Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Sujetos y Contextos
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 12/03/2024 10:49:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.INVESTIGACION E INTERVENCION EDUCATIVA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se desarrolla en el cuarto año de formación de la Licenciatura en Educación Inicial, la cual aporta un encuadre
teórico necesario para un accionar situado, crítico y reflexivo en torno a las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje en
las infancias. Es así, que en esta instancia de formación es prioritario focalizar a las prácticas de enseñanza en relación con
los problemas de aprendizaje, la investigación y las posibles innovaciones-intervenciones educativas en el Nivel Inicial;
siendo éste el eje en torno al cual gira el perfil y la incumbencia del título. De este modo, los problemas de
aprendizaje se convierten en un tópico bajo análisis que consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de la
problemática de manera grupal e individual, fortaleciendo la capacidad de lector crítico que identifica preguntas claves, busca
sustentos teóricos y relaciones con el contexto, a fin de enriquecer una mirada de integridad del conocimiento destinado a la
niñez temprana. El propósito es argumentar, confrontar concepciones teóricas y discutirlas, para luego realizar contribuciones
significativas que actúen como soporte de logros en el aprendizaje de los más pequeños. Desde posicionamientos críticos, se
pretende abrir un espacio de investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de programas
alternativos e inclusivos, tendientes a sostener los trayectos escolares de la población infantil involucrada, atendiendo a la
policausalidad que impide que se concrete el aprender como síntoma a descifrar por la/el licenciada/o en Educación Inicial. Los
discursos imperantes de la época (capitalista/ciencia) ponen en riesgo, obstaculizan y marcan las diferencias, determinando
pautas que rotulan y estigmatizan al niño en sus formas particulares de ser y estar en la escena escolar del Nivel Inicial.
Frente a esto, la intención educativa es poder pensar desde este espacio curricular, en alternativas que posibiliten una revisión
que pongan en tensión al modelo hegemónico con otros “modos de hacer con eso”. En estas situaciones no comprendidas,
surgen como emergentes una tendencia a derivar, diagnosticar y medicalizar, desoyendo lo singular del niño.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer los diferentes significados que se asignan a los “Problemas de Aprendizaje” en el contexto institucional escolar del
Nivel Inicial, desde la función pedagógica.
-Desarrollar la capacidad crítica de resultados de investigaciones referidas a Problemas de Aprendizaje.
-Investigar las causales de los Problemas de Aprendizaje en las infancias para generar propuestas de intervención educativa
particulares.
-Construir propuestas pedagógico-didácticas para el abordaje de los Problemas de Aprendizaje en el Nivel Inicial que
atiendan la singularidad.
VI - Contenidos
UNIDAD N° I: "Los Problemas de Aprendizaje en la Infancia".
-Conceptualizaciones en torno a los "Problemas de Aprendizaje". Antecedentes y encuadres teóricos. Dudas e interrogantes.
-El aprendizaje como problema. Indicios que señalan una dificultad en el aprender.
-Fundamentaciones teóricas que posibiliten abordar las dificultades cognitivas en la infancia temprana.
-El fracaso escolar o el no aprendizaje. Los Problemas de Aprendizaje.Diferencias.
-Cuestionamientos relacionados a las modalidades de enseñanza y a las intervenciones docentes frente a "etiquetas" y
"diagnósticos" en el Nivel Inicial.
UNIDAD N° II: "La enseñanza y su compromiso con los Problemas de Aprendizaje en la Educación Inicial".
-Lecturas de las lógicas de intervención de los docentes en el Nivel Inicial.
-La producción del excluido en el discurso institucional en edades tempranas.
-Intervenciones docentes y alternativas para hacer lugar al sujeto.Argumentaciones teóricas (Sujeto de la dificultad-Sujeto
Pedagógico).
-Interrogantes ante la medicalización y patologización de la infancia.
-Tensiones entre la atención a la singularidad, la cultura escolar y los diagnósticos estigmatizantes.
-Alternativas de intervención, sus lógicas frente a la ilusión del funcionamiento armónico del grupo.
UNIDAD N° III "Las dificultades de aprendizaje como problemas de investigación para la/el Licenciada/o en Educación
Inicial".
-El formato escolar como disparador de Problemas de Aprendizaje.
-Las prácticas de enseñanza y la construcción del éxito o del fracaso escolar.
-Las teorías implícitas del docente de Nivel Inicial y sus influencias en la modalidad de enseñanza.
-La "queja" de las/os docentes de Nivel Inicial. La interpelación pedagógica.
-La institución de Educación Inicial y su posicionamiento frente a los llamados Problemas de Aprendizaje.
