-estetica-algunas-consideraciones/38289011
[8] ANDREU, C. (2016). Guía de creación audiovisual. De la idea a la pantalla. Madrid, AECID.
[9] FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J (2010) Manual del productor audiovisual. Cap. VI: La evaluación del guión y del proyecto
[10] GORDILLO, I. (2009). La hipertelevisión: géneros y formatos. Intiyan ediciones. Cap 2 y Cap 4. Ciespal
[11] GODFRID, Federico (2014) Story Line: algunas consideraciones. Editorial: Apunte de Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, CiudadAutónoma de Buenos Aires.
[12] ICKOWICZ, Luisa Irene (2008) En tiempos breves. Cap. 2: La narrativa: la historia y el tiempo del relato. Cap. 3: La narrativa: todo para unmomento. Cap. 5: El personaje protagónico. Cap. 6: La construcción dramática.
[13] OVIEDO, Michelina (2016) El Método Guionarte. Guion y creatividad I. Cap. El qué y el cómo. Cap. La construcción dramática.
[14] SCHROTT, Rosa (2014) Escribiendo series de televisión. Cap. 4: Géneros. Editorial Manantial.
[15] SCHROTT, Rosa y NEGRO, Marcela (2017) Escribiendo series web. Cap. 1: Tv, Internet y después vemos… Cap. 2: La multiplicación delos panes o nuevos modelos de producción audiovisual. Cap. 3: ¿Por qué mirar series web? Cap. 7: Caminando la historia. Cap. 8: ¿Quién ycómo son los personajes? Editorial Manantial.
[16] EJE 3 - LA PREPRODUCCIÓN Y LA REALIZACIÓN
[17] ACOSTA LARROCA, Pablo y GODFRID, Federico (2020) Movimientos de Cámara | Algunas Consideraciones. Editorial: Apunte de CátedraBLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
[18] ACOSTA LARROCA, Pablo y GODFRID, Federico (2015) Apéndice Guión Literario, Guión Técnico, Story Board, Plantas. Editorial: Apuntede Cátedra BLANCO, DIS, FADU, UBA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
[19] BARR, T. (2002) Actuando para la Cámara. Manual de Actores para Cine y TV (con ejercicios de Eric Stephan Kline). Cap. 12: Los hechosy las condiciones (p. 85-94). Editorial: PLOT Ediciones, Madrid.
[20] BENÍTEZ, Anto y otros () Guion técnico y planificación de la realización.
[21] DENEVI, R. (2005) Introducción a la cinematografía. SICA Ediciones. Cap. IV. Fuentes de Luz; (p. 109-144). Cap. XI. La Iluminación; (p.327-358).
[22] FIORI, C. y GODFRID, F. (2011) Un director en búsqueda de su personaje, una aproximación al casting para cine. Editorial: Inédito, BuenosAires
[23] GALÁN FARJADO, E. (2007). Fundamentos Básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Revista del CES FelipeII, nº 7, ISSN: 1695-8543
[24] GUTIÉRREZ, Germán - Manual Manejo de la Cámara - pierde el miedo. FotoMundos. https://fotomundos.com/wp-content/uploads/2015/03/Manejo-de-la-c%C3%A1mara-pierde-el-miedo-al-Modo-Manual-fotoMundos.pdf
[25] NODAR, A. (2021). El lenguaje del plano y sus componentes. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTV FCH UNSL.
[26] NODAR, A. (2022). Elementos de la composición. El poder del sonido. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTVFCH UNSL.
[27] SZMUKLER, Adrián () Ensayo: Montaje: Ejes De Acción / Ejes De Mirada
[28] EJE 4 - EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN
[29] Consejo Asesor (2011) Guía para la presentación de contenidos en la tv digital. Universidad Nacional de la Matanza.
[30] DEL TESO, P. (2005) Laboratorio para el desarrollo de proyectos. Materiales de capacitación del CEFOPRO.
[31] FERNÁNDEZ DÍEZ, F. y MARTÍNEZ ABADÍA, J (2010) Manual del productor audiovisual. Cap. X: El desglose del guión. Editorial UOC.
[32] FRANCUCCI, J. (2012) Desglose de guión. Producción y planificación. Cátedra Rey.https://produccioncinematograficaub.files.wordpress.com/2017/02/desglose-de-guic3b3n.pdf
[33] GARZÓN, G. (2012) El Equipo Técnico. Apunte de Cátedra REY. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[34] LANDAU (2010) La importancia de la etapa de Desarrollo de Proyecto. DIyS, UBA, FADU. Apunte Cátedra. Extracto de las clasesmagistrales dictadas en el 2010 por la directora y productora independiente Soledad Gonnet
[35] PARDO FERNÁNDEZ, Alejandro (2014) Fundamentos de producción y gestión de proyectos Audiovisuales. Cap. 6: Presupuestos. Cap. 8:Aplicación a los distintos tipos de producción audiovisual series de televisión. Editorial: EUNSA, Pamplona.
[36] ROMERO CHAMORRO, Sergio F. - El desglose del guión. Apunte Cátedra de Producción I, ERCCyV
[37] EJE 5 - LA POSTPRODUCCIÓN
[38] NODAR, A. (2021). Montaje audiovisual en la producción de sentido. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión, LPRyTV FCH UNSL
[39] NODAR, A. (2021). Los recursos del montaje audiovisual: Enlaces y transiciones. Apuntes de cátedra: Realización Integral de Televisión,LPRyTV FCH UNSL
[40] SÁNCHEZ, Rafael C. (2008) Montaje cinematográfico. Arte en movimiento. Parte II: El Movimiento En El Montaje. Editorial: La CrujíaEdiciones, Colección Aperturas.
