Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Sujetos y Contextos |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
En el presente curso se ponen a disposición elementos teóricos prácticos para la reflexión sobre las prácticas tanto en la realidad de las llevadas a cabo por terceros cuidadores e idóneos, así como intervenciones pedagógicas, didácticas.Se realiza a partir de una revisión critica de las visiones históricas y políticas sobre las infancias y las políticas emergentes para comprender y luego intervenir desde un enfoque de Derechos el planteo de las practicas pedagógicas en el ciclo maternal enfoque entendido desde el marco de los Derechos del Niño, en orden al contexto local, nacional y latinoamericano.
Debemos señalar que continua el tiempo de evolución en la identidad del ciclo, por su incorporación al Sistema Educativo como parte del Nivel Inicial, así como por las definiciones políticas desde una visión Universalista propuesta en la Ley 26206 "Ley de Educación Nacional" y en el marco del acuerdo de Purmamarca del Consejo Federal de Educación del año 2016 que señalan las tendencias en la atención y responsabilidad del Estado con los niños de 45 días a dos años y ante las que es necesario tomar posición. Se propone un modelo Pedagógico Didáctico de intervención, desde el enfoque de la pedagogía de la Ternura en el que se promueve la empatía y el miramiento como condición de posibilidad del aprendizaje. En este enfoque la centralidad del conocimiento de ese "Otro" permitirá la revisión desde una lectura pedagógica del cuidado y el sostén así como la proposición de alternativas de intervención y articulación desde los principios del desarrollo integral como base de las formas de enseñanza en el nivel, reconociéndose las matrices de construcción de conocimiento y de la subjetividad en las intervenciones de cuidado, atención y educativas en los más pequeños en particular a las transformaciones que dichas prácticas se han visto expuestas. Se busca promover la interrogación sistemática de los problemas relevantes asociados a la cuestión de la primera infancia y la promoción de la educación en el ciclo maternal, con foco en "la buena enseñanza-crianza" así como en el análisis de los fundamentos, particularidades y continuidades con el primer ciclo parte del nivel inicial. Desde el encuentro con las infancias ofrecer pistas de intervención educativa y resolución de su atención en los sentidos maternante, asistencial y educativo. En relación a la aplicación práctica, se propone la reflexión de experiencias en instituciones de Jardín Maternal a partir tanto de las practicas en Jardines Maternales y Centros de Desarrollo Infantil como de la lectura y análisis de narrativas de experiencias reales y que están pensadas desde un currículum organizado por capacidades para el logro de competencias organizadas desde los hitos del desarrollo. El encuadre en el desarrollo integral posibilita y/o caracteriza al tipo de aprendizajes a proponer, visibiliza la pertinencia de los escenarios didácticos posibles y orienta sobre los ambientes que promuevan procesos de alfabetización cultural. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
*Iniciarse en el conocimiento y comprensión de la especificidad del trabajo pedagógico con la primera infancia.
