Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2024)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 24/04/2024 13:58:36)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
COBOS, OSCAR HERNAN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOROLLA, MAURO NICOLAS Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 90
IV - Fundamentación
Metodología de la investigación representa el espacio de formación orientado a brindar a los/las estudiantes de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, nociones, conceptualizaciones, destrezas y competencias básicas para afrontar los problemas de investigación en el campo disciplinar y para desempeñar funciones con la rigurosidad científica y reflexiva que los complejos contextos actuales exigen.
En tal sentido se brindan herramientas para llevar adelante abordajes cualitativos, cuantitativos y mixtos; esto contribuye a valorar el conocimiento de la metodología de la investigación científica como una clave para el desempeño eficiente en el campo académico y profesional de un/a Lic. en Producción de Radio y Televisión; para comprender sus lógicas y aprender los procesos y procedimientos que le son propios.
En la malla curricular de la carrera, Metodología de la Investigación se vincula horizontalmente con otras asignaturas como Epistemología y Ética profesional, a partir de las cuales toma ideas como la del posicionamiento paradigmático del investigador; y verticalmente con el Taller de Trabajo Final, para el cual se pretende que los/as estudiantes cuenten, a partir del cursado de Metodología, con los recursos necesarios para su abordaje.
La asignatura correlativas de Metodología de la Investigación en este plan de estudios (012/09) es Epistemología.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Propiciar el conocimiento y comprensión de las características y principios que sustentan la investigación en el campo de las ciencias de la comunicación y su expresión en los diseños de investigación.
2- Valorar críticamente el aporte de las diferentes estrategias y técnicas de investigación (cuantitativas y cualitativas) para el desarrollo de proyectos y diseños de investigación considerando las particularidades del campo disciplinar.
3- Desarrollar y/o potenciar destrezas, habilidades y competencias metodológicas, a partir del desarrollo de una práctica investigativa concreta, respetando los lineamientos éticos que la tarea y el campo disciplinar exige.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS
1 Investigación en ciencias sociales. Concepto, alcances y características.
1.2 Las particularidades de la Metodología de la investigación científica en la producción de radio y televisión. Dimensiones del proceso de investigación en las ciencias sociales
1.3 Paradigmas de la investigación:
1.3.1 Investigación desde la perspectiva positivista, pospositivista, constructivista y socio critica.
1.4 Lo cualitativo, lo cuantitativo y el enfoque mixto en el debate paradigmático.

Unidad 2. Diseño de Investigación y su trasformación en los diferentes modos de investigar.
2.1 Tema, objeto y problema de investigación.
2.2 Objetivos e hipótesis
2.3 Marco teórico, conceptual y contextual. Antecedentes de investigación. Fuentes de la información científicas.
2.4 Selección de los sujetos/objetos de investigación.
2.5 Instrumentos de recolección de información
2.6 Criterios de calidad de la investigación

UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO
3.1. Proceso General de análisis cualitativo de datos
3.2 Análisis Interpretativo.
3.2.1 Proceso general de análisis
3.2.1.1 Disposición de datos.
3.2.1.2. Transformación de datos.
3.2.1.3. Categorización de datos.

UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO.
4.1 El concepto de medición. Alcances y límites del análisis cuantitativo.
4.2 Variables y sus niveles de medición.
4.3 Estadística descriptiva. Conceptos básicos , aplicabilidad, información que ofrecen los indcadores estadísticos.
4.4 Estadística inferencial: conceptos básicos

UNIDAD 5: LOS ENFOQUES MIXTOS EN INVESTIGACION COMO PROPUESTA INTEGRAL Y SUPERADORA.
5.1 Surgimiento de los enfoques mixtos: Contexto científico-académico de desarrollo y Epistemología de base.
5.2. Objetivo del uso de los enfoques mixtos y superación de la dicotomía cuali-cuanti. Paradigm wars.
5.3 Diseños de investigacion mixtos segun la temporalidad: secuenciales-simultáneos.
5.4. Diseños de investigación mixta: CUALI-Cuanti; CUANTI-Cuali y CUALI-CUANTI.