[41] THOMPSON, Roy (2011) Manual de montaje cinematográfico. Gramática del montaje cinematográfico. Editorial PLOT
[42] EJE 6 - LA DIFUSIÓN
[43] SOLÍS, Leonor y Otros (2016) Manual Básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia. Cap. 5 Difundir mi video.
[44] VILASECA CORDERROURE, J. (2016) El tráiler y el teaser. https://fima.ub.edu/grups/incomav/trailer-teaser.pdf
[45] Material Audiovisual obligatorio:
[46] Largometraje La invención de Hugo Cabret de Martín Scorsese
[47] Cortometraje Porque hay cosas que nunca se olvidan https://vimeo.com/19432193
[48] Cortometraje Conexión Real https://www.youtube.com/watch?v=P81JH6_YUzs
[49] Cortometraje Ahí vienen https://www.cont.ar/pelicula/df3e2fd5-2f39-4e1a-a661-810fc765ef82
[50] Cortometrajes Malvinas 30 Miradas. Los cortos de nuestras Islas. Cap. Abril- Juan Laplace y Cap. Épica de Sandra Gugliotta.https://www.cont.ar/serie/8821fa5b-b14d-4cf1-8c40-f480d9a11f59
[51] Serie Decisiones de vida (13 cap) 2011 - Cap. 6 la vida lo quiso así. https://www.cont.ar/serie/a9c8317c-b071-45c3-9282-098d7aec3ef6
[52] Serie Unitaria Mujeres Asesinas (4 temporadas total 78 cap.) (elegir 1 capitulo) Cap. 69: Marta, Manipuladora.https://www.youtube.com/watch?v=tWXoRqLQM5k
[53] Serie Postres (6 Cap.) Comedia https://www.youtube.com/playlist?list=PL4QFVwSduFOx_e1zwD6FXbyVDmZmB6dYD
[54] Serie Derecho viejo (4 cap.) Drama https://www.cont.ar/serie/7098d0b6-582f-4daf-8036-52952dbc5b62
[55] Serie No grites (5 episodios) Terror https://www.cont.ar/serie/6e6986cb-7ac8-4813-a903-d81f7dd063e7
[56] Serie Nébulo (4 episodios) Ciencia ficción 2018 https://www.cont.ar/serie/38e00ced-90c6-4c7d-a2fd-50a5128e2af5
X - Bibliografia Complementaria
[1] ACOSTA LARROCA, Pablo (2020) Análisis de Estructura Dramática de Cortometraje. Editorial: Apunte de Cátedra, DIS, FADU, UBA,Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[2] DEL TESO, P. (2011) Desarrollo de Proyectos Audiovisuales. Su organización por Metodología DPA. Ed. BUKO
[3] GÓMEZ, Patricio (2005) La figura del productor de ficción en televisión. Revista Comunicación y Sociedad Vol. XVIII Núm. 1.
[4] GALÁN FAJARDO, Elena (2005) La creación psicológica de los personajes para cine y televisión. Revista Internacional de PsicologíaEducativa y del Desarrollo, 3 (1), 263-273. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832310025.pdf
[5] NODAR, M. (2021) Las nuevas pantallas y plataformas. Material recopilado para la asignatura Realización Integral de Televisióncursada 2021
[6] RAZZETO, Martín (2022). Transformaciones convergentes en la TV paga. Tram[p]as De La Comunicación Y La Cultura.https://doi.org/10.24215/2314274xe058
[7] SÁNCHEZ, I. y LABELLA, M. (2016) ¿Cómo abordar la construcción De los personajes creados para Ficción? Una herramienta para el Análisis desde una perspectiva Narrativa y de género. Cap. X De libro, publicado en Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica. Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. ISBN/ISSN 978-84-945243-5-6. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/48566/Pages%20from%20periodismoygenero-12.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[8] SOLÍS, Leonor Y OTROS (2016) Manual Básico de vídeo para la comunicación y el periodismo de ciencia. ISBN: 978-607-424-592-9
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que al finalizar el cursado de la asignatura los y las estudiantes estén en condiciones de reflexionar sobre lasresponsabilidades que les competen como futuros profesionales, productores y emisores de contenidos. Desarrollar capacidades parareflexionar críticamente productos audiovisuales. Que los alumnos tengan la capacidad de ser productores de contenidos de diversosgéneros, formatos y nuevas pantallas y que hayan adquirido las competencias básicas necesarias para llevar adelante el proceso derealización en ficciones audiovisuales desde la idea hasta el producto final, desde distintas realidades en el acceso a la producción ygenerado un sentido autocrítico de producción en los medios.
XII - Resumen del Programa
La asignatura se plantea profundizar y ampliar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en la asignatura Práctica Integral deTelevisión I y Practica Integral de Televisión II, con un fuerte acento en la elaboración y producción de contenidos televisivos de géneroficción.
XIII - Imprevistos
Teniendo en cuenta que la materia posee gran cantidad de trabajos prácticos fuera del aula y rodajes, de ser necesario se tomará la semana previa a los exámenes finales como fecha posible de entrega de materiales audiovisuales.
Todo imprevisto será resuelto de conformidad con la normativa vigente, procurando una solución favorable al estudiante y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Si fuese necesario se recurrirá a instancias de la autoridad académica correspondiente
XIV - Otros