Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2024)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2024 1° cuatrimestre
TALLER: INVESTIGACION EDUCATIVA Y PRACTICA DOCENTE PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2024 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VALDEZ, MARIA CONSTANZA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MALDONADO BERLO, SOL ANTONELLA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 11/03/2024 21/06/2024 15 60
IV - Fundamentación
Este espacio curricular se ubica en el primer cuatrimestre del segundo año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial. Los contenidos que aquí se proponen implican un primer acercamiento a las nociones de Investigación y específicamente, a la Investigación Educativa y particularmente, la investigación educativa en el contexto de la educación inicial, en el jardín de infantes.
El Taller, en el marco de las asignaturas propuestas por el Plan de Estudios para este período, aportará introduciendo conocimientos relativos a la metodología de investigación de orientación cualitativa, aplicables en diferentes situaciones de la práctica concreta del docente, para su análisis y comprensión.
Desde la cátedra se propone que las/os participantes del Taller puedan reflexionar acerca de la posibilidad de asumir un rol activo como investigadores y se problematicen en torno a la practica docente como objeto privilegiado de investigación en el marco del ejercicio futuro de su profesión.
Desde este espacio, concebimos la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad. La enseñanza constituye un proceso que expresa el entrecruzamiento de múltiples aspectos y adquiere forma de propuesta singular a partir de las decisiones que el/la docente adopta en torno a cómo se trabaja el conocimiento. Sin embargo, en tanto práctica social, responde a necesidades y determinaciones que trascienden las intenciones individuales y adquieren significado en el marco del contexto social e institucional del que forman parte.
Resulta de gran valor analizar e investigar qué ocurre en el aula para lograr comprender las prácticas docentes en el nivel inicial, con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión, enriqueciendo así su desarrollo profesional.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.
El análisis e investigación de las prácticas docentes constituye una necesidad ante un objeto de estudio que se desarrolla en contextos socio-históricos particulares. Solamente el conocimiento que emerge, a modo de nuevas relaciones conceptuales, del análisis y reflexión de la práctica en la realidad natural, compleja y singular del aula puede utilizarse como conocimiento útil para entender dicha práctica. De allí la importancia y necesidad de construir nuevas relaciones conceptuales en los contextos específicos que configuran nuestro objeto de estudio.
Este espacio curricular introduce a las estudiantes en las distintas técnicas de generación de la información en el aula, enfatizando la utilización adecuada de la observación y la entrevista como herramientas al servicio de la investigación, como así también brinda herramientas para realizar el análisis de las prácticas docentes. En este sentido aporta elementos para mirar las distintas realidades institucionales y la multiplicidad de aspectos que intervienen en la practica, tal como se propone desde el espacio de la Praxis II.
El intento de comprender la propuesta de enseñanza del docente desde la reconstrucción crítica de la clase será posible en la medida que se incorpore el colectivo a la tarea. En este sentido, el taller como opción metodológica que abre un espacio a los procesos de reflexión, análisis e investigación de las prácticas de la enseñanza, constituye un dispositivo analizador privilegiado.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales

Comprender y reflexionar acerca de la importancia y necesidad de abordar la práctica docente como objeto de investigación.

Objetivos Específicos

1) Analizar el concepto de investigación científica e investigación educativa en particular, introduciendo conceptualizaciones de la investigación educativa flexibles y accesibles a las/los profesionales de la educación inicial comprometidas con la resolución de problemas en el aula.

2) Comprender las características básicas de los distintos enfoques de investigación teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3) Conocer las distintas fases del proceso de investigación.

4) Promover procesos de reflexión sobre la práctica docente, como estrategia para la construcción y generación de conocimiento práctico.

5) Introducir a las/los estudiantes en las distintas técnicas de generación de la información.

6) Comprender la importancia de la tareas implicadas en el proceso de análisis de la información desde una perspectiva cualitativa, a partir de la aplicación de distintas técnicas de recolección.

