Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/11/2023 10:33:26)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2023 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 20 Hs. 70 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatr. Desfa 07/08/2023 18/11/2023 14 90
IV - Fundamentación
La legislación universitaria tiene aspectos particulares que permiten incluso a algunos autores impulsar el estudio del Derecho Universitario como rama autónoma del derecho (Carlos Cossio 1927). Las instituciones universitarias en nuestro país son actores fundamentales del entramado social, son instituciones con características propias y distintivas. La Constitución Nacional, desde su reforma de 1994, inviste a las universidades nacionales de autonomía y autarquía (art. 75 inciso 19 CN) con características y alcances particulares que dotan a estas instituciones de características que no se repiten en ningún otro ente. Esta particularidad que revisten las universidades nacionales argentinas permite abordar la legislación que las regula como una materia autónoma y que debe ser conocida por los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Instituciones Universitarias a fin de posibilitar el conocimiento del marco legal en que se inserta la institución a la que pertenecen.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as estudiantes logren:
Comprender las características del contexto actual en el marco de la denominada Sociedad del conocimiento y sus vinculaciones con las organizaciones universitarias.
Analizar el concepto de Organización y los modelos organizacionales desde una perspectiva compleja recuperando aportes de diversos campos disciplinares.
Analizar las características que definen las culturas organizacionales universitarias remarcando las posibilidades de permanencia, cambio y resistencia al cambio en sus dinámicas institucionales.
Reconocer la importancia que reviste los desafíos contemporáneos de la gestión universitaria en relación con un proyecto institucional compartido.
VI - Contenidos
Unidad 1: AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Autonomía universitaria - Rango constitucional - Implicancias prácticas- Evolución histórica - Naturaleza jurídica.

Unidad 2: LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Ley de educación superior - Antecedentes históricos - Estructura - Derechos y obligaciones - Títulos y planes de estudio - Evaluación institucional - Autonomía: alcance - Condiciones de funcionamiento - Régimen de títulos - Evaluación y acreditación - Creación y organización - Sostenimiento y Régimen Financiero - Gobierno y Coordinación.-

Unidad 3: ESTATUTO UNIVERSITARIO
Estatutos universitarios - Potestad reglamentaria de las Universidades Nacionales - Autoridades y competencias - Emisión de normas - Fines y funciones - Actividades - Comunidad universitaria - Estructura - Gobierno - Régimen Electoral - Régimen económico financiero y administrativos - Régimen disciplinario.

Unidad 4: CONVENIO DOCENTE
Partes - Ámbito de trabajo - Requisitos para el ingreso - Carrera docente - Derechos deberes y prohibiciones - Régimen disciplinario - Remuneración - Jerarquización - Licencias - Extinción de la relación.

Unidad 5: CONVENIO NODOCENTE
Partes - Ámbito de aplicación - Principios generales - Ingreso y egreso - Concursos - Agrupamientos - Jornada de trabajo - Licencias - Salud e higiene - Capacitación - Evaluación de desempeño - Régimen disciplinario

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se llevarán a cabo diversas actividades que se analizarán tanto en los encuentros presenciales como en el campus virtual.
Las clases presenciales semanales, donde se abordarán los temas de cada unidad actuarán como espacios de análisis y reflexión en base a los contenidos de cada unidad de la asignatura. La participación en los mismos se considerará actividad obligatoria, las cuales se irán retomando en los encuentros previstos, logrando así una mayor integración y profundización entre las categorías teóricas abordadas y las actividades que se proponen en cada unidad. En cada módulo se proponen diversas actividades orientadas a la recuperación de los conocimientos trabajados en cada unidad, lecturas específicas, análisis de casos y diversas producciones.
Se realizarán trabajos prácticos semanales que involucrarán preguntas teóricas y prácticas. También se realizarán semanalmente cuestionarios de opción múltiple.

VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la asignatura se tendrán en cuenta las normativas vigentes en relación a las diferentes condiciones de aprobación de los estudiantes.

Cada módulo se aprueba con realización y calificación positiva de ambas actividades previstas:
- tarea
- cuestionario.

