Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2023)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/11/2023 19:03:28)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS TÉC EN ADM.Y GEST.DE INST.UNIV OCS-49/18 2023 1° cuatrim.DESF
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTIÑAS, VERONICA Prof. Responsable CONTRATO 6 Hs
MARIOJOULS MARGALL, MARIA VIRG Prof. Colaborador CONTRATO 6 Hs
RODRIGUEZ LUIZ, FERNANDO ROBER Prof. Co-Responsable CONTRATO 6 Hs
GALLARDO, LAUTARO EMILIANO Auxiliar de Práctico CONTRATO 6 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Auxiliar de Práctico CONTRATO 6 Hs
RIVAROLA MIAZZO, VALENTINA Auxiliar de Práctico CONTRATO 6 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 70 Hs. 20 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatr. Desfa 07/08/2023 18/11/2023 15 90
IV - Fundamentación
La asignatura Organizaciones Universitarias forma parte del plan de estudios de la Tecnicatura en Administración y Gestión de la Instituciones Universitarias, propuesta por la Universidad Nacional de San Luis, desde el Instituto Politécnico y Artístico Universitario (IPAU). La misma se ubica en el tercer año de la carrera, siendo precedida por la asignatura Introducción al Estudio de las Organizaciones, de manera que tomaremos como punto de partida los contenidos analizados en ella. Por este motivo, creemos interesante destinar parte de la primera unidad del programa a hacer una revisión de algunos de ellos, que nos servirán de base para desarrollar los temas específicos de la presente asignatura.
La presente materia se concentra principalmente en el estudio de las estructuras de las organizaciones universitarias, como así también en el análisis de la problemática del poder al interior de las mismas. Consideramos a dichas temáticas de relevancia a la hora de pensar en la generación de perfiles profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades para comprender y colaborar en los procesos de gestión de una organización universitaria, sean capaces de resolver problemáticas de la organización universitaria de pertenencia, y desarrollen una ética profesional y responsabilidad social en el desempeño de su profesión, tal como es propuesto en el plan de estudios de la carrera.
El punto de partida para poder dar cuenta de las temáticas a abordar en la materia es el desarrollo de estos contenidos desde una perspectiva teórica, para lo cual nos apoyaremos en los desarrollos realizados por los/as profesionales que se han dedicado a estudiar dichas problemáticas. Asimismo, consideramos que el plus del estudio de esta materia en la Tecnicatura en Administración y Gestión de la Instituciones Universitarias es que los/as estudiantes podrán analizar las problemáticas estudiadas en la materia desde un punto de vista práctico, aplicando dichos desarrollos al caso particular de la Universidad Nacional de San Luis. Este puente que estableceremos entre la teoría y la praxis, a través de las actividades a desarrollar en el aula virtual y, principalmente, en los encuentros presenciales, permitirá a los/as estudiantes apropiarse de los contenidos brindados, y dar cuenta de que la incorporación de los mismos constituye un elemento importante a la hora de la formación del perfil profesional. Se espera que a través de esta vinculación entre la teoría y la praxis, los/as estudiantes, acompañados por el cuerpo docente, puedan cuestionar, complejizar y enriquecer las problemáticas de estudio, como así también se posibilite la emergencia de nuevas temáticas de interés que tengan relación con los temas a desarrollar en las diferentes unidades de la materia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que los/as estudiantes logren:
Conocer los cambios que se fueron sucediendo a lo largo de la historia y los modelos actuales existentes que pueden aplicarse a los análisis de las organizaciones universitarias;
Analizar la estructura organizacional de la Universidad Nacional de San Luis, aplicando los modelos analizados en el punto anterior;
Conocer y comprender las problemáticas que giran en torno al gobierno y al poder al interior de las organizaciones universitarias.
VI - Contenidos
Unidad 1
Presentación de la materia. Revisión de temas previos: modelos de cultura y gestión en las organizaciones universitarias. Los cambios en las organizaciones universitarias a lo largo de la historia.

Unidad 2
Los modelos organizacionales actuales de las universidades. Análisis organizacional de la Universidad Nacional de San Luis.