7) Realizar una aproximación a la elaboración de un texto narrativo que informe sobre los hallazgos en relación con la situación objeto de estudio.
VI - Contenidos
EJES DE TRABAJO
Eje 1: Investigación Educativa y práctica docente
a) La Investigación Educativa: Conceptualizaciones y características.
b) La práctica docente como objeto de estudio: Caracterización y diferenciación con la práctica de la enseñanza.
Eje 2: Los enfoques que sustentan la investigación educativa: sus fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.
Eje 3: El proceso general de investigación.
a) Técnicas de generación de la información: La observación y el registro: tipos, características, beneficios de su aplicación. La entrevista: tipos, características, utilidad.
b) Análisis e investigación de las prácticas de enseñanza. Los aportes de la perspectiva interpretativa para el análisis cualitativo de la información.
c) El enfoque constructivista indiciario.
d) La narrativa en la investigación educativa. La comunicación de los hallazgos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
* Instancias de trabajo en grupos de manera presencial, para el abordaje de las distintas actividades que permitan la confrontación de puntos de vista, el análisis del material bibliográfico y la construcción colectiva de las producciones grupales.

. Actividad Nº1: Investigación educativa y práctica docente
. Actividad Nº2: Técnicas de recolección de la información: observación y entrevista.
. Actividad Nº3: Registro de observación de una clase de Jardín de Infantes.
. Actividad Nº4: Análisis e investigación de las concepciones de enseñanza de una docente de Jardín de Infantes a partir del registro de una clase.
. Actividad Nº5: El proceso de generación de conocimientos. Los hallazgos obtenidos a partir del análisis de la observación.

* Instancias plenarias para la puesta en común de la producción de los grupos.

* Instancias en las que las participantes del taller recibirán los aportes de la coordinación para introducir o explicar aspectos teóricos y guiar sobre las actividades a realizar.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta la Ord. 13/03-C.S.y su modificatoria, Ord. 32/14-C.S el curso se dictará bajo el Régimen de Aprobación sin Examen Final (Art. 34) y bajo la modalidad de Taller.

Para la aprobación del curso se requiere cumplimentar las siguientes condiciones:
1. Asistencia al 80% de las clases teórico-prácticas. Todas las sesiones serán consideradas teórico-prácticas en virtud de la dinámica de la modalidad de taller.
2. Aprobación del 100% de las actividades previstas con una calificación mínima de 7 puntos. La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso y se realizará en base a las producciones de las estudiantes en las distintas actividades del taller. Todas las actividades tienen dos instancias de recuperación.
3. Aprobación de una evaluación parcial de forma escrita con una calificación de al menos 7 (siete) puntos. Esta evaluación tiene dos instancias de recuperación.
4. Aprobación de un examen de integración teórico práctico al finalizar el curso que se realizará de manera escrita e individual y se deberá aprobar con una calificación mínima de 7 (siete) puntos.
5. Las estudiantes que no cumplan con los requisitos antes señalados, deberán recursar el taller, puesto que no existe la posibilidad de rendir examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] Achilli, E. (2006). El sentido de la Investigación en la formación docente en Achilli, L. (2006) Investigación y Formación Docente. Labor. pp 17-32 Recuperado de: https://isfdarienti-ers.infd.edu.ar/Investigacion y Formación Docente-copia.pdf
[2] Achilli, E. (2005). La construcción de registros etnográficos. Otras fuentes documentales en Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio, Laborde editor, p. 74-81.
[3] Achilli, E. (2005). El proceso de investigación (Del análisis interpretativo y la construcción del objeto de estudio) en Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio, Laborde editor, p. 83-98.
[4] Amaya Martínez González, R. (2007) La necesidad de investigar en educación. Aportaciones al diagnóstico, a la evaluación y a la intervención educativa en Amaya Martínez González, R (2007) La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigaciones para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Secretaría General Técnica. pp. 11-14. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089
[5] Amaya Martínez González, R (2007). Qué se puede investigar en educación y en qué consiste la investigación educativa en La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigaciones para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Secretaría General Técnica. pp. 17-34. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089
[6] Capocasale Bruno, A. (2015). ¿Cuáles son las bases epistemológicas de la investigación educativa? en Albero, L. et al (2015) Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Clacso. Contextos. pp. 32-47. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20150610045455/InvestigacionEducativa.pdf
[7] Chacón, R. S. (2014). Del maestro como investigador: ¿reto y necesidad? Itinerario Educativo, (64), 249-257. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308044469_Del_maestro_como_investigador_reto_y_necesidad
[8] Gijaba, R. (s/f) La ‘descripción densa’, una alternativa en la investigación educacional Recuperado de: http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Gibaja.htm
[9] González Ballesteros, L (2003). La aventura de investigar en educación en La brújula de papel. Revista de iniciación a la investigación psicoeducativa, 3. Recuperado de: www.transforación-educativa.com/.../199-importancia-investigación.htlm
[10] Yuni, J, Urbano, C (2014). La observación como técnica de investigación científica en Yuni, J, Urbano, C (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. pp.39-62
[11] Yuni, J, Urbano, C. (2014). La técnica de la entrevista en Yuni, J, Urbano, C (2014) Técnicas para investigar 2. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas, pp.82-98
[12] Zeller, N. (1998). La racionalidad narrativa en la investigación educativa en Mc. Ewan, H. y Egan, K. (1998) La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Amorrortu. pp.295-312
X - Bibliografia Complementaria
[1] Enriquez, P. (2007) El docente-investigador: un mapa para explorar un territorio complejo. San Luis, LAE. Recuperado de: http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_Docente_Investigador.htm
[2] Follari, R. (2000) La ciencia como “Real Maravilloso”. En Follari, R. (2000) Epistemología y sociedad. Acerca del debate contemporáneo. Rosario. Santa Fe: Homo Sapiens. Disponible en:
[3] https://vdocuments.mx/roberto-follari-la-ciencia-como-real-maravilloso.html
[4] McMillan, J., Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Una Introducción Conceptual. Parte 1, Cap 1 y 2. pp. 3-85. Recuperado de:
[5] http//des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed.pdf Pérez Serrano, G. (1994) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I. Métodos. La Muralla. Recuperado de http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf
[6] Rodríguez Gómez, G. y otros (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
[7] Yuni, J., Urbano, C. (2000): Mapas y herramientas para conocer la escuela. Brújula de papel.
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender y reflexionar sobre el abordaje de las prácticas de enseñanza como objeto de investigación.