-La/el Licenciada/o de Educación Inicial como asesor de propuestas de intervención didáctica que tiendan a reponer, consolidar o
fortalecer al docente en función.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Mediante la implementación de un Plan de Trabajos Prácticos, se intenta articular la teoría planteada por los diferentes
autores con la propia práctica a partir del desarrollo de una serie de actividades que permitan analizar, reflexionar, cuestionar
e interpretar los denominados "Problemas de Aprendizaje" en la Educación Inicial.
A continuación se detalla la propuesta planteada:
Trabajo Práctico N° I. “Problemas de Aprendizaje: Dudas e Interrogantes para Repensar la Educación en el Nivel Inicial”.
Realizar una breve reflexión crítica por escrito en torno a lo observado en el video recomendado, teniendo en cuenta los
aportes del artículo ofrecido.
Trabajo Práctico N° II. “Los Idiomas de la Enseñanza en Educación Inicial. El Aprendizaje y sus Avatares”. Realizar un
documento de recosntrucción crítica con formato de estilo monográfico, en donde se visualicen vínculos y/o diferencias entre su propia idea acerca de lo que significa el término “fracaso escolar”, la historieta presentada y los aportes del documento recomendado.
Trabajo Práctico N° III. “Las dificultades en el Aprendizaje y sus Imágenes”. Elaborar un documento en donde quede
explicitado la relación entre las imágenes que considere logren representar la idea de “dificultades en el aprendizaje” con la
postura teórica planteada.
Trabajo Práctico N° IV. “Las Etiquetas en las Infancias. Una problemática que merece ser pensada”. Desarrollar un
documento crítico y reflexivo, que pueda dar cuenta de las posibles relaciones que se establecen entre lo que acontece en el
film sugerido con lo que plantean las autoras propuestas para la realización del mismo.
Trabajo Práctico N° V. “La Niñez Medicada. Aportes para Reflexionar sobre su Actuar en Educación Inicial”. Realizar una
descripción crítica sobre lo expresado en la conferencia recomendada, teniendo en cuenta la bibliografía analizada mediante la
elaboración de un documento.
Trabajo Práctico N° VI. “Repensar la Infancia en la Enseñanza, en la Docencia y en el Nivel Inicial”. Reflexionar sobre el
aporte realizado por los diferentes autores y elaborar un documento de estilo monográfico, considerando lo observado en el
cortometraje seleccionado.
Trabajo Práctico N° VII. “Una Entrevista Singular. Nuevos Argumentos para Generar el Cambio en la Educación Inicial”.
Leer y reflexionar sobre la entrevista sugerida. A parir de ello, elaborar una entrevista para ser realizada a un colega, para
luego ser analizada con el documento seleccionado para el desarrollo del presente trabajo práctico.
Trabajo Final Integrador. “Proyecto de Intervención Educativa: Pautas para su Realización”. Análisis y descripción de un
caso, en donde se visualicen las dificultades del aprendizaje en el Nivel Inicial, estableciendo relaciones con la teoría sugerida
a lo largo de la cursada. Presentación por escrito mediante la estructura de una monografía. Exposición e instancia de
coloquio.
VIII - Regimen de Aprobación
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser Estudiante Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de
la asignatura. Para ser Promocional se requiere:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación superior a 7 (siete).
REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser Estudiante Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la
asignatura. Para ser Regular se requiere:
a) Asistencia al 70% de las clases teórico – prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación igual o superior a 4 (cuatro).
Podrán recuperar dos veces cada una de las actividades que conforman el Trabajo Práctico y dos veces en el
caso de las evaluaciones Parciales.
LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la U.N.S.L., se considerará LIBRE al que no cumpla con los requisitos
requeridos para estudiante regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el estudiante libre deberá aprobar previamente
un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 10 (diez) días anteriores a la fecha de
inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajo Práctico consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los Trabajos Prácticos
planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas
complementarias a dichos Trabajos Prácticos.
Para presentarse a rendir el examen de Trabajo Práctico, el estudiante libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para
rendir la materia. La aprobación del examen del Trabajo Práctico sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de
exámenes en el cual el alumno se inscribió.
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EXAMEN FINAL
El examen final será oral mediante la integración de las Unidades. Podrá presentar y defender en
un Power Point, una propuesta de integración de la materia.
El examen final de estudiantes libres será tomado por el Tribunal Examinador en las mismas condiciones que las
especificadas para estudiantes regulares.
El examen final de estudiantes regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos
estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] AIZENCANG,N.;BENDERSKY,B."Problemas de Aprendizaje.¿Son o se hacen?"Revista Digital 12(ntes)N°6,Año 2,Bs.