Unidad 3
La problemática del poder en las organizaciones universitarias. Sistemas de gobernanza. Análisis en el caso de la Universidad Nacional de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada una de las unidades de la asignatura tendrá una actividad práctica evaluativa, mediante la cual se busca que los/as estudiantes logren aprehender los contenidos abordados de manera integral. Así, semana a semana se subirán, junto al material teórico las consignas de trabajos prácticos que estarán disponibles en el aula virtual por el plazo de una semana, a lo largo de la cual los/as estudiantes estarán habilitados a realizar las entregas correspondientes. De manera excepcional, el trabajo práctico correspondiente a la unidad 1 estará habilitado por un plazo de dos semanas.
Se espera que en ellos los/as estudiantes aporten una pequeña reflexión, partiendo de los contenidos teóricos vistos en la unidad y vinculándolos con la práctica laboral cotidiana en la Universidad Nacional de San Luis. Adicionalmente, se brindará a los/as estudiantes distintos materiales, como videos, notas periodísticas generales y particulares de la Universidad Nacional de San Luis, entre otros, que sirvan como apoyo para generar la reflexión solicitada.
Los trabajos prácticos deben completarse de forma individual y no llevarán nota numérica, sino que se considerarán aprobados o desaprobados según su cumplimiento por parte de los/as estudiantes.
Dichos trabajos prácticos, conjuntamente con los contenidos teóricos de cada una de las unidades, serán retomados y trabajados también en las clases presenciales de la asignatura.


Trabajo Práctico 1: Modelos universitarios a lo largo de la historia
Del 17 al 29 de octubre.

Trabajo Práctico 2: Modelos de cultura y gestión en las organizaciones universitarias
Del 23 al 29 de octubre.

