Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/03/2024 12:05:32)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION MULTIMEDIAL LIC.EN PERIODISMO 013/09 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MALDONADO, ANA SILVINA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
ORTIZ, GISELLA SABRINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
CHIARANI, RODRIGO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
El impacto que las tecnologías digitales han generado en los ámbitos sociales y en todas sus relaciones, implica pensar los procesos comunicativos hipermediatizados y ante ello, las formas de comunicar implican nuevos modos de planificar, gestionar y distribuir las producciones y contenidos comunicacionales. En el ámbito específico del periodismo, las tecnologías han modificado el modo de capturar y narrar una noticia significando esto, en la capacitación en otra habilidad para el futuro profesional.
Estos cambios tecnoculturales se traducen en innovaciones tanto desde lo teórico como en las prácticas y en la producción multimedial. Pensar este proceso desde lo cotidiano y desde lo profesional, refleja que las nuevas formas hipermediales trascienden un espacio y tiempo concreto potenciando los procesos comunicativos y las posibilidades sociales y profesionales.
Reconociendo el ecosistema digital en el que estamos insertos en donde la Web 2.0 y sus herramientas han permitido que la minoría y/o grupos sociales fuera de grandes empresas u organizaciones, tengan voz y la posibilidad de hacer visibles sus propuestas, ideas y pensamientos, es que la formación que ofrece este curso retoma conocimientos tecnológicos y comunicacionales adquiridos por los y las estudiantes en los dos primeros años de la carrera y ofrece nuevas herramientas para aplicarlos y llevar a cabo proyectos comunicacionales multimediales acordes a diversas necesidades, requerimientos y siguiendo las nuevas pautas del diseño multimedial para la web poniendo el foco en la experiencia del usuario y la elaboración consciente y responsable de interfaces. Cabe destacar que esta aplicación de conocimientos se lleva a cabo en espacios reales y las necesidades surgen de una población de la ciudad o provincia de San Luis, que necesita intervención digital desde un enfoque periodístico para hacerse visible con mayor impacto. Por ende, acompañamos a los y las estudiantes en este proceso de investigación y producción, brindando conocimientos teóricos y prácticos aplicados en situaciones reales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los y las estudiantes adquieran competencias, capacidades y habilidades para:
-Planificar, diseñar, gestionar, ejecutar y distribuir producciones comunicacionales multimediales.
-Asistir y acompañar, ante diversas necesidades, las tareas de planificación, gestión y realización de producciones comunicacionales multimediales.
-Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales con fines periodísticos.
-Diseñar y/o gestionar producciones mediante el uso de herramientas online de la Web 2.0 integrando diversos materiales multimediales que den respuesta a una necesidad y público concreto.
VI - Contenidos
Unidad 1: Planificación de proyectos comunicacionales multimediales
Concepto de Multimedia, Hipertexto, Hipermedia. Proyecto multimedial: etapas, metodología y procedimiento. Uso social de los multimedia, análisis y ejemplificación. Demandas laborales en torno a la multimedia.
El nuevo escenario multimedia: Web 2.0. Características. Definiciones, tipologías y características de páginas web, blogs, wikis, podcasts, RSS, Cms, redes sociales, mensajería instantánea. Gestores de contenido para crear páginas web.
Unidad 2: Diseño y gestión de proyectos comunicacionales multimediales
Formatos para la web y herramientas online para producciones multimedia. Organización de la información digital. Diseño multimedial e hipermedial para la web: Wireframe y Maquetación o mockup en los nuevos medios. Gestores en línea para maquetar (Figma).
La interactividad en Internet. El punto de vista del usuario. Diseño de experiencia de usuario (DUX). Diseño de interfaces de usuario (DUI). Comunicación virtual interactiva. Características de los sitios web: usabilidad, accesibilidad, navegabilidad, optimización, productividad.
Unidad 3: Producción y distribución de proyectos comunicacionales multimediales
Gestores de contenido para crear redes sociales y mensajería instantánea. Accesibilidad en los nuevos medios y Aspectos Jurídicos en la web.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de una serie de Prácticos Evaluativos a desarrollar durante la cursada de la asignatura y que permiten avanzar en el Proyecto Integrador Final. La modalidad de evaluación (teórica o práctica) de este último, se basa en una defensa oral con respaldo teórico.
