Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION ARTISTICA : LENGUAJE CORPORAL-DRAMATICO LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2024 1° cuatrimestre
EDUCACION ARTISTICA : LENGUAJE CORPORAL-DRAMATICO PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GALVALICIO, SANDRA ESTER Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
QUARIN, MAXIMILIANO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
El presente programa está dirigido a los y las alumnas del tercer año de la Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial. Se entiende a la Educación Artística como un producto interdisciplinario resultante de considerar los aportes de distintas disciplinas artísticas, entre ellas la expresión corporal-danza y el teatro y entendiendo que favorece el desarrollo integral de las personas.
En este sentido el Lenguaje Corporal es un medio que a través de códigos del cuerpo y de movimiento se comunica con el entorno, con los otros y consigo mismo. Está enmarcada en los lenguajes del arte y es esencial en el desarrollo de la formación del sujeto, pues el acceso y la comprensión de los mismos permiten entender y apreciar el mundo desde un juicio estético, reflexivo, sensible y cultural. La exploración del cuerpo y la expresión desarrolla la reflexión y la vivencia de varias formas de trabajo y aprendizaje en grupo, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad.
La modalidad de abordaje de la materia es teórico-práctico-vivencial. Los dos ejes centrales del trabajo pasan por la producción y la conceptualización respecto al lenguaje corporal-danza y el juego teatral.Desde esta perspectiva desarrollaremos una primera aproximación al Lenguaje Corporal y Teatral, aportando recursos y herramientas que permitan experimentar las distintas disciplinas, donde se pretende desarrollar la creatividad, sensibilidad y la capacidad expresiva de los y las alumnas a través de experiencias vivenciales con el lenguaje corporal y los juegos teatrales.
Dentro de los lenguajes artísticos se trabajará el Teatro Imagen de Augusto Boal, por considerar que es una herramienta de intervención dramática basada en el lenguaje del cuerpo que mediante iconografías realizadas a través de las posturas adoptadas por los participantes trata de analizar un estado concreto de conflicto personal o colectivo provocado por una situación real de opresión, miedo o exclusión, con la finalidad de buscar colectivamente alternativas reales de solución para llevarlas a la práctica. Las imágenes elaboradas posteriormente son dinamizadas mediante diferentes procedimientos para así crear escenas dramáticas. Además, el Teatro Imagen también se puede utilizar en el ámbito educativo como un procedimiento para la dinamización de textos y animación a la lectura e incluso como alternativa creativa e intuitiva para la evaluación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer conceptos básicos del lenguaje corporal-danza y juegos teatrales, articulando la práctica con la reflexión.
- Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo y el movimiento.
- Desarrollar capacidades de proyección y comunicación desde lo corporal y teatral.
-Ampliar las potencialidades de expresión y creación individual y colectivo, a través del lenguaje del movimiento, de la danza y los juegos teatrales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Tomar conciencia del propio cuerpo, del otro u otra, y los otros y otras.
-Comprender la necesidad de vivenciar el cuerpo en un espacio y sus posibilidades desde el campo del movimiento incorporando objetos auxiliares.
-Valorar la vivencia del propio cuerpo como elemento comunicacional.
-Desarrollar el potencial creativo descubriendo y experimentando distintas formas de movimiento corporal.
-Reconocer la importancia del lenguaje corporal y los juegos teatrales como recurso didáctico.
-Valorar la expresión corporal como parte del proceso de construcción de la personalidas.
-Aplicar los diferentes contenidos desarrollados en producciones escénicas que articulen el lenguajes corporal y teatra.
VI - Contenidos
CONTENIDOS
-Educación Artística. Concepto. La Educación Artística en el Sistema Educativo.
-Expresión Corporal-Danza. Conceptos. Recorrido histórico. El lenguaje corporal y teatral como recurso didáctico.
-Esquema corporal e imágen corporal. Conceptos.
-Espacio, distintos tipos de espacios. Niveles
-Movimiento y sus particularidades.
-Sensopercepción.
-Danza: Movimiento creativo.
-Creatividad y comunicación.
-Proceso de comunicación. Diferentes abordajes: intrapersonal, interpersonal, grupal.
-Objetos auxiliares. Clasificación. Abstracto, concreto: rígidos, maleables.
-El proceso creativo. Improvisación. Juegos teatrales.
-Relación cuerpo y voz. Incorporación de las voz al movimiento.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJOS PRÁCTICOS
Se trabajará con una metodología de taller vivencial, en forma individual y colectiva, a fin de que se logre experimentar actividades lúdicas que permitan relacionarse e integrarse.
TRABAJO PRÁCTICO 0
Construcción de narrativa, bitácora o carpeta proceso, donde den cuenta de: procesos personales de aprendizaje, construcción emotiva, sensaciones, fortalezas y debilidades, virtudes y carencias y todos los aspectos que emergieron y vivenciaron en este recorrido.
TRABAJO PRÁCTICO 1
Realizar un listado de ideas previas sobre: Educación Artística, Arte, Lenguaje Corporal, Juegos teatrales. (Individual)
En grupo se realizará un collage con materiales reciclados donde expresarán los conceptos trabajados en el listado de ideas previas. Posteriormente se representará con el lenguaje del cuerpo y el juego teatral posibilitando el desarrollo de la imaginación, la creatividad, comunicando emociones, sensaciones.
TRABAJO PRÁCTICO 2
Elaboración de un ensayo que contemple los conceptos abordados en clase, teniendo soporte bibliográfico. (Individual)
TRABAJO PRÁCTICO 3
Trabajos de improvisación, juegos de roles, juegos motores y expresivos, teatro y juegos dramáticos. (individual y grupal)
TRABAJO PRÁCTICO 4
Pensar, escribir y dramatizar juegos, cuentos, etc. para compartirlos con el Jardín N° 7, Barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis, con sala de 3 a 5 años.

TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Se realizará una puesta en escena, a través del lenguaje corporal, la danza, el juego teatral, que se llevará a cabo en el Auditorio Mauricio López, donde se contemplen los contenidos trabajados en cada clase.(Grupal).
Este trabajo debe ir acompañado con un informe, donde esté desarrollada la actividad propuesta con una fundametación teórica, objetivo y el contenido trabajado.





VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIÓN DIRECTA
-Asistencia a no menos del 80 % de las clases teóricas.
-Asistencia a no menos del 80 % de las clases prácticas-vivenciales.
-Aprobación de todos los trabajos prácticos individuales y grupales con nota igual o mayor que 7 (siete).
-Aprobación del trabajo final integrador.

ALUMNOS-ALUMNAS REGULARES
-Asistir al 80 % de las clases teóricas/prácticas.
-Aprobar el 100 % del plan de trabajos prácticos.
-Aprobar el exámen final integrador ante el tribunal examinador, según normativa vigente.
IX - Bibliografía Básica
[1] BARBA, Eugenio: El secreto del actor. Diccionario antropología teatral. Ed. Escenología. Año 2009.
[2] DROPSY: Vivir en su cuerpo. Ed. Paidos. 1989. Buenos Aires. Argentina.
[3] FELDENKRAIS: Autoconocimiento por el movimiento. Paidos. 1987. Buenos Aires. Argentina.
[4] GAMBOA, Susana: Juegos de expresión y creación teatral. 2009. Buenos Aires. Argentina.
[5] KALMAR, Deborah: ¿Qué es la expresión corporal? Ed. Lumen. 2007. Buenos Aires. Argenina.
[6] OLIVETO, Mercedes: Movimiento, Juego y Comunicación. Ed. Novedades Educativas. 2011. Buenos Aires. Argentina.
[7] ROSS, Nora: El lenguaje artístico, la educación y la creación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
[8] STOKOE, Patricia: La expresión corporal. Ed. Lumen 1998. Buenos Aires. Argentina.
[9] STOKOE, Patricia, HARTF, Ruth: La expresión corporal en el nivel incial. 1980. Editorial Paidós. Buenos Aires.
[10] VEGA, Roberto: El teatro en la Educación. Buenos Aires.
[11] VIGOTSKY: La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Fontananarra. 1991. México
X - Bibliografia Complementaria
[1] LECOP, Jacques. El cuerpo poético. Ed. Alba. 2003. Barcelona.
[2] MORA, A.: El cuerpo en la danza desde la antropología. 2011.
[3] STOKOE, Patricia: Expresión Corporal-Danza. Paidós. Buenos Aires. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer conceptos básicos de la expresión corporal, articulando la práctica con la reflexión.
-Adquirir herramientas para generar imágenes poéticas y construir sentido desde el cuerpo, el movimiento y la creatividad.
XII - Resumen del Programa
-Conceptos básicos del Lenguaje Corporal-Dramático.
-La Educación Artística como recurso didáctico inserto en la Educación Inicial.
XIII - Imprevistos
Se tendrán en consideración y se atenderán las emergencias que eventualmente se susciten.
XIV - Otros