Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Básica, General y Complementaria
Área: Procesos Psicológicos Básicos
(Programa del año 2023)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PROF. DE EDUCACION INICIAL 1/99 2023 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SCHIAVETTA, LAURA NOEMI Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SAVIO, NATALIA GRACIELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VILLARREAL, LUDMILA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
Psicología del Desarrollo para estudiantes del Profesorado en Educación Inicial, corresponde a primer año de la carrera, se dicta en el segundo cuatrimestre y es correlativa de Procesos Psicológicos Básicos.
Orientado por un abordaje reflexivo acerca de los contenidos de Psicología del Desarrollo y aquellos vinculados a la emergencia de la subjetividad, el presente curso propone el estudio del período de vida comprendido desde momento de la concepción del ser humano hasta los cinco/seis años. Es un tiempo significativo que se traduce en el logro de complejas organizaciones con características particulares, cuya regularidad remite a nociones específicas.
Introduce a los estudiantes en los dinámicos procesos de desarrollo desde donde se establecen posibilidades y límites que parecen estar determinados por la biología, basamento necesario a conceptualizar para introducir, a su vez, su vinculación a un tiempo de constitución subjetiva, como también el destinado a una edad considerada propicia para el ingreso a la institución educativa. En esta perspectiva, el interés por atender a los primeros años de vida remite a interrogar mediaciones que intervienen en el pasaje del ser humano a su constitución como sujeto de la cultura, orientación que concibe al tiempo como historicidad, en oposición a concepciones lineales o evolucionistas.
La particularidad del objeto de estudio permite que el curso pueda nutrirse de aportes de otras disciplinas posibilitando un abordaje integral, comprende la importancia del funcionamiento psíquico en la constitución y desarrollo de un sujeto, como también el carácter de complejidad por incidencia de procesos biológicos y factores sociohistórico-culturales. Los contenidos se ordenan considerando modelos teóricos y marcos epistemológicos diferentes que, al centrarse en dimensiones distintas del desarrollo, aportan lecturas para una concepción integradora.
En la constitución de un sujeto es fundamental la familia en tanto función estructurante. Familia como la noción de infancia son conceptos construidos socioculturalmente, y han ido variando. Si bien existen diversos modos de hacer familia, interesa la centralidad de funciones que de ella se desprenden como esenciales para un sujeto.
Las nociones que se abordan son significativas para la formación en el Profesorado en Educación Inicial como para las modalidades de trabajo que a partir de ella se elaboren. Se aprecia así, la conveniente articulación reflexiva que sostiene la relación del adulto con la/s infancia/s en los escenarios institucionales donde organización y objetivos propician relaciones subjetivantes. El destinatario del quehacer educativo es un sujeto, y la educación un campo de prácticas que requiere de precisos conocimientos sobre Psicología del Desarrollo, comprensión de los procesos implicados, la relación a la época, la importancia de la función del adulto frente a la contingencia en la dinámica familiar y el escenario escolar.
El presente curso se encuentra articulado a la propuesta curricular “Praxis I: Los niños y los contextos” que integra el núcleo temático “Infancias y contextos educativos” de la Formación de la Práctica Profesional. Las unidades temáticas de Psicología del Desarrollo promueven un abordaje integral, y brindan herramientas teórico-prácticas tendientes a propiciar en los estudiantes la capacidad de acercarse reflexivamente a la/s infancia/s, orientados por una actitud curiosa y comprometida, procurando una formación desde una perspectiva ético–política.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Abordar marcos teóricos que permitan comprender la complejidad de los procesos implicados en el desarrollo y la subjetividad;
- Conocer la importancia e incidencia del contexto sociocultural;
- Apropiarse de conceptos y terminología científica vinculados al desarrollo integral;
- Analizar las manifestaciones de los procesos de desarrollo durante los primeros años de vida vinculado a lo biológico, la inteligencia, lo emocional, familiar y cultural.