UNIDAD 6: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
6.1 El informe de investigación. Características, partes y Tipos de informes.
6.2 La comunicación pública de la ciencia.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
De acuerdo a los fundamentos y propósitos del presente programa la asignatura se desarrollará de forma teórico práctica lo que colocará a lxs estudiantes en contacto directo con procesos de investigación y se problematizará en torno a las prácticas de investigación social. Asimismo lxs estudiantes deberán cumplimentar 3 trabajos prácticos específicos.
Trabajo Práctico N° 1. Tema Proceso de Investigación: Entrega de un trabajo audiovisual libre vinculado a los momentos del proceso de investigación desde la perspectiva de M. T. Sirvent.
Trabajo Práctico N° 2. Tema Paradigmas: Entrega de un trabajo audiovisual libre vinculado a paradigmas epistemológicos e
investigación social.
Trabajo práctico Nro. 3 realización grupal de un Diseño de Investigación cualitativo, cuantitativo o mixto u objeto de
creación sobre una temática actualizada y de interés disciplinar. Presentación de la propuesta en formato audiovisual o escrito, según su elección. Este trabajo práctico será desarrollado durante el cuatrimestre, superpuesto en ocasiones con los tiempos de los primeros dos y supone la aplicación práctica de los conceptos desarrollados a lo largo de toda la asignatura.
Tendrá una supervisión docente constante y será evaluado en proceso.
Todos los trabajos prácticos son evaluativos, en caso de no aprobación, para cada trabajo práctico se contempla dos
recuperaciones según normativa vigente (Ord. CS 32/14).
VIII - Regimen de Aprobación
La materia se ofrecerá mediante el sistema de promoción sin examen Los/as estudiantes tendrán compromiso de asistir al 80
% de las clases prácticas presenciales y aprobar la totalidad de las actividades teórico practicas (TP 1 y 2). Se tomará un
examen de integración final en la que se presentará y fundamentará un trabajo teórico practico integrador (TP n°3).
Se considerará alumnos promocionales a quienes hayan cumplido el porcentaje mínimo requerido de asistencia, la aprobación de las actividades teórico-prácticas (TP 1 y 2), y hayan obtenido una nota igual o superior a 7,00 (siete) en el trabajo integrador.
Se consideran alumnos regulares aquellos que, habiendo cumplido con el porcentaje de asistencia y la realización de las actividades teórico-prácticas (TP 1 y 2), han obtenido en el trabajo integrador final una nota igual o superior a 4,00 (cuatro) pero inferior a 7,00 (siete).
Se considerará libre a el/la alumno/a que: A) no alcance el porcentaje de asistencia requerida, o que B) no haya presentado/aprobado los TP 1 o 2 o que C) haya obtenido en el trabajo integrador final una nota inferior a 4,00 (cuatro).
El porcentaje de asistencia se contabilizará en función de presentarse a las actividades prácticas que tienen carácter
obligatorio, mientras que se flexibilizará la asistencia a las clases teóricas, segun disposicion de la UNSL este año.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Guba, E.G., Lincoln, Y. S. (1994): “Competing Paradigms in Qualitative Re-search”. En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): “Handbook of Qualitati-ve Research”. Cap. 6, Sage Publications, California. Traducción de Mario E. Perrone.
[2] [2] Sirvent (2006) “El Proceso de Investigación”. UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION INVESTIGACION Y ESTADISTICA EDUCACIONAL I (Punto I referido a que es investigación científica y sus características)
[3] Unidad 2
[4] [3] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996): “Proceso y fases de la investigación cualitativa”. En Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Capítulo III
