Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Economia y Gestion Publica |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Presentación
El curso de Economía ha de posibilitar el conocimiento y manejo de la información, surgida de varias fuentes empíricas y epistemológicas, que permitan una mejor comprensión de los hechos económicos que hacen a la evolución económica del hombre en sus manifestaciones como ser social. Ubicación en el Plan de Estudio La asignatura Economía se estudia en el primer año, durante el segundo cuatrimestre, de la carrera de Ingeniería Industrial y pertenece al área de Economía y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. Descripción de la Asignatura. Adecuación al perfil profesional El campo de estudio de la economía lo constituye el hecho socio económico. Conocer la vida económica, los procesos identitarios del sujeto, la acción económica, las instituciones económicas, las relaciones sociales, la economía convencional y la economía social, sus conflictos e intereses políticos-económicos, etc. permitirá al graduado contar con una adecuada formación científica, que le facilite la interpretación del contexto y lo/a habilite a la identificación y resolución de problemas en forma sistémica, considerando aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales desde una perspectiva global, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad. El curso se inicia con una presentación general a la materia para posteriormente centrarse en aquellos aspectos que son propios de la microeconomía. En la asignatura se presenta un conjunto de instrumentos de análisis económico y se proporcionan los elementos y los contenidos para entender y reflexionar sobre las decisiones de los agentes económicos y sobre el funcionamiento de los mercados y la interacción de los agentes en los mismos. Para ello será fundamental la aplicación del conjunto de competencias adquiridas previamente en la asignatura de Análisis Matemático I, en que se iniciaba al estudiante en la adquisición de métodos de trabajo y de representación a través de modelos matemáticos especialmente adecuados y útiles para analizar situaciones que admiten un tratamiento formal. Por otro lado, el conocimiento de los hechos de política económica posibilita el deducir y predecir el curso de los grandes procesos económicos que todavía no han dado todas sus consecuencias, pero que van desarrollándose en nuestros días. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Al finalizar el cursado de la asignatura se espera que el estudiante haya adquirido las siguientes competencias;
Competencias Genéricas 1- Competencias Instrumentales -Capacidad para aplicar criterios cuantitativos y aspectos cualitativos en la toma de decisiones. -Capacidad de gestión de la información. 2- Competencias Sistémicas -Capacidad para afrontar y resolver problemas. -Capacidad para interpretar la realidad. 3- Competencias Interpersonales -Capacidad para trabajar en grupo. Competencias Específicas -Capacidad para entender las decisiones de los agentes económicos y su interacción en los mercados. -Capacidad para el análisis de indicadores económicos. -Capacidad para identificar y anticipar problemas económicos relevantes tanto en el ámbito privado como en el público. -Capacidad de distinguir las alternativas de resolución y de seleccionar las más adecuadas. Resultados de Aprendizaje Verbo: comprender Objeto de conocimiento: la naturaleza epistemológica de la economía Finalidad: reconocer su encuadre social. Verbo: conocer Objeto de conocimiento: funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de la distribución de la renta. Finalidad:asignación eficiente de los recursos escasos. Verbo: Comprender Objeto de conocimiento: las variables del análisis micro, meso, meta económicas y su utilización Finalidad: para la identificación y el análisis de problemas económicos relevantes. |
VI - Contenidos |
---|
Capítulo I:
La Economía como asignatura universitaria. La Economía como ciencia: Ciencias fácticas. Ciencias Naturales y Ciencias sociales. La economía como ciencia social. Distintas formas de conceptualizar el Objeto de la ciencia económica. Ideología versus ciencia. Su relación con otras ciencias. Algunos ejemplos de actualidad económica y su lectura reflexiva. Reflexiones sobre las definiciones actuales de la Economía. Necesidades humanas. Tipos de bienes. Teoría económica. Macro, Meso, Meta y Microeconomía. Diferentes Escuelas de Pensamiento Económico. Mercantilismo. Fisiócrata. Clásica. Marxista. Neoclásica: Ambiental y Ecológica. Keynesiana. Social, Comunitaria y Solidaria. Capítulo II: El Sistema Económico. Los agentes económicos. Factores de la producción y clasificación de los bienes disponibles. Las empresas. Las Familias. El Sector Público. El Sistema económico: naturaleza y funciones. Fallos de mercado. Intervención Estatal. Modelos económicos. Supuestos, juicio de valor. Variables endógenas y exógenas. Variable Stock y flujo. Variables nominales y reales. Sectores productivos. Relaciones funcionales. Circuitos Económicos. Frontera de Posibilidades de Producción. Capítulo III: La oferta, la Demanda y el Mercado. Racionalidad del productor y del consumidor. 