- Reflexionar sobre la importancia del adulto en el desarrollo de los primeros años de vida, atendiendo a una actitud curiosa y flexible que posibilite una posición ética como futuro docente en Educación Inicial.
VI - Contenidos
Unidad 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo.
Contexto sociohistórico de los estudios sobre la infancia. Consideraciones históricas: La infancia en la antigüedad, en la edad media, y el surgimiento de la noción de niñez en la modernidad. Los primeros estudios.
El siglo XIX y su relación con el surgimiento de la Psicología del Desarrollo. Importancia del siglo XX. Fines primordiales de la Psicología del Desarrollo. La psicología vinculada a la infancia como disciplina científica, aportes de los desarrollos teóricos y jerarquización de la infancia.
Siglo XX como siglo dedicado a la niñez. Derechos en la/s infancia/s, su actualidad. Los discursos Jurídico, Médico, Pedagógico, Psicológico. Consideración sobre la/s infancia/s a fines del siglo XX e inicios de XXI.
Métodos de recolección de datos e investigación en Psicología del Desarrollo: La observación y la entrevista.

Unidad 2: Desarrollo Psicomotor
Conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo. Consideraciones sobre el tiempo en el desarrollo: tiempo cronológico; temporalidad retroactiva y subjetividad.
Leyes o principios del desarrollo madurativo. Criterios del desarrollo de Dalila Costalat.
Influencias prenatales. El recién nacido. Evaluación del recién nacido. Funciones corporales, sensoriales, motrices: Motilidad Activa y Pasiva. Reflejos: Definición, Importancia de los reflejos arcaicos.
Desarrollo Psicomotor: coordinación dinámica general y manual. Logros esperables.

Unidad 3: Desarrollo de la Inteligencia.
Aportes de la Epistemología Genética.
Conceptos básicos de la teoría de Jean Piaget.
Factores del Desarrollo.
Periodo Sensoriomotor. Características generales.
Periodo Preoperatorio. La función semiótica, símbolo y signo. Conductas por orden de complejidad de la Función simbólica: imitación diferida, juego simbólico, dibujo, imagen mental, lenguaje. Preconceptos. Pensamiento Transductivo. Intuición Simple. Intuición Articulada.
Juego.

Unidad 4: Los procesos de desarrollo desde los aportes de la Teoría Psicoanalítica.
Psicoanálisis, breve referencia al contexto de surgimiento.
Las series complementarias.
Conceptos psicoanalíticos sobre la constitución del aparato psíquico.
El concepto de sexualidad en Psicoanálisis. La primera vivencia de satisfacción.
El cuerpo para el psicoanálisis. Diferencias entre instinto y pulsión, entre cuerpo biológico y cuerpo erógeno.
Una teoría del desarrollo estructurado.
El ser viviente en el lenguaje. Primeros momentos de emergencia de la subjetividad por la experiencia del estadio del espejo.
Complejo de Edipo.
Teoría de las relaciones objetales, de René Spitz.
El objeto transicional de Donald Winnicott.
El Juego para el psicoanálisis. Juego del Fort-Da.

Unidad 5: Familia y Contexto Actual en los primeros años de vida.
Familia: desarrollo infantil y subjetividad. Su relación a nociones de satisfacción y prohibición. La familia como transmisora de cultura; importancia de dos funciones básicas en los primeros años de vida.
Nuevas configuraciones familiares: ¿Qué cambia y qué no? La parentalidad, y lo que en ella se rechaza.
Los productos tecnológicos y lo infantil. La virtualidad y lo lúdico, su importancia ante la contingencia en la dinámica familiar y el escenario escolar. El adulto y la posibilidad de alojar, de sostener un encuentro.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El desarrollo de los contenidos se realiza atendiendo al Calendario Académico 2023.
