Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Biología
Área: Educación en Ciencias Naturales
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/12/2023 15:40:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
() AMBIENTE Y ESCUELA PROFESORADO UNIV. EN BIOLOGÍA 3/18-CD 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARCHEVSKY, KARINA ETHEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NIEVAS, ROMINA PAOLA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 05/09/2023 07/11/2023 10 40
IV - Fundamentación
En el año 2021 se sancionó la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral Nº 27.621 en la República Argentina; dicha ley establece el derecho a la Educación Ambiental Integral (EAI) como política pública nacional en todos los niveles y modalidades educativas. Este curso está destinado a estudiantes del Profesorado Universitario en Biología y del Profesorado Universitario en Química, a través del cual, se pretende brindar herramientas teóricas y prácticas para que los futuros educadores incorporen la EAI en los programas escolares y planificaciones aúlicas, y de esta manera contribuir a garantizar el derecho a la EAI en la escuela secundaria.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Incorporar una visión integradora y holística del ambiente que permita una enseñanza desde la complejidad y desde la transversalidad.
Analizar de manera crítica los modelos de producción y consumo que impactan sobre el ambiente.
Identificar conflictos y problemas ambientales en el entorno inmediato para incentivar la participación y responsabilidad ciudadana.
Abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva educativa.
VI - Contenidos
Unidad 1: Educación Ambiental (EA): definición; objetivos; EA Formal, no formal e informal. Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral Nº 27.621 en la República Argentina: objetivos; alcances; principios rectores. Concepciones de ambiente: una revisión de las diferentes concepciones del ambiente a lo largo de la historia.
Unidad 2: ¿Desarrollo sostenible o sustentable? Dimensiones del Desarrollo Sostenible; antecedentes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); ODS y su incorporación en las planificaciones áulicas.
Unidad 3: Problemas y conflictos ambientales como oportunidad de cambio: definición; problemas y conflictos locales; identificación de problemas y conflictos ambientales en el entorno inmediato.
Unidad 4: Estrategias de enseñanza para el cuidado del ambiente: estudio de casos; resolución de situaciones problemáticas; radio escolar; juego de roles; debate escolar; actividades lúdicas.
Proyectos escolares ambientales: diseño, implementación, evaluación y comunicación. Mapeo ambiental como recurso en los proyectos escolares. Elementos: geográficos, sensoriales, olfativos y sociales (microrelatos).

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico 1: Construcción de la definición de ambiente a partir de los preconceptos de los estudiantes y del análisis del documento “Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental” de Sauvé, L. (2004).
Trabajo práctico 2: Conociendo la Ley para la implementación de la Educación ambiental integral Nº 27.621. Principios rectores y propuestas de estrategias de enseñanza para el cuidado del ambiente: aprendizaje basado en proyectos (ABP), estudios de caso, actividades lúdicas, etc.
Trabajo práctico 3: Observación y registro de un problema y/o conflicto ambiental en el entorno inmediato. Elaboración de una propuesta de secuencia didáctica y microclase que incluya dicho problema y/o conflicto.
Trabajo práctico 4: Salida de campo: identificación de problemas ambientales en las inmediaciones de una escuela pública, cercana al Río San Luis, en el Parque IV Centenario, como estudio de caso (por su accesibilidad). Registro y confección de un mapa ambiental teniendo en cuenta todos sus elementos: geográficos, sensoriales, olfativos y sociales (microrelatos) del entorno educativo en cuestión.
Trabajo práctico 5: realización y análisis de encuestas a docentes y directivos de la escuela pública del TP 4 sobre el conocimiento de problemas ambientales de su entorno inmediato.
VIII - Regimen de Aprobación
Evaluación: promoción sin examen final.
El curso podrá ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad permitirá la evaluación continua en la que se evaluará la pertinencia y la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos. Para la aprobación del curso la o el estudiante deberá cumplir con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a clases y también, con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones realizadas, incluida la evaluación del trabajo final.
Nota: por las características de este curso NO se admiten alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bachmann, L. (2008). La Educación Ambiental en Argentina, hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares.
[2] Brailovsky, A. y Foguelman, D. (2009). Memoria verde: historia ecológica de la Argentina, (7ed.) Buenos Aires: De bolsillo. Brown, A., Martínez Ortiz, U., Acerbi, M., y Corcuera, J. F.(2006). La situación ambiental argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires.
[3] Fernández, N. E., Rozner, M., Zanini, C., Pereira, J. L., Pirro, S., y Ubici, M. L. (2014). Las concepciones de los estudiantes de nivel secundario sobre los problemas ambientales. Revista de educación en biología, 17(2), 50-59.
[4] Foladori, G. y González Gaudiano, E. (2001). En pos de la historia en educación ambiental. Revista Tópicos en Educación Ambiental, 3 (8), 28-43.
[5] García, D. y Priotto, G. (2009). Educación ambiental. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete de Ministros. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
[6] González Gaudiano, E. y Puente Quintanilla, J. (2010). El campo de la educación ambiental en la región latinoamericana. Rasgos, retos y riesgos. Trayectorias, 12(31), 91-106.
[7] González Gaudiano, E. (1999). Otra lectura a la historia de la Educación Ambiental (EA) en América Latina y el Caribe. Tópicos en Educación Ambiental 1 (1) 9-26.
[8] González Gaudiano, E. (2021). Por un curriculum de emergencia para la crisis climática. Revista de Educación en Biología, 3 (Número Extraordinario), 60-62.
[9] González Gaudiano, E., y Lorenzetti, L. (2009). Investigação em educação ambiental na América Latina: mapeando tendencias. Educação em Revista, 25 (3), 191-211.
[10] Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Ambiente / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Libro digital, PDF/A - (Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela).
[11] Novo, M. y Boff, L. (2021). Diálogo: una educación hacia una civilización planetaria y ecológica.
[12] Novo, M. y Boff, L. (2021). Diálogo: una educación hacia una civilización planetaria y ecológica.Seminario Día de la Tierra. Consultado en: https://cartadelatierra.org/seminario-del-dia-de-la-
[13] Novo, M. y Murga, M. (2010). Educación Ambiental y Ciudadanía Planetaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (7), 179-186.
[14] Páginas web consultadas
[15] Estrategia Nacional de Educación Ambiental (2019). Consultado en https://www.sib.gob.ar/portal/wp-content/uploads/2019/05/ENEA el día 23 de junio de 2020.
[16] Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina (2021). Consultado en http://servicios. infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/350000354999/350594/norma.htm el día 20 de abril del 2023.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Roldan, C. (2021). Educación ambiental: limitaciones del proceso de enseñanza en el aula. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, 130 Bernal, Argentina. Disponible en RIDAA- UNQ Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Quilmes http://ridaa.unq.edu.ar/ handle/20.500.11807/3003
[2] Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educaciónambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162- 160.
[3] Vargas Ramos, C., Medellín Moreno, J., Vázquez Galindo, L., y Gutiérrez Sánchez, G. (2011). Actitudes ambientales en los estudiantes de nivel superior en México. Rev. luna azul, 31-36.
[4] Veglia, S. (2007). Didáctica de las ciencias naturales: Una reflexión crítica del área. Ciencias naturales y aprendizaje significativo: claves para la reflexión didáctica y la planificación, 13-48.
XI - Resumen de Objetivos
Incorporar una visión integradora y holística del ambiente.
Analizar de manera crítica los modelos de producción y consumo.
Identificar conflictos y problemas ambientales en el entorno inmediato.
Abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva educativa.
Resolver una situación problemática escolar vinculando la Ley N°27.621.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Educación Ambiental (EA).Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral. Concepciones de ambiente.
Unidad 2: ¿Desarrollo sostenible o sustentable? Dimensiones y antecedentes de los ODS. ODS y escuela secundaria.
Unidad 3: Problemas y conflictos ambientales como oportunidad de cambio.
Unidad 4: Estrategias de enseñanza para el cuidado del ambiente. Proyectos escolares ambientales. Mapeo ambiental como recurso en los proyectos escolares.
XIII - Imprevistos
Las actividades se realizarán de manera presencial aunque la modalidad virtual se utilizará de manera complementaria tanto para
agilizar la comunicación con los estudiantes como también para suplir alguna eventualidad durante la cursada.
XIV - Otros