[2] As. 2010.
[3] BERTELIA,M.L.Dificultades de Aprendizaje,Pobreza y políticas focalizadas en Educación".Revista Digital
[4] 12(ntes).N°6-Año:2 Bs. As. 2010.
[5] BLEICHMAR,S.;CASTORINA,J.A.y otros."Cuando el aprendizaje es un problema".Miño y Dávila.Bs As.1995.
[6] BLEICHMAR,S. y otros."Trastorno por deficit de atención con o sin hiperactividad".En: II Simposicio Internacional
[7] sobre patologización de la infancia.Bs As.2009.
[8] CORDIE,A.Los retrasados no existen.Psicoanálisis de niños con fracasos escolares.Nueva visión.Bs. As. 1988.
[9] COREA,C.;LEWKOWICZ,I."Pedagogía del aburrido".Paidós.Bs As.2004.
[10] FERNANDEZ,A."La sexualidad atrapada de la señorita maestra".Nueva visión.Bs. As.1996.
[11] FERNANDEZ,A."Los idiomas del aprendiente".Nueva visión.Bs.As.1998.
[12] FRIGERIO,G."¿Para qué sirve la escuela?".Kapeluz.Bs.As.1994.
[13] HERNANDEZ,C.BERTELLIA,M.L.Dueñas,G.y otros."Dificultades de aprendizaje:¿Cuál es el rol de la
[14] escuela?".Revista Digital 12(ntes) N°6,Año:2,Bs.As.2010.
[15] KIEL,L."Alumnos que interpela a la institución escolar.¿La Seño me deja?".Revista Captel-Educación a Distancia.La
[16] Plata. Bs. As.2010.
[17] MINNICELLI,M."Infancias públicas.No hay derecho".Noveduc.Bs.As.2004.
[18] PERRENOUD,P."La construcción del éxito y del fracaso escolar".Morata.Madrid.1996.
[19] PRADO,S."Aportes para la construcción de la complejidad en el campo de la intervención psicopedagógica".Revista
[20] Digital 12 (entes).N°VI.Año:2.Bs.As.2010.
[21] RAVAZZANI,C."Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las prácticas de enseñanza".Revista
[22] quehacer educativo.Bs.As.2007.
[23] RUSELL,G."Dificultades en la comprensión lectora:el trabajo con el vocabulario".Revista Digital
[24] 12(ntes).N°6.Año:2.Bs.As.2010.
[25] TIZIO,H."Reiventar el vínculo educativo":aportaciones de la psicología social y del
[26] psicoanálisis".GEDISA.Barcelona-2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVAREZ, Marisa. “Algunas reflexiones sobre el currículum oculto”. En Educo. Buenos Aires. 1989.
[2] FREIRE,P. "Pedagogía del oprimido". 1° ED. (Especial). Bs. As. Siglo Veintiuno. 2014.
[3] JERUSALINSKY y Colaboradores. “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Edit. Nueva Visión. Buenos
[4] Aires. 1996.
[5] LEVIN, Esteban. “La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor”. Ed. Nueva Visión. Buenos
[6] Aires. 1995.
[7] LEVY, Evelin. “Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico”. F.E.P.I. Buenos Aires. 1993.
[8] PAIN, Sara. “Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del pensamiento II”.
[9] Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.
[10] PERRENOUD, Ph. La construcción del éxito y el fracaso escolar. Morata. Madrid-España. 1990.
[11] ROGOFF, B. Aprendizaje del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona-España.
[12] 1993. SIRVENT, M. T. Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra. Facultad de Filosofía y
[13] Letras. U.B.A. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar e investigar sobre la problemática del aprendizaje en la primera infancia, en pos de generar propuestas de
intervención educativa y asesoramiento pertinente en el Nivel Inicial.
Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en el Nivel Inicial, atendiendo las diferencias y singularidades.
Conocer y reflexionar en torno a posicionamientos teóricos que posibiliten la concreción de propuestas pedagógicas
alternativas, inclusivas y significativas en la Educación Inicial.
XII - Resumen del Programa
Las necesidades educativas emergentes de la diversidad en la primera infancia.
Los problemas de aprendizaje como tópico de estudio, análisis y discusión en Educación Inicial.
Investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención, favorecedoras de programas inclusivos que atiendan la
policausalidad de las dificultades de aprendizaje en el Nivel Inicial.
XIII - Imprevistos
El presente programa es de carácter flexible y puede adaptarse tanto en contenidos como en su bibliografía según las
circunstancias que puedan surgir así lo demanden.
XIV - Otros