Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En el marco del Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Especial (CCC), este programa de Epistemología propone un conjunto de conceptos filosófico-epistemológicos para pensar la formación y la práctica docente situada, reflexiva, interpretativa y crítica en torno al conocimiento. En este dispositivo teórico-práctico, la reflexión epistemológica es una caja de herramientas para pensar la experiencia de la subjetivación y la formación en el campo de la Educación Especial.
La propuesta del programa Epistemología para este CCC parte de dos hipótesis elaboradas desde el Proyecto de Investigación CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad”. Ellas sostienen que: a) La experiencia constituyente de la subjetivación se configura en dispositivos socioculturales de formación y en contextos institucionales por los cuales el filosofar se construye como práctica de conocimiento y problematización del presente. b) La enseñanza de la filosofía es una práctica nutrida de perspectivas teóricas afines a una ontología de la actualidad que atraviesa una experiencia de formación crítica y comprometida con los desafíos del presente. En esta convergencia de miradas, la hermenéutica filosófica (Gadamer) y la analítica interpretativa (Foucault) nos permiten abordar cuestiones intrínsecas al conocimiento en la formación docente: las relaciones de poder, saber, la subjetivación, las dialécticas transformadoras entre teoría y praxis en el horizonte de una ontología del presente. Por ello, y en el marco de una filosofía de las diferencias (Deleuze, Derrida, Skliar, Ranciére), este dispositivo de enseñanza plantea a la Epistemología en una dimensión teórica, instrumental y crítica para transformar saberes y prácticas en contextos de Educación Especial. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Ofrecer un dispositivo epistemológico sobre las problemáticas del campo de la Educación Especial, para pensar la experiencia de conocimiento y las prácticas de saber, poder y subjetivación. Objetivos específicos: 1- Apropiarse de perspectivas epistemológicas para abordar la Educación Especial, especialmente para abordar experiencias, conocimientos y prácticas puestas en tensión en el campo pedagógico educativo. 2- Promover la experiencia de la lectura, el diálogo y la escritura como experiencia de formación y para propiciar la praxis de investigación sobre el dispositivo conceptual-metodológico del curso. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1: Epistemología en el campo disciplinar de la Educación Especial.
Las nociones de texto-lector, poder-saber, teoría-práctica, experiencia y círculo hermenéutico, explicación-comprensión, diversidades y diferencias. El horizonte racionalista-empirista moderno y el campo pedagógico. La noción de paradigma y las teorías del sujeto. Constitución del campo de la infancia “anormal” en el dispositivo del biopoder. UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación. Crítica a la línea “fundadora”: falsacionismo y anarquismo epistemológico. Ciencia, conocimiento y educación: perspectivas críticas de la filosofía continental, y sus aportes a la Educación Especial. El giro lingüístico y su actualidad en el campo pedagógico. Subjetivación, lenguajes, saberes y prácticas: la genealogía de la escuela y la experiencia de la infancia. UNIDAD 3: Normalidad y diferencias, hacia una pedagogía con ética del cuidado y de la hospitalidad El legado de la epistemología histórica francesa: la escisión entre “lo normal” y “lo patológico”; infancia y pedagogía, su interpretación epistemológico-estética. Arqueología y genealogía de los saberes: la subjetivación. La Pedagogía de las Diferencias y la ética del cuidado y la hospitalidad en perspectiva de derechos humanos. Diversidades: la IA y los cyborgs. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1: Castro, E. Giorgio Agamben, una arqueología de la potencia. Capítulo 4 “Una arqueología de la potencia”, Buenos Aires, UNSAM, 2008.
Trabajo Práctico N 2: Foucault, M. (2000) “Los anormales”, en La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira, pp. 61-65. Trabajo Práctico N° 3 Skliar, C. El cuidado del otro al cambio educativo: ¿una oruga? ¿una mariposa? ¿ambas? ¿o ninguna? (a propósito de la mariposa 1), RevistAleph – ISSN 1807-6211 Julho 2017 Ano XIV – Número 28 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso se aprueba en modalidad Promocional (100 por ciento de aprobación en todas las instancias, 80 por ciento de asistencia). Quien no pueda promocionar, quedará en condiciones de Alumno/a Regular y/o Libre, según la normativa institucional vigente.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Infancia e Historia, Buenos Aires, edic Adriana Hidalgo, 2011.
[2] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007 [3] Bachelard, G. Poética del Espacio, México, FCE, 1997. [4] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009 [5] Castro, E. Agamben, una arqueología de la potencia [6] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? México, Siglo XXI, 2013 [7] Deleuze, G. et. al. Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1999 [8] Díaz, E. Metodología de las ciencias sociales, Buenos Aires, Biblos, 2010 [9] Gadamer, H. Elogio de la teoría. Discursos y artículos, Barcelona, Península, 1993. [10] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007 [11] Foucault, M. La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Altamira, 2000 [12] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007 [13] Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, Gedisa, Foucault, M. ¿Qué es la crítica?, Buenos Aires, Siglo [14] XXI, 2015 [15] Foucault, M. El origen de la hermenéutica de sí, Buenos Aires, Siglo XXI, 2016 [16] Jean, G. Bachelard, la infancia y la pedagogía, México, FCE, 1989 [17] Jean Lacroix. Introducción a Bachelard. [18] Pérez de Lara, N. La capacidad de ser sujeto. [19] Barcelona, Laertes, 1998. [20] Skliar, C. Conmover la Educación. Ensayos para una pedagogía de la diferencia. Buenos Aires: Noveduc Libros, 2008. [21] Skliar, C. El cuidado del otro al cambio educativo: ¿una oruga? ¿una mariposa? ¿ambas? ¿o ninguna? (a propósito de la [22] mariposa1), RevistAleph – ISSN 1807-6211 Julho 2017 Ano XIV – Número 28 [23] Skliar, C. Pedagogía de las Diferencias, Buenos Aires: Noveduc, 201 [24] Varela, J. – Alvarez Uría, F. Arqueología de la escuela, Madrid: La Piqueta,…. [25] Vattimo. Ética de la interpretación, Barcelona, Gedisa |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976
[2] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996 [3] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015 [4] Díaz, F. Problemas filosóficos, Buenos Aires, Biblos, 2017 [5] Foucault, M. Los anormales, Buenos Aires, FCE, 2003 [6] Gadamer, G. El giro hermenéutico, Madrid, Cátedra, 1989 [7] Haraway, D. Manifiesto Cyborg. [8] Kohan, W. Infancia entre educación y filosofía. Barcelona, Laertes, 2001. [9] Larrosa, J. et. al. Escuela, poder y subjetivación. Madrid, La Piqueta, 1996. |
XI - Resumen de Objetivos |
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El curso ofrece un dispositivo epistemológico sobre las problemáticas del campo de la Educación Especial, para pensar la experiencia de conocimiento y las prácticas de saber, poder y subjetivación. Por ello, se promueve la reflexión epistemológica sobre las prácticas de conocimiento desde la lectura de textos filosóficos en clave de interpretación situada.
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XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD 1: Epistemología en el campo disciplinar de la Educación Especial.
UNIDAD 2: El legado del positivismo en relación con el conocimiento y la educación. UNIDAD 3: Normalidad y diferencias, hacia una pedagogía con ética del cuidado y de la hospitalidad. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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