Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En la Formación docente de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, las praxis forman parte de un eje integrador alrededor del cual es posible recuperar, resignificar y articular los aportes de las distintas asignaturas que comparten un mismo cuatrimestre durante los primeros tres años de ambas carreras. Constituyen un trayecto que pertenece al Campo de la Formación en la Práctica Profesional, permitiendo complejizar, a medida que se avanza en el proceso formativo, la observación e intervención en distintos escenarios educativos. En el caso del espacio de la Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica “ubicado en el tercer año, primer cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11), articula lo común de las asignaturas: Ciencias Sociales y su Didáctica, Matemáticas y su Didáctica, Ciencias Naturales y su Didáctica y Lenguaje Corporal Dramático: Expresión Corporal. Tiene como una de sus metas que los y las futuros/as docentes puedan adquirir nuevas habilidades para la acción en contextos reales, teniendo en cuenta que son las primeras intervenciones pedagógico didácticas que van a desarrollar. Es decir que se focaliza en la formación para la enseñanza, por lo que se solicita poner en diálogo los saberes aprehendidos por las/os estudiantes hasta el momento en los distintos espacios curriculares, con la práctica misma, a fin de adecuarlos, integrarlos, y hasta cuestionarlos, de acuerdo a cada situación particular de aprendizaje situado. Implica entre otras cosas, aprender desde la propia experiencia y también de la experiencia de otros, ya que a enseñar también se aprende. Conlleva además de capacidades técnicas, un compromiso con lo que se hace y confianza hacia las instituciones, los sujetos y la tarea. (Alliaud, 2014).
Cuando se habla de “prácticas” implica pensarlas no solo desde el punto de vista del desarrollo de habilidades, sino también como “la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos ante situaciones que incluyen distintas dimensiones y una necesaria reflexión, la toma de decisiones y, muchas veces, hasta el tratamiento contextualizado de desafíos o dilemas éticos en ambientes sociales e institucionales” (Davini: 2015, p.29). Prácticas donde se recupera la vida real de las aulas, con su diversidad y complejidad, en función de las experiencias específicas que en ellas se desarrollan. Posibilitan el despliegue de saberes que son relevantes para la profesión, y si bien se desarrollan de manera individual, necesitan de la participación de otros (docentes a cargo de las prácticas, docentes co-formadores y pares de estudiantes). |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Propósito de la propuesta pensada:
*Generar un espacio de aprendizaje y reflexión para las estudiantes propiciando un acercamiento a diferentes instituciones de Educación Inicial a partir de la observación participante, para luego vivenciar prácticas de enseñanza intencionalmente pensadas para niñas y niños en contextos particulares. A partir de este propósito, se desencadenan procesos de trabajo docente de: *Orientación y acompañamiento en los períodos de observación, planificación y práctica áulica que las estudiantes realizan en salas de Nivel Inicial. *Generación de espacios de reflexión y construcción crítica sobre los momentos de la Praxis IV: el momento de la observación participante, el momento de la planificación y el momento de la práctica docente. |
VI - Contenidos |
---|
-El Diseño Curricular Jurisdiccional del Jardín de Infantes de la Educación Inicial de la Provincia de San Luis. Conceptualizaciones preliminares, Marco pedagógico-didáctico, Fundamentos epistemológicos y propósitos formativos de los ejes disciplinares que conforman esta Praxis: Cs Naturales- Cs Sociales- Formación Ética y Ciudadana- Matemática, Expresión Corporal.
-La Planificación didáctica: definiciones según diferentes autores. Componentes de la planificación. Modos de organización de la planificación en el Jardín de Infantes: estructuras didácticas. La planificación teniendo en cuenta el pilar de la Educación Inicial de globalización-articulación de contenidos. Los recursos y materiales didácticos. -Se recuperan contenidos de los distintos espacios curriculares que articulan en el cuatrimestre, los cuales se van trabajando a medida que emergen situaciones particulares de enseñanza en las observaciones que realizan las/os estudiantes en los distintos escenarios a los que asisten. Asimismo, de otras asignaturas cursadas en cuatrimestres anteriores. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
-Al interior del espacio se desarrollan actividades en función de los contenidos que se van trabajando durante el cursado de la asignatura, y también se elabora una propuesta final de la Praxis IV.