Trabajo Práctico 3: Análisis organizacional de la Universidad Nacional de San Luis.
Del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Trabajo Práctico 4: La problemática del poder en las organizaciones universitarias. Sistemas de gobernanza. Análisis de caso: la Universidad Nacional de San Luis.
Del 6 al 12 de noviembre
VIII - Regimen de Aprobación
Para obtener la condición de promoción, los/as estudiantes deberán completar el 100% de los trabajos prácticos, contar con un 80% de asistencias, y aprobar con un mínimo de 6 (seis) el examen parcial.
En el caso de los/as estudiantes que completen la cursada, obtuviesen una nota de 6 (seis) o más en el examen parcial, pero no completaran el 100% de los trabajos prácticos como condición necesaria para la promoción de la asignatura, se pondrá a disposición un foro de recuperación del trabajo práctico faltante, o un trabajo práctico especial, lo que quedará a consideración del equipo de la cátedra. Completado dicho requisito en tiempo y forma, el/la estudiante estará en condición de promoción.
Para obtener la condición de regularidad, los/as estudiantes deberán completar un 75% de los trabajos prácticos, contar con un 60% de asistencias y aprobar con un mínimo de 4 (cuatro) el examen parcial.
En el caso de los/as estudiantes que no llegaran a obtener un mínimo de 4 (cuatro) en el examen parcial, y hayan cumplido el requisito de asistencias y resolución de trabajos prácticos, tendrán dos instancias de recuperación. La primera de las mismas será a través del aula virtual en modalidad múltiple opción, y la segunda, en caso de ser necesaria, será en formato presencial, en el último encuentro de la materia. La segunda instancia de recuperación será grupal, y se les dará a los/as estudiantes una consigna a desarrollar. Contarán con un tiempo inicial para desarrollar grupalmente dicha consigna, y luego deberán defenderla de manera oral. Completado dicho requisito en tiempo y forma, el/la estudiante estará en condición de regularidad.
En el caso de los/as estudiantes que no cumplan el mínimo de 75% de los trabajos prácticos, ni el 60% de asistencias a las clases, y obtengan una nota menor a 4 (cuatro) en el examen parcial, quedarán en condición de libres.
Al finalizar la cursada, los/as estudiantes que hubiesen quedado en condición de promoción lo harán de forma directa, sin coloquio integrador. Aquéllos que hayan quedado en condición de regularidad estarán en condiciones de rendir el examen final de la materia, el cual será oral y presencial. Los/as estudiantes que llegaran en condición de libres, deberán rendir, en fecha de examen final, un examen escrito a desarrollar sobre los temas tratados en la materia, y acto seguido se les evaluará mediante un examen oral presencial sobre los mismos contenidos. De acuerdo al desempeño de los/as estudiantes sobre ambos exámenes surgirá la nota final.
Dado que la presente materia es correlativa de Introducción al Estudio de las Organizaciones, todos/as los/as estudiantes, cualquiera sea su condición (libres/regulares/promocionales), deberá tener aprobada dicha materia para poder acreditar la aprobación de Organizaciones Universitarias.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad 1
[2] Mora, J. S. (2009), “La historia de las Universidades a través de sus modelos”
[3] Doberti, J. I. (2018), “La Universidad. Particularidades de esta organización”, en “La organización académica en la Universidad. Los desafíos de una gestión compleja”, Editorial Eudeba.
[4] Unidad 2
[5] Doberti, J. I. (2018), “La Universidad. Particularidades de esta organización”, en “La organización académica en la Universidad. Los desafíos de una gestión compleja”, Editorial Eudeba.
[6] Hernández Carrera, R. M., Bautista Vallejo, J. M. (2021), “El liderazgo educativo: conceptos y modelos de dirección en organizaciones educativas y sociales”, La Educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes.
[7] Santos Sharpe, A. (2020), “La cultura institucional: formas de organización, prácticas, identidades y sociabilidad en las carreras seleccionadas”, en Relatos de la Discontinuidad de los Estudios Universitarios, Editorial Teseo.
[8] Unidad 3
[9] Baldridge, V., Curtis, D., Ecker, G., Riley, G. (2002), “Modelos alternativos de gobierno en la educación superior”, en Revista Alternativas Serie: Espacio Pedagógico, Número 26.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Clark, B. (1991), “El Sistema de Educación Superior. Una visión comparativa de la organización académica”, Editorial Nueva Imagen, Universidad Autónoma Metropolitana, Azapotzalco.
[2] -Durán, C., Pujol Cols, L. (2014), “Identidad y cultura organizacional en la Universidad: Resultados de la aplicación del focus group en participantes del Personal de Apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, XVIII Jornadas de Docentes e Investigadores de Recursos, Santa Fe.
[3] -Maggio, Z. (2020), “Explorando el Triángulo de Coordinación de Burton Clark en el contexto de las relaciones contemporáneas entre Estados y los Sistemas de Educación Superior”, en Revista Pensamiento Universitario, Número 19.
[4] -Martínez, V. (2016), “Cultura Organizacional en la Universidad Nacional de Tucumán”, Centro de Estudios Científicos y Técnicos, Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
[5] -Mazzola, C., Tilli, P., Napoli, F. (2022), “Identidades Universitarias: entre las trayectorias institucionales, la discriminación y lo identitario”, Tercer Congreso Nacional y Primero Latinoamericana de Educación, Universidad y Comunidad, Universidad Nacional de San Luis.
[6] -Mintzberg, H. (1979), “La estructuración de las Organizaciones”
[7] -Tarapuez Chamorro, E., Osorio Ceballos, H., Parra Hernández, R. (2012), “Burton Clark y su concepción acerca de la universidad emprendedora”, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño, Vol. XIII, Número 2.
[8] -Urteaga, E. (2012), “La Sociología de las Organizaciones: perspectivas alternativas”, en Revista Internacional de Organizaciones, Número 8.
XI - Resumen de Objetivos
Conocer los cambios de los modelos de las organizaciones universitarias;
Analizar la estructura organizacional de la Universidad Nacional de San Luis;
Conocer y comprender las problemáticas del gobierno y el poder en las organizaciones universitarias.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Las organizaciones universitarias a lo largo de la historia

Unidad 2: Modelos organizacionales de las universidades

Unidad 3: El poder en las organizaciones universitarias
XIII - Imprevistos
Ante situaciones de cambio o imprevistos, se introducirán variaciones en los encuentros sincrónicos, así como en los horarios, y fechas de entregas de los trabajos. El equipo de la cátedra, conjuntamente con los/as estudiantes, realizará los ajustes necesarios para garantizar el normal desarrollo de las actividades previstas en el programa en los plazos acordados.
XIV - Otros