Los Trabajos Prácticos se orientan a consolidar los conceptos en una articulación teórico-práctica a partir de datos observables de la realidad. Razón por la cual fundamentalmente los trabajos prácticos N°2 y N°3 se valen de la observación. Esta última junto a la entrevista están en articulación con el curso: Praxis I, técnicas de recolección de datos orientadas a indagar logros esperables del desarrollo psicomotor, intelectual, emocional, y su análisis.

Trabajo Práctico Nº 1:
Contexto de surgimiento de la noción de niñez y su tratamiento hasta la actualidad. Su relación con la Psicología del Desarrollo.
Objetivos:
1. Comprender la noción de infancia/s como construcción sociocultural, e identificarlo a lo largo de la historia.
2. Relacionar la construcción de la noción de infancia/s a través de la historia con el surgimiento de la Psicología del Desarrollo.
3- Comprender el cambio de paradigma para pensar la infancia que estableció la Convención Internacional sobre los derechos del Niño.
Actividades:
Reunidos en grupos de no más de 6 estudiantes deberán trabajar en tres momentos:
a) Primer momento, los estudiantes deberán elaborar una línea de tiempo atendiendo al criterio establecido en el TP.
b) En un segundo momento, las estudiantes realizarán un trabajo de búsqueda de material sobre a la/s infancia/s, producido en distintos momentos históricos, es decir, con décadas de diferencia (puede ser en literatura, cine, o dibujos animados, entre otros) y realizarán un ensayo a partir de interrogantes planteados.
A partir de lo trabajado deberán elaborar un informe escrito para su evaluación.
c) Tercer momento, a partir de la lectura de textos sobre Derechos en la/s infancia/s seleccionados por la docente los estudiantes elaborarán una reflexión grupal. Socialización.

Trabajo Práctico N°2: Desarrollo Psicomotor.
Objetivos.
1.-Lograr un acercamiento a las características del desarrollo psicomotor en los primeros años de vida.
2.-Apropiarse de la terminología específica vinculada al desarrollo psicomotor.
3.-Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica, fundamentando e interpelando aspectos de la realidad a partir de los conceptos teóricos trabajados.
Actividades:
Reunidos en grupos de 5 o 6 estudiantes realizar una lectura reflexiva de la bibliografía de la unidad N°2 introduciéndose a conceptos centrales. Se detendrán en la conceptualización sobre reflejos para estudiar sus características y evaluación. Posteriormente trabajarán en investigación de videos sobre el tema en una instancia de búsqueda, identificación y explicación.
Luego, la docente de Trabajos Prácticos proporcionará dos videos con la finalidad introducirlos en la realización de una observación atendiendo a la coordinación general y manual de edades propias de las infancias. Elaboración de informe con análisis de observaciones. Cada grupo presentará informe escrito.

Trabajo Práctico Nº 3: Desarrollo de la Inteligencia
Objetivos:
1.Lograr un acercamiento a las características del desarrollo intelectual en los primeros años de vida.
2.Establecer relaciones significativas entre teoría y práctica, interpretando aspectos de la realidad a partir de conceptos teóricos trabajados.
Actividades:
1.En grupos de 5 o 6 estudiantes realizarán una lectura reflexiva de los textos correspondientes a la Unidad N° 3.
2.Realizar un análisis de viñetas proporcionadas por la docente referidas al periodo sensoriomotor y preoperatorio.
3.A partir de lo trabajado, los estudiantes deberán presentar un informe para su evaluación.

Trabajo Práctico Nº 4: Lo emocional, aportes de la teoría psicoanalítica.
Objetivos:
1.Lograr un acercamiento a las características del desarrollo emocional.
2.Comprender el proceso de constitución del sujeto desde los aportes de la teoría psicoanalítica.
Actividades:
1. Los estudiantes se reunirán en grupo de cuatro a seis personas.
2. Realizar una lectura reflexiva de los textos de la unidad N° 4 con la finalidad de comprender y relacionar los conceptos. El recorrido bibliográfico se orienta con una guía lectura elaborada por la docente de Trabajos Prácticos.