La denominación de los Prácticos es la siguiente:
-Práctico 1: "Introducción a la Multimedia. Pensar el proyecto comunicacional multimedia”.
-Práctica 2: “Diseño y organización de producciones multimedia para la web".
-Práctica 3: "Desarrollo del prototipo".
-Práctica 4: " Selección y uso de gestores de contenidos online. Elaboración y adaptación del prototipo en el gestor ".
-Práctica 5: “Presentación y distribución del proyecto comunicacional multimedia para la web”.
-Proyecto Integrador: "Proyecto comunicacional multimedia para la web con finalidad social”. Cada uno de los prácticos evaluativos permite la concreción procesual del proyecto integrador.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la asignatura por promoción se pide que los y las estudiantes:
- Asistan al 80 % de las clases teóricas (en modalidad presencial).
- Asistan al 80 % de las clases prácticas (en modalidad presencial) o aprueben con una nota de 7 (siete) los Prácticos evaluativos a desarrollar durante la cursada.
- Aprueben el Proyecto Integrador de la materia en su parte práctica y teórica con una nota mayor o igual que 7 (siete).
-Aprueben el examen escrito con una nota mayor o igual que 7 (siete).

Para regularizar la asignatura se pide que los y las estudiantes:
- Asistan al 80 % de las clases teóricas (en modalidad presencial).
- Asistan al 80 % de las clases prácticas (en modalidad presencial) o aprueben con una nota igual o mayor que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) los Prácticos evaluativos a desarrollar durante la cursada.
- Aprueben el Proyecto Integrador de la materia en su parte práctica con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).
-Aprueben el examen escrito con una nota mayor o igual que 4 (cuatro) y menor que 7 (siete).

Cada instancia de evaluación, sean prácticos, integrador o examen escrito, tiene 2 (dos) instancias de recuperación.

Para rendir la asignatura en condición de libre, se debe acercar a la cátedra al menos 3 (tres) meses antes de la mesa de examen para poder establecer el plan de trabajos prácticos y exámenes prácticos y teóricos. Este tiempo se fundamenta en la característica altamente práctica de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Flores Cueto, J., Bertolotti Zuñiga, C., González, F. (s/f) La web 2.0 y las herramientas de colaboración y participación. Disponible en https://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info68/web2.pdf
[3] Lizcano Dallos, A. (2005) Multimedia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Págs. 13 -41. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1-frexAqcn1sC04uAnbK6tKRprDTfG_nf/view
[4] López Ortega, E. (2009) Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la empresa: situación actual y tendencias. Universidad Autónoma de Madrid. Págs. 3-13 y 44-120. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1kUhws_Cg1FJnW4u__u4_3qvxXAj6B5U6/view
[5] Ojeda Linares, N. (2012) Introducción a la multimedia. ISBN 978-607-733-138-4. Págs. 42-27. Disponible en http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/disenio_y_edicion_digital/Introduccion_a_la_multimedia.pdf
[6] Ruiz Rey, F. (s/f) Web 2.0, un nuevo entorno de aprendizaje en la red. Disponible en http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf
[7] Scolari, C. (s/f) Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual. Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Disponible en https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/190706/SCOLARI.pdf?