[5] [4] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación Cap. 1 al 9. Mc GrawHill.
[6] Unidad 3
[7] [5] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos en Metodología de la investigación cualitativa. Cap. XI. Ed. Aljibe
[8] Unidad 4
[9] [6] Hernández Sampieri, R. y otros (1998) primera edición. Metodología de la Investigación . Mc GrawHill.
[10] Unidad 5
[11] [7] Moscoso, Javier Núñez. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. https://doi.org/10.1590/198053143763
[12] [8] Pole, K. (2009) "Diseño de metodologías mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas". En Renglones, revista arbitrada en ciencias sociales y humanidades, núm.60. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO
[13] [9] Tashakkori, A and Creswell, J. W. (2007). The New Era of Mixed Methods. Journal of Mixed Methods Research, 1(1), 3–3. https://doi.org/10.1177/1558689806293042
[14] [10] Sampieri, R. H y Mendoza Torres Ch. P (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
[15] Unidad 6
[16] [11] RODRIGUEZ GÓMEZ, G. (1996). “El informe de Investigación”, en Metodología de la investigación cualitativa. Cáp. XIV. Ed. Aljibe
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Sautu, Ruth y otros (2005): “Nociones útiles para el diseño de investigación”. En: Manual de metodología. Construcción de marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Clacso Libros. Bs. As.
[2] [5] Vieytes, Rut (2004): “Metodología de la investigación para sociedad, mercado y organizaciones. Epistemología y Técnicas”. Cap 20, 21, 22, 23, 24 y 25. Edit. De Las Ciencias. Buenos Aires.
[3] [6] Yuni, José y Urbano, Claudio (2006): Técnicas para investigar. Vol 1, 2 y 3. Edit. Brujas. Córdoba, Argentina.
[4] [7] Cameron, Roslyn; Miller, P (2007): Mixed methods research: phoenix of the paradigm wars. CQ University. Conference contribution. https://hdl.handle.net/10018/63282.
[5] [8] Wengraf, Tom (2004). Paradigm Wars Around Interview Methodologies: Constructionism and Postmodernism "on tap" or "on top"? Review Essay: James Holstein & Jaber Gubrium (Eds.) (2003). Inside Interviewing: New Lenses, New Concerns/ Jaber Gubrium & James Holstein (Eds.) (2003). Postmodern Interviewing [46 paragraphs]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 5(1), Art. 30, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0401309
XI - Resumen de Objetivos
1-Comprender las características de la investigación en las ciencias de la comunicación.
2-Valorar las estrategias y técnicas de investigación cuantitativas, cualitativas y mixtas, considerando las particularidades del campo disciplinar.
3- Desarrollar competencias metodológicas, a partir de la práctica investigativa concreta
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SUS FUNDAMENTOS
UNIDAD 2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFORMACION EN LOS DIFERENTES MODOS DE INVESTIGAR.
UNIDAD 3: ANALISIS CUALITATIVO.
UNIDAD 4: ANÁLISIS CUANTITATIVO.
UNIDAD 5: LOS ENFOQUES MIXTOS EN INVESTIGACION COMO PROPUESTA INTEGRAL Y SUPERADORA
UNIDAD 6: LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
XIII - Imprevistos
• CAMBIOS EN LAS DISPOSICIONES DE LA UNSL SOBRE LA MODALIDAD DE CURSADA.
• NO CONECTIVIDAD DE LOS/AS ESTUDIANTES O DE LOS DOCENTES. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA MISMA SEMANA O LA POSTERIOR.
• PAROS DOCENTES U OTRAS FECHAS NO ANTICIPADAS QUE SEAN CONSIDERADAS NO LABORABLES (FERIADOS “PUENTE”, POR EJEMPLO).
• FECHAS DE DICTADO DE LA ASIGNATURA QUE COINCIDAN CON ALGUNA ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE DE POSGRADO. EN ESE CASO SE PREVÉ REPROGRAMAR LAS ACTIVIDADES A LA BREVEDAD.
* EN CASO DE INCONVENINETES, SE PUEDE COMUNICAR CON LA ASIGNATURA A TRAVÉS DEL MAIL asignaturascs@gmail.com O DEL CLASSROOM DE LA ASIGNATURA COMO CANALES SIEMPRE ABIERTOS
XIV - Otros
.