3. Cada grupo elaborará un informe escrito que luego deberá presentar al docente.
VIII - Regimen de Aprobación
Estudiantes regulares:
La regularidad se aprueba con calificación numérica cuatro (4), tanto parciales como examen oral.
Para lograr la regularidad, los estudiantes deberán aprobar un (1) examen parcial con contenidos correspondientes a temáticas del programa de estudio. El parcial tendrá dos recuperaciones según lo establece la Res. CS 32/14. La asistencia a las clases de trabajos prácticos es importante para la realización de cada Trabajo Práctico; la aprobación de los mismos, participando en las etapas de su desarrollo, es condición para aprobar la regularidad. Cada trabajo práctico tendrá una recuperación según la ordenanza vigente.
En el examen final oral, los estudiantes sacarán dos unidades temáticas del programa, elegirán una de ellas para comenzar su exposición. Los docentes podrán realizar preguntas respecto del resto de las unidades temáticas del programa.
Estudiantes libres:
El régimen de estudiantes libres alcanza a aquellos que hayan perdido la regularidad según las condiciones que establece la Ord. 13/03. Los estudiantes deberán presentarse con diez (10) días de anticipación a fin de acordar fechas para aprobar las instancias de evaluación previa al examen final. Las mismas consistirán en la aprobación de: un examen escrito de los contenidos teóricos de la asignatura y de los trabajos prácticos.
Es responsabilidad de los estudiantes acercarse al equipo de la asignatura con antelación suficiente para coordinar las instancias evaluativas previas al examen final.
Una vez aprobadas las mismas, los estudiantes accederán a rendir examen oral con las mismas condiciones de quienes se encuentran como regulares.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I
[2] - Levin, R. (1995). El psicoanálisis y su relación con historia de la infancia. Psicoanálisis, Revista de la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires, Vol. XVII, Nº 3. APdeBA, Buenos Aires.
[3] - Delval, J. (1978) Cap. I: La Psicología del niño ayer y hoy. En texto: Lecturas de Psicología. Pág. 19-30. Ed. Alianza Universitaria.
[4] - Mussen y otros. (1987) Introducción. Desarrollo de la personalidad en el niño. Pag. 13-43. Ed. Trillas. México.
[5] - García, M.; Pizzo, M.; Aranda, N (s/f) Orientaciones para la Realización de la Observación de Niños. Documento de Cátedra de Psicología evolutiva (niñez) - Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Pág. 1-6
[6] - Ruiz, M.; Schiavetta, L., Savio, N. (2016) ¿Qué es un niño? Algunos Discursos en torno de la niñez. Documento interno Psicología del Desarrollo - Facultad de Ciencias Humanas - UNSL.
[7] - De la Cruz, S. (s/f) Los Derechos del Niño. Declaración de los derechos del niño. Documento interno Psicología del Desarrollo. UNSL. Pág. 1-5
[8] - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2019) Cuadernillo: Tenemos derechos. Primera Edición. Argentina.
[9] - Declaración de los derechos del niño. Documento interno Psicología del Desarrollo - UNSL. Pág.1-14
[10] - Savio, N. (2021) Destinos de la infancia moderna y postmoderna. Documento interno. Psicología del Desarrollo. UNSL. Argentina.
[11] - Logarzo, M. (2006) Técnicas psicológicas utilizadas en la evaluación del desarrollo infantil. Documento de cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA)
[12] - Urbano C. y otro. (2014) Psicología del Desarrollo. Enfoques y perspectivas del Curso Vital. Ed. Brujas – Córdoba - Argentina.