2. Comprender las características básicas de los distintos enfoques en investigación, teniendo en cuenta los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos.

3. Conocer las diferentes fases del proceso de investigación.

4. Desarrollar habilidades para una adecuada utilización de la observación y entrevista como fuentes privilegiadas para generar información.

5. Comprender la importancia de la tareas implicadas en el proceso de análisis de la información desde una perspectiva cualitativa, a partir de la aplicación de distintas técnicas de recolección.
XII - Resumen del Programa
Fundamentación
Se propone que las/los participantes del Taller puedan reflexionar acerca de la posibilidad de asumir un rol activo como investigadoras y se problematicen en torno a la practica docente como objeto privilegiado de investigación en el marco del ejercicio futuro de su profesión.
Desde este espacio, concebimos la enseñanza como una actividad intencional caracterizada por su complejidad e impredictibilidad.
Resulta de gran valor y utilidad analizar e investigar qué ocurre en el aula para comprender las prácticas de la enseñanza con la finalidad de que la intervención del docente se oriente cada vez más hacia una enseñanza para la comprensión.
Este desafío implica no sólo centrar la mirada en los aspectos manifiestos de una clase, sino también poder analizar las motivaciones subyacentes que se ponen en juego en cada una de las decisiones adoptadas por el docente, tratando de transparentar, de desentrañar los múltiples significados que subyacen a dichas prácticas.

Objetivos
Comprender y reflexionar sobre el abordaje de las prácticas de la enseñanza como objeto de investigación.

Contenidos: ejes de trabajo
Eje 1: Investigación Educativa y Práctica Docente:
a) La Investigación Educativa: Conceptualizaciones y características
b) La práctica docente como objeto de estudio: Caracterización y diferenciación con la práctica de la enseñanza.
Eje 2: Los enfoques en la investigación educativa.
Eje 3: El proceso general de investigación.
a) Técnicas de generación de la información: La observación y la entrevista.
b) Enfoques para el análisis e investigación de las prácticas de enseñanza.
c) El enfoque constructivista indiciario.
d) La narrativa en la investigación educativa. Comunicación de los hallazgos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros