Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/03/2024 18:29:21)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADMINISTRACION HOTELERA III TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BARRETO, CARLOS ARIEL Prof. Responsable P.Aso Simp 10 Hs
DE SIMONY, MARIA LAURA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 14 56
IV - Fundamentación

La realidad de la actividad Hotelera, inmersa en mercados más competitivos y cada vez más tercerizados, requiere de profesionales capaces de gestionar recursos logrando maximizar los objetivos en un marco de la sustentabilidad.
Esta realidad explica, la necesidad de formar técnicos actualizados a las nuevas tendencias y necesidades de los mercados cambiantes, producto de la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, como así también reconocer los nuevos modelos de gestión que garanticen el capital humano de la organización.
Por todo lo expuesto, el curso Administración Hotelera III tiene el propósito de satisfacer la creciente demanda de formación técnica para quienes trabajan y deseen trabajar en las áreas de operaciones de servicios en el seno de las organizaciones de alojamiento turístico.
El curso cubrirá una amplia gama de conocimientos, técnicas de gestión, diseño y aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad. Los estudiantes podrán resolver problemas de gestión en las organizaciones hotelera y/o extra-hotelera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Esta asignatura tiene como objetivo primordial potenciar las aptitudes a través de la capacitación, logrando un cambio conceptual y actitudinal para que los alumnos al finalizar el curso puedan:
Conocer las principales funciones de las áreas de servicios que conforman el departamento de operaciones de un hotel.
Conocer y aplicar las técnicas de gestión de los servicios de alojamiento.
Conocer y aplicar las técnicas de “Gestión de Ingresos” y maximización de los beneficios (Yield Management)
Reconocer los distintos sistemas de aseguramiento de la calidad aplicables en alojamientos turísticos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Principales conceptualizaciones
Contenido:
Caracterización de la actividad hotelera y sus diversas formas. El Empresario hotelero: tipos de empresarios. El management Hotelero. El profesiograma del director de hotel. Funciones de la dirección.

UNIDAD II: Cadenas Hoteleras
Contenido:
Las cadenas hoteles: evolución y perspectiva actual. Tipos de operación: Independientes, cadenas, franquicias. Las franquicias hoteleras: características. Contratos de administración, Características y servicios de los distintos tipos de alojamiento. Las cadenas hoteleras: estrategias de expansión.

UNIDAD III: Organización Hotelera
Contenido:
La estructura hotelera: organización y funciones. Misiones básicas y relaciones departamentales.
Circuitos administrativos y conceptos de operación hotelera. Los servicios auxiliares: caracterización y tipos de servicios. Los servicios auxiliares y los departamentos de staff: caracterización y funciones. Los departamentos de producción y de apoyo.
El departamento de compras, almacenes y economato. Caracterizaciones. Funciones. Política y gestión de compras. Los circuitos administrativos y operativos de compras de alimentos y bebidas y otros bienes y servicios.
Estructuración de las áreas de apoyo: estructuración, funciones y circuitos administrativos contables.
La importancia de la gestión de los recursos humanos. Funciones, caracterización, políticas y objetivos.
La gestión de la calidad: modelos de gestión de calidad: ISO 9000, ISO 14000, ITQ2000, S.A.C.T.
Otros centros de ingresos y servicios complementarios: las Agencias de viajes, renta de automóviles, peluquería, instalaciones recreativas/deportes, spa/estética: principales características, estructuración y gestión.

UNIDAD IV: La gestión contable – indicadores de gestión
Contenido:
Funciones del departamento administrativo contable. La contabilidad, la contabilidad de costos: determinaciones previas. Cuentas de rendimiento, esquema clásico versos las cuentas de la actividad hotelera. Esquemas de centros de costos, ingresos y gastos.
La naturaleza de los informes a la dirección para la toma de decisiones: Los principales indicadores de gestión para maximización de los ingresos. El precio medio. Tarifa promedio. Tasa de ocupación. Índice de frecuentación. Porcentaje de ocupación múltiple. Ingreso por habitación disponible.

UNIDAD V: Principios de Yield Management
Contenido:
El Yield Management (YM). Breve introducción: origen y evolución. Aplicación de las técnicas en la actividad hotelera. Prospección del YM. Principales indicadores clave de gestión: Ingreso por habitación disponible (RevPar - Revenue per available room). Precio Medio Potencial (PMP). Índice de generación de ingresos (RGI –revenue generation index). Índice de penetración de mercado (MPI –market penetration index). Otros índices como las fórmulas de yield managment

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Constará de dos (2) trabajos prácticos (TP), Se desarrollarán mediante el entorno virtual: “Campus Moodle” de la UNSL. Para ello, se utilizarán los recursos provistos por el entorno indicado.
Los TP´s se recepcionarán y corregirán mediante entorno virtual. Las devoluciones, aclaraciones y/o ampliación de conceptos o técnicas se harán en las instancias áulicas presencial, o a través de los foros y chats que provee la plataforma Moodle.
VIII - Regimen de Aprobación
1. PROMOCION SIN EXAMEN FINAL
ALUMNOS REGULARES: Para la aprobación del curso se deberá cumplir:
a) Con el 80% de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas
b) Aprobar 2 (dos) exámenes parciales en primera instancia*
c) Aprobar el 100% de trabajos prácticos
d) Aprobación de un examen de carácter integrador

*Con calificaciones de 7 (siete) puntos como base o más, en todas las evaluaciones establecidas, incluidos TP´s. no promediadles.