-En esta ocasión la propuesta final de Praxis IV 2024, se divide en parte A, B y C y se implementa por duplas de estudiantes. En este proceso de construcción se proponen actividades de observación participante; de elaboración de propuestas, pensadas para grupos particulares de niños y niñas que concurren a distintos jardines de infantes; y finalmente, su correspondiente desarrollo. -Cada dupla tiene asignado, aparte del equipo coordinador, un grupo de tutores/as por cátedras, para su acompañamiento en todo el proceso. PARTE A: En esta primera etapa, los/as estudiantes realizan una observación participante de la institución y la sala asignada, con el objetivo de conocer los diversos acontecimientos que forman parte de la cotidianeidad del Jardín de Infantes, reconociendo la significatividad que cada uno de ellos reviste en su contexto. Esto les permite elaborar una evaluación diagnóstica de los niños y niñas de la sala que les fue asignada. PARTE B: -En esta instancia se elabora una propuesta de enseñanza pensada para el grupo particular de niños y niñas, a partir de la evaluación diagnóstica realizada previamente, teniendo en cuenta el contenido asignado por parte de las/os docentes co-formadores. En la propuesta se tiene que ver reflejada la articulación de contenidos de los espacios curriculares que comparten el cuatrimestre. PARTE C -Se propone desarrollar una reflexión individual escrita sobre la práctica que desarrollaron en las escuelas, es decir, expresar con sus palabras como fue atravesar esta experiencia formativa de Praxis. Para ello se propone hacer dialogar los aportes de Perrenoud (2001) y Contreras, D. (2011) con la finalidad de expresar lo que se hizo o vivió, problematizando lo ocurrido y aprendiendo de todo lo acontecido por fuera de lo esperado. En términos de Edelstein (2011, en Alliaud 2014), lograr una “reconstrucción crítica de la experiencia” (p.11). |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Teniendo en cuenta la ordenanza 575/21, para desarrollar esta Praxis IV los/as estudiantes tienen que:
-Estar cursando todas las asignaturas correspondientes al primer cuatrimestre del tercer año. -Asistir al 80% de los encuentros presenciales. -Asistir a los espacios de tutorías que el Docente Coordinador de la Praxis les asigne, acordados conjuntamente entre tutores y estudiantes. - Desarrollar las diversas actividades, y Trabajo Práctico Final que se soliciten al interior del espacio curricular, el cual conlleva un trabajo escrito y al mismo tiempo prácticas de observación y de intervención en jardines de infantes. -La calificación final será el promedio entre la nota de: -Cursado de la asignatura (asistencia y cumplimiento de actividades y trabajos al interior del espacio curricular), - De los docentes tutores que guían la propuesta de articulación seleccionada y, -La asignada por los docentes coformadores de las escuelas a las que asisten. La misma no puede ser inferior a 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] -Contreras, D. (2011) El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. En la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78 (27,3) (2013), 125-136. Universidad de Barcelona.
[2] -Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Nivel Inicial. Ministerio de Educación. San Luis. 2019 [3] -Perrenoud, P. (2001) De la reflexión en la acción a una práctica reflexiva. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Cap. I, II y III. Ed. Grao. París. [4] -Pitluk, L. (2006) Modos de organizar la planificación en el Nivel Inicial. En La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego Trabajo, en Cap. 4, p.57-87. Homo Sapiens. Rosario. Argentina. [5] -Todos los textos desarrollados al interior de cada cátedra que forma parte de la Praxis IV. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Toda aquella bibliografía aportada por cada una de las asignaturas que integran la PRAXIS IV, bajo la decisión de los profesores responsables, frente a la necesidad de enriquecer las propuestas de enseñanza pensadas para la diversidad de niños y niñas que asisten a las salas de los Jardines de Infantes asignados para desarrollar la propuesta de articulación en esta Praxis IV.
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Propósito de la propuesta pensada:
*Generar un espacio de aprendizaje y reflexión para las estudiantes propiciando un acercamiento a diferentes instituciones de Educación Inicial a partir de la observación participante, para luego vivenciar prácticas de enseñanza intencionalmente pensadas para niñas y niños en contextos particulares. A partir de este propósito, se desencadenan procesos de trabajo docente de: *Orientación y acompañamiento en los períodos de observación, planificación y práctica áulica que las estudiantes realizan en salas de Nivel Inicial. *Generación de espacios de reflexión y construcción crítica sobre los momentos de la Praxis IV: el momento de la observación participante, el momento de la planificación y el momento de la práctica docente. |
XII - Resumen del Programa |
---|
El espacio de la Praxis IV “El docente y la intervención pedagógico- didáctica “está ubicado en el tercer año, primer cuatrimestre, de las carreras de Profesorado en Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11). El mismo articula lo común de las asignaturas que forman parte de este cuatrimestre: Ciencias Sociales y su Didáctica, Matemáticas y su Didáctica, Ciencias Naturales y su Didáctica y Lenguaje Corporal Dramático: Expresión Corporal. Tiene como una de sus metas que los/as futuros/as docentes puedan adquirir nuevas habilidades para la acción en contextos reales, teniendo en cuenta que son las primeras intervenciones pedagógico didácticas que van a desarrollar. Es decir que se focaliza en la formación para la enseñanza, por lo que se solicita poner en diálogo los saberes aprehendidos por las/os estudiantes hasta el momento en los distintos espacios curriculares, con la práctica misma, a fin de adecuarlos, integrarlos, y hasta cuestionarlos, de acuerdo a cada situación particular de aprendizaje situado. Implica entre otras cosas, aprender desde la propia experiencia y también de la experiencia de otros, ya que a enseñar también se aprende. Conlleva además de capacidades técnicas, un compromiso con lo que se hace y confianza hacia las instituciones, los sujetos y la tarea. (Alliaud, 2014). En este sentido los/as estudiantes concurren a instituciones con la finalidad de desarrollar prácticas en salas de instituciones del ámbito educativo formal.
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|