[13] Unidad II
[14] - Biotti, M.; Panighetti, M. (s/f). Algunas problemáticas básicas de la psicología del desarrollo. Características del período neonatal. Recuperado: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/material/descargas/problematicas_psico_desarrollo.pdf
[15] - Bozzalla, L. y Naiman, F. (2006). Acerca del recién nacido: Desarrollo y subjetividad. Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Recuperado: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/054_ninez2/material/acerca_del_recien.pdf
[16] - Coriat, L (1979) Tono Muscular. En texto: Maduración psicomotriz en el primer año de vida del niño. Pág. 3-10. Ed. Hemisur, Buenos Aires. 2017. Recuperado en: HTTP://WWW.LYDIACORIAT.COM.AR/LIBRO/P0101.HTML
[17] - Díaz del Castillo, E. (s/f) Valoración y atención inmediata del recién nacido. En texto: Especialización en Estimulación Temprana. Módulo II.
[18] - Latino, M. P. (2012) Desarrollo Psicomotor. Logros esperables. En texto: Psicología del desarrollo. Cap. II. Pág. 23-26. Nueva Editorial Universitaria (NEU). San Luis. Argentina.
[19] - Mussen, P.H. y otros (1989). Desarrollo de la personalidad en el niño. Pág. 96-111. Ed. Trillas, México.
[20] Unidad III
[21] - Ruiz, M. (2013) La Psicología Genética. Documento de cátedra de Psicología del Desarrollo, UNSL. Pág. 1-7.
[22] - Bralic y otros. (1979) Apartado: El nacimiento de la inteligencia. En texto: Estimulación Temprana. Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. UNICEF. CEDEP. Chile.
[23] - González Pena, L. y otro. (2011). Teoría de la inteligencia de Jean Piaget. Periodo Preoperatorio. Documento interno. Psicología del Desarrollo. UNSL. Pág. 1-17.
[24] - Scipioni, A.M. (s/f) Juego. Documento interno. Psicología del Desarrollo. UNSL. P. 1-10.
[25] Unidad IV
[26] - Bleger, J. (1963) Series Complementarias. En texto: Psicología de la conducta. Ed. Paidós. Buenos Aires. 1983.
[27] - Schiavetta, L. (2020) Psicoanálisis. Nociones fundamentales. Documento interno. Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. de Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
[28] - Sierra, N. (2017). Aportes de la Teoría Psicoanalítica. Una teoría del desarrollo estructurado. Documento de la asignatura Psicología Evolutiva I – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de San Luis.
[29] - Schiavetta, L. (2023) Libido y Pulsión. Su importancia durante los primeros años de vida: Vinculación con estructura psíquica y el cuerpo. Documento interno. Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas - UNSL.
[30] - Scipioni, A. (s/f) Spitz. Teoría de las relaciones objetales. Documento de cátedra. Universidad Nacional de San Luis.
[31] - Schiavetta, L. (2022) El objeto transicional, de Donald Winnicott. Su importancia en Educación Inicial. Documento interno. Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. de Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis.
[32] - Schiavetta, L. (2020) Juego. Aportes de la Teoría Psicoanalítica. Documento interno. Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. de Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis.
[33] Unidad V
[34] - Aranda, N. (2015) Familia y Desarrollo Infantil. Psicología Evolutiva Niñez Cátedra I – Facultad de Psicología – Universidad Nacional de Buenos Aires. Recuperado de: https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/053_ninez1/material/descargas/familia_y_desarrollo_infantil.pdf
[35] - Kruger, F. (2016) Asuntos de Familia. Sus enredos en la Práctica. Recuperado de: http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/template.php?file=Actividades-preparatorias/16-11-21_Flory-Kruger.html
[36] - Levin, E. (2006). El mundo del juguete: Del objeto real al espacio virtual. En ¿hacia una infancia virtual? La imagen corporal sin cuerpo. Nueva Visión. Buenos Aires.
[37] - Levín, E. (2020) Las infancias infectadas en tiempos de pandemia. Recuperado de: http://letraurbana.com/articulos/las-infancias-infectadas-en-tiempos-de-pandemia/
[38] - Schiavetta, L. (2023) La parentalidad, y lo que en ella se rechaza. Documento interno. Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis.
