Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Práctica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/03/2024 21:56:35)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA II G.U.T. 14/08 2024 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MAGNAGO, GABRIEL EDUARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GERACI, NATALIA VANINA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 11/03/2024 16/11/2024 30 120
IV - Fundamentación
La enseñanza de la Practica II, prevista en el Plan de Estudios de la Carrera de Guía Universitario de Turismo, en el 2º año, introduce a los alumnos en el desarrollo de su rol protagónico de mediación en el intercambio entre visitantes, residentes y recursos turísticos.
Es una asignatura con modalidad de taller, que enfatiza la íntima relación entre los saberes de referencia y los saberes prácticos, articulando los fundamentos conceptuales, las experiencias previas y la propia acción, requiriendo de la producción como eje central de trabajo.
De esta manera, este espacio curricular responde a objetivos del Plan de Estudio según Ordenanza N º 14/08, tales como:
- Efectuar un trabajo intelectual riguroso en la búsqueda, selección y utilización de la información, en la aplicación de los recursos más pertinentes y en el ejercicio de una observación critica.
- Adoptar la aptitud requerida para satisfacer las necesidades laborales del sector y la capacidad suficiente para realizar aportes innovadores y creativos.
- Elevar y desarrollar la calidad de la prestación de servicios turísticos en empresas del país, la región y la provincia
- Manifestar una actitud sensible, comprometida con el desarrollo local y el respeto de sus valores, integrando desde un enfoque sistémico las dimensiones socioculturales, históricas, físicas y económicas.
- Mantener una postura ética, evitando falsear datos, descuidar normas que previenen accidentes y/o deterioro del medio.
- Tener capacidad crítica y responsabilidad para desempeñarse de acuerdo a los intereses y necesidades del grupo y a las características del lugar donde desarrolle su actividad.
Como así también a los objetivos especificados en dicho plan de estudio, respecto a la asignatura:
- Que los alumnos desarrollen en la práctica, todos los conocimientos y técnicas para su responsable y exitoso desempeño en guiadas en los denominados espacios abiertos.
-
El guía de turismo es el encargado de atender, asistir, conducir e informar, supervisar y hacer cumplir lo ofrecido y orientar al turista y/o visitante en su estadía en una localidad, región o país.

Las prácticas académicas supervisadas representan la posibilidad en la formación profesional de los futuros guías de turismo, de probarse, medirse, desarrollarse y comprometerse con el rol que deberán asumir y cumplir en su vida laboral profesional.

La materia les brindará los conocimientos y las herramientas específicas a utilizar en las guiadas pedestres y de movimiento, para desarrollar la actividad no sólo en elementos aislados, sino también integrando conjuntos de atractivos y o recursos en una visita.

Así, los alumnos podrán aplicar los conocimientos ejercitados en aproximación en la asignatura Practica I y comenzar a explorar un desarrollo más específico y complejo de su rol profesional.

El eje principal de la asignatura es plasmar en la participación activa y directa del alumno el manejo de grupos en una guiada utilizando las técnicas comunicacionales, descriptivas, recreativas y organizativas apropiadas a la conformación del grupo, las características del recorrido y el diseño establecido para desarrollar la visita.
Se trabajará áulicamente a través de la confrontación teórica –práctica, las técnicas a utilizar y desarrollar, como así también en la nutrición y revisión del relevamiento y el armado del guion turístico sobre un eje temático- hilo conductor.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.
• Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y cerrados.
• Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico- práctica.
• Incorporar técnicas en el manejo de la comunicación en el guiado vehicular y en
• el uso del micrófono
VI - Contenidos
Unidad temática Nº 1: ELEMENTOS DE GUIADO PEDESTRE.
1. a -Relevamiento e Investigación.
Relevamiento: Etapas, herramientas y técnicas. La importancia de relevar.
Investigación: clasificación, ordenamiento. Fuentes de información. La información recabada proveniente de boca a boca: su uso criterioso. La significancia de los datos históricos y actuales. Desmenuzar la información. Claridad conceptual.
Práctico del relevamiento: Monumentos y Museos. (elementos aislados)
1. b -Estructura del guión turístico:
Redacción del guion turístico. Hilo conductor. Sincronía temporal y espacial. Categorías temáticas: toponimia, síntesis histórica, sinopsis arqueológica, reseña geográfica, reseña ecológica, sinopsis económica, folklore, arte y artesanías, expresiones culturales e todas sus formas, actualidad, etc., etc.
Presentación. Bienvenida. Ubicación. Cierre y despedida.
Práctico de armado del guión: Monumento. Museo. (elementos aislados)
1. c Técnicas de Guiado Pedestre:
Técnicas de expresión y descriptivas de un elemento: Se reforzarán las habilidades de comunicación verbal y no verbal de Practica I
La ubicación y el desplazamiento pedestre en lugares cerrados y abiertos.
El arte de trasmitir. Orden y secuencia para mostrar y/o explicar. La presentación. La bienvenida. El cierre. La despedida. Manejo de tiempos.
Imprevistos: que son y que representan en el manejo y desplazamiento de un grupo. Uso de criterio
y de sentido común para la resolución de los mismos.
Práctica de Guiado: Monumento. Museo. (elementos aislados)