Los alumnos podrán aprobar la materia bajo las condiciones que se detallan:
PROMOCIONAL: alumno que tiene asistencia de 80% a las clases presenciales y aprueba los cinco módulos obtiene promoción directa de la materia.-
REGULAR: alumnos que tiene asistencia de 50% a las clases presenciales y aprueba tres o cuatro módulos, deberá además inscribirse para rendir en alguno de los turnos de examen y se fijará hora, fecha y lugar para rendir examen escrito.-
LIBRE: alumno que no alcanza el carácter de regular (asistencia menor al 80% de clases o no aprueba la cantidad de módulos necesarios para regularizar). Deberá inscribirse en alguno de los turnos de examen y se fijará hora, fecha y lugar para rendir examen escrito y coloquio verbal. No es necesario presentar trabajos prácticos con anterioridad.-

Cada tarea es evaluada con la modalidad de aprobado/desaprobado.-
El cuestionario se aprueba con el 70% de respuestas correctas
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] - Guía de Lectura Unidad 1
[3] - La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina Marcela S. Molina
[4] Webgrafías:
[5] - Principales características de la reforma universitaria: https://www.youtube.com/watch?v=nsHYImNRqDQ
[6] - Reforma universitaria de 1918 https://www.youtube.com/watch?v=SvhmqqR5bqw&t=485s
[7] - Consideraciones previas https://www.youtube.com/watch?v=Kb6l2IRhXuA
[8] Unidad 2
[9] - Guía de Lectura Unidad 2
[10] Webgrafía
[11] - Ley de Educación Superior http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm
[12] - LA LEGISLACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR EN ARGENTINA Entre rupturas, continuidades y transformaciones. Eduardo Sánchez Martínez. https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/pluginfile.php/155211/mod_resource/content/1/LA%20LEGISLACION%20SOBRE%20EDUCACION%20SUPERIOR%20EN%20ARGENTINA.pdf
[13] Unidad 3
[14] - Guía de Lectura Unidad 3
[15] Webgrafía
[16] https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/pluginfile.php/168860/mod_resource/content/1/Reglamentos%20de%20la%20Universidades%20Molina.pdf
[17] Unidad 4
[18] - Guía de Lectura Unidad 4
[19] Webgrafía
[20] https://estudioanibalpaz.com.ar/2015/09/el-nuevo-convenio-colectivo-para.html?m=0
[21] http://estudioanibalpaz.com.ar/2019/06/el-convenio-colectivo-de-los-docentes.html
[22] https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/pluginfile.php/155224/mod_resource/content/1/LAS%20UU%20NNS%20FRENTE%20A%20LAS%20CONVENCIONES%20COLECTIVAS%20DE%20TRABAJO%20-%20NOBILE.pdf
[23] https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/pluginfile.php/155225/mod_resource/content/1/CAMBIOS%20JURISPRUDENCIALES%20CCT%20DOCENTE%20UNIVERSITARIOS%20CABRAL.pdf
[24] Unidad 5
[25] - Guía de Lectura Unidad 5
[26] Webgrafía
[27] https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/pluginfile.php/172806/mod_resource/content/1/CUADERNO%20REGIMEN%20SALARIAL%20CCT%20NODOCENTE.pdf
[28] https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/pluginfile.php/155230/mod_resource/content/1/decreto_366-06_estatuto_no_docente.pdf
[29] https://moodle4vz.unsl.edu.ar/moodle/mod/resource/view.php?id=43314
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Cantini, J. L (1997), "La autonomía y la autarquía en las Universidades Nacionales". Academia Nacional de Educación.-
[2] - Molina, Marcela S. (2014), “La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentina”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México.-
[3] - Sanllorenti, P. y Andreotti Romanín E (2015), "Leyes universitarias argentinas. Un recorrido histórico." Cuadernos de Investigación de a.d.u.m. Nº 5
[4] - Sánchez Martínez, E. "La legislación sobre educación superior en Argentina", Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. Secretaria de Políticas Universitarias
[5] - Nóbile, N. S (2017), "Las Universidades Nacionales frente a los convenios colectivos de trabajo". Revista Internacional de Derecho Universitario.-
[6] - Cabral, P. O (2019), "Avances y retrocesos en la aplicación jurisprudencial del Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales (Dec. 1.246/15) Revista Derechos en Acción ISSN 2525-1678/ e-ISSN 2525-1686 Año 4/Nº 12 Invierno 2019
[7] - Edelstein, L. (2019), "La negociación colectiva y el sector Nodocentes de las Universidades Nacionales. Claves para entender el ahora." XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender la importancia y alcances de la autonomía universitaria.
-Conocer la historia y actualidad de la Ley de Educación Superior en nuestro país.Identificar los principios de financiamiento y gratuidad en la Educación Superior.
- Analizar y reconocer la estructura organizativa de las Universidades e Institutos Universitarios en el país, formas de gobierno y generalidades de los Estatutos Universitarios
- Conocer los derechos establecidos en los Convenios Colectivos de Docentes y Nodocentes Universitarios.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Unidad 2: LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Unidad 3: ESTATUTO UNIVERSITARIO
Unidad 4: CONVENIO DOCENTE
Unidad 5: CONVENIO NODOCENTE
XIII - Imprevistos
Ante situaciones de cambio o imprevistos, se introducirán variaciones en los encuentros sincrónicos, así como en los horarios, y fechas de entregas de los trabajos, El equipo de cátedra juntamente con los alumnos realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
XIV - Otros