*Disponer de enfoques teóricos significativos y relevantes que permitan entender y analizar los procesos de desarrollo y la construcción de subjetividad en las experiencias de aprendizaje en el JM. *Motivar la reflexión crítica sobre el impacto de las configuraciones actuales de familia, trabajo y educación en el cuidado del niño pequeño. * Estimular el conocimiento y comprensión del enfoque didáctico pedagógico de base en las intervenciones docentes y de la organización institucional en el Jardín Maternal. * Promover el conocimiento, diferenciación y promoción de la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el niño pequeño. * Desarrollar las competencias necesarias para una práctica critica, con solvencia en la especificidad en planificación de las actividades para cada sala. *Estimular la comprensión, conocimiento y alcances de formarse en una Educacion en Derechos . |
VI - Contenidos |
---|
je I Dimensión Político-histórica-Pedagógica del Ciclo Maternal/ el desarrollo Integral del niño de 0 a 3 años
-Caracterización del ciclo en el Nivel Inicial. La mirada sobre el niño. Evolución histórica del concepto de infancia/as. Evolución histórico-política de los marcos legales y las instituciones encargadas de educar y cuidar al "Cachorro Humano" y la espera de los recién llegados. El Jardín Maternal, su situación como parte del sistema educativo actual en nuestro país y en nuestro medio. El peligro de convertirse en una alternativa educativa de élite. Las Funciones educativas y asistenciales como funciones básicas del ciclo. La función maternante como función a resignificar y desde ella la consideración de los componentes de crianza. Los objetivos en la educación de 45 a 2 años; el Derecho a la Educación y el Derecho Social de las familias a tener instituciones que amparen, contengan y promuevan el goce en la enseñanza de bebes y niños pequeños, durante el tiempo laboral. El problema de la pobreza y la no obligatoriedad,universalidad del ciclo; Igualdad Vs Inclusión, Obligatoriedad Vs Universalidad, Estado Vs Familia. La Pedagogía de la Ternura. Un modelo propicio para el aprendizaje infantil. El Desarrollo Integral Dialéctico. Crecimiento y aprendizaje. Del Yo piel a la construcción del yo y del mundo. Un currículum posible para Jardín Maternal basado en competencias, de los campos del desarrollo a los del conocimiento. Los organizadores del desarrollo como apoyo para la intervención pedagógica. Los contenidos específicos del ciclo, de los esquemas de acción a los esquemas de pensamiento. Las pre nociones como ejes para el logro de las competencias del campo cognitivo; las estrategias y los recursos didácticos específicos para el aprendizaje. EJE II: El Proyecto Educativo El proyecto educativo, institucional y de sala. Bases para la elaboración de propuestas. Los espacios y los materiales en la construcción de escenarios en una estimulación virtuosa. El ambiente físico, como ambiente alfabetizador. Dependencias. Relación Escuela - Familia - Comunidad. El centro y su personal. Procesos de comunicación. La familia y la crianza como parte del proyecto. EJE III: Las Propuestas Pedagógicas - Las propuestas pedagógicas y los pilares del desarrollo, la autonomía y el aprendizaje. Del conocimiento de sí mismo a la construcción de las pre nociones. - Los aprendizajes centrales, bases de la intervención pedagógica y un currículo basado en hitos del desarrollo. La Multitarea como forma dinámica privilegiada en la organización de la atención en la primera infancia. Re significación de actividades estables/"cotidianas", pedagógico asistenciales individuales, de grupo, de libre elección,etc. - El proceso de adaptación y el control de esfínteres bases en el desarrollo emocional; objetivos, alcances y finalidades en el Jardín Maternal. - Un modelo de planificación centrado en el desarrollo integral del niño pequeño. Oferta equilibrada de contenidos vinculados al desarrollo personal y social (a confiar, a ser autónomos, a disfrutar, a compartir, al uso convencional del objetos culturales)y al proceso de alfabetización cultural(hablar, escuchar, denominar objetos, leer, cantar , bailar, pintar explorar las propiedades físicas de los objetos a conocer el mundo).La elaboración de secuencias de aprendizajes, organizadores del desarrollo y la observación como recurso privilegiado. Los medios para la enseñanza desde el dialogo tónico postural, diálogo lúdico y el triálogo estético como formas de interacción adulto, niño, conocimiento. El particular lugar de la formadora en la enseñanza con niños de 45 días a tres años. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Plan de Trabajos Prácticos como actividades integradas teórico practicas que tienen como objetivo el acercamiento dialógico a la comprensión de las particularidades y problemática del Jardín Maternal. Las tareas se llevarán a cabo de manera grupal e individual y comprenderán las siguientes instancias:
T.P. N° 1- “Desarrollo integral de la Primer Infancia” Análisis del material bibliográfico, exposición y elaboración por grupos de un informe sobre desarrollo infantil y aprendizaje. T.P. Nº 2-“Los miramientos de las Infancias y la importancia de la Educación Inicial en el Jardín Maternal” Practico de observación participante en diferentes instituciones de atención Infantil de las realidades actuales y de identificación critica de los cambios ocurridos en el Ciclo. TP Nº3 Elaboración una actividad de intervencion como producto de la experiencia sobre las practicas pedagógicas existentes en la realidad de los JM. Evaluación Final: Elaboración de un Trabajo Final Integrador. Aprobación del coloquio final en parejas o por grupos de no más de tres estudiantes. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Regimen de Aprobación
Esta asignatura admite tres categorías de alumnos: promocionales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones: a- Alumnos promocionales: Participacion en el 80% de las actividades dirigidas y programadas en el aula virtual. - Aprobación del 100% de las evaluaciones con 7 (siete) TP intermedios con recuperación. Aprobación del Trabajo Final Integrador. - Aprobación del coloquio de integración. b- Alumnos regulares: - participar en al 70% de las actividades prácticas propuestas. - Aprobación de los Trabajos Prácticos. c-Alumnos Libres: - Aprobación de tres prácticos. - Aprobación del Examen Final |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] --EJE N°I
[2] Didieu Francoise " El Yo Piel". Editorial Paidós. [3] Feder, Valeria. Jardín Maternal y desarrollo emocional: coordenadas para pensar las instituciones educativas que albergan a niños pequeños. Ensayos y experiencias, revista de Psicología en el campo de la educación. Novedades Educativas 2001 [4] López, María E. Abril 2004 Los bebés en el jardín. Revista Punto de partida N°2. Editora del Sur, Buenos Aires. [5] Lopez, María E. Didáctica de la Ternura. Revista Punto de Partida N°6 Editora del Sur. Bs As. 2006 [6] Marota, Elizabeth Capitulo III ¿Quienes se encargan de la Educación Integral de los1º Años de nuestras niñas y niños? Revista E-Ecleston Temas de Educación Infantil .Año 13. Número 24. 2017. [7] Picco P. y Soto C. Experiencias de Educación y cuidados para la Primera Infancia.Presentación y Marco general. Ministerio de Educación. 2013. [8] Ministerio de educación. Cap I, II.1, II.2, II.3, II.4. Ministerio de salud de la República Argentina.2018. [9] Emmi Pickler y otros. [10] Pitluk, Laura. Cap. I:Educar en el Jardín Maternal, enseñar y aprender de los 0 a 3 años.Bs. As: Centro de Publicaciones Educativas y material didáctico. 2013 [11] San Martin de Duprat, Eve. Cap.I El Jardín Maternal Sus orígenes. Bs As 1996. [12] Soto Claudia/rosa Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Cap. I ¿por qué pedagogía de la crianza? Ed Paidos. 2008. [13] Swaminathan, Mina. "Los primeros tres años de vida". UNESCO. [14] --EJE N°II [15] Ambiente Físico [16] Picco P. y Soto C. Experiencias de Educación y cuidados para la Primera Infancia. ¿Qué enseñamos en una propuesta de Educación Integral? Ministerio de Educación. 2013. [17] Picco P. y Soto C. Experiencias de Educación y cuidados para la Primera Infancia. Orientaciones para enseñar a niños pequeños. Ministerio de Educación. 2013. [18] Pitluk, L. Educar en el jardín maternal: Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Cap. II: Enseñar y aprender en el jardín maternal: la mirada desde la didáctica. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2007. [19] Soto Claudia/rosa Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Cap. II: los escenarios de crianza en la educación de los niños pequeños. Ed Paidos. 2008. [20] Soto Claudia/rosa Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción. Cap. VII: ¿Cómo armar propuestas de buena crianza? Ed Paidos. 