Unidad temática Nº 2: PLAZAS Y BARRIOS
2.a. Plazas
- Concepto, antecedentes, tipos, evolución histórica. Orientación geográfica, morfología, funciones.
Edificios de importancia religiosa, educativa, histórica. Servicios al visitante
-Diseño de Croquis y Mapeo-Jerarquización de atractivos. Selección del punto de iniciación. Correlación con el hilo conductor, Integración de la información. Estrategias de ubicación y desplazamiento. Mostrar con perspectiva. Mantener la atención y el control del grupo en áreas abiertas. Desplazamiento ordenado y circular. Ordenamiento secuencial y temporal. Seguridad del grupo. Recomendaciones.
2. b. Barrios.
-Orígenes, evolución. Tipos de urbanismo. Dimensión espacial, morfológica y vecinal. El Barrio como unidad, su identidad y características propias. Personalidades relevantes, tradiciones e historia.
-Armado del recorrido. Integrar y jerarquizar los atractivos: capilla, museo, monumento, solar histórico
y/o cultural, ferias, plazas, etc. Desplazamientos de alta dificultad. El cruce de calles. La esquina. La senda peatonal. El semáforo. Las directivas: como y cuando realizar el cruce. Ubicación. Seguridad.
Elección del espacio físico donde agrupar para informar. El bloqueo del tránsito peatonal.
La seguridad y el cuidado del grupo. Empleo de dinámicas que amenicen la visita.

Unidad temática Nº 3. ELEMENTOS DEL GUIADO VEHICULAR.
3. a. El ómnibus y/o minibús
-Herramientas e Instrumentos de trabajo: micrófono, megáfono. El sistema de audio y sonido.
-El ambiente climatizado. El bar. El toilette. La limpieza y el orden.
-El conductor. Trabajo en equipo. La comunicación y coordinación. Delimitar e integrar tareas. El respeto
Ubicación y posición para guiar. La seguridad. Consideraciones en la distribución espacial del bus.
-El bienestar de los pasajeros. Personas con dificultades motrices y/o psicológicas. Niños pequeños.
Adultos mayores. Conteo permanente de los pasajeros.
Técnicas de guiado vehicular. Derecha e izquierda invertida. Interactuar con el pasaje.
Mantener la atención y la integración de los pasajeros. Crear expectativa y clima.
Utilización de técnicas y dinámicas de grupo. Ambientaciones.

3. b. City tour Villa de Merlo
-City tour. Concepto. Selección y jerarquización de atractivos a mostrar. Diagramación del recorrido. Previsión del sentido vehicular de las calles y tipo de vehículo. Confección del plano. Recorrido bajo el eje temático y/o hilo conductor. Tiempo de iniciación y finalización. Distancias.
-Organización y Desarrollo de una visita ejercitando el rol de guía en un recorrido.
Selección de paradas interpretativas y/o fotográficas. Simultaneidad y diversidad de atractivos, como mostrar e indicar en movimiento. Anunciar y sintetizar. Lugares permitidos para detenerse.
Velocidad y sincronicidad. Puntos de descenso y encuentro. Precisión y manejo de tiempo y horarios. Indicaciones claras y precisas, atención de visitas en las paradas. La importancia de la seguridad y la unidad del grupo. Tiempo de contemplación para partir. El emergente. Uso criterios para la resolución de imprevistos y/o conflictos.
3. c. City tour Grandes Ciudades y/o complejas
Concepto. Recolección de datos. Jerarquización de atractivos. Datos de actualidad.
Confección del guion turístico. Distribución equitativa de temas y horarios.
Desarrollo de la guiada. Coordinación grupal. Paradas técnicas.
Trabajo integrador vinculando los contenidos teóricos y prácticos de todas las unidades.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Prácticas de Guiado:
Se desarrollarán en contextos reales de desempeño, con acompañamiento docente y a asignar según la cantidad de alumnos o instancias de integración con Practicas I y III:
Aplicando un grado de complejidad creciente comenzaran a realizar sus prácticas en Monumentos, Museos, Plazas de escasa y de mayor dificultad, Barrios, para luego insertarse en el guiado en movimiento de city tours, de menor y mayor complejidad.
Con la finalidad de optimizar recursos, se realizarán actividades integradoras con Práctica III como la de Miniturismo. En ese sentido se plantea incluir a los alumnos de Practica II en viajes con pernocte.

2- Trabajos Prácticos. Cada práctica conlleva la realización de un trabajo practico que deberá constar de:
a- Relevamiento y confección del guion turístico. El mismo se presenta por escrito con dos semanas de antelación a la realización de la visita, para su revisión por parte del cuerpo docente.
Deberá estar aprobado para realizar el posterior examen de actuación.
b- Presentación oral en el aula (instancia previa a la práctica de Guiado) con descripción de elementos /atractivos, mediante uso de láminas, fotos, power point, etc.
3 -Participación en actividades según requerimientos especiales
Con el propósito de afianzar la practica e incorporar habilidades para la futura inserción laboral con público real, se podrá solicitar la participación de los estudiantes en actividades de asistencia al visitante y guiados en eventos, visitas guiadas generales y temáticas según el requerimiento de la Universidad / Secretarias de Turismo y Cultura etc. Los estudiantes contaran con el apoyo del equipo docente respecto a preparación previa, bibliografía, etc

Participación en las actividades del Congreso de Turismo en Serranías.

4- Integración con otras materias en salidas de campo y visitas a atractivos:
Geografía Turística de Argentina.
Geotecnologías Aplicadas al Turismo.
Turismo y Naturaleza.
Recursos Turísticos Nacionales.
Y otras asignaturas que permitan optimizar los recursos de movilidad y salidas colectivas.
5- Participación en actividades de extensión y promoción de carreras:
Participación el PED “Mapeando la senda de las sensaciones”
Participación den PEIS: “Las huertas aromáticas y los espacios productivos como una vuelta a las tradiciones populares – Repositorio de saberes populares de las PAM”
VIII - Regimen de Aprobación
1) PROMOCION SIN EXAMEN FINAL

Para la aprobación del curso se deberá cumplir:

a) Con el 80 % de asistencia a las clases, prácticas y/o teórico-prácticas.
b) Aprobación del 100 % de las practicas, abarcando: Monumento, Museo, Plaza, Barrio, City tour Merlo y City tour ciudades complejas
c) Con la totalidad de trabajos prácticos
d) Obligatoriedad de asistir a las clases prácticas tanto en salidas como las concernientes al PED: “Mapeando la senda de las sensaciones”.

2) CALIFICACIÓN: Se deberá aprobar con notas iguales o mayores a 7 (SIETE) las instancias de evaluación mencionadas precedentemente.

3) RECUPERATORIO: De acuerdo a la metodología de esta asignatura al finalizar la cursada el alumno podrá recuperar solo dos instancias: 1 (una) Práctica de Guiado y 1 (uno) Trabajo práctico escrito.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Fernández Balboa, C. (2007) La Interpretación del Patrimonio en la Argentina – 1era Edición – Ed.: APN, CABA.
[2] • Lynch, K. (1974) La imagen de la ciudad. Ediciones Infinito. Buenos Aires.
[3] • Laprovitta, F. (2015) El guiado Turístico Interpretativo. Reflexiones para su teoría y su práctica-1 era Ed.
[4] Corrientes: Edición del autor.
[5] • Picazo Zamora, C. (2014) Los Servicios Turísticos de Asistencia y Guía. Editorial Síntesis. Madrid.
[6] • Zenzano, P. y Mercado, C. (2010) Manual de Técnicas de Guiado- Gobierno de Salta.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Alban Alencar, A.: (2007) Manual de oratoria, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007b/
[2] • Costamagna N.L. (2003) Historia de la Villa de Merlo. Ed. De la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.
[3] • De Gabriel C. (2003) Espejo de los Siglos (Capilla Ntra. Sra. Del Rosario) Ed. Alberto Trossero - Ed Universitaria UNSL
[4] • Shannon y Weaver. Modelo de la comunicación http://www.slideshare.net/xxjeanxx/modelo-de-comunicacion-shannon
[5] • Villegas, N.A. (2011) El Orgullo de Ser Sanluiseño. Ed. Payné Urbano J. Núñez (1980), Historia de San Luis – bibliotecasanluis.gov.ar
[6] • Jesús Liberato Tobares, (1996), Noticias para la historia de los Pueblos de San Luis. Fondo Editorial Sanluiseño – Urbano J. Núñez (1980), Historia de San Luis
[7] • Menéndez, Néstor P. (2013), Guía Histórica de San Luis –Arte & Diseño- San Luis
XI - Resumen de Objetivos
• Incentivar el compromiso y el entusiasmo en el rol protagónico del guía.
• Desarrollar y ejercitar habilidad y criterio en el relevamiento de un atractivo.
• Manejar con técnica el desplazamiento de los grupos en espacios abiertos y cerrados.
• Promover la capacidad de observación, análisis y discusión mediante la confrontación teórico- práctica.
• Incorporar técnicas en el manejo de la comunicación en el guiado vehicular y en el uso del micrófono.
XII - Resumen del Programa
• Elementos del Guiado Pedestre.
• Plazas y Barrios.
• Elementos del Guiado vehicular.
XIII - Imprevistos
Se procederá a tomar decisiones en conjunto con el área y la dirección de carrera conforme surjan situaciones imprevistas, de este modo se garantizará la cursada en la forma más conveniente que sea posible.
XIV - Otros