Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Sociales Área: Investigación y Comunicación |
I - Oferta Académica | |||||||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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FUNDAMENTACIÓN
La investigación científica ha estado centrada durante un largo tiempo en la Metodología de la Investigación Científica ajustada a una racionalidad técnico-instrumental y sostenida por una epistemología general válida para todas las disciplinas. Dicha perspectiva funcionaba -y nos arriesgamos a decir que funciona aun hoy, con algunas excepciones- como ideal científico en varias instituciones de nivel superior. Sin embargo, en el campo de las ciencias sociales y desde este punto de vista de la articulación de la práctica profesional con la practica investigativa, es importante la aplicación de teorías y técnicas que derivan de la investigación científica para la solución de problemas instrumentales de la práctica. Sin embargo, esto resulta sencillo en situaciones familiares, pero no sirve en aquellas en que el problema no resulta inicialmente claro y no hay relación directa entre éste y las teorías disponibles. En esas situaciones aparece el "arte profesional" (Schôn, 1992), en donde los profesionales siguen reglas que aún no se han explicitado. Desde esta perspectiva el "arte profesional" se entiende en términos de reflexión en la acción y es central en la competencia profesional exitosa. Por ello desde esta perspectiva se intenta revalorizar la dimensión metodológica técnica-instrumental y epistemológica, pero, anudadas con la dimensión política-institucional y teórica-multidisciplinar, sin reducir la formación científico-profesional a un mero entrenamiento instrumental. Esto sienta las bases para la decisión de los diferentes abordajes metodológicos de las problemáticas de las diferentes áreas, con la finalidad de producir conocimientos científicos válidos y evaluar la validez y calidad de los conocimientos producidos que permitan, describir, comprender, explicar o intervenir en ellas. En cuanto a los fundamentos pedagógico-didácticos, se entienden aquí las prácticas investigativas, así como las prácticas profesionales, como prácticas sociales, multideterminadas y complejas que están configuradas por las dimensiones: político-institucional, epistemológica, metodológica-instrumental y teórica-disciplinar, enmarcadas en un contexto socio-político y cultural conflictivo y contradictorio. Teniendo en cuenta la dinámica y problemáticas actuales sostenemos que la formación investigativa debe estar sostenida desde una “perspectiva de la formación” (Ferry, 1997). Desde aquí la formación está ligada con la adquisición de capacidades para saber, saber-hacer y ser. J. Beillerot (1996) define el saber cómo todo aquello que para un sujeto es adquirido, construido y elaborado por el estudio o la experiencia. Todo saber es a la vez singular y social producto de una actividad. El saber-hacer es una posibilidad de modificar una parte de lo real acorde a una intención manifiesta, el saber se liga entonces al poder, al actuar y al hacer. Esta perspectiva se basa en una epistemología dialéctica que parte de la problematización del de la realidad situados en un contexto socio-histórico-político. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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OBJETIVOS
•Esta propuesta intenta que los alumnos puedan reflexionar y debatir sobre los fundamentos epistemológico-metodológicos y los atravesamientos político-institucionales del campo de producción de conocimientos, teniendo en cuenta su naturaleza compleja, dialéctica e históricamente situada. •Generar dispositivos de mediación que les permita a los alumnos desarrollar competencias científico-profesionales en el diseño, dirección, ejecución, y evaluación de investigaciones de manera idónea y rigurosa, con la finalidad de comprender/explicar, describir y/o intervenir en como futuros profesionales. |
VI - Contenidos |
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CONTENIDOS
Unidad I. La ciencia como proceso articulado a la cultura científica y la dinámica social. Fundamentos políticos, epistemológicos y metodológicos. La ciencia como un modo particular de creencias. El proceso de investigación. Las invariantes del proceso y componentes (objeto, método, condiciones). El proceso como cultura científica y dinámica social. Unidad II Paradigmas científicos Concepto de paradigma (T. Kuhn). Paradigma cuantitativo. La ciencia como conocimiento derivado de los hechos, observación -inducción – deducción: leyes científicas, lenguaje científico (A. Chalmers). Introducción al paradigma cualitativo. Discurso científico y diferencias. Unidad III Proceso de investigación: elaboración de proyectos El proceso metodológico (Dimensiones y momentos). Dimensión epistemológica. Componentes del Proyecto. El problema de investigación. Contextualización de las problemáticas. Estrategias de revisión de antecedentes. Perspectiva conceptual. Dimensión de la estrategia general. Herramientas metodológicas. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