[8] Tascón, M. y Cabrera, M. (2012) Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del español urgente. Págs. 17-156. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1tNGDKhc5BjBiY4TjYgQuVexik9ffT_hk/view
[9] Unidad 2
[10] Bou Bauzá, G. (1997) Reglas fundamentales del diseño de guiones. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1hAqNHEWYiXb1y9rkpxoMXYZX-6cVIZ3-/view?usp=sharing
[11] Castro Gil, M. (s/f) Integración de medios con herramientas de autoría web y propietarias. Disponible en https://ocw.innova.uned.es/mm2/tm/contenidos/pdf/tema6/tmm_tema6_integracion_medios_digitales.pdf
[12] Tascón, M. y Cabrera, M. (2012) Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del español urgente. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261950129_Escribir_en_internet_guia_para_los_nuevos_medios_y_las_redes_sociales
[13] Hernández Peris, B. (2014) Maquetación en los nuevos medios. Disponible en https://fdocuments.es/document/maquetacion-en-los-nuevos-medios.html
[14] Rosero Herrera, C. (2016) Interactividad en la comunicación virtual. Una relación compleja. Disponible en https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2988/T.G.%20Cristian%20Fdo%20Rosero.pdf?sequence=1
[15] Franganillo, J. (2023). La inteligencia artificial generativa y su impacto en la creación de contenidos mediáticos. methaodos.Revista De Ciencias Sociales, 11(2), m231102a10. https://doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.710
[16] El Impacto de la IA en el Marketing de Contenidos dentro del Contexto del Marketing 5.0. (2023). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 11(01). https://doi.org/10.24133/yz85g716
[17] Unidad 3
[18] Coltel, M. (s/f) Introducción al diseño digital interactivo. Material de cátedra. Disponible en https://perio.unlp.edu.ar/catedras/ecal/wp-content/uploads/sites/125/2023/02/Diseno-UX-UI.pdf
[19] López Ortega, E. (2009) Uso de las herramientas de la Web 2.0 en la empresa: situación actual y tendencias. Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20091105ElenaLopez.pdf
[20] Tascón, M. y Cabrera, M. (2012) Escribir en internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales. Fundación del español urgente. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261950129_Escribir_en_internet_guia_para_los_nuevos_medios_y_las_redes_sociales
[21] Gascue, H. MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (MI) COMO SUSTENTO DE GRUPOS DE PERTENENCIA BASADOS EN COMUNICACIÓN MEDIADA POR COMPUTADORA (CMC) Disponible en file:///C:/Users/silch/Downloads/1139-Texto%20del%20art%C3%ADculo-4336-1-10-20110425.pdf
[22] Hütt Herrera, H. (2012) LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, vol. 91, núm. 2, 2012, pp. 121-128. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] Caldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN1010110045A/18656/
[2] Fernández Ruiz, M., Angós Ullate, J. y Salvador Oliván, J. (s/f) Interfaces de usuario: diseño de la visualización de la información como medio para mejorar la gestión del conocimiento y los resultados obtenidos por el usuario. Disponible en http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/1505/rodriguezinterfaces.pdf
[3] Tutorial Wix. (2021) Plan Integral de educación digital. Buenos Aires, Ciudad. Disponible en https://contenedor-digital.buenosaires.gob.ar/descargar/5fdd61-tutorial-wix.pdf
[4] Penso Romero, A. Manual para el uso de Wix. Tienda online. Disponible en https://matesxcasa.files.wordpress.com/2018/02/manualparaelusodewix-1.pdf
[5] Pérez Huertas F. "Introducción a la multimedia, realización y producción de programas". I.O.R.T., Madrid, 1998
[6] Chuvieco Salinero, J. "Realización multimedia" Editorial PARANINFO, 2002
[7] Magal Royo, T., Morillas Gómez, S., Tortajada Montañana, I. "Pre-producción multimedia". Editorial ALFAOMEGA GRUPO EDITOR, 2008
[8] Hassan Montero, Y. “Experiencia de Usuario: Principios y Métodos”. Disponible en https://yusef.es/Experiencia_de_Usuario.pdf
[9] “¿Qué es un wireframe para un sitio web?”. Disponible en https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-wireframe-para-un-sitio-web
XI - Resumen de Objetivos
Que los y las estudiantes adquieran competencias, capacidades y habilidades para:
-Recabar, seleccionar y organizar la información para la realización de proyectos multimediales.
-Diseñar y/o gestionar producciones mediante el uso de herramientas online de la Web 2.0 integrando diversos materiales multimediales que den respuesta a una necesidad y público concreto.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Planificación de proyectos comunicacionales multimediales
Unidad 2: Diseño y gestión de proyectos comunicacionales multimediales
Unidad 3: Producción y distribución de proyectos comunicacionales multimediales
XIII - Imprevistos
Sitio web: https://commultimedial.wixsite.com/multimedialunsl
Blog de la materia de años anteriores: https://comunicacionmultimedialunsl.blogspot.com/
XIV - Otros