Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica I |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Este programa es una caja de herramientas teóricas con las cuales el estudiante puede apropiarse de categorías, nociones, conceptos y problematizaciones acerca del conocimiento.
Considerando la especificidad disciplinar del Psicomotricista, y los diversos saberes que articulan en un nuevo dispositivo singular de saberes y prácticas, este Programa ofrece una mirada histórica, crítica y contemporánea del conocimiento desde una perspectiva dialéctica entre la filosofía de la ciencia y la actualidad. En tal sentido, situamos este dispositivo al interior de la propuesta formativa de la Licenciatura, y los ejes de interrelación mente-cuerpo y el autoconocimiento del sujeto para una mayor integración a la comunidad. Este programa de Epistemología General, asimismo, adscribe a los propósitos de la carrera respecto de la formación para promover la salud en sus distintos ámbitos de aplicación, la integración del sujeto al medio sociocultural y el desarrollo de prácticas institucionales y profesionales conducentes a mejorar la calidad de vida. De allí que procuramos una introducción a la filosofía como seno de las problemáticas del conocimiento, y un abordaje específico de las filosofías del cuerpo como perspectiva crítica y mirada de la actualidad. La propuesta de este curso (brindado por servicio desde Filosofía, desde otra unidad académica) se orienta desde el Proyecto Consolidado CYT “Interpretación, experiencia, subjetivación. Abordajes para enseñar Filosofía en la Universidad” (FCH/UNSL). Por este anclaje, el programa desarrolla dos direcciones: por un lado, la permanente dialéctica entre saberes y prácticas; por el otro, la promoción de lecturas de contenidos filosófico-epistemológicos sobre la experiencia del conocimiento. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General:
Propiciar un conjunto de contenidos filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la formación del Psicomotricista. Objetivos específicos: 1. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con los paradigmas vigentes del conocimiento en la formación del Psicomotricista. 2. Vincular la Epistemología, desde sus perspectivas paradigmáticas y problemáticas situadas, con el campo disciplinar del Psicomotricista. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Filosofía y Epistemología
La filosofía clásica y sus perspectivas de la relación cuerpo-alma y sujeto-conocimiento: Platón y Aristóteles; Descartes, Hobbes, Hume. La episteme y la vida: la crítica de Nietzsche. La ontología del presente en Foucault: saberes, poderes, subjetivaciones. Teoría y práctica: el análisis de Deleuze y Foucault. Vattimo, la ciencia normal, y la ontología de la actualidad. Unidad 2: Conocimiento y Filosofía de la Ciencia Ciencia y conocimiento: la ciencia empírica moderna. La crítica a la ciencia normal: Popper, Kuhn y Lakatos. La noción de paradigma: interpretaciones de Kuhn y Agamben. El conocimiento y sus paradigmas: hermenéutica filosófica y aplicada (Nietzsche, Husserl, Gadamer), la línea fundadora, teorías críticas. Ciencia normal y epistemología histórica: vigilancia, discontinuidad (Bachelard). Foucault, conocimiento y verdad. Unidad 3: Conocimiento y subjetivación El conocimiento y los dualismos clásico y moderno. Hermenéutica, conocimiento e interpretación: Gadamer y la comprensión de la experiencia del mundo. Epistemología ampliada y tecnociencia, la mirada de E. Díaz. Filosofías del cuerpo: lecturas de Donna Haraway, Susan Sontag, Esther Díaz y Judith Butler. Conocimiento, subjetivación y biopolítica. El modelo de la ética del cuidado para las tecnologías del cuidado de sí y las prácticas de subjetivación. Saberes, símbolo y juego: la experiencia del arte, la formación, la comunidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP1: Díaz, Esther “Conocimiento, ciencia y epistemología”, en Metodología de las ciencias Sociales. Buenos Aires, Biblos, 2007
TP2: Agamben, G. “¿Qué es un paradigma?” en Signatura Rerum, sobre el método, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009 TP3: Foucault, M. “La cultura de sí”, en ¿Qué es la Crítica?, Buenos Aires, Siglo XXI, 2018 |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso se aprueba en modalidad Promocional (100 por ciento de aprobación en todas las instancias, 80 por ciento de asistencia). Quien no pueda promocionar, quedará en condiciones de Alumno/a Regular y/o Libre, según la normativa institucional vigente.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Agamben, G. Signatura Rerum, Adriana Hidalgo, Buenos Aires: 2007.
[2] Arendt, H. La condición humana, Barcelona, Paidós. [3] Canguilhem, G. Lo normal y lo patológico, México, Siglo XXI, 2009 [4] Chalmers, A. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Capítulo 8, México, Siglo XXI. [5] Chartier, R. Escribir las prácticas. Buenos Aires, Manantial, 1996 [6] Deleuze, G. et. al. Michel Foucault, filósofo, Barcelona, Gedisa, 1999 [7] Díaz, E. Entre la tecnociencia y el deseo. La construcción de una epistemología ampliada. Bs. As. Biblos, 2010. [8] Díaz, E. Metodología de las Ciencias Sociales, capitulo 5, Buenos Aires, Biblos. [9] Gadamer, H. Elogio de la teoría. Discursos y artículos. Capítulo 1. Barcelona, Península. [10] Foucault, M. ¿Qué es la crítica? Buenos Aires, Siglo XXI. 2018 [11] Foucault, M. La verdad y las formas jurídicas, Conferencia I, Barcelona, Gedisa. [12] Habermas, J. Conocimiento e interés. Barcelona, Paidós, 2023 [13] Han, B. En el enjambre, Madrid, Herder, 2013. [14] Haraway, D. Manifiesto Cyborg. [15] Kant, I. ¿Qué es la Ilustración? Ediciones varias. [16] Nietzsche, F. (1873) Sobre Verdad y Mentira en sentido extramoral, Ediciones varias. [17] Todorov, T. El espíritu de la Ilustración. Barcelona, Galaxia Gutenberg, [18] Vattimo, G. Adiós a la verdad, Barcelona, Gedisa, 2009 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Butler, J. Cuerpos que importan, 2010. Barcelona, Paidós, 2002.
[2] Canguilhem, G. El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama, 1976 [3] Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, II, ediciones varias [4] Deleuze, G. La Subjetivación, curso sobre Foucault, Buenos Aires, Cactus, 2015 [5] Foucault, M. Vigilar y Castigar. Buenos Aires: FCE, 2007 [6] Gadamer, G. El problema de la conciencia histórica, Madrid, Tecnos, 2007 [7] Hobbes, T. Leviathan, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Capítulos 13 y 14, México, [8] Fondo de Cultura Económica. [9] Koval, S. La condición poshumana. Camino a la integración hombre-maquina en el cine y en la ciencia. Bs. As. Editorial [10] Cinema. 2008 [11] Nietzsche, F. La Gaya Scienzia, ediciones varias [12] Sloterdijk, P. Estrés y libertad. Buenos Aires, Ediciones Godot, 2011. |
XI - Resumen de Objetivos |
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1. Propiciar un conjunto de articulaciones de saberes filosóficos y epistemológicos, para pensar el conocimiento en la tarea del psicomotricista, con perspectiva del conocimiento acerca de la vida, los saberes y la subjetividad.
2. Propiciar la articulación de saberes y epistemes de la disciplina con diversas perspectivas paradigmáticas en el campo de acción del Psicomotricista. |
XII - Resumen del Programa |
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1. Filosofía y Epistemología
2. Conocimiento y filosofía de la ciencia 3. Conocimiento y subjetivación |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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