2) APROBACION CON EXAMEN FINAL
ALUMNO REGULAR: Para esta instancia deberá cumplir:
1. Con el 80% de asistencia* a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas*.
2. Aprobar 2 (dos) exámenes parciales en primera instancia**
3. Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos**
* No regirá la condición de porcentaje de asistencia a las clases según la OCS N° 66/21.
**Con calificaciones de 4 (cuatro) puntos como base o más, en todas las evaluaciones establecidas, incluidos TP´s
** Total de recuperatorios dos (2), uno por examen parcial.

ALUMNOS LIBRES: el alumno libre es aquel que no haya alcanzado las condiciones de alumno regular o promocional. Para acceder a la instancia de “libre” deberá presentar y aprobar un Trabajo Integrador (TI), el cual será solicitado a los integrantes de la cátedra. El mencionado TI, deberá entregarlo para su evaluación 30 días antes de la fecha de examen del llamado que pretenda.

EXAMEN FINAL LIBRE: CONSTARÁ DE TRES INSTANCIAS
1. Haber aprobado el TI antes indicado.
2. Evaluación escrita: preguntas comprensivas, de carácter eliminatorio.
3. Evaluación oral: abarcativa, se evaluarán conocimientos teóricos.

CRONOGRAMA DE EXAMENES PARCIALES:
1er. Parcial: 03.05.2024
2do. Parcial: 21.06.2024
Recuperatorios del 1er o 2do parcial: se prevén dos instancias por examen.

DIAS DE CONSULTAS:
Los docentes atenderán las consultas los días jueves y viernes de 14.00 a 16.00 hs.
Asimismo, contaran con los canales de comunicación que ofrece el campus virtual MOODLE FTU-UNSL, destinado para este curso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Barreto, A., Azeglio, A., Zanchetti, W. (2021). Fundamentos de revenue management aplicado al alojamiento turístico pyme. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes.
[2] Gallegos, Felipe. (2005) Principios generales para la Dirección de establecimientos Hoteleros. Barcelona, Gestión 2000 S.A.
[3] Gazzera, María A. (2009) La administración de recursos humanos. una visión integradora y moderna en empresas turísticas. Neuquén. EDUCO – Universidad Nacional de Comahue.
[4] Iglesias, Cristina. (2014). Calidad de Servicio y Satisfacción al Cliente. Buenos Aires. Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini & Universidad Nacional de Quilmes.
[5] Orosco, N., Schiel, E. (2000) Administración de Personal. Gestión Técnica y Operativa. Buenos Aires. Aplicación Tributaria SA.
[6] Saucedo, Raúl (2013) Organización y gestión de empresas turísticas y hoteleras. Buenos Aires, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini & Universidad Nacional de Quilmes.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Azeglio, A., Barreto, A., Zanchetti, W (2015). Yield Management en Hotelería. Estrategias para la gestión de ingresos en las PyMEs de alojamiento turístico. Buenos Aires. Ediciones Turísticas
[2] Mestre Soler, Juan, (1997) Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Barcelona, Gestión 2000 S.A
[3] Orosco, N., Schiel, E. (2000) Administración de Personal. Gestión Técnica y Operativa. Buenos Aires. Aplicación Tributaria SA.
[4] Grasso, Franco (2016) Mas allá del Revenue Management Hotelero. Como aprovechar las nuevas oportunidades del mercado. Buenos Aires. Editores Argentinos
[5] Apuntes de cátedra elaborado por los docentes disponibles en el campus Moodle ftu.unsl.edu.ar (solo para los alumnos regulares)
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las principales funciones de las áreas de operaciones y servicios que conforman un hotel de gestión independiente, franquicia o cadena.
Conocer y aplicar las técnicas de gestión de la calidad en los servicios de alojamiento.
Conocer y aplicar las técnicas de “Gestión de Ingresos” y maximización de los beneficios (Yield Management)
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Principales conceptualizaciones

UNIDAD II: Cadenas Hoteleras

UNIDAD III: Organización Hotelera

UNIDAD IV: La gestión contable para la determinación de ingresos

UNIDAD V: Principios de Yield Management
XIII - Imprevistos
"Ante cualquier situación que implique distanciamiento social, se ha optado incluir la modalidad de cursado presencial mediados por tecnologías, como campus virtual e instancias sincrónicas. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características…”

El curso se transformará “modalidad a distancia” (virtual) a través de la plataforma Moodle FTU en el caso de distanciamiento social o impedimento para concurrir al aula. Esto, implica la creación de aula, donde los estudiantes encontrarán los contenidos por clase (incluyen desarrollos teóricos, conceptuales, videos, notas, artículos y desarrollos de clase), actividades complementarias, foros, chats, mensajería, bibliografía y evaluaciones online. También se implementarán clases mediadas por tecnologías bajo formato sincrónico, garantizando aspectos de la presencialidad.
Este formato, no altera la planificación de las clases, como tampoco los días y horarios previstos para consultas, por dos vías: 1. grupo de whatsapp, 2. canal de mensajes entre docentes/estudiantes que se usará con frecuencias para reforzar las comunicaciones.
Aquellos estudiantes que no poseen conexión estable de internet, se prevé el envío de clases a través de correo electrónico y mensajería whatsapp.
Todo lo anteriormente indicado, no afectará el normal desarrollo de contenidos, evaluaciones y sus correspondientes recuperatorios.
XIV - Otros