Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Económicas
Área: Economia y Gestion Publica
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/12/2023 16:51:46)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Economía MARTILLERO Y CORREDOR PUBLICO 11/15 2023 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CARACCIOLO, MARIA SOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatr. Desfa 07/08/2023 17/11/2023 15 60
IV - Fundamentación
El conocimiento de conceptos e instrumentos de análisis económico resultan de un particular interés en la formación de una carrera de martillero público. En este caso a un nivel introductorio significa familiarizar, dar a conocer y generar la capacidad de análisis necesaria a fin de comprender los fenómenos económicos en los cuales nos encontramos inmersos y a los que indefectiblemente se deberá enfrentar en el futuro profesional en su vida laboral. Pero eso no significa asumir un abordaje meramente técnico, sino por el contrario, proporcionar una capacidad de comprensión profunda de los hechos económicos en la complejidad de la sociedad actual, en donde los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos interactúan de manera dialéctica en la construcción de nuestra problemática tanto profesional como de ciudadanía. De manera tal que a través de los contenidos específicos que contempla un programa analítico se propicie un auténtico ejercicio y formación en un pensamiento crítico y elaborado.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Proporcionar a los estudiantes del conjunto de conceptos, categorías y teorías de la economía política de manera tal que adquieran una capacidad de análisis e interpretación de los hechos y procesos económicos más relevantes y significativos de la vida contemporánea.

Aportar a la formación de profesionales críticos que sepan contribuir a los procesos socio-económicos que se gestan dentro de sus propios ámbitos de manera informada, con una cosmovisión amplia que les permita incrementar su capacidad de discernimiento y de toma de decisiones.
VI - Contenidos
Unidad I: Economía Política
Las distintas concepciones de economía. La economía política como ciencia social. Los procesos económicos. El Método de la ciencia económica. Las necesidades y los bienes. Formas de resolver el problema económico. Ramas de estudio de la economía: El análisis microeconómico y análisis macroeconómico.

Unidad II: Producción y Renta
El sistema económico sus componentes y dinámica. La función de la producción. Los factores de la producción. El Proceso productivo: características y partícipes. Sectores económicos. La circulación económica. Cuentas Nacionales: mediciones y estadísticas. Trabajo y empleo.

Unidad III: Asignación de Recursos
EL papel del sistema de precios, la determinación de los precios, el funcionamiento de los mercados. El equilibrio competitivo. La elasticidad de oferta y demanda. Tipos de mercados.

Unidad IV: Dinero y Finanzas.
Rol y funciones del dinero. Los bancos y el sistema financiero. Creación de Dinero. Activos financieros. Ahorro, inversión y tasa de interés. La Demanda de Dinero. Política monetaria. Inflación: definición y medición.

Unidad V: El Rol del Estado en la economía
Conceptos y evolución del rol del Estado en la economía. El Estado del Bienestar. El Estado Desarrollista. Modelo Neoliberal. Las funciones del Sector Público en la economía. Finanzas públicas: Ingresos y gastos. Presupuesto.

Unidad VI: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
Balanza de Pagos, Comercio Internacional, Movimientos de Capital, Inversión directa de capital externo. Mercado cambiario. Procesos de Integración económica.

Unidad VII: Crecimiento, Desarrollo y Distribución del Ingreso.
La dinámica del producto en el tiempo. Determinantes del crecimiento. Desarrollo y subdesarrollo. La distribución de la Renta. Indicadores. Análisis comparativo tempo- espacial.

Unidad VIII: Las escuelas del pensamiento económico
La dimensión histórica de lo económico. Las escuelas pre-clásicas: Mercantilismo y Fisiocracia. La escuela Clásica. El Marxismo. la escuela Neoclásica. El Keynesianismo. La visión Latinoamericana: la escuela estructuralista.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se complementarán las clases teóricas con trabajos prácticos a realizarse en el aula. Los mismos se resolverán de manera grupal y podrán comprender las siguientes modalidades:

• Análisis de casos, preguntas y discusión de temas incluidos en el programa.
• Material audiovisual con preguntas de comprensión.
• Lectura y análisis de publicaciones de diversos medios de información que traten temas relacionados a lo acontecido en la actualidad económica en nuestro país y que puedan ser vinculados con los contenidos de la asignatura.

Los mismos no serán con nota, pero se tendrá en cuenta que se hayan realizado por lo menos el 80% de los prácticos.
VIII - Regimen de Aprobación
A) Régimen de Regularidad Para obtener la regularidad en la asignatura deben cumplirse los siguientes requisitos:

1. Aprobar los dos (2) exámenes parciales que se tomaran durante el curso de la asignatura, la aprobación se hará con un puntaje mínimo de 60% de respuestas correctas.
2. Tendrá derecho a recuperación de parcial el/la estudiante ausente o el que no obtuviera la nota mínima fijada en este régimen de aprobación.-
3. Los estudiantes tendrán derecho a dos parciales recuperatorios por cada parcial, cuando hubieren cumplido con los requisitos establecidos en la reglamentación vigente.-

B) Promoción
Consiste en obtener una nota de 7 o más en cada uno de los parciales, en primera instancia. Esto dará derecho al estudiante a acceder a un coloquio especial para aprobar la asignatura, que se tomará al final del cuatrimestre.

C) Régimen para alumnos libres:

El/la estudiante en esta condición deberá superar un examen escrito, teórico-práctico, sobre temas del programa, con un porcentaje de 70% o más de respuestas correctas. Una vez superada la instancia anterior, superar una evaluación oral sobre temas del programa.-

D) Examen final:
La modalidad del mismo, escrita u oral, será determinada por la cátedra en cada turno de examen. Si el mismo es oral, el alumno podrá preparar un tema de alguna de las unidades del programa, con el que podrá iniciar el examen y posteriormente se le harán preguntas del resto del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I Economía Política
[2] - Ha-Joon Chang. Economía para el 99% de la población. Ed. Debate. 2015. Cap. 1
[3] - Mochón, F. y Becker, V. Economía, Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill. Segunda Edición 1999. Cap. 1-
[4] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap 1
[5] Unidad II Producción y Renta
[6] - Ha-Joon Chang. Cap 6
[7] - Castro A. y Lessa C. Introducción a la economía: un enfoque Estructuralista. SXXI Editores. Caps. 1, 2 y 3
[8] Unidad III: Asignación de Recursos
[9] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 4
[10] - Novak, Daniel Enrique. Segunda parte, apartados II y III.
[11] Unidad IV: Dinero y Finanzas.
[12] - Ha-Joon Chang. Cap 8
[13] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 6 (solo la parte de inflación), y 8
[14] Unidad V El Rol del Estado en la economía
[15] - Ha-Joon Chang. Cap 11
[16] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 7
[17] Unidad VI: El sistema económico y su relación con el resto del mundo
[18] - Ha-Joon Chang. Cap 12
[19] - Demarco, G. Manual de Economía. Universidad Nacional de Córdoba. Cap. 9
[20] Unidad VII Crecimiento y Desarrollo y Distribución del Ingreso
[21] - Ha-Joon Chang. Caps. 7, 8 y 9
[22] Unidad VIII Las escuelas del pensamiento económico
[23] - Ha-Joon Chang. Cap. 4
[24] - Mochón, F. y Becker, V. Caps. 28 o 29 según la edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Santis, Gerardo De Introducción a la Economía Política : una visión desde la periferia / Gerardo De Santis. - 1a ed . - La Plata : EDULP, 2019. Libro digital, PDF.
[2] -Introducción al análisis económico : un enfoque para economías periféricas / Daniel Enrique Novak ... [et al.] ; compilado por Daniel Enrique Novak . - 1a ed compendiada. - Florencio Varela : Universidad Nacional Arturo Jauretche, 2020
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
Unidad I Economía Política

Unidad II Producción y Renta

Unidad III: Asignación de Recursos

Unidad IV: Dinero y Finanzas.
-
Unidad V El Rol del Estado en la economía

Unidad VI: El sistema económico y su relación con el resto del mundo.

Unidad VII Crecimiento y Desarrollo y Distribución del Ingreso

Unidad VIII Las escuelas del pensamiento económico
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros
Contactos:

e-mail: mariascaracciolo@yahoo.com.ar
facuojeda1995@gmail.com

Classroom código de clase: kqfa4vr