2008. [21] Soto, C y Violante, R. Cap. I: “Enseñar los contenidos en el Jardín Maternal: una forma de compartir la crianza”. En el Jardín Maternal: Investigaciones, reflexiones y propuestas. Buenos Aires, Paidos. 2005. [22] Violante, R. "ACUNAME" Algunas reflexiones sobre los modos de intervención pedagógica en el jardín maternal ( Revista Profesional Docente un camino de Ida y Vuelta en educación para todos. Año 3 nº 22 marzo 1999. [23] EJE III: La planificación en el Jardín Maternal [24] El Modelo Didáctico para Jardín Maternal. [25] Lopez, M. Didáctica de la ternura. Punto de Partida. Año 2 Nº18. Editora del Sur, Buenos Aires. [26] Pitluk, L. Educar en el jardín maternal: Enseñar y aprender de 0 a 3 años. “El manejo del tiempo” Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2007. [27] Pitluk, L. Educar en el jardín maternal: Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Claves para pensar propuestas institucionales de calidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2007. [28] Pitluk, L. Educar en el jardín maternal: Enseñar y aprender de 0 a 3 años. El adulto educador. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2007. [29] Pitluk, L. Educar en el jardín maternal: Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Los materiales Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2007. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] [1] ANTELO, Estanislao. Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Santillana. Buenos Aires. 1999.-
[2] [2] -BARREIRO, Telma. Las invariantes pedagógicas: acerca de cambios, angustias y permanencias, en Novedades Educativas N° 54, mayo 2005.- [3] [3] -DUSSEL, I. y FINOCCHIO, S. (comp.). Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.- [4] [4] -Didieu Francoise " El Yo Piel". Editorial Paidós. [5] [5] -FRIGERIO. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la educación en acción. Novedades Educativas.- |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
* Conocer y Analizar críticamente la problemática que afecta a los Jardines Maternales en la actualidad.
* Conocer y comprender el enfoque didáctico que constituye la base de la atencion educativa y las actividades de aprendizaje en el Jardín Maternal. * Recuperar la relación entre juego, aprendizaje y desarrollo en el proceso de aprendizaje en el niño pequeño. * Desarrollar los criterios pedagogicos para la atencion integral y de intervención en la institución Jardín Maternal. * Desarrollar las competencias necesarias para la planificacion de las actividades de cada sala. * Estimular el alcance de una posicion críticanen relación a una educación en Derechos a defender en cuanto al niño pequeño. |
XII - Resumen del Programa |
---|
En la asignatura Jardín Maternal se ponen a disposición la revisión de teorías y practicas acerca de la educacion en la primera infancia partiendo de la contextualización histórico política,en busca de la promoción de la atención y educación integral del niño pequeño; donde se trabaje desde la comprensión afectiva y el cuidado experto que deben tener a la hora de organizar ambientes alfabetizadores que promuevan la apropiación del mundo y la realidad que estén en relación con su edad y sus características particulares. Así como de la necesidad que estén reconocidas, integradas y articuladas como instituciones pertenecientes al Sistema Educativo.Comprometiendose en la defensa de un accionar en el marco de la Ley Nacional de Educación que contempla al Jardín Maternal como un ciclo dentro de la Educación Inicial, incluida en el marco legal y pedagógico del Sistema Educativo Argentino. El Jardín Maternal debe estar estructurado para satisfacer las necesidades del niño y la familia, cumpliendo así con las funciones sociales y pedagógicas, además de ocuparse puntualmente de la asistencial, dado la especial etapa evolutiva a la que se atiende. Sin embargo, al no ser obligatorio ha quedado sin políticas inclusivas, propias y sin promoción de derechos.
Además de estas razones estructurales, organizativas y de fundamento general; es preciso insistir en la necesidad de formar a la futura egresada en las características particulares psicológicas, motrices y socio - afectivas de una etapa de cuyo sentido resultarán niños y adultos saludables, seguros de si mismos y con proyectos de vida positivos. Así como también de iniciarlas en el acercamiento a la práctica de manera de promover la articulacion con el espacio de residencia en Jardines Maternales, de este nuevo plan.- |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|