La asignatura propone un solo trabajo práctico central: el proyecto de investigación. El mismo consta de diferentes actividades secuenciales y articuladas con el objetivo de acercar a los alumnos a las prácticas de investigación. Actividad 1.- Dimensión político cultural de la ciencia. La misma tiene como eje la reflexión sobre situaciones problemáticas de la realidad actual de interés de los alumnos a partir de fuentes informales que los aproximen a un Tema de investigación e ir reflexionando sobre los contenidos trabajados. Actividad 2.- Lectura de informe de investigación en donde puedan ubicar las dimensiones y momentos del proceso de investigación. Ubicar las coordenadas teóricas para la elaboración de un problema de investigación y su articulación con los antecedentes y perspectivas teórico- metodológicas. Actividad 3.- (Trabajo Final). Elaboración de un proyecto de investigación (Dimensión Epistemológica) |
VIII - Regimen de Aprobación |
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REGIMEN DE APROBACIÓN
a) EVALUACIÓN: Tendrá un carácter formativo y de proceso. Se tomarán en consideración: Elaboración de informes escritos de las actividades y en base a ellas el Trabajo final Evaluación Parcial escrita La participación activa en las diferentes instancias del proceso de formación b) ACREDITACIÓN: La aprobación requiere del cumplimiento de las siguientes condiciones: Requisitos para Promoción La asistencia al 80% de las clases Teórico-Prácticas. Aprobación del 100% de las actividades. Aprobación de la evaluación parcial (en cualquiera de sus instancias de recuperación) con una calificación de 7(siete) o más Presentación del Trabajo final y defensa en coloquio de integración con calificación de 7(siete) o más. Requisitos para Regularizar La asistencia al 80% de las clases teórico -Prácticas. Aprobación del 100% de las actividades. Aprobación de evaluación parcial con una calificación mínima de 4(cuatro) Aprobación del Trabajo final con una calificación mínima de 4(cuatro) La elaboración del trabajo final está articulada dialécticamente a las actividades anteriores, los avances y el seguimiento de esta instancia se realiza durante las clases teórico practicas con sus respectivas devoluciones, por lo cual el trabajo final o (actividad 3) no tiene recuperación. Examen final alumnos regulares Será oral y versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El mismo se tomará sobre dos unidades del programa elegidas al azar por el sistema de bolillero. La mesa examinadora podrá efectuar preguntas complementarias sobre las unidades restantes. Examen final alumnos libre Para presentarse al examen final de la asignatura, lo alumnos deberán aprobar previamente a la mesa de examen, una evaluación consistente en la elaboración de una propuesta de investigación. Aquel alumno que no aprueba esta instancia se considera aplazado en la asignatura. Una vez aprobada esta instancia, los alumnos rendirán la asignatura en las condiciones establecidas para los alumnos regulares. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
[2] Samaja, J. (1994) “Parte1. El proceso de investigación y sus dimensiones. En Epistemología y metodología de la investigación científica. Ed. Eudeba. Bs As. [3] Chalmer, A. (1996) Qué es esa cosa llamada ciencia- [4] CAP 8 “Los Paradigmas como estructuras” [5] CAP 1 “La ciencia como conocimiento derivados de los hechos” [6] CAP 2.- “La inferencia de la teoría a partir de los hechos” [7] Yuni, J y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 1. [8] CAP “El proceso metodológico” [9] CAP “El problema de investigación” |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[2] SHUSTER, Federico (2002) Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Ed. Manantial. Buenos Aires. [3] HERNÁNDEZ SAMPIERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C; BAPTISTA LUCIO, P (2003) Metodología de la Investigación. 3ra Edición. Mac Graw Hill/Interamericana editores. México. D.F. [4] KLIMOVSKY, G; SHUSTER, F. (Comp.)(2000) Descubrimiento y creatividad en la ciencia. Ed. Eudeba. Bs. As. Argentina [5] SCARANO, Eduardo ((Coord.)1999) Metodología de las ciencias sociales. Lógica, lenguaje y racionalidad. Ediciones MACHI. Bs. A. Argentina. [6] SAUTU, Ruth (Comp.) (2007) Práctica de la investigación cuantitativa y cualitativa. Articulaciones entre teoría, los métodos y las técnicas. Ed. Lumiere. Bs.As. Argentina |
XI - Resumen de Objetivos |
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OBJETIVOS
•Esta propuesta intenta que los alumnos puedan reflexionar y debatir sobre los fundamentos epistemológico-metodológicos y los atravesamientos político-institucionales del campo de producción de conocimientos, teniendo en cuenta su naturaleza compleja, dialéctica e históricamente situada. •Generar dispositivos de mediación que les permita a los alumnos desarrollar competencias científico-profesionales en el diseño, dirección, ejecución, y evaluación de investigaciones de manera idónea y rigurosa, con la finalidad de comprender/explicar, describir y/o intervenir en como futuros profesionales. |
XII - Resumen del Programa |
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CONTENIDOS
Unidad I. La ciencia como proceso articulado a la cultura científica y la dinámica social. Unidad II Paradigmas científicos Unidad III Proceso de investigación: elaboración de proyectos El proceso metodológico (Dimensiones y momentos). |
XIII - Imprevistos |
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Los que pudieran surgir durante cursada se tendrán en cuenta acorde
las contingencias |
XIV - Otros |
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