[39] - Villarreal, Ludmila. (2022) Familia y constitución subjetiva. Documento interno. Psicología del Desarrollo – Prof. y Lic. Educación Inicial – Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Biotti, M. Y Panighetti, M. (2007) Algunas Problemáticas Básicas de la Psicología del Desarrollo. Características del Periodo Neonatal. Psicología evolutiva (niñez) – Fac. de Psicología – UBA. Pág. 1-13
[2] - Carli, S. (2006) Notas para pensar la infancia en la argentina. La cuestión de la infancia. Ed. Paidós, Buenos Aires.
[3] - Carriolo, E. (s/f) Procesos madurativos. Breve reseña terminológica. Documento de la UBA.
[4] Convención sobre los derechos del niño. Ley 23.849. Artículo 75 de la Constitución de la Nación Argentina.
[5] - Ferreiro, E. “Piaget. En Los hombres de la historia”. Centro Editor de América Latina.
[6] - Flavell, J. (1981). La psicología evolutiva de Jean Piaget (pp. 173-181). Ed. Paidós, Buenos Aires.
[7] - Garcia, M. J. (1993). Aproximación a los juegos infantiles. En ficha Jornadas de niños, juegos y juguetes. Mesa redonda: Los juegos infantiles. Facultad de psicología, UBA
[8] - Kiel, L. (2005) De sin límites a limitados. CePA, Secretaría de Educación, Gob. de Buenos Aires.
[9] - Knobel, M. (1964). El desarrollo y la maduración en psicología evolutiva. Revista de Psicología, Nº 1. Universidad de La Plata, Buenos Aires.
[10] - Lezine, I. (1971). El desarrollo psicomotor en el niño Ed. Grijalbo, México.
[11] - López, A.: “Introducción a la epistemología piagetiana” Ficha de C.E.P.
[12] - Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia Ed. Aguilar, Madrid.
[13] - Giraldi, G. (1998) Educación y Psicoanálisis. Ed. HomoSapiens. Rosario – Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
- Lograr que los estudiantes del Profesorado en Educación Inicial accedan al conocimiento científico del desarrollo infantil para su futuro ejercicio profesional.
- Abordar aquellos marcos teóricos que permitan dar cuenta de los procesos involucrados en el desarrollo del psiquismo durante los primeros años de vida y el modo en que el contexto sociocultural incide.
XII - Resumen del Programa
En la Unidad I se abordan los conceptos básicos de la Psicología del Desarrollo. Consideraciones históricas acerca de la/s infancia/s y la constitución de la psicología del desarrollo como disciplina.
En la Unidad II, se abordan aspectos fundamentales del desarrollo madurativo desde el momento de la concepción hasta los seis años.
En la Unidad III se abordan características del desarrollo intelectual desde el nacimiento hasta los seis años.
En la Unidad IV se lo hace desde el punto de vista del desarrollo emocional, tomando en consideración los aportes del psicoanálisis.
En la Unidad V se estudian los primeros años de vida en el contexto sociocultural, con especial referencia a la familia y el lugar del docente/licenciado en Educación Inicial.
XIII - Imprevistos
Atendiendo a ciertos imprevistos que pudieran darse, y para propiciar cumplimiento al desarrollo del programa, las clases teóricas y los trabajos prácticos se desarrollan de manera presencial, pero se mantienen algunas actividades adecuadas a medios virtuales disponibles para docentes y estudiantes de la asignatura: meet, classroom.
A fin de poder atender las dificultades que pudieran presentarse, se propone disponer de:
- Un grupo de whatsapp creado por los estudiantes, y utilizar el correo electrónico de la asignatura a fin de agilizar la comunicación, como también el trabajo en classroom y las comunicaciones que por esa vía se posibilitan.
- Clases de consulta individuales y/o grupales presenciales y vía google meet.
- La bibliografía de la asignatura se encuentra digitalizada y se dispone de ella desde classroom.
XIV - Otros