1) El Mercado. Tipos de Mercado (Estructura). La competencia perfecta, el monopolio y el oligopolio. Demanda y Oferta. El equilibrio de mercado. Cambio en la demanda y cambios en la cantidad demandada. Cambios en la oferta y cambios en la cantidad ofertada. Elasticidad. Definiciones: Elasticidad precio de la demanda. Elasticidad ingreso de demanda. Elasticidad cruzada. Elasticidad de la oferta. Relación existente entre Ingreso Total y elasticidades precio de demanda. Elasticidad de oferta. Capítulo IV Supuestos: Racionalidad del productor, conocimiento perfecto, divisibilidad, etc. La Función de producción. Producto total, medio y marginal. Ley de rendimientos decrecientes. Los costos. Costos Contables y Económicos. Costos totales, medios y marginales. Economía y Deseconomía de escala. Beneficios y Costos Sociales. Capítulo V Distintas estructuras de mercados. Definiciones y características de los distintos modelos. Modelos de competencia Perfecta. Equilibrio de la empresa a corto y a largo plazo. Equilibrio de la Industria. Capítulo VI Modelo del monopolio. Equilibrio a corto y largo plazo. Oferta del monopolista. Monopolio natural y monopolio legal. Discriminación de precios. El monopolio con dos plantas. Monopolio bilateral. El oligopolio. Característica del oligopolio. Modelos explicativos de equilibrio oligopólico. Competencia monopolística. Equilibrio a corto y largo plazo. Capítulo VII Actualidad económica. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
El aula virtual y las TICS serán herramientas clave para el dictado de la asignatura, puesto que se emplearán como un
complemento de las clases prácticas presenciales. Se elaborará una guía de trabajos prácticos específica, creada y adaptada puntualmente para las necesidades y el perfil de los estudiantes y sobre la que se irá avanzando progresivamente clase tras clase. La misma se encontrará disponible en el aula virtual de la plataforma moodle y contendrá a su vez enlaces a otros recursos tales como: videos, artículos, material bibliográfico, apuntes de clase, imágenes y gráficos. Los prácticos serán estructurados según los capítulos detallados en los contenidos y la temática se centrará fundamentalmente en resaltar la importancia de la ciencia de la economía como herramienta teórica fundamental para el logro de determinados objetivos socio-económicos. La plataforma mencionada permitirá al docente llevar un registro de la interacción de los estudiantes con los formularios y auto evaluaciones, recopilando y mostrando el número de intentos y resultados obtenidos por cada uno. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
I- Regularización
El alumno para regularizar la asignatura deberán: a. Aprobar dos exámenes parciales, o en su caso el recuperatorio, teniendo la posibilidad los alumnos de disponer de dos recuperatorio adicionales: globales recuperando la parte que corresponda según la instancia de reprobado. Las fechas las fijará la cátedra según cronograma adjunto. En cuanto a la aprobación deberán aprobar en primera instancia la parte práctica y posteriormente la teórica, partes en que se compone el examen escrito. b. Asistir al 80% de las clases prácticas, debiendo acreditar ese 20% restante con la presentación de los prácticos según lo requiera la cátedra. c. Asistir al 70% de las clases teóricas. II. Promoción. Las condiciones para promocionar el alumno son: a. Aprobar los parciales con siete o más en primera instancia. b. Rendir un coloquio oral, consistente en la exposición de 30 minutos de duración, de un tema del programa en horario a convenir con la cátedra en la fecha estipulada en el cronograma. El alumno que no cumpla con los requisitos mencionados anteriormente será considerado alumno libre. Para su evaluación final el alumno deberá rendir examen final sobre la temática de la asignatura. El alumno libre deberá rendir previamente a la evaluación final en examen escrito con énfasis en la temática práctica de la asignatura |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] 1. Mochon y Beker. Principios de Economía. Edición Mc Grae Hill.
[2] 2. CUADRADO ROURA, J. (2010). “POLÍTICA ECONÓMICA Elaboración, objetivos e instrumentos”. [3] McGRAW-HILL. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] 1.Desarrollo Económico Creativo. Testa Alberto. Ed. Universitas. 2011
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
• Comprensión de la economía como ciencia social
• Valoración de la ciencia económica como herramienta útil y de uso cotidiano en nuestra vida diaria. • Comprehensión del proceso de construcción de los fenómenos económicos y su articulación con nuestra vida cotidiana. • Desarrollar el pensamiento reflexivo haciendo uso de los distintos planteamientos epistemológicos, de diferentes enfoques teóricos y de distintas acciones paradigmáticas. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Capítulo I:
La Economía como ciencia. Ciencia fáctica. Ciencias Naturales y Ciencias sociales. La economía, ciencia social. Objeto de la ciencia económica. Necesidades humanas. Tipos de bienes. Teoría económica. Macro y Microeconomía. Capítulo II: El Sistema Económico. Los agentes económicos. Factores de la producción y clasificación de los bienes disponibles. Las empresas. Las familias. El Sector Público. El Sistema económico: naturaleza y funciones. Factores de la producción y clasificación de los bienes. Capítulo III: La oferta, la Demanda y el Mercado. Racionalidad del productor y del consumidor. Elasticidad. Definiciones Capítulo IV: Supuestos: Racionalidad del productor, conocimiento perfecto, divisibilidad, etc. La función de producción Producto total, medio y marginal. Ley de rendimientos decrecientes. Capítulo V: Distintas estructuras de mercados. Definiciones y características de los distintos modelos. Modelos de competencia Perfecta. Equilibrio de la empresa a corto y a largo plazo. Equilibrio de la Industria. Capítulo VI Modelo del monopolio. Equilibrio a corto y largo plazo El oligopolio. Modelos explicativos de equilibrio oligopolio. Característica del oligopolio. Competencia monopolística. Capítulo VII Actualidad económica, distintos enfoques económicos |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|